El árbol de la ciencia - Pío Baroja (octubre 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Ahora estoy entrando en la mejor parte de la novela, las conversaciones con su tío. Si algún día tuviera un loro prometo que le pondré de nombre Iturrioz.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

No está mal: el loro Iturrioz. :grinno:

Acabo de pasar por esa parte en la que Andrés conversa con su tío sobre los personajes que ha conocido. :lol: Tenéis razón con Lulú, es el personaje más humano después de Andrés... aunque no se me olvidan sus ideas tan despectivas sobre los compañeros de clase que vienen de provincias. :shock:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Hypathia escribió: ...aunque no se me olvidan sus ideas tan despectivas sobre los compañeros de clase que vienen de provincias. :shock:
Eso les ocurre a todos los chicos de capital.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Yo también estoy en la parte de las conversaciones con su tío. Creo que es aquí donde se pueden sacar más conclusiones de la forma de ser de Baroja, ya que la historia parece ser bastante autobiográfica.

He notado un punto de inflexión en el libro:
lo que sucede con Luisito
; a partir de ahí parece que el pesimismo y la desorientación de Andrés van en aumento, de ahí que trate de buscar muchas respuestas en la filosofía.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

La conversación de Andrés con su tío a propósito de la crueldad universal es toda una lección de historia de la ciencia. La teoría de la evolución de Darwin revolucionó no sólo el ambiente científico del final del s. XIX, sino que tuvo una gran influencia y condicionó las corrientes filosóficas y literarias posteriores. Estos nuevos concptos como luche por la existencia, selección natural, etc. influyeron en todo: política, sociología, economía... Baroja lo refleja a la perfección en este capítulo.
Tito Iturrioz escribió:Que la vida es una lucha constante, una cacería cruel en la que nos vamos devorando los unos a los otros...

...Ir a un sentido de justicia universal es perderse; adaptando el principio de Fritz Miller de que la embriología de un animal reproduce su genealogía, o como dice Hackel, que la ontogenia es una recapitulación de la filogenia, se puede decir que la psicología humana no es más que una síntesis de la psicología animal. Así se encuentran en el hombre todas las formas de explotación y lucha: la del mivcrobio, la del insecto, la de la fiera.
Claro que las implicaciones de la ciencia, llevadas al último extremo, siempre producen aberraciones; y en este caso fue el darwinismo social y otros cientificismos de la época hoy superados.

En otro pasaje de la conversación, Iturrioz echa por tierra la visión roussoniana de la vida:
Tito Iturrioz escribió:¿Crees tú en la serenidad del salvaje? ¡Qué ilusión! Eso también es una invención nuestra. El salvaje nunca ha sido sereno.
Es el mito del buen salvaje, de que el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad le corrompe, en el que mucha gente sige creyendo. La decepción que Baroja dibuja en Andrés es la misma que se refleja en la cara de quienes hoy en día se desengañan de esta visión. Pero, ¡es tan bonito creer en ello!
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:( :( :? :marie_bow: Qué bien lo has plasmado, ratón. No sé quien comentó antes que es en parte fruto de la actitud de la generaciónde fin de siglo, del desengaño, en fin. A uno le entra la necesidad de rasparle a costra a Lulú, por ver que ahí dentro hay "algo" más o menos puro.


evaluna, cayendo en la tentación, escribió::D No te preocupes que soy experta en leerme spoilerss,hay una fuerza que me atrae hacia ellos :lol: :lol:
:meparto: Imagen
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues después de lo que habeis dicho, me da cague empezar el capitulo de "pena y pesares" :? :(

Pues a mi me gusta lo del mito del buen salvaje :roll: pero también creo en eso que decía Hobbes de "homo homini lupus" :(
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

evaluna escribió:Pues después de lo que habeis dicho, me da cague empezar el capitulo de "pena y pesares" :? :(

