La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

La flor del Norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Lifen »

Imagen

Novela histórica que nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfoso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, fi nalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera.

«Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La fl or del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina»

Ver en Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Despinetta »

Comienzo pronto.☺
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

Lo he empezado en el metro, nada, unas paginillas de nada, pero por lo pronto bien, la pobre princesa noruega trasplantada a un mundo completamente diferente, casada con un infante que las mujeres como que ni fu ni fa y encima su cuñada Violante, que tiene pinta de mala malísima, parece que muy a favor de ella no está, y medio exiliada en Sevilla y enferma.

En fin, continuará. :D Tiene buena pinta.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

El libro me está gustando, os recomiendo leer el índice de personajes que está al final para que os podáis aclarar con los personajes históricos, pero hay alguna cosa histórica que me chirría por anacrónica: del tipo me pusieron un gato al lado de la cuna para que matara las ratas y así evitara que cogiera la peste..., podrían ponerle el gato para evitar a las ratas pero no por la peste ya que hasta el siglo XIX no se supo que la peste era producida por las picaduras de las pulgas de las ratas.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por MISTRAL »

Empezado :60:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 02 May 2023 18:20 El libro me está gustando, os recomiendo leer el índice de personajes que está al final para que os podáis aclarar con los personajes históricos, pero hay alguna cosa histórica que me chirría por anacrónica: del tipo me pusieron un gato al lado de la cuna para que matara las ratas y así evitara que cogiera la peste..., podrían ponerle el gato para evitar a las ratas pero no por la peste ya que hasta el siglo XIX no se supo que la peste era producida por las picaduras de las pulgas de las ratas.
Un gazapo médico :lista: Yo le pillé uno botánico: buganvillas en Sevilla que quedan muy bien, pero en el siglo XIII como que no :no:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

Bueno, he leído como 80 páginas y a lo que más me recuerda es a... Fuego y sangre de George R. R. Martin.

Ya podéis alucinar :lol: :lol:

A ver, me explico. No por las aventuras o la trama en especial, sino porque después de las primeras páginas en las que Kristin cuenta su vida en Sevilla cuando está a punto de morirse porque está enferma, empieza a recordar la saga familiar, y la verdad es que no cuenta gran cosa sobre cada uno de sus ascendientes y familiares, es más bien una crónica, con pinceladas sobre esos ascendientes, y por eso el tono me recuerda el de la crónica de los Targaryen en Fuego y sangre, pero en comprimido y sin fantasía.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por imation »

Empezado, pag. 19.
Muy poco leído pero ya enganchada a la corta y ¿desdichada? vida de esta mujer.


Al hilo de la buganvilla que comenta ratón... A Espido Freire la conozco de la radio y de algún artículo que he leído alguna vez.... y léi Melocotones helados, pero ¿suele escribir histórica? Me da la sensación de que, además con el personaje que ha elegido, va a fabular mucho, mucho, que rigor poco vamos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

imation escribió: 03 May 2023 13:08 Empezado, pag. 19.
Muy poco leído pero ya enganchada a la corta y ¿desdichada? vida de esta mujer.


Al hilo de la buganvilla que comenta ratón... A Espido Freire la conozco de la radio y de algún artículo que he leído alguna vez.... y léi Melocotones helados, pero ¿suele escribir histórica? Me da la sensación de que, además con el personaje que ha elegido, va a fabular mucho, mucho, que rigor poco vamos.
Lógico que fabule puesto que no se sabe apenas nada de la infanta Kristin. Lo que sí parece que se ha documentado es toda la parte genealógica nórdica.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5300
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por ilargi »

Yo también lo tengo empezado y por el 25 % creo.

He estado mirando en la wiki los personajes que salen. Vaya familia :cunao: ¿seguro que todos son de sangre real?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 03 May 2023 13:08 Empezado, pag. 19.
Muy poco leído pero ya enganchada a la corta y ¿desdichada? vida de esta mujer.

Al hilo de la buganvilla que comenta ratón... A Espido Freire la conozco de la radio y de algún artículo que he leído alguna vez.... y léi Melocotones helados, pero ¿suele escribir histórica? Me da la sensación de que, además con el personaje que ha elegido, va a fabular mucho, mucho, que rigor poco vamos.
Conviene tener los kleenex a mano, sí. Creo que Espido Freire tiene otra novela histórica, voy a ver.

Lo bueno que se sepa poco de la princesa como dice Arden, es el margen que da al autor para novelar, para crear. Lo de los gazapos es anecdótico, tampoco le podemos exigir al escritor que se sepa la enciclopedia británica. Mientras que no cambie la Historia reconocida y el contexto dé el pego es tan novela histórica como la que más, por mucho que invente, que por algo es novela. Comento esto porque en el género de novela histórica tan de moda hay una corriente que tiende a creer que la "documentación y el rigor" debe ser la quintaesencia del género... y en muchos casos el resultado va poco más allá de ponerle diálogos a la Historia y la ficción, si la hay, es de un soso sonrojante. No reniego de este tipo de novela histórica que tiene su valor didáctico y su público, pero no hay que olvidar que ante todo es novela, es ficción.

En el caso de esta novela me encantó como Freire "reinventó" el personaje y el tono con que la trató. Y si no parece realista, pues da igusl porque es una novela
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

He llegado a la mitad del libro porque lo compagino con otro, y la verdad es que está muy entretenido. He terminado la primera parte, que cuenta la historia de la familia de Kristin, desde el bisabuelo, y así conocemos a cada uno de sus familiares, hermanos, madre, abuela, abuelo, y las vicisitudes que llevan hasta que su padre es rey de un reino próspero y en paz, con un hijo heredero cabal y con talento, que quieren abrirse al mundo y prosperar más, con nuevas rutas comerciales. Descartada la aspiración a ese juguete llamado Emperador del Sacro Imperio Romano-germánico, que llevaba a sobornar a todos los electores para conseguir la corona, que no tenía más valor que el simbólico y de prestigio, creo que los tiros irán por conseguir nuevas relaciones a través del matrimonio de Kristin.

La segunda parte trata ya de Kristin y de cómo llega a Castilla y se convierte en la esposa del infante. Y me está gustando mucho por cómo retrata a Kristin.

Imagen

Por cierto, este cuadro muestra la Birkebeinerne, es decir la huida con el bebé que después se convertirá en rey, perseguidos por las huestes de la familia enemiga, los Bagler, curiosamente esta huída a través de la nieve se sigue conmemorando en Noruega con el evento más importante de esquí, la birkebeinerrennet.

Imagen

Aquí Haakon IV, el viejo, con su hijo Magnus.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5300
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por ilargi »

Yo también he sobrepasado la mitad.

Me ha resultado curioso que la dote que se lleva una mujer al casarse vuelve a la familia si enviuda y vuelve a casa. Otra cosa que me ha chocado es que en el ajuar de la novia, además de los vestidos y ropaje vario de ella, se lleven telas para vestir a sus criados y sirvientes.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

Curioso como se "moderniza", europeizándose, Noruega, se empiezan a adoptar modas de vestir y de poesía europeas, dejando las sagas nórdicas de lado, como antiguas, la escena del enfado del rey por el escote de su nuera o de la reina con la balada de Robin Hood, cantada por uno de los poetas.

Ese deseo de modernizar y entroncar con los reinos europeos, que se suponen más civilizados, aunque el mismo Haakon continúe consultando a una bruja que echa las runas...

El tema del ajuar de Kristin me resulta muy curioso, por un lado por lo rico, pero por otro por lo basto, en plan cuernos, ámbar para tallar, pieles de todo tipo, todo seguramente muy caro, y que muestra qué productos llegaban del Norte, al fin y al cabo lo que quiere el rey es abrir nuevas rutas comerciales.

En fin, que la historia de Kristin está cada vez más interesante. A ver qué ocurre cuando llega a Castilla.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La flor del norte, Espido Freire (mayo 2023)

Mensaje por Arden »

Terminada la Odisea de Kristin a través de mares y tierras. Me ha gustado especialmente el periplo aragonés, y cómo muestra al rey Jaime y
lo bien que congenia con Kristin, seguramente hubieran hecho buena pareja de complicidad,
, entre el consejo del padre, busca a quien te guste, y el de la madre, busca a quien te convenga, el problema es que una vez se plantea
la petición de mano del rey de la Corona de Aragón
ya sabemos el resultado.

El final de este capítulo sobresale porque deja el tono, más amable y de crónica, y entra más en la psicología de algunos de los personajes, hasta ese momento en el viaje, excepto Kristin, el resto de personajes son absolutamente planos porque son simples comparsas, ni sabemos nada de las sirvientas, ni a la autora le interesa contarlo, pero tampoco de los nobles, más allá de que sabemos que Ivar juega al ajedrez, y ella siempre ha estado un poco enamoradilla de él, y que le noble Don Alfonso se marea en el mar. Sin embargo, al llegar a la corte castellana sí conocemos a doña Violante de Aragón,
que es más mala que un dolor de muelas, pero eso ya lo sabíamos, y
por fin, conocemos a Ivar, aunque
no fuera lo que esperábamos, ni Kristin tampoco, quizás si él se hubiera sincerado antes ella se hubiera podido explicar y también hubiera podido atender a su consejo sobre el matrimonio.
Aunque, dudo de las implicaciones diplomáticas en el caso de que ella
hubiera accedido al matrimonio con el Rey Jaime I. Pero desde luego casarse con un segundón y no ser reina, así, en principio parece un grave error, aunque él tuviera 54 años, en aquel momento un anciano, pero lo curioso es que aún viviría 19 años más desde que la pidió en matrimonio, y 14 años más que ella.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Cerrado