Libro para marzo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para marzo

La encuesta terminó el 25 Feb 2023 11:06

La plenitud de la señorita Brodie, Muriel Spark
6
17%
Lavinia, Ursula K. Le Guin
14
39%
Orgullo y prejuicio, Jane Austen
2
6%
Insolación, Emilia Pardo Bazán
11
31%
El peligro de estar cuerda, Rosa Montero
3
8%
 
Votos totales: 36

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

Lo siento, se me ha hecho un poco tarde, pero más vale tarde que nunca, nunca es tarde si la dicha es buena y no se cuántos más.

Este mes tenemos Enta y Anta, más que nada por no callarse a tiempo :cunao:
Ante escribió: - Escritos por una mujer o que la historia se centre en ella/s. Pueden ser las dos cosas pero no es necesario.

- Que el nombre o apellido del autor/a empiece por una de las letras de la palabra “mujer”. No se puede repetir letra.
Ente escribió:No me quedó muy claro si tenían que cumplir la 1 o la 2 o cumplir la 1 y la 2. Ya ves tú, una conjuncioncita de nada. Así que he decidido que era lo segundo. :hombros:

He elegido estos títulos porque creo que cada uno de ellos da una visión distinta de la mujer, tratada de un modo más o menos amable según los casos y la intención de la autora. De distintas temáticas, épocas y nacionalidades, creo que alguna habrá que os venga bien.

La plenitud de la señorita Brodie, Muriel Spark
En la década de los años treinta del siglo XX, la señorita Jean Brodie es maestra en una escuela femenina de Edimburgo. Entre sus alumnas, selecciona cada año a un grupo de niñas especiales a las que inculca sus ideas morales y estéticas con el propósito de evitarles un futuro de rutina y de vulgaridad. Pero sus métodos pedagógicos entrarán en conflicto con las convenciones establecidas, a la vez que irán derivando hacia una decidida manipulación de la mentalidad de su grupo selecto de alumnas, hasta el punto de urdir para ellas estrategias sexuales arriesgadas y de intentar determinarles el porvenir.

Con esta novela (calificada de “perfecta” por The Chicago Tribune y de “comedia despiadada” por The Guardian), Muriel Spark nos introduce en un mundo de apariencia inocente pero de fondo revuelto, en el que los anhelos y las frustraciones, las intrigas amorosas y profesionales, las devociones y los rencores se entremezclan de forma sutil e inexorable, tejiendo un pequeño tapiz que representa los dobleces y meandros más profundos de la condición humana.



Lavinia, Ursula K. Le Guin
Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo. Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida.

Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas. Lavinia es un libro sobre la pasión, la guerra y el precio de la guerra, generosa y austeramente escrito por una autora en la cúspide de su talento.



Orgullo y prejuicio, Jane Austen
Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.

Insolació, Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán publica Insolación cuando ya había sido reconocida como gran novelista tras el éxito de las narraciones de Los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza. Sus conocimientos sobre la novela europea la llevan entonces a la tribuna del Ateneo y comienza a enviar crónicas de su viaje a Italia a El Imparcial. Insolación es, según su autora, un estudio episódico. La inexorable premisa naturalista está ausente en esta novela, la presencia del mundo exterior es mas relevante y está subordinada al mundo íntimo de las criaturas literarias. Esto se plasmará en el empleo de una inusitada y más compleja técnica narrativa, de la que el episodio de la Marquesa de Andrade será el inicio de una fase de narración más espiritualista en el sostenido realismo de Emilia Pardo Bazán.
Insolación (historia amorosa) es una novela escrita por Emilia Pardo Bazán y publicada en 1889. En ella, la autora se aleja de las premisas del naturalismo que la habían caracterizado en su obra magna, Los pazos de Ulloa, y se centra más en el estudio psicológico de los personajes, empleando para ello una inusitada y compleja técnica narrativa que la acerca a la narración espiritualista. Es notable en esta novela el marcado feminismo y la puesta en duda de los valores morales y la doble cara de medir de la sociedad de la época, a través de la historia de la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella.


El peligro de estar cuerda, Rosa Montero

Una apasionada defensa del valor de ser diferente.

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

El peligro de estar cuerda habla de que "las hadas" nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. «Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla», dice la propia autora.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Kobayashi »

Voto para Le Guin, que ya va en cabeza!!! :alegria:

@Lifen !!! que ya no nos dejas desbarrar en el hilo de febrero!!! que han quedado conversaciones a medias :qtedoy: :colleja:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para marzo

Mensaje por imation »

si traemos conversaciones del hilo de febrero a éste... ¿se considera offtopic?

