Libro para julio

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para julio

La encuesta terminó el 25 Jun 2022 08:48

Dollface: una novela sobre los violentos años 20, Renée Rosen
1
4%
Adiós a las armas, Ernest Hemingway
8
29%
La señora Dalloway, Virginia Woolf
8
29%
Los Santos Inocentes, Miguel Delibes
7
25%
La chica danesa, David Ebershorf
4
14%
 
Votos totales: 28

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para julio

Mensaje por Lifen »

Ya sdabéis que este mes me quedé sin Ante porque, por primera vez en tiempo (quito lo de Imation porque era otra cosa) me dijeron que no y tuve que pedir voluntarios. Y, menos mal que siempre hay gente buena por el mundo (uno al menos) que se ofreció y esto es lo que mandó:
Amte escribió:Pues el otro día estaba pensando que llevamos dos años y medio en los "años 20", pero apenas los hemos podido disfrutar por la pandemia, guerra, etc. Nada que ver con los "felices años 20" del siglo pasado, con sus flapper, sus bailes, la Generación perdida, etc.

Así que voy a proponer al Ente que nos marquemos un charlestón y hagamos un mes dedicado a los años 20 (los del siglo pasado):
- Primera propuesta: libro ambientado en los años 20.
- Segunda propuesta: libro publicado por primera vez en los años 20.
- Tercera propuesta: libro cuyo autor/a sea de la Generación perdida :arrow: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_w ... Generation
- Cuarta propuesta: libro cuyo autor/a haya nacido en los años 20.
- Quinta propuesta: en esta, el Ente tiene libertad para proponer un libro con una (o incluso varias) de las condiciones anteriores.
****************************************************

Y esto es lo que decidió Ente, como le dije, son propuestas clásicas que, sorprendentemente, no se han leído nunca en Club de Lectura, pero muy, muy atractivas.

Primera propuesta: ambientado en los años 20.

Dollface: una novela sobre los violentos años 20, Renée Rosen.

América en los años veinte era un país vivo con la salvaje diversión del Jazz, los bares clandestinos y un nuevo tipo de mujer, las flappers. Vera Abramowitz esta decidida a dejar su delicada infancia atrás y vivir una vida más emocionante, una en la que su madre nunca soñó. Cortándose el pelo, mostrando sus rodillas, deslumbrantes labios pintados y bailando charlestón en clubs nocturnos, ganándose el apodo de 'Cara de muñeca'. Mientras los hombres de ambos bandos van cayendo a su alrededor, Vera deberá juntar las piezas de su destrozada vida a la vez que Chicago se precipita hacia uno de los días más horribles de la historia, la Masacre del día de San Valentín.

No es un género que lea mucho, pero buscando en foros, y después de descartar los más conocidos porque ya se han leído, este libro se repetía en un par de ellos y parece que está lleno de gangster, flappers, etc. No conozco a la autora pero si sale espero que lo disfrutemos.


Segunda propuesta: publicado por primera vez en los años 20.

Adiós a las armas, Ernest Hemingway

Una inolvidable historia de amor entre una enfermera y un joven soldado idealista en la Italia de la I Guerra Mundial.No amaba a Catherine Barkley, ni se le ocurría que pudiera amarla. Aquello era como el bridge, un juego donde te largas a hablar en vez de manejar las cartas. Eso pensaba el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, al poco de conocer a esta bella enfermera británica. Lo que parecía un juego se convirtió en pasión intensa, mientras la guerra lo arrasaba todo y los hombres desfilaban bajo la lluvia, agotados y hambrientos, sin pensar más que en huir de la muerte.Inspirada en las vivencias de Hemingway, Adiós a las armas es ya un clásico de la literatura universal y uno de los mejores retratos de la voluntad humana.

Buscando entre la lista de libros publicados en los años 20, en cuanto lo vi, lo elegí, he leído a Hemingway y lo disfruto mucho, tiene un premio Pullitzer y premio Nobel de Literatura, en mi opinión muy merecido.

Tercera propuesta: libro cuyo autor/a sea de la generación perdida.

La señora Dalloway, Virginia Woolf

La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.

La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.

Dentro de la Generación perdida he elegido a Virginia Woolf, un gran referente del feminismo, y tenía muchas ganas de leer su obra, para cuando haya debate sobre el tema, tener algo más de cultura general.


