Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por imation »

pag. 268, ya el final, la caída. Y no quiero que se acabe. Me encanta cono pinta a Napoleón.
La figura de Talleyrand también tiene su aquel, vaya duelos, dan ganas de leer algo de él también, pero contado con la pasión que lo hace Zweig.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Despinetta »

imation escribió: 10 Feb 2023 11:16 pag. 268, ya el final, la caída. Y no quiero que se acabe. Me encanta cono pinta a Napoleón.
La figura de Talleyrand también tiene su aquel, vaya duelos, dan ganas de leer algo de él también, pero contado con la pasión que lo hace Zweig.
"Roma no paga a traidores".
Me lo veo venir.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Merijo »

Enganchadísima también! Llevo un poco más de la mitad.
Hacía tiempo que me daba pereza la novela histórica, pero este libro me está encantando.
Es un personaje, pero no sabemos si hubiera sido mejor o peor la historia de Francia sin él.
Por que parece que en cuanto alguien quería mandar en Francia, ya se encargó este de quitarlo de enmedio.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por imation »

aggg, se me ha borrado todo

Bueno, que ya lo he terminado. Es soberbio, el libro y el personaje.
Zweig lo cuenta con un pasión que lo hace muy atractivo. Aún sabiendo lo que pasó lo hace emocionante. Y la parte en que entra en las vivencias de María Teresa, personaje olvidado, es estupenda.
Merijo escribió: 10 Feb 2023 23:41
Por que parece que en cuanto alguien quería mandar en Francia, ya se encargó este de quitarlo de enmedio.
sí, siempre pone a alguien por delante a modo de pica y escudo, y ese alguien acaba sacrificado y él de rositas. Está claro que tenía mucho poder, información, en sus manos y "jugaba" con ello. Sólo al final ya es insostenible ese juego y hace falta que varios se pongan de acuerdo para apartarlo. Parece que Talleyrand fue el único a su altura.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen:

Que se me había olvidad comentar... un libro delicioso que me ha descubierto a un personaje que desconocía por completo, vamos, que ni me sonaba haber escuchado su nombre. Cosa que me sorprende viendo su carrera política :desierto: Sin tener mucha idea en historia, el resto de nombres que aparecen en relación a la Revolución francesa sí me sonaban.

Por un lado tenemos la maravillosa prosa de Zweig, que escribe y describe con la misma pasión un libro de no ficción como este o una novela. No hay mucho más que añadir, una delicia leerle. Por otro tenemos al personaje en sí, que quitando la que lía en Lyon :paranoico: y sus años finales donde debía andar ya muy crecidito de ego, no sabría muy bien qué pensar en él. Que sí, que es un chaquetero y se arrima a la mayoría de cada momento... pero es que en aquella época y viendo cómo terminaban los demás (algunos perdían la cabeza, literalmente), no sé si había muchas más opciones si se quería sobrevivir.

Las únicas dudas que me entran es si realmente todo lo que cuenta Zweig de Fouché está claramente documentado, o en algunos momentos rellena los huecos en su interés de presentarnos al personaje como lo hace. Porque si todo es cierto, no sé cómo no es más famoso este seños. Claro, que también puede ser cosa mía, que no me entero de nada.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por imation »

Zweig novela mucho, mucho, las biografías, quizás por eso las hace tan atractivas. Pero es verdad que está ahí, ahí, rozando casi la ficción. Pero él sí se ha documentado bien antes. En el libro las partes de cartas o discursos que salen entrecomillados son citas.

Animaros a leerlo, que no os asuste la parte histórica, es muy ameno y a parte de Fouché en concreto, da una visión muy completa de ese momento en Francia. A Napoleón también lo acerca bastante.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por magali »

Lo tengo preparado para cuando acabe alguno de los que tengo entre manos :batman:
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Cuentolosiento »

Me están entrando ganas... pero es que tengo pendiente de Stefan Zweig: ¿Fue él? y Ardiente secreto. Y la vida del Fouché me la conozco. Puede que disfrute de la forma narrativa de escribir las biografías que tiene Zweig, pero... ¡Umm...! me lo pienso este finde. :roll:

—Malditos roedores de biblioteca... :hombros:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Merijo »

Terminado.
Cómo lo he disfrutado, no me gustan las biografías, pero este formato me ha atraído mucho.
Muy recomendable, por eso me gusta este foro, por qué jamás habría elegido este libro si no hubiera salido... Y cómo me alegro de haberlo leído.
me habría gustado que todos esos documentos que guardaba para vengarse hubieran salido a la luz en vez de pegarles fuego :lista:
Me voy a los naranjos ahora... Espero que me dé tiempo a leerlo antes de que acabe el mes
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Cuentolosiento »

No pudo ser con Fouché. Me he enfrascado con Paraíso, de Abdulrazak Gurnah, que me lo han prestado y tengo que devolver. Se me está haciendo evasivo el libro de Zweig. :wink:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Arden »

Cuentolosiento escribió: 20 Feb 2023 11:30 No pudo ser con Fouché. Me he enfrascado con Paraíso, de Abdulrazak Gurnah, que me lo han prestado y tengo que devolver. Se me está haciendo evasivo el libro de Zweig. :wink:
Paraíso me encantó. :D
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Cuentolosiento »

Arden escribió: 20 Feb 2023 14:14
Cuentolosiento escribió: 20 Feb 2023 11:30 No pudo ser con Fouché. Me he enfrascado con Paraíso, de Abdulrazak Gurnah, que me lo han prestado y tengo que devolver. Se me está haciendo evasivo el libro de Zweig. :wink:
Paraíso me encantó. :D
Lo que he leído hasta ahora me está atrapando, y eso me crea una sensación extraña. Cada libro que me «atrapa» me produce una sensación diferente, en este, no sé, como si tuviera la impresión de que va a ser un mal rollo lo que está por ocurrir en el desenlace.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por imation »

Cuentolosiento escribió: 20 Feb 2023 15:09

Lo que he leído hasta ahora me está atrapando, y eso me crea una sensación extraña. Cada libro que me «atrapa» me produce una sensación diferente, en este, no sé, como si tuviera la impresión de que va a ser un mal rollo lo que está por ocurrir en el desenlace.
Esa sensación es curiosa, sí. Cuando acabas un libro que te ha atrapado piensas a ver ahora qué leo, o me va a costar otro libro igual, pero luego siempre aparece, y eso es lo bueno. Pero es cierto que es una sensación similar pero diferente para cada libro.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Cuentolosiento »

imation escribió: 21 Feb 2023 10:23
Cuentolosiento escribió: 20 Feb 2023 15:09

Lo que he leído hasta ahora me está atrapando, y eso me crea una sensación extraña. Cada libro que me «atrapa» me produce una sensación diferente, en este, no sé, como si tuviera la impresión de que va a ser un mal rollo lo que está por ocurrir en el desenlace.
Esa sensación es curiosa, sí. Cuando acabas un libro que te ha atrapado piensas a ver ahora qué leo, o me va a costar otro libro igual, pero luego siempre aparece, y eso es lo bueno. Pero es cierto que es una sensación similar pero diferente para cada libro.
Si lo deseas, leer te permite ser lo que quieras. Espectador o cómplice, protagonista o antagonista, incluso un paisaje que creas o recuerdas...

:wink:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Fouché, Stefan Zweig (febrero 2023)

Mensaje por Tatiasha »

Merijo escribió: 06 Feb 2023 21:04 Yo voy por el segundo capítulo...
Y al igual que Arden me lo imagino como un Toni Cantó pero a lo profesional... Si este hombre hubiera tenido Twitter la habría liado parda! :blahblah:
Uy, yo creo que era muy listo para eso... Habría usado a otros para encender los fuegos :lol: .
imation escribió: 10 Feb 2023 11:16 pag. 268, ya el final, la caída. Y no quiero que se acabe. Me encanta cono pinta a Napoleón.
La figura de Talleyrand también tiene su aquel, vaya duelos, dan ganas de leer algo de él también, pero contado con la pasión que lo hace Zweig.
Si aún se pudiera hacer una petición formal, yo también me apuntaría a la biografía de Talleyrand escrita por Zweig.
Merijo escribió: 10 Feb 2023 23:41 Enganchadísima también! Llevo un poco más de la mitad.
Hacía tiempo que me daba pereza la novela histórica, pero este libro me está encantando.
Es un personaje, pero no sabemos si hubiera sido mejor o peor la historia de Francia sin él.
Por que parece que en cuanto alguien quería mandar en Francia, ya se encargó este de quitarlo de enmedio.
Pues la biografía de María Antonieta de Zweig es :eusa_boohoo: .
1
Cerrado