Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Lifen »

Las hermanas Jacobs - Benjamín Black

Imagen

El primer caso deQuirke y Strafford es la novela negra más ambiciosa del ganador del Premio Príncipe de Asturias, cuyo proyecto declarado es «transformar la novela policiaca en arte»

«El discurso de un hombre que, ya sea Black o Banville, ocupa un espacio central en la narrativa contemporánea. [...] Un caníbal literario».
Juan Carlos Galindo, El País

1945: la guerra ha terminado, y algunos alemanes deben huir del país. Tras un viaje agotador, un hombre llega a un antiguo monasterio franciscano que se alza frente a los Dolomitas. Allí hallará refugio y también sellará un pacto.

Más de una década después, el doctor Quirke es «un animal herido» que se ha mudado a casa de su hija Phoebe tras la trágica muerte de su mujer. Cuando en un garaje de Dublín aparece el cadáver de la joven estudiante judía Rosa Jacobs, todo parece apuntar a un suicidio, pero Quirke y el inspector Strafford —que se enfrentan a su primer caso juntos—sospechan que se trata de un crimen, al igual que la hermana de la víctima, una periodista que se une a la búsqueda de la verdad y zarandea el corazón del patólogo. Mientras las relaciones entre los dos investigadores se vuelven cada vez más tensas, el misterio se agudiza cuando descubren los vínculos de Rosa con el hijo de una acaudalada familia alemana que se mudó al condado de Wicklow tras la Segunda Guerra Mundial y tiene negocios en Israel. ¿Podrán unir las piezas del rompecabezas oculto?
Ver en Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las hermanas Jcobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por magali »

Lo empezaré esta tarde.

Por cierto, @Lifen : mira bien el título del hilo :hola: :D :60:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50591
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Las hermanas Jcobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Felicity »

Lo empezaré más adelante, pero lo leeré!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las hermanas Jcobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por clachalote »

Me adelanté y leí el primero anoche; no mucho que agregar más allá de la sinopsis. Creo que iré de uno en uno mientras termino otras lecturas. Por ahora me intriga sólo un poco... pero ya veremos.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las hermanas Jcobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió: 01 Feb 2024 12:05 Lo empezaré más adelante, pero lo leeré!
Me pasará igual que a tí, @Felicity :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las hermanas Jcobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lo empecé anoche también yo, que cuando surge la oportunidad, hay que aprovecharla :boese040:

He leído los 8 primeros capítulos. Sabéis que yo no soy muy amiga de descripciones, pero he decidido abrir mi mente y pasar por estos pasajes con más atención que de costumbre, y veo que el autor consigue incrustarnos en los paisajes que describe. Una gran ambientación.

Eso las primeras descripciones. Ahora que ya me he metido en el ambiente de la época, ya no les presto tanta atención, que me canso :lol: como por ejemplo, cuando Quirke mira por la ventana en casa de
Kessler, que sí, que la laguna será lo que quieras, pero yo con saber que hay una laguna rodeada de hierba ya me vale
Y por lo que veo, cada vez que Quirke se detiene en una descripción paisajística,
se acuerda de su mujer muerta, todo lo que ya no puede vivir con ella


Cada pincelada que da Black, ahonda en la caracterización de los personajes, nos los conforma poco a poco para que empaticemos y entendamos sus acciones.

No es un thriller de estos que leo últimamente, en los que están venga a pasar cosas, venga diálogos y venga acción. Pero me está gustando y me lo estoy tomando con calma, paladeándolo lentamente.

Asesinados:
Una de las hermanas Jacobs, Rosie, de la que todo el mundo sospecha que se ha suicidado porque estaba embarazada
lo que son las mentalidades de cada época :| Y luego vamos descubriendo
que es una activista a favor del aborto y de la liberación de la mujer y que no se ha suicidado sino que la han asesinado.
Sospechosos:
Todos los hombres que conocía Rosie
:mrgreen:

Molly Jacobs:
Pues aún no sé qué decir de ella :cunao: pero parece que no se llevaba mucho con su hermana, aunque la tenía cariño.
Straford:
Un sin sal
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Las hermanas Jcobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por ilargi »

Voy pillando sitio.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Las hermanas Jcobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Es que lo tuve (!) que empezar antes de tiempo :hombros: .
Me ha gustado mucho, no era mi primer libro del autor, ni tampoco de esta serie, y cada vez que leo algo suyo me pregunto por qué espacio tanto sus libros y me salto algunos, porque disfruto mucho con su escritura.

