País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por imation »

No, Merijo, si yo el spoiler del final me lo trague en la intro, no te preocupes.

Te pongo el final, para mí queda bastante cerrado.
Parece que ya Shimamura se va a despedir del todo de Kamako, que no volverá más, y en esas hay un incendio en el cine. Kamako rescata de las llamas a Yoko pero parece que ya está muerta. Y fin.

Tati, yo por cabezona y porque quería que me gustara... pero no te animaré a acabarlo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Horticultor »

La cojo a continuación de "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro" de Tabicchi. Grave error.
La encuentro con personajes de demasiada profundidad psicológica. No me engancha nada, mas bien me aburre. No sé si es por la enorme distancia que hay entre mi mísmo y la mentalidad japonesa. No sé si seguir intentándolo o dejarla para otra ocasión.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Tatiasha »

imation escribió: 16 Dic 2022 10:42 No, Merijo, si yo el spoiler del final me lo trague en la intro, no te preocupes.

Te pongo el final, para mí queda bastante cerrado.
Parece que ya Shimamura se va a despedir del todo de Kamako, que no volverá más, y en esas hay un incendio en el cine. Kamako rescata de las llamas a Yoko pero parece que ya está muerta. Y fin.

Tati, yo por cabezona y porque quería que me gustara... pero no te animaré a acabarlo.
Pues ya he leído el spoiler y todo, así que creo que mucha intención no tengo, no :comp punch: . Es que también, si ya lo retomo después de días de abandonarlo, y pensando que no me va a gustar, pues más difícil va a ser que me convenza... :dragon:
1
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Merijo »

Ah... Pues ese es el final que yo he leído... Pero como también lo veo abierto, pensé que no era el final oficial
Gracias de todas formas Imation :hombros:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

:dragon:
Me bajo del barco.
Esperando que me llegase me empecé otro libro y liada con las opos no quiero tener 2 empezados.
Y ya estamos a 26.

Espero que estéis pasando unas felices fiestas
Abrazos
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Yppe »

Pues yo lo he retomado después de muchos días sin poder leerlo y sí que me está gustando. No se muy bien donde me llevará la historia ni si pasará mucho, que no creo, pero la manera como está escrito me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Ivanovich »

Sigo los comentarios de este hilo y veo que, en general, no es una novela que haya despertado vuestras pasiones. Yo la leí dos veces, pero la última fue ya hace bastantes años y no tengo el recuerdo preciso para comentarla. Pero la he sacado de su lugar en el estante para volver a leerla.

Quizá más alineado con lo que comenta Yppe, este es de esos libros, muy particularmente de la literatura japonesa, que me gusta leer con lentitud.

Tengo algunas notas escritas al final del libro, en esas hojas que la editorial deja en blanco, y por aportar aquí algo de este libro del que tengo muy buen recuerdo voy a copiar algunas. No sé por qué País de Nieve es uno de esos libros que, en mi imaginación o en mi recuerdo, marcan el trazo grueso del dibujo de mi yo lector.

No sería capaz de defender estas notas sin volver a leer la novela, hace mucho que las escribí y ni siquiera sé si volvería a sentir lo mismo.

De mis primeras impresiones: “Destacaría la belleza de Pais de Nieve, la desasosegante quietud de sus enigmáticos personajes, la sensualidad de Komako”.

Terminada la lectura: “Me ha vuelto a entusiasmar, lo que cuenta, lo que calla, los indicios, una novela muy estética a pesar de la tragedia que se va anidando en los personajes. La narración es muy pausada, pero contrasta con la tensión que recorre el interior de ambos protagonistas, resignados a sus respectivas infelicidades. Shimamura es un personaje más definido, quizá porque el narrador nos deja entrar en su interior, pero Komako es enigmática, es un personaje extraordinario y su relación, apenas esbozada, con la joven Yoko -el segundo centro de la novela, más corto pero más intenso- es difícil de interpretar ¿amor o culpa?”

“Shimamura es un personaje con hondura y creo que verdaderamente ama a Komako, la ama como mujer, no como Geisha, alcanza su plenitud junto a Komako -pese a que su vanidad masculina está permanentemente presente-, aunque en todo momento mustre su reserva hacia ella, quizá porque le falta la valentía necesaria para cortar los lazos con su vida cotidiana, su esposa sus hijos, Tokio. Quiero creer que para Shimamura el País de Nieve es un paréntesis en su vida, pero quizá ese paréntesis es más importante que el resto. Digo que quiero creer, porque tal vez confundo en Shimamura amor con vanidad. Su obsesión hacia Yoko -hacia donde parece que va a derivar la trama- es sólo aparente, una mera imagen, lo opuesto a Komako”.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

:alegria: me quedan 77 páginas.
Lo adoro.
Pero tengo la sensación de estar leyéndolo demasiado rápido .
Estos libros de una cultura tan diferente a la nuestra da gusto tirar de san Google para visualizar las cosas.

Por ejemplo el instrumento samisén yo no tenía ni idea lo que era . Etc
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Yppe »

Menos mal, alguna opinión positiva más :D

Yo lo terminé hace un par de días y me ha gustado bastante. Lo mejor del libro son las descripciones tan bellas del entorno y de las estancias interiores. Y también destaco la estructura que al.menos yo he querido verle, con ese inicio y ese final tan marcados, como dos momentos maravillosos de una fuerza tal que se quedan marcados, los dos muy distintos, pero que tiene en común una fuerza visual muy grande. El primero ya muy comentado por aquí de esa llegada en tren a la zona montañosa nevada con el reflejo de la muchacha, la última escena más brusca, que me ha sorprendido, porque no me lo esperaba y me ha gustado.
Ese incendio repentino en el pueblo y la reacción de Komako. Sigo sin entender mucho algunas de las relaciones que hay entre los personajes, especialmente con Yoko, pero son de esas cosas a las que no les doy importancia y puedo disfrutar igual de la novela
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

Yo lo he terminado.
Me ha encantado pero porque me gusta aprender cosas de culturas que no tienen nada que ver con la mía .
¿ Alguien ha investigado sobre el shamisen ? El instrumento que tocaba komako.
Según la wiki
está hecho de piel de perro o gato :noooo:
La historia en sí es que tiene poca intriga y poca acción.
A no ser que te guste mucho la cultura japonesa ...
Es decir lo veo una historia para un público minoritario que por lo que sea en ese momento apetezca leer eso.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por imation »

bueno, aquí usamos otros animales.
Los japoneses tienen un cuento/leyenda que es Las 7 locuras musicales, son como unas figuras fantásticas o monstruos músicos, y uno de ellos toca un samisen. Pero sobre todo en sus grabados son geishas los que aparecen con ellos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Lifen »

Cierro el hilo. Podéis seguir comentando en: País de nieve
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado