Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Lifen »

Imagen
A lo largo de siete noches, y con una copita de anís por medio, el recluso Pacífico Pérez irá recordando su vida, guiado por las preguntas del doctor Burgueño, médico del sanatorio penitenciario donde está internado. El padre, el abuelo, el bisabuelo de Pacífico redearon su infancia con la obsesión de sus guerras -la civil, la de África y la carlista- y quisieron hacerle partícipe y posible emulador de glorias perdidas. Pero Pacífico es un joven ingenuo y de exacerbada sensibilidad, capaz de catar desnudo las colmenas y de sentir los dolores del árbol recién podado o las voces del río. Sin embargo, también él acabará matando de forma inesperada, repentina, sin sentido
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lsa guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por isuhefu »

Estoy ya con él. Es la primera novela completamente dialogada que leo. Como ventaja quizás la rapidez con la que se describen los hechos, como inconveniente que no hay cabida para descripciones elaboradas o para una prosa compleja. No obstante, creo que Delibes consigue que el lector se sienta testigo directo de los hechos y conocedor de los personajes. :101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Juanfran »

Planto baderita desde ya. :164nyu:

Me pondré con él estos días. A ver si esta misma semana consigo empezarlo.
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por biscuter »

Termino el que tengo entre manos y me pongo con este.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Como le acabo de comentar a la compañera Velaluka es este hilo, apenas llevo 32/297 páginas (11%) pero ya me siento totalmente abrumado, para bien, por la literatura de don Miguel Delibes.
isuhefu escribió: 01 Nov 2022 19:12... no hay cabida para descripciones elaboradas o para una prosa compleja.
Muy cierto, isuhefu, pero en esta novela presiento que la complejidad se traslada a la jerga de Pacífico Pérez, muy rural, imagino que muy de la Castilla profunda. Y como en todas las novelas de Delibes, la riqueza del vocabulario es infinita; se hace necesario un diccionario siempre a mano.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 03 Nov 2022 11:11 Como le acabo de comentar a la compañera Velaluka es este hilo, apenas llevo 32/297 páginas (11%) pero ya me siento totalmente abrumado, para bien, por la literatura de don Miguel Delibes.
isuhefu escribió: 01 Nov 2022 19:12... no hay cabida para descripciones elaboradas o para una prosa compleja.
Muy cierto, isuhefu, pero en esta novela presiento que la complejidad se traslada a la jerga de Pacífico Pérez, muy rural, imagino que muy de la Castilla profunda. Y como en todas las novelas de Delibes, la riqueza del vocabulario es infinita; se hace necesario un diccionario siempre a mano.
Así es, Gretogarbo. En la Nota del autor a la edición de las Obras Completas, Delibes dice:
[...] lo del diálogo vino casi obligado cuando me consideré maduro para poner voces; experto, por así decirlo, en castellano rural, que practicaba a menudo en mis excursiones al campo. [...]
Lo único que me choca es el uso del "o sea". Conozco el castellano rural y nunca he oído que la gente de campo utilice esa expresión. Quizás es más propia de la zona rural de Valladolid y Burgos, que es por donde creo que solía salir al campo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 03 Nov 2022 11:41En la Nota del autor a la edición de las Obras Completas, Delibes dice:
[...] lo del diálogo vino casi obligado cuando me consideré maduro para poner voces; experto, por así decirlo, en castellano rural, que practicaba a menudo en mis excursiones al campo. [...]
Gracias por el apunte, compañero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 03 Nov 2022 11:41 Lo único que me choca es el uso del "o sea". Conozco el castellano rural y nunca he oído que la gente de campo utilice esa expresión. Quizás es más propia de la zona rural de Valladolid y Burgos, que es por donde creo que solía salir al campo.
Vivía en Valladolid, pero tenía casa en Sedano (Burgos):

https://es.wikipedia.org/wiki/Sedano

Sobre el uso profundo del castellano, se encuentra la anécdota de que al principio de estar en la RAE, Miguel Delibes mandaba cuatro folios por semana con términos propios del campo, la caza y la pesca, pero le dijeron, con toda la amabilidad del mundo, que no eran capaces de asimilar tanto estudio, de manera que desistió, :risa:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 03 Nov 2022 12:10
Vivía en Valladolid, pero tenía casa en Sedano (Burgos):

[...]
Efectivamente, por eso lo digo. :D Yo soy de Salamanca.

