Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22152
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Arden »

magali escribió: 21 Feb 2024 11:17 Por eso, por mi desconocimiento, creo que no he podido disfrutar más la lectura, @Arden .

Además, pasan los días y los personajes se vienen de visita y me rondan. Es como si me hubiese quedado a medias de algo :shock:
Bueno, para mí eso no es malo :60:

Cuando una novela me es totalmente indiferente o no me ha terminado de gustar, simplemente la olvido o no pienso más en ella, por ejemplo Adam Haberberg de Yasmina Reza, que la terminé hace nada y ni fu ni fa, pero cuando siguen rondando cosas en mi cabeza es que en el fondo sí me ha interesado y quizás querría saber más de este personaje o de este otro, o le sigo dando vueltas a esa o aquella otra conversación, y quizás eso es lo que se me pasó y de ahí la sorpresa, o pienso si me habré perdido alguna pista...

Pero bueno, es algo muy personal mío. En mí esta novela ha ido ganando con el paso de los meses.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por clachalote »

magali escribió: 20 Feb 2024 11:50 Me has entendido perfectamente, Lifen: no me gusta el cambio de foco en la narración. Esto es un gusto personal, puesto que la historia se puede seguir perfectamente. Para esa perspectiva, prefiero que en capítulos distintos, cada personaje dé su punto de vista. Y no tiene por qué contar lo que ya se ha contado, es más bien esa introspección individual (la que configura al personaje) lo que a mí me gusta que no se mezcle con la de otro personaje.
Ya entiendo a lo que te refieres. En lo personal no me ha molestado.

Lo que sí me puso mal desde el capítulo 7 en adelante
son los amoríos. Ya leí algunos tapados y Luchana lo dijo antes, sobre la escena donde Molly se va con Quirke como si nada, ¿quéee? Muy raro. Y luego Strafford, que como que lo dice pero no lo dice, pero ¿está saliendo con la hija de Quirke sólo para molestarlo? Me está aburriendo mucho que haya pasado de una novela de detectives (que pensaba que era), a una de romances, y además de dos hombres de mediana edad con muchachas jóvenes, tan curiosos.

Terminé el capítulo 11 y me sigue descuadrando lo mismo; me estaba gustando, pero si esto no lleva a algo más
(como que tal vez Molly esté en malos pasos y se acercara a Quirke por su propio interés; y además, ¿quién es Adrian?)
no sé qué opinión me dejará el libro al final...

Coincido también con magali en que me pierdo mucho del mundo de Irlanda. ¿Qué problema tienen con Cork? No lo entiendo :S
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Uf, @clachalote , que pena que no estés cogiéndole el gustillo a esta novela. A mí lo que más me gustó fue la ambientación y lo bien metida que estaba en la situación irlandesa. Lo que comentas de
los señores de mediana edad liándose con jovenzuelas
sin venir a cuento, también me molestó. Aunque opino que estaba reflejando algo que sucede con más frecuencia de la deseada.

Aparte de esos temas, me gustó. Pero probaré con un Banville para no ir con el sambenito de "misterio".
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22152
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 22 Feb 2024 11:32 Uf, @clachalote , que pena que no estés cogiéndole el gustillo a esta novela. A mí lo que más me gustó fue la ambientación y lo bien metida que estaba en la situación irlandesa. Lo que comentas de
los señores de mediana edad liándose con jovenzuelas
sin venir a cuento, también me molestó. Aunque opino que estaba reflejando algo que sucede con más frecuencia de la deseada.

Aparte de esos temas, me gustó. Pero probaré con un Banville para no ir con el sambenito de "misterio".
Estamos hablando de los años 60, eso era normalísimo, además de que es una cuestión moral que no tiene nada que ver con la novela en sí, y por cierto, si a ella le gustan de esa edad y a él de ella ¿cuál es el problema?
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Arden escribió: 22 Feb 2024 12:04 Estamos hablando de los años 60, eso era normalísimo, además de que es una cuestión moral que no tiene nada que ver con la novela en sí, y por cierto, si a ella le gustan de esa edad y a él de ella ¿cuál es el problema?
Exacto
lo de las diferencias de edades es un tema personal de cada pareja
. Pero tú ya sabes que la gente es como es y hay cosas que están peor vistas que otras en la sociedad. Yo lo he dicho por la novela en concreto, que me ha parecido un poco, digamos oportunista. Sobre todo en el caso de Stafford,
que está casado, pero como si no, entonces la verdad es que me da igual y :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah:
:lol:

Edito: es que he escrito antes "que me molestó un poco". La palabra concreta no es molestar, en realidad, me da igual lo que hagan esos señores (a ver, que matan a gente y eso debería "molestarme" más :mrgreen: ) Lo escribí un poco rápido, no es que me molestase el tema, sino el oportunismo en la novela:
a ver, a quien tenemos por aquí, pues tú con esta, tú con este y ya iremos emparejando lo que nos vaya quedando suelto, alumnado/profesorado, cooperantes/becarios... eso