Me ha encantado, no le saco pegas, he disfrutado de los personajes y sus recuerdos, los diálogos, la ambientación y las descripciones. Sobre todo personajes y ambientación me parecen muy buenos, muy reales, consigue que me meta, no solo en la historia, sino también en cada escena, en ese ambiente oscuro, a veces algo deprimente, aunque creo que no es esa la palabra.
Esa relación tan complicada de
Quirke y Strafford
me ha gustado.
Aunque los diálogos y recuerdos no siempre tienen que ver con la trama, no sobran, son perfectos porque en realidad también son la trama de la novela.

Sobre el final,
a mí no me ha parecido mal que se resuelva así, con dos finales para el lector y hasta un caso no resuelto.
Por un lado aparece un caso que no es
el de Rosa, y se resuelve así, con una confesión, a veces pasa, no es un fracaso, para mí es todo lo contrario que incluso con eso, la novela sea tan buen (para mi gusto). No va solo de investigar, interrogar y llevar a cabo una detención digna de película de acción, sino de todo lo demás, lo importante no es tanto cómo se resuelve el caso, sino todo lo que lo rodea.

Por otra parte, el caso de
Rosa, que se supone que es el protagonista, queda ahí, uno cree que resuelto, porque muertos los Kessler solo sabemos que pudiera ser (y así lo cree el hijo) que el padre se encargó de alguna manera de que la matasen. El crimen de Rosa queda muy bien cubierto por una serie de embrollos, al final el caso principal no se resuelve de verdad, aunque solo el asesino lo sabe.
Y eso también me parece bien llevado. De hecho, ese epílogo,
en el que nosotros descubrimos tanto, hace todo más oscuro y más acorde con el tono de toda la novela, bajo mi punto de vista claro. Como que encaja muy bien, no sé.
Total, que entiendo que igual hay gente a la que
no le gusta el final,
o que no sea su tipo de novela dentro de este género, pero a mí me ha gustado y convencido absolutamente todo :marie_bow: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Arden »

@Tatiasha , imagino que sabes lo que es un Mc Guffin, pero por si acaso lo pongo por aquí por si alguien no lo sabe.

"MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable."
Aquí tenemos uno de aúpa, el asesinato de Rosie y su investigación, es todo una excusa para contarnos la historia del nazi, de cómo se escaparon muchos por contactos con la Iglesia católica y se instalaron en otros países, en este caso Irlanda, de sus chanchullos con los judíos, el sionismo, del terrorismo de estado, la muerte de los periodistas que investigan, el poder de la Iglesia Católica en Irlanda, eso es lo que le interesa al autor, además de los personajes y sus motivaciones y su vida personal, porque resulta que al final todo era una falsa pista, el asesino se sale con la suya, y todo eso se lo ventila en un epílogo, en el que vamos a parar a un final que es todo lo contrario de una novela negra, el asesino se sale con la suya y la policía fracasa, aunque crea que ha acertado.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante!, :meditando:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Lifen »

( @Tatiasha )
Tati, hija, contigo es imposible eh?

Claro y por eso no te contesto nunca porque cuando yo acabo el tuyo se ha quedao tan lejos que me da pereza :mrgreen:

Eso del McGuffin vendría a ser una de las trampas características que nos colocan los escritores de negra por aquí y por allí? la verdad es que nunca lo he entendido muy bien. Supongo que cuando lea el negro que Arden le ha puesto a Tati lo veré más claro.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Tatiasha »

Arden escribió: 02 Feb 2024 10:30 @Tatiasha , imagino que sabes lo que es un Mc Guffin, pero por si acaso lo pongo por aquí por si alguien no lo sabe.

"MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. El elemento que distingue al MacGuffin de otros tipos de excusas argumentales es que es intercambiable."
Aquí tenemos uno de aúpa, el asesinato de Rosie y su investigación, es todo una excusa para contarnos la historia del nazi, de cómo se escaparon muchos por contactos con la Iglesia católica y se instalaron en otros países, en este caso Irlanda, de sus chanchullos con los judíos, el sionismo, del terrorismo de estado, la muerte de los periodistas que investigan, el poder de la Iglesia Católica en Irlanda, eso es lo que le interesa al autor, además de los personajes y sus motivaciones y su vida personal, porque resulta que al final todo era una falsa pista, el asesino se sale con la suya, y todo eso se lo ventila en un epílogo, en el que vamos a parar a un final que es todo lo contrario de una novela negra, el asesino se sale con la suya y la policía fracasa, aunque crea que ha acertado.
Es justo lo que dices, por eso pienso que puede haber lectores del género que esperen otra cosa, algo más criminal/misterio, y esto es más negra (al menos en la clasificación que yo hago en mi cabeza, no sé cómo de rigurosa es). Vamos, que puede haber quien coja el libro esperando
una novela de resolución de crimen "tradicional" y se decepcione con el final y ya con el epílogo lo corone.
Pero es precisamente lo que dices,
Rose es la excusa, porque al final lo relevante es la huida de Kessler ayudado por la iglesia, sus negocios en Israel, la capacidad de acallar a quien sepa o descubra más de la cuenta. Además hay muchas referencias precisamente a eso, a la situación concreta de Irlanda, y bueno, la conversación de Tommy con Hacket es una escena tan buena como tremenda.
Y la cosa es que se ven muchas cosas sin que el autor se enrolle en ellas, a veces
es más detallada la descripción de algo, que lo que estás viendo que pasa, pero lo ves. Pasa por ejemplo con la huida de Kessler, o con el tema de los negocios en Israel, no nos dan un informe detallado, no hace falta, ya sabemos lo que está pasando con lo poco que se dice.
Creo que por eso es tan bueno el libro, porque aún con ese recurso del MacGuffin (sí conocía el término, porque lo había leído, aunque no lo he usado nunca, ya sabes, yo perifraseo y lo dejo en doce líneas :colleja: ), la novela me parece buenísima, y para mí ese es un mérito del autor, porque es mucho más difícil que quede bien y convenza (siempre en mi opinión, claro, y sabiendo que que a mí me parezca buenísima tampoco significa nada).
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lif, es que yo no sé ni porqué nos hablamos con la Tati, te lo juro. :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Como Arden dijo que había McGuffin, yo ya estoy empezando a sospechar del
asesinato de Rose
, porque a medida que pasan los capítulos (cómo me está gustando este libro) voy viendo que lo que importa es... otra cosa.

Capítulo 12 Peazo capítulo. Momento en que "el hombre"
se encuentra con un Kapo y están ahí los dos mano a mano, a veces con temor, a veces con "camaradería"
qué intriga, qué tempo, qué narración.

Ya lo he dicho, nos va soltando miguitas de los personajes. Pero es que cada vez son más miguitas. Y con esto de no nombrar al "hombre" ese que aparece en el primer capítulo, solo dar pistas de su vida (que yo creo que ya sé quién es y porqué actúa como actúa, bueno, a ratos) querrá sorprendernos luego. Bueno, a estas alturas, ya no nos va a sorprender, pero sí que entenderemos, espero,
quién y por qué mataron a Rose.
Voy a medias del capítulo 15, y estaba pensando en el título del libro. Debe haber algo extraño
en la relación de las hermanas, algo que aclare también porqué una no quiere saber nada de la familia y a la otra la matan, si no matan a ninguna más, claro.
Y luego tenemos el tema de los amoríos. Voy a llamarlo así por no decir otra cosa, pero vaya par
Quirke y Strafford.
De Rose no quiero decir nada, porque es una mujer soltera y libre y no se enrolla con nadie que no esté en su misma situación, pero estos dos... atacan a cualquier cosa, no me digas

ME CHOCO CON EL MAL, DIGO TATIASHA.

Eso, que yo pensaba que iba a ser una historia de asesinatos al uso, pero ya veo que no, que es una historia de personajes. Pero que me está gustando, eh.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por clachalote »

DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2024 11:00 Voy a medias del capítulo 15, y estaba pensando en el título del libro. Debe haber algo extraño
en la relación de las hermanas, algo que aclare también porqué una no quiere saber nada de la familia y a la otra la matan, si no matan a ninguna más, claro.
No he leído todos los spoilers pero este lo cito porque lo primero que me llamó la atención del libro es el tremendo cambio de título de la traducción. En lo personal me molesta un poco cuando hacen eso y acá me quedo con la duda de cuál de los dos títulos hablará más de la trama.

Medio dormida leí anoche el segundo capítulo, pero viendo el ritmo que llevan veré si saco más el fin de semana... Por ahora no me molestan las descripciones, de a poco me atrapa la historia y la escritura, así que vamos bien :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Eso fue parte de mis pensamientos también, que no sé cuál es el título original. :hombros:

Vale, ya lo he buscado y encontrado.
The Lock-up
@clachalote , puede referirse justo al principio
cuando encierran a Rose en el coche, digo yo
o a otra cosa que vendrá después y aún no hemos leído. :hombros:
Cerrado