El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
diruizp
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 31 Dic 2008 15:32

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por diruizp »

50% ha empezado la cañita.
Dos crímenes en las últimas páginas y la sensación de que está entrando en una vorágine muy complicada
Disfruto de cada frase, me parece un libro muy bien escrito en cuanto a estilo, y muy entretenido. No se si los siguientes mantendrán el nivel.
Kiu multe legas kaj multe marŝas, tiu multe vidas kaj scias multon
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por Despinetta »

Más o menos, por ahí voy.
Manipulador, manipulador.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Terminé anoche el de Alias Grace, hoy empiezo con este :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Leído hasta el capítulo 6. Aunque no recuerdo bien la película, me parece que en ella la personalidad de Tom no se describía tanto al inicio (quizás por eso la peli me dejó un poco indiferente, las motivaciones del protagonista no estaban claras). En cambio, en los primeros capítulos antes de Italia
nos queda claro que Tom Ripley es uno que está sin blanca, sin oficio ni beneficio pero que sobrevive a base de fingir tener más educación o más dinero del que tiene realmente. Me recuerda un poco al caso Anna Delvey.
También me ha parecido ver una mención sutil a los casos de prostitución disfrazada que había en el Nueva York de la época.
El protagonista menciona al tal Marc, que lo "acogió" en su casa porque le gusta "acoger" a hombres necesitados.
De momento está interesante, a ver qué tal sigue.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por Despinetta »

Ripley se las arregla para estafas (de poca monta) gracias a su "trabajo": extorsiona a la gente con deudas (me parece que es en el capítulo uno); el contraste con la habitación donde vive y su mundo nos lo muestran vacío. De ahí que sepa imitar puesto que su personaludad sale a flote cuando se le descubre.
Eso pienso yo. Me queda poco para concluir.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
diruizp
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 31 Dic 2008 15:32

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por diruizp »

Finalizado hace un par de días.

Es una gran novela, escrita con mucho gusto y con una trama interesante, pero sobre todo con un personaje fascinante.

La parte final del libro es lo más flojo del mismo a mi gusto ya que se hace algo predecible y baja en su intensidad.

Muy buen sabor de boca pese al final más deslucido.
Kiu multe legas kaj multe marŝas, tiu multe vidas kaj scias multon
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por Despinetta »

El final queda abierto a la saga; le encontró gusto la autora al personaje.
Siempre me pasma cómo se libra, como si la fortuna fuera de su lado... Incluso en los peores momentos.
Eso es talentoso.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Capítulo 12. Vaya personaje es este Ripley.
Y vaya escena la del asesinato de Dickie, la verdad es que la tensión está bien descrita.
Sobre Dickie,
no da tanta pena su final. Está claro que Tom es un psicópata, pero Dickie se había dado cuenta de que se estaba obsesionando con él y había seguido metiéndolo en su vida. Me da la impresión de que Dickie es el típico niño rico acostumbrado a tener siempre a algún bufón bailando a su alrededor y, cuando se cansa de él, lo deja tirado. Solo que en este caso se ha cruzado con el bufón equivocado...
Ya sé que no es posible (ni deseable) hacer que una película sea idéntica al libro en el que se basa, pues son géneros diferentes y no pueden ser contados igual. Pero me gusta que en las adaptaciones se conserve la esencia de los personajes, y ahora que estoy leyendo la novela creo que la película de 1999 no lo hace, especialmente con el protagonista.
En la película, Ripley empieza siendo un joven tímido y apocado al que Dickie muestra cómo "vivir la vida" y que asesina a Dickey en un arrebato. En la novela, en cambio, Ripley se nos presenta como un manipulador nato desde el principio y el asesinato de Dickey es premeditado.
El personaje de Marge tampoco está, en mi opinión, bien adaptado. El libro lo presenta como una chica algo simplona y no muy atractiva, mientras que en la peli la interpreta Gwyneth Paltrow de la misma forma que interpreta a todos sus personajes (elegante y atractiva).

El único personaje que me parece bien adaptado en la película es Dickie. Incluso físicamente, Jude Law es tal y como lo describe la autora. Pero en todo lo demás, con lo que llevo leído (y en espera de acabar), me parece que la peli debería considerarse más algo "inspirada en" que "basada en".
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Capítulo 25.

Ripley tiene una combinación de talento para la mentira y suerte.
El interrogatorio que los policías le hacen como Tom sin darse cuenta de que ya lo habían interrogado antes como Dickie me pareció increíble. Imagino que se habrá caracterizado bien para que no lo reconocieran (aunque un buen fisonomista lo habría hecho). De todas formas tengo la sospecha de que no los ha engañado del todo. Y el hecho de que la autora haya incluido al policía joven en ambas escenas me hace pensar que tendrá alguna relevancia.
Marge me empieza a resultar tan molesta como a Tom.
Me parece un poco hipócrita, porque se ha pasado medio libro odiando a Tom y ahora se presenta en su casa en Venecia y actúa como si fueran amigos de toda la vida.
Lo que sí que tengo claro es que conforme avanza el argumento, se aleja cada vez más de la película.
Como ya comenté, quitando unos pocos elementos como los asesinatos de Dickie y Freddie, todo lo demás es diferente.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por Jarg »

Terminado.

Como me esperaba, me ha gustado mucho más que la película.
El último gran obstáculo de Tom es lo de las huellas dactilares en la maleta, pero curiosamente no lo supera él mismo, sino la buena suerte. La policía da por hecho que las huellas del apartamento son de Dickie y, por tanto, las de la maleta también, pues coinciden, sin pedir que les envíen las huellas reales de Dickie desde América.
En ese sentido, me ha recordado un poco a la película de Match point (quizás Woody Allen se inspiró en Ripley para ello).
En ambos casos, el "error" que el asesino comete se convierte en la clave para que lo exculpen.
En fin, libros de septiembre terminados. Lo curioso es que, sin que lo pretendiéramos, ambos libros han sido sobre asesinos y ambos han tenido una adaptación al cine/tv bastante conocida.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith (septiembre 2023)

Mensaje por Lifen »

Cierro hilo.
Podeis seguir comentando en El talento de Mr. Ripley
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado