La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

¡Terminado! Le he dado un último tirón antes de ir a un concierto que tengo en el Palau de les Arts. :D

Una buena novela histórica. Quizás el problema que le veo es que no se acaba de decidir por qué camino tomar. Una primera parte, excepto lo que considero como prólogo, en la que vemos la historia de la casa real de Noruega y de sus integrantes, sus costumbres, después veremos por qué tanto contar sobre Haakon, o sobre Cecilia, y los lazos que los unen, porque
igual las cosas no son lo que parecen y lo que la autora nos cuenta.
Una segunda parte que nos cuenta el viaje hacia Castilla de la princesa, entretenido pero en el que también se nos oculta información clave.

Y por fin, la tercera parte, en la que el libro vira hacia la novela negra y detectivesca, al modo de El nombre de la rosa, solo que mucho más rápida la averiguación de los crímenes, por cierto, respecto del primero,
no acabamos de saber a ciencia cierta si es una intuición de Kristin o si ocurrió realmente, y en cuanto al de ella misma, un poco decepcionante, porque me esperaba algún tipo de venganza serena y calculada porque al fin y al cabo es la más inteligente, no para todo porque no pensó nunca en el envenenamiento, y la única venganza que se permite es un desprecio al honor de macho del marido, del que yo pensé siempre que era homosexual, porque si no no me explicaba la actitud, porque la verdad no cuadra nada su actitud con la revelación final. A ver, en definitiva, si la amante le importa un bledo, como sabe Kristin y le cuenta el infante, ¿a qué matar a su mujer que es la gallina de los huevos de oro? si lo que hará es aumentar su hacienda y ella no le pide nada y él hace la vida que le da la gana..., no parece tener mucho sentido.
La autora hace trampas al revelarnos determinados acontecimientos contados y pensados por Kristin que nos llevan por un camino, pero que en la tercera parte resulta que en realidad la verdad es otra porque Kristin solo nos ha contado lo que le ha interesado, y no la verdad.

En fin, que es una buena novela histórica, pero parece que no acaba de saber hacia dónde llevarnos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Jarg »

Por fin me ha llegado el libro (Amazon ha sido lento esta vez). Esta noche o mañana lo empiezo.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

Curiosamente, al final los deseos de la princesa sí se han cumplido:

Imagen
Imagen

Esta es la estatua de la princesa Kristin en la Colegiata de San Cosme y San Damián en Covarrubias, y su tumba en el sepulcro de estilo gótico.
El 18 de septiembre de 2011, a unos tres kilómetros de Covarrubias tuvo lugar la inauguración de la Capilla de San Olav, realizada en acero laminado y madera, promovida por la Fundación Princesa Kristina de Noruega constituida en 1992, el gobierno noruego y la Junta de Castilla y León, cumpliéndose así la promesa que le hizo su marido y que quedó sin cumplir por su prematura muerte.
Imagen
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5308
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por ilargi »

sigo avanzando. 78%

Vaya repaso
que le ha dado Ivar. No era para nada lo que ella esperaba.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

ilargi escribió: 08 May 2023 18:51 sigo avanzando. 78%

Vaya repaso
que le ha dado Ivar. No era para nada lo que ella esperaba.
Pues te queda la traca final... :cunao:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5308
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por ilargi »

Pues sí, ¡vaya traca final! Estos noruegos :cunao:

Me ha gustado. Al final muchas cosas no son como parecían. No sé si históricamente es riguroso o hay mucha inventiva. Pero me lo he pasado bien. En algún caso, al final, incluso me ha sacado unas risas.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

ilargi escribió: 10 May 2023 17:02 Pues sí, ¡vaya traca final! Estos noruegos :cunao:

Me ha gustado. Al final muchas cosas no son como parecían. No sé si históricamente es riguroso o hay mucha inventiva. Pero me lo he pasado bien. En algún caso, al final, incluso me ha sacado unas risas.
Lo de que sea o no riguroso históricamente no me importa demasiado, los personajes existieron, las razones del matrimonio, etc..., están ahí, lo que seguramente no hay datos es toda la parte de la "traca final", que me parece muy bien, pero, y ahí está el pero, creo que la autora hace trampas, porque como narra en primera persona lo que no vale es a esconder la verdad hasta el final, me refiero
a los amores con el hermano y con el amigo del hermano después, sin dejar de ser virgen, y por otra parte me parece muy poco creíble no el envenenamiento sino la causa del mismo, porque no hay mucha lógica en que la actuación del marido. En ese momento, los hombres de ese nivel se casaban y tenían sus hijos y encima una mujer con dote y que hace crecer la hacienda, y él dedicándose a vivir la vida y a tener una amante o más, sin problemas, ¿para qué complicarse la vida?
Quiero decir, en El nombre de la rosa, se fabula, estupendo, es una novela, con la base histórica, pero después las razones de todo lo que ocurre, y por qué se mueve todo,
la lujuria, la envidia, el poder, el saber, en definitiva el libro, y la risa como motor dentro de la concepción teológico-filosófica, es de 10,
aquí, digamos que eso cojea un poco.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5308
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por ilargi »

Pues sí, en eso te doy la razón. Mira que no habrá reyes, infantes, infantas y reinas con amantes e hijos bastardos repartidos por ahí.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3335
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por MISTRAL »

Voy muy retrasada porque estoy terminando Leyes del Mercado de Morgan......y es un tocho. A ver si este finde me pongo las pilas y puedo comentar algo. :roll:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por imation »

Voy a confesar que me está aburriendo bastante. Me lo he dejado para leer solo en la villa y a veces ni eso.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2126
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Jarg »

Llevo el 30%. De momento me está gustando. La protagonista es un poco sosa, pero las historias de las abuelas, abuelos y demás parentela no están mal.
Eso sí, no sé de dónde hemos sacado que los nórdicos son fríos, porque la familia de esta señora no paraba quieta :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3335
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por MISTRAL »

La verdad no esperaba tanto ardor guerrero en los nórdicos. Imagino que Espido Freire se documentaría bien, aunque lo cierto es que históricamente nos cae bastante lejos como para poder separar un poco lo que es historia y leyenda.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

MISTRAL escribió: 17 May 2023 23:14 La verdad no esperaba tanto ardor guerrero en los nórdicos. Imagino que Espido Freire se documentaría bien, aunque lo cierto es que históricamente nos cae bastante lejos como para poder separar un poco lo que es historia y leyenda.
Eso es que no has visto la serie Vikingos :cunao:

Pero sí, obviamente hay muchas leyendas, en eso los nórdicos son expertos, casi todo está en las sagas nórdicas que tanto le gustaban a Borges, y otra cosa es la historia real, aunque la base histórica obviamente es cierta.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 237
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Merijo »

No me quiero leer el hilo porque empiezo el libro hoy ( aprovechando el insomnio)... Un poco tarde este mes pero espero que me dé tiempo a leerlo y comentar lo que me parece. También deseando leer todo lo que habéis puesto.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Yo también llego tarde, pero llego.

Por cierto, el título no es correcto: la ene de "norte" debe ser mayúscula.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Cerrado