Ensayo sobre la ceguera - José Saramago (octubre 2007 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

bblanco escribió:Pues es curioso que a mí, las primeras veces sí que me costó un poco pero luego me parece muy fluido, es como si pudieras asomarte al pensamiento de Saramago, todo seguido, sin puntos y aparte :D
jeje... yo lo veo igual, me gusta!! :lol: :lol:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

Pues yo he avanzado muy poco :oops: . No porque no me guste, sino porque casi no leo. Llevo unas 100 páginas.
El de la pierna herida le acaba de decir a la mujer del médico que sabe que ella ve.
De momento me está gustando mas que el hombre duplicado, pero he leido muy poco estos dias. Asi que, ¡ala! me voy a leer ahora mismo :lol:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Terminado.
Me ha gustado mucho, a pesar de pasarlo tan mal a ratos :?
por lo menos el final es relativamente "feliz", después de tantas penurias...
Sobre la puntuación de Saramago, la primera vez cuesta un poco hacerse a ella, pero en los siguientes no choca tanto, como ya vas sobreaviso :lol: . De todas maneras éste no es de los peores en ese sentido.

Bueno, ahora... a por algo ligerito :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Terminado también... era mi primer Saramago así que me ha sorprendido mucho la forma de escribir, pero me ha sorprendido gratamente, sobretodo la parte de los dialogos... sigues el dialogo sin parar un segundo. Aunque eso sí, hay que estar concentrado que sino ya no sabes quien habla.

El final?? pues no sé, un poco raro...
se curra una historia de casi 300 páginas y a falta de dos, todo el mundo recupera la vista, sin más... y no explica por qué la la mujer del médico no la perdió :shock: Será de esos libros con mensaje oculto :lol: :lol:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Sobre el final, sí que es raro (optimista, pero raro), la verdad es que yo estaba tan aliviada de haber "salido" de la historia que no me lo habia planteado mucho.
A ver si consigo hacerme entender, que me explico muy mal :?
Supongo que la moraleja es que debemos tener unas normas, que una sociedad sobrevive cuando los individuos se apoyan y se organizan. El grupo protagonista lo hace y sobrevive; en el sanatorio todo va bien hasta que unos cuantos deciden actuar por su cuenta y explotar a los demás...
En cuanto a la mujer del médico, por qué no pierde la vista... pues ni idea; supongo que la mujer en la historia representa el altruismo, la generosidad...

Tampoco soy capaz de sacar mucho más :oops:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Pues yo creo que se trata un poco de la vida misma. Es decir, pongamos por caso que una persona desarrolla un cáncer y otra no. Por qué? Pues nadie lo sabe en realidad, hay cosas que pueden hacer que tener cáncer sea más "probable" pero nunca es "seguro". Creo que con la ceguera pasa eso. Como una enfermedad colectiva. Pero luego ya entra el pensamiento de si en realidad es una ceguera psicológica, merecida, etc etc. Vamos, que cada uno que ha leído este libro seguro que tiene una idea diferente :D Para mí no es tan importante el saber ese detalle (por qué unos sí y otros no) si no el ver qué hacen las personas, ayudarse? destruirse?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

A mi me ha convencido el punto de vista de Eskarina... tienes mi voto :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Exacto Eskarina:
la mujer del médico a parte se ser el único testigo que nos muestra el caos en que se ha convertido el mundo, representa la responsabilidad de tener ojos cuando los demás los han perdido, representa la generosidad de preocuparse por los demás antes que por sí misma... Yo creo que es un personaje necesario en el libro para encontrar su equivalente en la realidad.
Esa ceguera blanca es algo más que una simple ceguera, es una iluminación del mundo en el que estamos, que ya no nos deja ver otra cosa que no sea lo que los demás ven. Un mundo de intolerancia, de guerras donde unos y otros se matan sin verse la cara, y donde a pesar de ello, aún hay quien conserve el valor, la fuerza y el amor hacia los demás, que es lo único que puede salvar la dignidad del ser humano.

En cuanto a la prosa densa que ya comenté:se hace difícil leerlo porque a veces provoca cierto desconcierto, pero creo que es la forma en que el autor nos trata de transmitir precisamente ese desconcierto y esas dificultades que sufren los personajes del libro.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Estoy de acuerdo contigo, Marsabad, en todo menos en lo de la prosa: la prosa de Saramago es SIEMPRE así, en todas sus obras (al menos en las que yo he leído y han sido unas cuantas), será que siempre intenta transmitir desconcierto? :roll:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Voy un poco mas alla de la mitad del libro. Esta muy interesante, engancha mucho. Le veo algun parecido con el otro que lei de Saramago (las intermitencias de la muerte). En los dos plantea como un suceso extraordinario cambia la vida de mucha gente, su manera de enfocar las cosas