Este programa de Imprescindibles merece mucho la pena.


Enlace
[/youtube]
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Aben Razín »

En Salamanca, según Carmen Martín Gaite, las mujeres rurales hablaban como académicas, :lista:


Enlace


Carmen Martín Gaite, entrevista en el programa A fondo de Joaquín Soler Serrano el 6 de abril de 1981. Está en color con duración de 60 minutos. Minuto 13, aproximadamente.

En cuanto al documental, para conocer a Miguel Delibes, es un imprescindible, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 03 Nov 2022 12:10Sobre el uso profundo del castellano, se encuentra la anécdota de que al principio de estar en la RAE, Miguel Delibes mandaba cuatro folios por semana con términos propios del campo, la caza y la pesca, pero le dijeron, con toda la amabilidad del mundo, que no eran capaces de asimilar tanto estudio, de manera que desistió,...
Al DLE es a donde acudo cada vez que me encuentro con un término desconocido, pero he de decir que son numerosos los que emplea Delibes en sus obras y que no aparecen en ese diccionario, lo que viene a ratificar la anécdota que acabas de contar, Aben Razín. El agradecimiento que le he manifestado a isuhefu por sus aportaciones, lo hago extensible a ti por idéntico motivo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Aben Razín »

De nada, Gretogarbo :60: y voy a seguir muy atento a vuestros comentarios, porque es una novela (¡maldita memoria!), que aún no he leído.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por magali »

Mi abuelo, hombre rural ciertamente, jamás usó la expresión «o sea» ni «o séase». Términos que no formaban parte de su vocabulario porque él iba directo a lo que quería decir, sin rodeos.

Ahora bien, mi abuelo no vivió ni en Burgos, ni en Valladolid, ni Salamanca...

Edito.

Mi padre, que no era hombre rural, tampoco los usó jamás; si es que yo recuerdo bien.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Despinetta »

A su caza y captura voy.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las guerras de nuestros antepasados, Miguel Delibes (noviembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 03 Nov 2022 11:41Lo único que me choca es el uso del "o sea". Conozco el castellano rural y nunca he oído que la gente de campo utilice esa expresión. Quizás es más propia de la zona rural de Valladolid y Burgos, que es por donde creo que solía salir al campo.
magali escribió: 03 Nov 2022 16:02Mi abuelo, hombre rural ciertamente, jamás usó la expresión «o sea» ni «o séase». Términos que no formaban parte de su vocabulario porque él iba directo a lo que quería decir, sin rodeos.
Sin ningún ánimo de contradeciros, faltaba más, os dejo lo que Delibes pone en boca del médico Burgueño López, uno de los dos dialogantes de la novela: "(...) la transcripción es textual: he respetado incluso los balbuceos y torpezas de expresión que, aun dentro de la locuacidad que Pacífico Pérez llegó a adquirir a lo largo de nuestros coloquios nocturnos, no son ciertamente infrecuentes en su conversación. Los “o sea”, “a ver”, “qué hacer”, “tal cual”, “por mayor”, “aguarde” y otras locuciones semejantes están ahí no sólo por razones de fidelidad sino como exponente de una manera de ser, de una manifestación del léxico campesino de Castilla que, desgraciadamente, por mor del mimetismo urbano y de la televisión, van desapareciendo." En lo que estaremos todos de acuerdo es en que hay locuciones y expresiones que se utilizan en un lugar y que están totalmente ausentes en el habla de los habitantes de comarcas próximas. Aquí, en Galicia, es algo muy común.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado