Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Merijo »

Arden escribió: 06 Mar 2023 21:13 Me ha parecido muy curiosa la referencia porque tenemos a Virgilio en el siglo I, año 19, que se está muriendo, y acude a la invocación de Lavinia, que vivió muchos siglos atrás, se supone que el final de la guerra de Troya es en el siglo XII antes de C., pero al mismo tiempo Virgilio hace referencia a un viaje que hará Dante al inframundo, en el que él hará de guía, y que se supone se produce en el siglo XIV, pero al que hace referencia en el siglo I, como si hubiera tenido ya una visión de ese futuro viaje, y por lo tanto lo habría visto en el viaje de Eneas y en el de Dante.
Si Arden, e mitología hay que tener la mente abierta en la línea temporal... A mi me ha chocado también cuando en un "capítulo" hablan de la armadura y el escudo de Eneas... Donde están tallados Rómulo y Remo con la loba... Siendo Eneas y Lavinia sus antepasados.
Esta gente le tienen que dar mucho dolor de cabeza a los que le guste las cosas claras y ordenadas... :lol:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Merijo »

Gretogarbo escribió: 11 Mar 2023 17:46 . No lo digas muy alto que aparece Despinetta... ¡zasca, ya apareció!
:lol: :lol:
Si dices Eneida a media noche delante del espejo... Se te aparece Despinetta

Yo me lo voy a apuntar en mi lista para leer... Tu mensaje me ha llegado @Despinetta
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Despinetta »

Merijo escribió: 12 Mar 2023 17:50
Despinetta escribió: 05 Mar 2023 19:33 Llevo muy poquito y ya estoy discutiendo con la autora. No es malo.
A ver, es verdad que Lavinia en "La Eneida" es un personaje entre sublime y menor; sublime porque ella será la esposa destinada a Eneas para un gran destino (no digo más, pero ese es el camino); menor, porque actúa muy poco.
Primera y principal: Lavinia no es como Helena; esta fue raptada y causó la debacle de Troya; es Juno quien causa la guerra y divide el Lacio.
Por si alguien lee "Eneida", lo verá.
Te la guardo, autora. Pero sigo leyendo. Está muy interesante.

Hay una parte donde el poeta le intenta explicar a Lavinia que Juno es el culpable, pero ella no lo entiende... Tienen una conversación y al final el poeta le dice que lo olvide, que fueron las mujeres las que se revelaron...
Supongo que si conoces más de mitología entiendes que ha querido decir está conversación, porque me da la impresión que la autora ha sacado su lado feminista con esa conversación
No me ha parecido mal, ya cuando he concluido (como escribí); en mi caso, si me dejan fría, mala cosa; eso de "discutir" es positivo, en mi caso.
Y, como señalaba, me estaba temiendo algo sobre la figura de Eneas (que no ha sucedido). Y es evidente: Lavinia tiene un perfil femenino y Helena otro, muy diferente, por razones diversas. De ahí que no sean comparables. La situación, mera coincidencia; como mujer, prefiero mil veces a Lavinia (la conocida por Virgilio y ésta que he leído).
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Admara »

Merijo escribió: 12 Mar 2023 18:19 Si dices Eneida a media noche delante del espejo... Se te aparece Despinetta

Yo me lo voy a apuntar en mi lista para leer... Tu mensaje me ha llegado @Despinetta
Pues yo quería proponer una fecha para el mes que viene y leerla así que si queréis proponemos, qué decis?? :D :D :D
Recuento 2024

Leyendo:
Todos en mi familia han matado a alguien, Benjamin Stevenson
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Despinetta »

Admara escribió: 13 Mar 2023 09:07
Merijo escribió: 12 Mar 2023 18:19 Si dices Eneida a media noche delante del espejo... Se te aparece Despinetta

Yo me lo voy a apuntar en mi lista para leer... Tu mensaje me ha llegado @Despinetta
Pues yo quería proponer una fecha para el mes que viene y leerla así que si queréis proponemos, qué decis?? :D :D :D
Fijo, me tenéis.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡Bueno!!
Pues el sábado recogí el libro, y estoy encantada. Ya he leído más de 100 páginas, y es un libro muy interesante.