Que es por hablar, vamos, que la vida es así, también :hombros:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22152
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 22 Feb 2024 12:11
Arden escribió: 22 Feb 2024 12:04 Estamos hablando de los años 60, eso era normalísimo, además de que es una cuestión moral que no tiene nada que ver con la novela en sí, y por cierto, si a ella le gustan de esa edad y a él de ella ¿cuál es el problema?
Exacto
lo de las diferencias de edades es un tema personal de cada pareja
. Pero tú ya sabes que la gente es como es y hay cosas que están peor vistas que otras en la sociedad. Yo lo he dicho por la novela en concreto, que me ha parecido un poco, digamos oportunista. Sobre todo en el caso de Stafford,
que está casado, pero como si no, entonces la verdad es que me da igual y :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah:
:lol:

Edito: es que he escrito antes "que me molestó un poco". La palabra concreta no es molestar, en realidad, me da igual lo que hagan esos señores (a ver, que matan a gente y eso debería "molestarme" más :mrgreen: ) Lo escribí un poco rápido, no es que me molestase el tema, sino el oportunismo en la novela:
a ver, a quien tenemos por aquí, pues tú con esta, tú con este y ya iremos emparejando lo que nos vaya quedando suelto, alumnado/profesorado, cooperantes/becarios... eso

Que es por hablar, vamos, que la vida es así, también :hombros:
Ese matiz sí que es más interesante, aunque también como dices, la vida es así, anda que si las paredes de las universidades hablaran...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Es que somos muchos en este mundo...
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por clachalote »

Arden escribió: 22 Feb 2024 12:04
DarkLady Juliet escribió: 22 Feb 2024 11:32 Uf, @clachalote , que pena que no estés cogiéndole el gustillo a esta novela. A mí lo que más me gustó fue la ambientación y lo bien metida que estaba en la situación irlandesa. Lo que comentas de
los señores de mediana edad liándose con jovenzuelas
sin venir a cuento, también me molestó. Aunque opino que estaba reflejando algo que sucede con más frecuencia de la deseada.

Aparte de esos temas, me gustó. Pero probaré con un Banville para no ir con el sambenito de "misterio".
Estamos hablando de los años 60, eso era normalísimo, además de que es una cuestión moral que no tiene nada que ver con la novela en sí, y por cierto, si a ella le gustan de esa edad y a él de ella ¿cuál es el problema?
¿Qué? Para mí no es ese el problema. Si hasta pude ser ejemplo de eso en otra época de mi vida. Aunque cuando lo escribí pensé después de subirlo que se podía malinterpretar :/ Lo que en verdad me molesta es que, en mi mente, no era ese tipo de novela, pensaba que para eso me releeo "la tregua" de Benedetti. Porque si en todas sus novelas de este tipo eso es parte del núcleo, en lo personal, no me interesa. Resalto que es mi opinión muy personal y algo que en mi idea inicial no me esperaba. Es el tipo de escenas (en películas y series me pasa también) que me suenan más a "fan service" que a un aporte en la historia y me aburren.
DarkLady Juliet escribió: 22 Feb 2024 12:11
Arden escribió: 22 Feb 2024 12:04 Estamos hablando de los años 60, eso era normalísimo, además de que es una cuestión moral que no tiene nada que ver con la novela en sí, y por cierto, si a ella le gustan de esa edad y a él de ella ¿cuál es el problema?
Exacto
lo de las diferencias de edades es un tema personal de cada pareja
. Pero tú ya sabes que la gente es como es y hay cosas que están peor vistas que otras en la sociedad. Yo lo he dicho por la novela en concreto, que me ha parecido un poco, digamos oportunista. Sobre todo en el caso de Stafford,
que está casado, pero como si no, entonces la verdad es que me da igual y :blahblah: :blahblah: :blahblah: :blahblah:
:lol:
Y sí coincido con lo oportunista y que en el caso de Strafford puede una ponerse más moralista igual.

Sobre Irlanda es otro tema, no es que me moleste que nos sumerja ahí, que probablemente lo hace muy bien, sino que de hecho me gustaría entender más y si hubiera alguna nota aclaratoria lo agradecería. He tratado de buscar en internet algunas cosas, referencias, incluso el mapa para ver algunas calles, las distancias, pero igual siento que algo me pierdo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por ilargi »

Cap. 10

Se me está haciendo un poco cuesta arriba. No me gusta ninguno de los personajes.

Strafford
es un estirado sin gracia
Quirke
no sé por donde pillarlo. ¿Qué es eso de hacerle creer a su hija que era su tío en vez de su padre? :shock:
Y Molly Jacobs
pues todavía no tengo mucha idea formada sobre ella, la verdad.
En cuanto a los Kessler
¿que casualidad de Franz haya dejado el país justo ahora, no? ¿Serán los Kessler el hombre que huía a través de los Alpes y esperaba luego poder reencontrarse con su mujer e hijo?
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por clachalote »

Terminado.