Cuarta propuesta: libro de autor/a nacido en los años 20

Los Santos Inocentes, Miguel Delibes

Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato. Domingo Ródenas ha realizado la primera edición crítica y anotada de este texto, comparando el manuscrito autógrafo con la primera edición, lo que le ha permitido corregir algunas lecturas. En el apéndice se recogen las versiones primitivas de una pieza esbozada ya en 1962 como narración de denuncia social.

Hay un gran número de autores que me gustan, o me gustaría leer nacidos en los años 20, así que me ha costado más. Finalmente me he decidido por Miguel Delibes, lo poco que he leído de él me ha gustado mucho, aunque me deja un sabor agridulce porque las historias son muy humanas y tienen algo de tristeza. He elegido esta novela porque la película es bastante conocida, y la gente puede saber si les apetece mas o menos.


Quinta propuesta: yo, el Ente tengo libertad para proponer con una o varias de las condiciones anteriores.

La chica danesa, David Ebershorff

Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.


Mientras miraba las condiciones anteriores, en algunas propuestas tenía que elegir entre varios libros, de esos he tachado los que ya se han leído y me han quedado 7 libros, de esos siete tras darle muchas vueltas elegí este. Basado en los años 20 pero en Copenhague. Se trata de un conflicto que afortunadamente en la actualidad es mas visible y aceptado.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para julio

Mensaje por Tatiasha »

El tema del ante me encanta, y las propuestas me llaman (las "impares" las que más), pero este mes no voto, que en julio no creo que me pueda unir.

Qué casualidad, no conocía de nada a Lily Elbe y hoy es la segunda vez que me la encuentro en el foro porque Arden ha abierto hilo a un libro sobre ella en no ficción.
1
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Libro para julio

Mensaje por pavlov »

Votado. Me encantan las propuestas :mrgreen:
Me he decantado por Hemingway, ya que no me lo he leído y me apetece hacerlo.
Me atrae mucho también el de Ebershorff; tiene pintaza, me lo apunto en pendientes.
¡Enhorabuena a los -NTES!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para julio

Mensaje por imation »

og, que buenas premisas, los maravillosos años 20¡¡¡

El otro día en una terracita comentábamos que parece un poco que ahora revivimos en cierta forma otra vez el espíritu de aquellos años 20, que vivimos muy al día, que hay muchas ganas de fiesta sin pensar mucho en el mañana, de viajar, de salir ahora que podemos.

dicho ésto, no tengo claro a cuál votar :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para julio

Mensaje por Gretogarbo »

Tres ya los he leído; de otro vi la película, que me gustó, pero los comentarios del libro no son muy allá; y el que queda no me llama nada la atención. Por lo de pronto, no voto.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para julio

Mensaje por Jarg »

Salvo una que ya he leído, todas las demás me apetecen. Voy a pensarme el voto...
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 235
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Libro para julio

Mensaje por Merijo »

Estoy entre dos... Adiós a las armas o La señora Dalloway... A ver si hay suerte y sale uno de los dos :paranoico:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para julio

Mensaje por Arden »

Por lo pronto me gustaría releer el de La chica danesa, más que nada porque quiero leerme el libro autobiográfico del que hablaba @Tatiasha, y más teniendo en cuenta que junio es el més del orgullo LGTBI+, con lo cual es una buena manera de celebrarlo. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Libro para julio

Mensaje por bartlebycubano »

De esos me he leído solamente Los santos inocentes y me encantó.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para julio

Mensaje por Jarg »

He votado La chica danesa, pero Hemingway y Delibes me llaman mucho también. Ya veré si cambio mi voto más adelante :hombros: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para julio

Mensaje por Jarg »

Triple empate :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Libro para julio

Mensaje por pavlov »

Jarg escribió: 03 Jun 2022 20:44 Triple empate :lol:
O no.. :roll: :lol:
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para julio

Mensaje por imation »

ya me he decidido, no tiene pinta de salir pero...
mi voto para Dollface :vb_570:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 235
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Libro para julio

Mensaje por Merijo »

imation escribió: 04 Jun 2022 11:10 ya me he decidido, no tiene pinta de salir pero...
mi voto para Dollface :vb_570:

yo opino como tu, hay que ser fiel al que uno quiere, porque no se sabe si va a haber una remontada. Ya en los últimos días si hace falta uso mi voto para desempatar y que salga el que más me gusta de los que van en cabeza.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para julio

Mensaje por Juanfran »

Vamos con Delibes. :vb_manifa:

Los santos inocentes se merecen un CL. :vb_manifa:
Cerrado