La idea principal de "reescribir" la Eneida desde la perspectiva de una mujer que en verdad debiera ser más protagonista en el libro de Virgilio por la importancia que tiene pero que al parecer sólo es nombrada 11 veces a lo largo del libro y sin extenderse en absoluto (gracias @Arden, yo aún no la he leído) es apasionante. Se transforma y la visión de las mujeres está muy presente. Es un acierto remontarse además a la infancia de Lavinia y su forma de vivir y relacionarse con el mundo. Amata es un personajazo, y vemos cómo sus vivencias afectan a su estabilidad emocional y es un grupo femenino el que salva a Lavinia de una mente enferma. Las relaciones entre las mujeres ya sea de servidumbre o amistad son muy potentes, tienen sus propios ritos y costumbres y normas, y cómo ellas, aún con ausencia de poder, tienen determinado control sobre las situaciones gracias a su inteligencia.
Y aunque parezca que hay cero control sobre sus vidas, realmente también tienen la valentía, como los hombres, de afrontar su destino. Lavivnia por ejemplo sabe que podría ser más feliz y llevar una vida más sencilla con el tontoalastres de Turno, pero el oráculo ha hablado y su destino está escrito: hay que asumirlo, y lo asume.

Me sorprende que me guste la narración porque no soy yo mucho de Oráculos, apariciones... a mí esas cosas se me caen de las manos na más tocarlas, pero es muy bonito leer sobre todo esto ya que al final, de todos modos, estás familiarizado de alguna manera, aunque sea muy de lejos. Hablan de Marte y dice... ¡¡Hombre claro!! Marte, tío, si yo a ti te reconozco... tu cara me suena.

Los saltos en el tiempo me parece que están muy bien traídos, no te pierdes, y con la cantidad de cosas que cuenta pero no cuenta del todo, escenas en las que hay un ente presente que no está viviendo el acontecimiento pero lo conoce y lo transcribe, escenas del futuro que se desvelan a medias, o que se dan a entender, pues es un gustazo que la Leguin lo haga tan bien. :alegria:
Además aquí no andas preocupado por los Spoilers, ella solita ya te cuenta lo que va a pasar en caso de que no lo supieras ya de antemano por conocer la historia y haber leído a Virgilio.

Virgilio, ese poeta moribundo, que me gustaría pensar que hay una pequeña revancha por parte de la autora por no haber tratado a Lavinia como se debiera, y haberle dado la importancia que quizás merecía. ¿Se me ha ido la olla con esto? Seguro. :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Qué moñas se ha puesto el músculos del Eneas pa la boda :boese040:

Pero vaya, que yo me imagino que me coge con ese cuerpo de Diox Troyano, la piel tostada con toas esas cicatrices, esa cara de aquí no hay más guerra que la que yo te hago ahora mismo y claro.... Lavinia querida, qué alegría que te dijera eso el oráculo, ¿ehhh shosho? que no veas cuando lo viste así como de venir... te entró la alegría del vivir.

Bueno venga, ya, Cein, joer, que esto es un sitio serio. Es que hija mía... de verdad....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Kobayashi »

Lo tengo ya en casa, espero empezarlo hoy... o mañaaaaana :cunao:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por imation »

Ceinwyn escribió: 14 Mar 2023 08:45 Qué moñas se ha puesto el músculos del Eneas pa la boda :boese040:

Pero vaya, que yo me imagino que me coge con ese cuerpo de Diox Troyano, la piel tostada con toas esas cicatrices, esa cara de aquí no hay más guerra que la que yo te hago ahora mismo y claro.... Lavinia querida, qué alegría que te dijera eso el oráculo, ¿ehhh shosho? que no veas cuando lo viste así como de venir... te entró la alegría del vivir.

Bueno venga, ya, Cein, joer, que esto es un sitio serio. Es que hija mía... de verdad....

yo no dejo de ver a Brad Pitt


Dicho eso, ya lo he terminado. Me ha gustado bastante al final, creo que la que escribe bien, escribe bien, da igual el tema. Además la propia autora explica que es un libro bastante trabajado y documentado aunque, por supuesto, con todas las licencias que a ella le parecen oportunas, cosa que me parece muy bien, para eso es fantasía además.