Este mes va estar muy difícil, me leería todos. Bueno, todos no, el de la petarda de Austen no, que además sería rererelectura.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para marzo

Mensaje por Gretogarbo »

Interés real en dos pero argumento de peso para votar a la que he votado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

imation escribió: 01 Feb 2023 11:31 si traemos conversaciones del hilo de febrero a éste... ¿se considera offtopic?

Este mes va estar muy difícil, me leería todos. Bueno, todos no, el de la petarda de Austen no, que además sería rererelectura.
Kobayashi escribió: 01 Feb 2023 11:21 Voto para Le Guin, que ya va en cabeza!!! :alegria:

@Lifen !!! que ya no nos dejas desbarrar en el hilo de febrero!!! que han quedado conversaciones a medias :qtedoy: :colleja:
Pues ya sabéis que aquí no se desbarra nunca :cunao:

Seguid por aquí que allí ya me había perdido hace varios mensajes cuando he cerrado :meparto:

Y hablando de lo importante, hay dos que me llaman mucho, mucho porque los tengo en mi lista mental desde hace mucho, mucho. A ver que va pasando este mes...

Y si adivinais la Anta y la Enta de este mes os toca para dentro de dos o así. Las dos, que una ya la deberiais saber si habéis leido bien el hilo de febrero
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 01 Feb 2023 11:31 si traemos conversaciones del hilo de febrero a éste... ¿se considera offtopic?
Aquí está permitido desbarrar todo lo que queramos... creo :twisted:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 01 Feb 2023 11:41 Y si adivinais la Anta y la Enta de este mes os toca para dentro de dos o así. Las dos, que una ya la deberiais saber si habéis leido bien el hilo de febrero
:silbando:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

Y, hablando de otras cosas, @Kobayashi lo de la firma es porque, efectivamente, no lo he acabado pero mi intención es acabarlo algún día :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 01 Feb 2023 11:46 Y, hablando de otras cosas, @Kobayashi lo de la firma es porque, efectivamente, no lo he acabado pero mi intención es acabarlo algún día :cunao:
Nada, tú tranquila, no hay prisa... pero avísame un par de semanas antes, para volver a leerlo y poder comentar algo. Porque no me acuerdo de nada. Bueno sí, que me gustó mucho y a nuestra querida Caroline nada :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 01 Feb 2023 11:47
Lifen escribió: 01 Feb 2023 11:46 Y, hablando de otras cosas, @Kobayashi lo de la firma es porque, efectivamente, no lo he acabado pero mi intención es acabarlo algún día :cunao:
Nada, tú tranquila, no hay prisa... pero avísame un par de semanas antes, para volver a leerlo y poder comentar algo. Porque no me acuerdo de nada. Bueno sí, que me gustó mucho y a nuestra querida Caroline nada :hombros:
¿Y tu que haces leyendo Hamlet? Pensaba que te ibas a poner con Fouchet. En dos años, sidosquiere me mpongo conel otro, pa redondear...
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 01 Feb 2023 11:50 ¿Y tu que haces leyendo Hamlet? Pensaba que te ibas a poner con Fouchet. En dos años, sidosquiere me mpongo conel otro, pa redondear...
Nada, a Hamlet me lo ventilo en dos días y me pongo con Zweig :dragon:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para marzo

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lifen escribió: 01 Feb 2023 11:46 Y, hablando de otras cosas, @Kobayashi lo de la firma es porque, efectivamente, no lo he acabado pero mi intención es acabarlo algún día :cunao:
Y hablando de otras cosas, lifen, querida mía, vete a ver los mensajes, que haces mal en fiarte de mí.

Yo voy a votar por todas :cunao:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para marzo

Mensaje por imation »

no se puede votar a todas, Dark :lengualarga:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para marzo

Mensaje por DarkLady Juliet »

imation escribió: 01 Feb 2023 11:57 no se puede votar a todas, Dark :lengualarga:
Imagen

ni si pidin vitir tidis ñiñiñiñi

Pero se pueden leer todas
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Kobayashi »

DarkLady Juliet escribió: 01 Feb 2023 11:55 Yo voy a votar por todas :cunao:
¿Eso es que te han gustado todas las propuestas del Ente? :desierto:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Cerrado