Pues a mi me gusta lo del mito del buen salvaje :roll: pero también creo en eso que decía Hobbes de "homo homini lupus" :(
Y a todos nos gusta, pero es un error. La realidad es la que decía Iturrioz: todo lo bueno es artificial; lo natural, lo espontaneo es malo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues fíjate que yo pienso que lo natural tiende más al egoismo que a la maldad :roll:
1
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Lo he terminado :D Me ha resultado un poco chocante que a pesar de los saltos en el tiempo tan grandes que da la historia se desarrolle de una manera tan "cómoda" y decir que
a pesar del pesimismo que arrastra Andrés a lo largo de todo el libro, no me esperaba yo un final tan trágico :? Es una lástima que se muriese Lulú, porque desde que aparece, se ve que es una mujer con carácter y que acabará siendo importante en la vida de Andrés :P
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿Por qué decis que el libro es cómodo de leer? Pues a mi la cuarta parte me ha costado muchísimo, justo lo que decis que es lo mejor las "Inquisiciones" con su tío, aunque bien es verdad que la filosofía nunca fue lo mio :oops: y está completamente llena de conceptos filosóficos como la búsqueda de la verdad absoluta, pero si me gustó cuando dice[i...]la verdad es un brújula loca que no funciona en este caos de cosas desconocidas[/i]
Andrés pretende conocerlo todo y comprenderlo todo, busca así el sentido a su vida, estoy de acuerdo en que a mayor desconocimiento de las ideas universales mayor felicidad (yo vivo muy feliz :risa:) es esa búsqueda que hace plantearse las cosas la que lleva a la infelicidad, puesto que entonces es difícil estar de acuerdo o conformarse con lo que se tiene o hay. Y con esto no quiero decir que se tenga que ser conformista.
Pero sí que estoy de acuerdo en lo de la fe(en uno mismo) como consciencia de nuestra fuerza.

evaluna ®
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

evaluna escribió: Andrés pretende conocerlo todo y comprenderlo todo, busca así el sentido a su vida, estoy de acuerdo en que a mayor desconocimiento de las ideas universales mayor felicidad
¡Qúe verdad! Por eso la ignorancia infantil hace que de niños seamos tan felices, o que los deficientes mentales también lo sean tanto. Y qué acertada la comparación con el pasaje del génesis.
2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


Tampoco creo que haya que morir, que la biblia se pone siempre muy trágica. También se puede adoptar la postura del Iturrioz, del pasotismo ilustrado ¿De haber estado en el lugar de Adán y Eva, qué hubiérais hecho? Para mí que más de una, en lugar del mordisco de rigor, habría hecho macedonia de manzana 8)
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

RAtónB, creo que el "morirás" de la Biblia, es como casi todo en ella, metafórico, y en relación con lo que dice el tío, el conocimiento (el comer del árbol de la ciencia) con lleva la muerte de la inocencia, de la felicidad, del estado límbico, entras en una espiral de realidad donde la ciencia nos aporta bien (ej. penicilina) y mal o mal uso (ej. bomba atómica).

Dioxx que trascendente me estoy volviendo, voy a tener que dejar de leer este libro :risa:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Iniciando la tercera parte de la novela; qué cambio con la llegada a Valencia, se mantiene el pesimismo "endémino" de Andrés y las descripciones que hace Baroja de la gente siguen siendo despiadadas y sin un hálito de bondad (salvo Luisito y Margarita, que ahora se salvan), pero parece que la luz de Valencia da otra alegría :) .

La descripción que hace de la casa y del pueblo me parece perfecta, tan contenida en adjetivos pero tan precisa y clara que te parece estar viéndola. Una de las grandes virtudes de Baroja es cómo describe situaciones, lugares y personas, siempre con la palabra justa, siempre con la contención necesaria para no quedarse corto, pero tampoco alargarse.

Aunque el naturalismo del siglo XIX obviamente le influye, su uso del lenguaje es mucho más preciso y, por tanto, significativo.

Me ha gustado mucho la conversación con su tío sobre la lucha por la supervivencia y la antropomorfización de los procesos naturales... y esa crítica -estoica en Iturrioz, aún romántica en Andrés- acerca de la naturaleza humana. Sí, me sigue gustando esta obra
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

evaluna escribió: Dioxx que trascendente me estoy volviendo, voy a tener que dejar de leer este libro :risa:
Así te pones más interesante
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Cerrado