Pero no puedo dejar de pensar una cosa. A ver si me explico bien. :roll:
Comentáis y la autora también, el hacer hablar a Lavinia como algo de valor o algo positivo, en la línea de recuperar la memoria o las voces silenciadas u olvidadas, y en esta caso además la de una mujer, con lo que le dan ese punto reivindicativo feminista. Sin embargo, todo eso está muy bien y tiene su valor si hablamos de hechos históricos, reales, en los que la historiografía y las fuentes han silenciado u olvidado algunas voces, de mujeres muchas veces. Pero es que estamos hablando de algo inventado, de mitología, de leyendas, y por eso Virgilio en su Eneida cuenta lo que le da la gana, y entonces me resulta extraña la idea, me choca. Una cosa es que el propio autor de la misma historia la reescriba desde otra voz u otro punto de vista, cosa que tampoco sé si me convence mucho ¿pero que lo haga otro autor? Es como si un libro luego viene otro escritor y hace la segunda parte, siempre hablando de ficción.
No sé, no podía quitarme esa idea de la cabeza todo el rato y, todo y que me ha gustado en conjunto, me ha ensuciado un poco la lectura.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 14 Mar 2023 10:32A ver si me explico bien.
Te explicas muy bien, imation; por lo menos yo te entiendo perfectamente. Pero digo yo... de forma general, ¿qué de verdad hay en la Historia que no cuenta con testimonios escritos o gráficos? Incluso, ¿qué hay de verdad en la Historia aun contando con esos testimonios? Grandes doctores tiene esta ciencia que dicen que la inmensa mayoría de episodios históricos cuentan con una narración más o menos sesgada. Por eso la Historia se reescribe continuamente.

A mí me sigue pareciendo un recurso literario magnífico el darle voz a un personaje mudo de otra obra literaria.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por MISTRAL »

La terminé hace unos días. Encantada de haberla leído tanto por la manera que esta narrada como por los personajes y la ambientación.
Me ha despertado todavía más interés por la autora.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por imation »

Gretogarbo escribió: 14 Mar 2023 10:44
imation escribió: 14 Mar 2023 10:32A ver si me explico bien.
Te explicas muy bien, imation; por lo menos yo te entiendo perfectamente. Pero digo yo... de forma general, ¿qué de verdad hay en la Historia que no cuenta con testimonios escritos o gráficos? Incluso, ¿qué hay de verdad en la Historia aun contando con esos testimonios? Grandes doctores tiene esta ciencia que dicen que la inmensa mayoría de episodios históricos cuentan con una narración más o menos sesgada. Por eso la Historia se reescribe continuamente.

A mí me sigue pareciendo un recurso literario magnífico el darle voz a un personaje mudo de otra obra literaria.

Sí, sí, si hablando de Historia me parece perfecto y de hecho creo que se debe ir por ese camino también. Es en el campo de la ficción donde no lo veo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Te entiendo perfectamente, @imation y comprendo tus inquietudes.
¿Has tenido la oportunidad de leer el epílogo?
Ella misma se plantea determinadas cuestiones (entre ellas esa misma que indicas) a la hora de abordar esta escritura, y soluciona muchas de estas dudas porque en ningún momento pretende dar otra voz diferente de la del autor, ni reescribir nada.
Está abordando la historia desde otra perspectiva y de otro modo completamente diferente, imaginando cómo pudiera haber sido. La Eneida le ha servido de inspiración para escribir una historia paralela donde ella aporta cosas que ha aprendido investigando sobre lo que pudieron ser los antiguos habitantes del Lacio, y hace algo muy interesante, que es aterrizar un poco el poema, de alguna manera, desde la humildad y sin querer cuestionar a Virgilio.

De hecho, me he arrepentido un poco de la visión que yo tenía y de lo que he transmitido a mis amigos antes de leer el epílogo, donde he entendido mejor que no es una cuestión meramente feminista, ni un "desafío" al autor cuestionando su visión.

Ahora me toca hablar con ellos y explicarles de nuevo que pese a que puede verse como yo lo veía, esto es otra cosa.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por imation »

sí, sí, @Ceinwyn , hasta los créditos me he leído, todo todito. De hecho me encantan estos epílogos del autor explicando un poquito de sus porqueses.
Ceinwyn escribió: 15 Mar 2023 08:54

De hecho, me he arrepentido un poco de la visión que yo tenía y de lo que he transmitido a mis amigos antes de leer el epílogo, donde he entendido mejor que no es una cuestión meramente feminista, ni un "desafío" al autor cuestionando su visión.

Ahora me toca hablar con ellos y explicarles de nuevo que pese a que puede verse como yo lo veía, esto es otra cosa.
Mira, tu comentario me viene muy bien, yo iba en esa línea un poco. No se trata de recuperar tanto una voz silenciada sino que a Le Guin le apetece escribir la historia desde el punto de vista de Lavinia, en primera persona y con el recurso de Virgilio muy bueno. Pero no quiere enmendar la plana al poeta, cada uno escribe sus historias como le da la gana; otra cosa es no te guste o te parezca esto o lo otro, pero para eso estamos los lectores para sacar punta a todo :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Lavinia, Ursula K. Le Guin (marzo 2023)

Mensaje por Ceinwyn »

Pues chocamos manos entonces :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Cerrado