En la mañana estaba en el 17 y tuve que quitarle el misterio, porque estaba a punto de abandonarlo. Me puse a leer retazos de los otros capítulos y el epílogo. Luego vine y leí los tapados, alguien comentó que hacía eso también. Tampoco creo que me sirviera de mucho, pero decidí terminarlo para opinar con más propiedad. En resumen que no me gustó nada. O algo, pero no creo que sea suficiente.

Además de lo que mencioné en mi comentario anterior, sobre
los amoríos (que ahora me parece, al menos en el caso de Molly, la excusa para que Quirke estuviera al pendiente de ella y se despistara tanto, teniendo, como tenía, un interés personal),
me pasa también que siento que toda la investigación
no tiene ni pies ni cabeza. Por muy ineptos que fueran quienes interrogaron a las personas de la universidad, ¿nadie se dio cuenta del amorío entre profesor/alumna? Raro. Y que ella inventara que estaba embarazada, por un momento pensé para sacarle dinero para ir a Israel, pero resulta que no... más raro. Y lo más loco de todo, ese epílogo que él escribe en su diario, tan campante, después de librarse de todo, ¿por qué?, ¿por qué? No le encuentro ningún sentido. Si hubiera entrado en su mente como los otros personajes, te la compro, pero, ¿escribirlo?, ¿por qué? Puede ser al estilo Dexter que guarda su gotita de sangre, pero ¿toda esa confesión tan detallada? Bien loco estaba o simplemente inverosímil.

Ah, y sobre el hijo Kessler,
que de la nada se inventa que quiere ir a contarle a Strafford que asesinó a su padre y revelarle más cosas sobre él, por un momento pensé como venganza hacia su padre, pero no, era porque, al parecer tuvo un enamoramiento o algo así... No me creo nada.

Tampoco me pude creer del todo lo que pasaba en
Israel. Sí, muere una periodista, se estaba investigando algo, pero como dijo Hackett en su momento, ¿qué pruebas concretas tenían de eso? Hacia el final la confesión del hijo, pero fuera de eso... No sé, me imaginaba algún destapado mayor o con más fundamento. Muy flojo.

En resumen, unos personajes muy bien armados hasta el capítulo 6, una gran historia, que siento en adelante fue llevando por caminos que simplemente no le compro :( Una total desilusión.

Sí, muy bueno el capítulo
con el cura y también el capítulo con el ministro.
Pero, ¿por qué tuvo que intercalar todo lo demás y de una forma, a mí parecer, tan pobre? :(
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22152
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Arden »

Bueno, @clachalote para gustos colores, justo yo lo he encontrado todo lo contrario, coherente, con su macguffin, pero todo muy bien hilado y explicado, y simplemente a veces la vida es así, tú no le encuentras sentido a que escribiera la confesión en su diario, pero hay muchas veces en que eso ocurre, el ¿por qué? pues no lo sabemos ni importa, pero es así.

Otra cosa es que tu no has conectado con la historia ni con los personajes ni con sus justificaciones, pero eso es ya muy personal, de hecho a mí me pasa con muchos libros, aún recuerdo Llámame por tu nombre de André Aciman o Un amor de Sara Mesa, ambos de muchísimo éxito y premios y yo no conecté nada con ellos y encontraba todo inverosímil o forzado..., seguramente era yo y no el libro en sí, no conecté y ya está.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por magali »

Para mí que esta novela es una transición entre series y, por consiguiente, irán desarrollando los personajes en sucesivas entregas. Además, es posible que al proceder de otras series, muchos aspectos se den por sabidos. Bien que BB ha hecho una recensión de los sucesos que han vivido los personajes con anterioridad, pero es posible que a mí me haya faltado información.

Por otra parte, estoy de acuerdo con @Arden cada lector es diferente, y tampoco estamos siempre en la misma disposición. Quizá yo iba con unas expectativas excesivas. En cualquier caso, me ha alegrado leerla. Ya sé qué esperar, si me decido a seguir con el autor.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por ilargi »

Sin embargo, por lo que he leído, ya hay dos series anteriores distintas, una de Straford y otra de Quirke. Aquí los ha unido. Supongo que en alguna novela anterior sí que los ha unido,
en la que muere la mujer de Quirke.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Merijo »

Escribo esto sin haberos leído. Me gusta leer los comentarios cuando ya estoy acabando el libro, pero este mes empecé tarde.
No sólo eso el libro se me resiste, me parece súper lenta la trama, no me acaba de enganchar, se regodea demasiado para mí gusto en los detalles y hace que no ocurra nada. :desierto:

Espero que los demás lo estéis disfrutando más que yo.

De todas formas esperaré a terminarlo para saber, puede que me sorprenda. :101:

Respecto al caso de Rose, ni idea quién puede ser el asesino, ni porqué ( llevo leído sólo medio libro)
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50591
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Las hermanas Jacobs - Benjamín Black (febrero 2024)

Mensaje por Felicity »

Yo estoy con él que como no estoy en España no he podido decirlo, voy por un poco menos de la mitad a ver si llego! A comentar antes que se cierre el tema :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Cerrado