Ensayo sobre la ceguera - José Saramago (octubre 2007 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Empecé la primera y me voy quedando rezagada... la verdad es que me cuesta cogerlo :? , no porque no me guste, al contrario me está pareciendo lo mejor que he leído de Saramago, pero la parte central de la historia se me hace muy agobiante, se me encoge el corazón a cada página :( , tengo "miedo" de seguir leyendo y encontrarme con más desgracias :?
Desde luego no es un libro para leer en momentos bajos, porque te deja machacado.
Toda esa parte de los ciegos malvados es durísima; ahora voy por donde la mujer del médico se carga al cabecilla. A ver si a partir de aquí las cosas mejoran un poco...
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Me temo que no escarina... aun estás en lo menos de la ceguera... Pero te va a encantar.... :wink:
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

¿En lo de menos...? :( Habrá que hacer de tripas corazón... Menos mal que en Noviembre tengo programado leer a Terry Pratchett, porque me va a hacer falta... :roll:
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

A mi hay partes que me ponen los pelos como escarpias.
1
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Me temo que lo que comenta Eskarina es verdad. Yo voy más o menos por la mitad, eso parece la ley de la jungla, y se me encoge el estómago al leer ciertos pasajes...
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Ya decía yo que había mucha gente leyendo el mismo libro... no había visto este hilo. Pues lo empecé de casualidad hace un par de días.

No había leido nada de Saramago hasta ahora y me está sorprendiendo... por la forma de escribir, la historia... y sorprendiendo gratamente. :lol: Voy a seguir, que creo que voy algo más retrasado que vosotros...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Sigo despacito, aunque ahora parece que la cosa se relaja un poco, ayer no pude evitar sonreir con esto:
cuando la mujer del oculista encuentra un almacén con comida y se zampa unas rodajas de chorizo, y luego va la pobre intentado contener el aliento para que los ciegos que rondan por allí no noten su presencia y se lo arrebaten todo :lol: , es tragicómico.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo lo dejé por la mitad y no tengo ninguna intención de recuperarlo.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Pues yo estoy llegando a la mitad y me encanta... esa forma de escribir los dialogos, sin pausa... no puedo parar de leer!!!

Me encanta como de algo tan simple (un grupo de ciegos encerrados) se puede sacar tanto jugo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Finalizado. Reconozco que la novela tiene miga, una dura parábola muy acertada acerca de la ceguera que azota a la sociedad actual y a la propia de la naturaleza humana, pero tiene un handicap muy importante para llegar a todos y es la forma de escribir que tiene Saramago.
A mi no me acaba de convencer su estilo, la falta de puntos y aparte provoca que el texto tenga un formato demasiado compacto y denso que me provocaba cansancio. Además tener que leer todo la narración seguida me resultaba raro y más al tener todos esos diálogos en estilo indirecto.
Algunas veces me pareció reiterativo, tópico y un tanto artificial.
El final tampoco me gustó, para mi gusto debería haber acabado mal, en ese aspecto también pierde puntos ¿quizás un guiño a los editores con vistas a la comercialidad?
.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Lost, si puedes con otro Saramago, te recomendaría Ensayo sobre la lucidez, en él salen algunos de los personajes de este y el final es más acorde o lo que debiera ser, aunque el final de este no lo veo mal, es quizá como un "aviso".

Saludos,
Begoña
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Pienso que Saramago busca plasmar el estado de la naturaleza del hombre con una crítica feroz a la sociedad actual. Toma la idea de Hobbes que sostiene que si la sociedad no se hubiera creado, el hombre viviría en guerra permanente, ya que al no haber autoridad a la cual temer, lucharía por satisfacer sus deseos, aunque éstos chocaran con los de sus semejantes, teoría opuesta a Rousseau que consideraba que si no existiera la sociedad, el hombre sería bueno, feliz y sin vicios. Si suponemos que ambas teorías son ciertas podemos concluir que el hombre puede ser bueno o malo dependiendo de la sociedad. Por lo tanto para evitar la maldad en el hombre, no sólo hay que transformar a la persona sino a su entorno y a la sociedad a la que pertenece.
Saramago abre una puerta a la esperanza, yo pienso que está cerrada y con el pestillo echado.
1
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

A mi me convence más eso de "el hombre es un lobo para el hombre"; no hay más que ver lo frágil que es la vida y cómo ante una situación límite acabamos guiados por los instintos de supervivencia, tal y como lo hacen los animales.

Reconozco que el tema me está gustando (me falta muy poco para terminar el libro), a pesar de ser de lo "más salvaje" que he leído, y seguramente leeré más cosas de este autor.
Lo que no me está gustando es su forma de escribir, sin signos de interrogación, sin diálogos... Será su seña de identidad, pero como a Lost, me resulta un poco denso.
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

Eso mismo me pasaba a mi, si llegaba a rogar por un punto aparte
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Pues es curioso que a mí, las primeras veces sí que me costó un poco pero luego me parece muy fluido, es como si pudieras asomarte al pensamiento de Saramago, todo seguido, sin puntos y aparte :D

Saludos,
Begoña
1
Cerrado