Una vez ahi trata sobre todo un poco, la amistad (la chica de las gafas negras con el niño), el desinteres de algunos que se sacrifican por los demas (la mujer del medico) y el tipico "el valor de un hombre se conoce cuando se sabe que haria si nadie se enterase". Al pensar que estan todos ciegos que nadie te va a descubrir sale a la luz lo peor de cada uno.
Me parece que a Saramago se le va un poco la olla con los capitulos de las violaciones. Que un tio en la situacion de los ciegos se quiera aprovechar de las circunstancias es casi previsible, pero que 20 se pongan de acuerdo para hacer semejante animalada y mas aun que estando ciegos y teniendo solo una pistola y siendo los otros mas de 200 consientan en mandar a las mujeres al matadero, no se yo lo he visto un sin sentido en la novela, una vuelta de tuerca demasiado brutal ¿que quiere decir Saramago? ¿que somos capaces de hacer las mayores brutidades llegado el momento y lo que es peor de consentiras cuando los que se sacrifican son minoria ¿vale mas sacrificar a siete mujeres para que coman 40 personas?. A mi me han parecido un poco desproporcionales todos esos capitulos
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Sus argumentos, al menos los que yo he leído, son siempre bastante desconcertantes, pero yo también creo que su prosa es más un estilo personal que algo intencionado.

Sobre el spoiler de Bucanero
lo que dices sobre 20 poniendose de acuerdo no me parece tan raro. El cabecilla es el típico matón, que reúne un grupo que le sigue a pies juntillas porque así se sienten seguros -¿cuántas veces hemos visto eso?. El resto es mucho más numeroso, por supuesto, pero están aterrorizados, se sienten indefensos sin el sentido de la vista y humillados en una sintuación tan grotesca, y no se atreven ni a protestar. Por supuesto que con una sola pistola no puede matarlos a todos, pero reaccionar supone el riesgo de ser tú el primero que caiga, y nadie quiere que le toque -¿cuántas veces no vemos esto también?
Creo que esa parte es muy bestia, pero por desgracia, bastante real también. Sólo hubiera preferido que fuese algo más sutil, porque está contado sin pelos en la lengua, y es bastante duro de leer :?
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Eskarina,
Eso de que el maton consiga colaboracion, vIsto asi, tienes razon en que podria darse algo similar, aunque sigo creyendo que Saramago se pasa un poco. Sobre el tema de que los hombres esten asustados y humillados y que nadie quiera arriesgarse a no llevar un balazo (de un pistolero ciego, acordemonos) hay una frase en el libro que lo explica bastane bien, viene a decir que "todas las personas llevan el egoismo como segunda piel", unas mas acentuadas que otras, y que si uno puede quedarse quieto sin molestarse ni arriesgarse esperand a que le solucionen los problemas lo hara. Ademas en este caso ni siquiera tienen que pasar la verguenza de que los demas sepan que eres un cobarde porque estando ciego todo el mundo la cosa es mas facil.
Voy por la busqueda de comida en el super de la mujer del medico, da escalofrios pensar en todo el mundo vagando por las calles, sin saber donde es tu casa, arrastrandose intentando encontrar un trozo de pan, tropezando con todo, con la ciudad llena de basura. Si hasta la mujer del medico esta desorientada, tiene miedo y llora cuando se siente perdida o cuando piensa en como saldra del sotano / despensa (menos mal que encuentra cerillas) ¿como lo estaran pasando todos los demas que estan totalmente ciegos?
Avatar de Usuario
elPeregrinoGris
Foroadicto
Mensajes: 2836
Registrado: 27 Jun 2006 12:03
Ubicación: Nido de águilas...
Contactar:

Mensaje por elPeregrinoGris »

Ayer lo terminé. Es un libro fantástico. Me ha encantado. Que duro todo lo que se cuenta en él y, desgraciadamente, que cierto. Me ha echo plantearme lo que haría yo en esa misma situación, lo que haríamos todos. Y me parece que todas las barbaridades que ocurren no son tan exageradas, que el civismo y la educación existen mientras hay unas reglas y un orden.
Y que duro tiene que ser estar ciego en un mundo hecho para gente que puede ver.
Os lo recomiendo totalmente. Gran libro.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

elPeregrinoGris escribió:Me ha echo plantearme lo que haría yo en esa misma situación, lo que haríamos todos. Y me parece que todas las barbaridades que ocurren no son tan exageradas, que el civismo y la educación existen mientras hay unas reglas y un orden.
Otro fan de Hobbes :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

Soy nueva en este foro, que descubrí hace un par de días y me encanta. Lei "Ensayo sobre la ceguera" este verano y ha pasado a ser uno de mis libros favoritos. En mi opinión narra de forma sobrecogedora todo el caos que se produce en esa situación, que cada vez se hace más dura. Aunque coincido con los que decís que el final podía haber sido diferente, es un libro totalmente recomendable.
Última edición por Runita el 09 Nov 2007 00:49, editado 1 vez en total.
Cerrado