La piel fría - Albert Sánchez Piñol (2ª quincena Noviembre)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Gi0vE escribió:Respecto a lo que dice JANGEL, lo que dice es ésto:
"Pero el arquitecto, fuese quien fuese, había trabajado a conciencia.
Una superficie redondeada y compacta para resistir mejor los golpes del mar; cinco aspilleras medievales bien distribuidas; un balconcito estrecho con la barandilla oxidada; una cúpula puntiaguda."


Creo que JANGEL se referia a estas palabras (que vienen una paginas más adelante): La constitución esferica del faro difundía los sonidos, con ecos, y mi imagición difundía la imagen, con incredulidad

Cuando he llegado a estas lineas las he vuelto a releer.. y la verdad es que pienso como JANGEL, no era la palabra adecuada. En un primer momento tambien pense en la parte superior del faro (que es lo que más aspecto esferico puede tener), pero desde la posicion donde se encuentra el protagonista.. no creo que se refiriera a esa parte sino al cilindro.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

No, es más adelante. Dice textualmente "estructura esférica". No me he acordado de buscar la página. Lo haré luego.

A mí me está gustando, aunque he encontrado algunos pasajes de varios páginas más pesados. Los primeros capítulos, hasta que te mete en la historia, son una mera introducción, Gi0vE. Aunque, aun así, no tiene por qué gustarte, porque el autor utiliza tan pocos elementos que, si la narración no te engancha, la obra no significará nada.

A sesenta páginas del final la trama tira por otros derroteros. ¿Habrá algún otro giro inesperado antes de la conclusión?
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Gracias por la aclaración merxe. Si lo pone así, la verdad es que no está bien expresado, puesto que como aclaró JANGEL, un faro no puede ser esférico (a no ser que se refiera al faro de la película "The Truman Show", que es el único caso que he visto de un faro esférico... pero creo que no se refiere a lo mismo :P

Yo no sé si lo terminaré o no. Porque como acabo de cambiar de trabajo, ahora tengo que dedicar mucho tiempo a adaptarme. esperaré a ver vuestras conclusiones finales.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Que vaya bien, amigo Gi0vE. Merxe, gracias por tu aclaración. Creo que llegué justo al tiempo que tú o poco después y no la había visto. :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

¿No había tema abierto ya para este hilo en otro subforo? No lo encuentro.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Bueno me quedan unas 60 paginas cuando me he encontrado con una nueva sorpresa (es una tonteria pero me ha echo gracia)

Resulta que unas cuantas paginas de mi libro, estan mal encuadernadas, y estan boca abajo.. me ha echo gracia tener que dar la vuelta al libro para seguir leyendo.

Por ahora.. me esta gustando y enganchando bastante.. sobre todo ciertas frases que el autor menciona para describir la forma de ser y actuar de los humanos.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

merxe escribió:Resulta que unas cuantas paginas de mi libro, estan mal encuadernadas, y estan boca abajo.. me ha echo gracia tener que dar la vuelta al libro para seguir leyendo.

Je, je. Creo que esa sorpresa no estaba prevista por el autor. Pero, mira, tu libro te sorprende de otra manera.

A mí se me está haciendo un poco pesado el tema éste de las criaturas, con tanto conflicto, aunque no se puede decir que Albert no se haya esmerado dándole la vuelta a la tortilla una y otra vez.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

JANGEL escribió:¿No había tema abierto ya para este hilo en otro subforo? No lo encuentro.

En ciencia ficción (encontrado con el buscar de arriba ;) ):
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=114
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Gracias, Lucía. Aún no me he enterado de que existe ese magnífico buscador. :oops:
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

JANGEL escribió:Gracias, Lucía. Aún no me he enterado de que existe ese magnífico buscador. :oops:


Propongo que te azotemos en público. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Gi0vE escribió:Propongo que te azotemos en público. :lol: :lol: :lol:

No te hagas el duro, que tendrías que pedirle a otro que cogiera el látigo. :lol: :lol:

Pues lo terminé. No puedo decir que me haya decepcionado, pero he tenido la mala suerte de adelantarme al final. Estaba empezando las primeras líneas del último capítulo y ya vi lo que iba a pasar. Seguramente algunos lo intuyan incluso antes, pero me ha destrozado el efecto sorpresa. De todas formas, no me ha llegado la explicación de la transformación, no me ha convencido del todo.

SPOILER
Y hay una cosa que no he entendido en toda la redacción. El narrador lo justifica en una frase que me llamó la atención y que decía algo así como "cazadores nocturnos, como todos los depredadores", lo que no me pareció convincente. ¿Qué pasa con los carasapos? Si se exponen a plena luz del día cuando quieren, ¿por qué sólo se deciden a atacar siempre por la noche? Esperaba algún asalto diurno...
FIN SPOILER
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

vaya, pues sí que me lo leí bien... yo creía que a lo último del libro salieron.... de todas maneras los bichitos, aunque son el hilo conductor, son la excusa para retratar la condición humana, no creéis? se sirve de ellos, de las condiciones extremas y de la soledad, aunque nos deja mal parados, no?
No os ha dejado un sabor de desesperanza? de "frío"?
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, Ginebra, quizás ese mensaje tampoco me ha agradado, aunque he de confesar que pienso que tiene mucho de verdad. Pero el final es desgarrador, sin esperanza...
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Todo mi mensaje es SPOILER, así que... ya sabéis a lo que os atenéis! :wink:

Eso es precisamente lo que me gustó a mí del libro, ya sabéis por otros comentarios míos que no soy de los finales felices y menos de los injustificados... hasta critico a La Sombra del Viento por eso!

Pero es precisamente esa transformación final, ese convertirse el protagonista en un nuevo Battís Caffó lo que para mí da esa "redondez" al relato, lo acaba de cerrar completamente, al menos, bajo mi punto de vista.

Y sí, es triste pensarlo, pero tiene tanto de cierto... que resulta escalofriante. Pensar que la tendencia humana es siempre la misma, aunque haya habido momentos de esperanza en que se veía posible un cambio, como cuando el protagonista inicia esos contactos con los anfibios... pero todo queda en nada.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

La conclusión de la novela es: la historia se repite, lamentablemente.
1
Cerrado