Mala gente que camina - Benjamín Prado (noviembre 2007)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ANTERA
Mensajes: 14
Registrado: 18 Sep 2006 14:39

Mensaje por ANTERA »

A mi la verdad es que también me sorprendió la deducción del argumento real de Óxido.

Y la verdad que es una lástima que ese libro no exista, porque creo que seria muy interesante.

La madre del protagonista, puede parecer no muy realista pero creo que es el contrapunto en cierto modo del hijo.
Y que sirve como herramienta para introducir nombres de personajes de aquella época (escritores,...) afines al régimen.

Por cierto ya te aparecerá el nombre del protagonista... esta ahi pero todavía no has llegado fresa.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Estoy de acuerdo Antera con la valoración de la madre, no sólo es el contrapunto introduciendo más nombres o dando otra visión que la del profesor, sino que -parece- pretende ser la voz de "los otros", los vencedores, como si Benjamín Prado fuera consciente de lo sesgado que es tener una voz clara y fuerte a favor de un bando y creyese necesario que el otro bando también tuviera voz... más debil y dubitativa la de la madre, por cierto

La novela me tiene enganchadísima, estoy impaciente por saber ya más de Dolores Serma y su vida, no tanto de su obra
Y saber más sobre su hijo, que imagino que es hijo de Julia no de Dolores ¿pero el padre? Como no creo que se lo pueda asignar a ningún personaje "real", ya sea Martín-Santos o alguno de los médicos, supongo que será fruto de una violación en la cárcel o algo así, pero habrá que esperar...
Espero que nadie que lea el spoiler anterior y conozca la respuesta me la adelante :? , ni siquiera en spoiler que yo soy de las que los leo todos... 8)
Y ahora a saber qué hay en la caja que le ha dado Natalia
A ver si alguien más se anima a leer la novela porque es realmente interesante... además de bien escrita (mucho juego de palabra al principio -algo forzados- pero ya ha cogido un ritmo interesante)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

noelia.benitez escribió:A mí también me chirría el protagonista, pero más aún su madre, no es un personaje convincente.
Hola Noelia, a mi sí me parece convincente la madre, pero porque me recuerda a la mía. No es que haya sido franquista sino que ha vivido la época y siempre nos ha hecho pensar que en la vida no todo es blanco o negro, sino que tiene infinidad de matices y que ni los nacionales fueron unos auténticos desgraciados ni los rojos unas monjitas de la caridad. Que hubo de todo en los dos bandos y que los que no lo hemos vivido nunca llegaremos a ser totalmente objetivos, por eso mismo.

me ha hecho ilusión que alguno haya hecho el mismo comentario sobre la madre que hice yo en su día, en el hilo de Sugerencias para noviembre: (Corto-copio) "Además, por un lado el protagonista tiene unas ideas muy claras sobre el bando que considera legítimo, pero su madre aporta el contrapunto tratando de justificar al lado contrario" :lol:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Terminado. La novela me ha gustado mucho, aunque tiene sus matices.

El final es algo precipitado, los prolegómenos para descubrir quién es Dolores Serma son muy extensos, la investigación sobre su vida también y el resultado se resuelve en un par de capítulos... que se supone que en las novelas de intriga debe ser así, pero no es este el género que yo le asignaría a la novela.

Es cierto que muchas de las conclusiones se veían venir y no sorprenden, pero el relato de la vida de Julia y Dolores está bien hilado, y creo que es una buena idea el que se cuente toda la historia como relato único al final, aunque ya no sorprenda.

Los personajes... aquí me debato, entre que están bien cinstruidos, son coherentes en sí mismos... pero son tan estereotipados, tan monolíticos y sin matices. Tal vez sea un recurso literario consciente, dado que el profesor (ya sé cómo se llama :wink: ) es quien cuenta la historia, también nos describe a todos los demás personajes... y los humanos tendemos a encasillar y a juzgar sin demasiados matices a la gente que no nos gusta... pero es que a este hombre ¡¡¡no le gusta nadie!!! sólo las mujeres, y también son bastante estereotipadas... Pero me hubiera gustado algún matiz más, algún gris en alguien

El estilo en que está escrita la novela me ha gustado, es preciso, directo, con algún juego de palabras algo forzado al principio (o los nombres de las tres profesoras americanas: Anne, Emily y Charlotte...), pero según va avanzando la novela se va haciendo más seco, más neutro, menos subjetivo... y eso me gusta (aborrezco los adejetivos innecesarios)

Y el hijo...
estaba claro que era hijo de Julia y no de Dolores, pero ¿por qué el cambio en la fecha de nacimiento... tan extremo? es obvio que se hacía para borrar lazos con las madres biológicas, pero en este caso no tiene sentido porque se sabe perfectamente quién es la madre del niño. Además, a los 60 años que te pongan 5 de repente no se nota mucho, pero ¿quién se cree que un chico de 18 años puede tener 13? ¿o que un niño de 11 años tiene 6? Si el hijo de Julia nació en 1941 hubiera sido razonable que los papeles falsificados dijeran que había nacido en el 42 o el 43, pero 1946 es mucha diferencia... menudo bebé crecidito se encontró Dolores, recién nacido y abulta como uno de 5 años :roll: :lol:
Cómo se resuelve la historia del padre me gustó mucho... y me dió pena que no se explotara más 8sensiblera que es una :roll: ); al menos Carlos demostró admiración por él (aunque no supiera que era su padre), qué terrible que también tuviera un desprecio hacia él y después averiguara su verdadera identidad...

En general me ha gustado y creo que es un mérito lograr que te guste una novela cuando el personaje principal es tan insoportable (para mi) :lol: .

Le doy una valoración de 8 sobre 10
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Fresa, me encanta tu forma de expresarte.Se nota que te dedicas a la docencia :lol: Clara y concisa. Por ahora nadie lo ha citado, pero a mi me alucinaron las transcripciones de las normas de la Sección Femenina :shock: Recuerdo haber copiado un párrafo sobre el comportamiento de la mujer casada...Cómo han cambiado los tiempos en apenas 60 años...(y menos mal).
Esta novela puede tener ciertos estereotipos, es verdad, pero a mi también me gustó mucho.
Por ejemplo, la madre del alumno, tan estupenda e inteligente.
Y también yo me hice la misma pregunta que tú: ¿Cómo nadie se dió cuenta de la edad del hijo de Julia-Dolores????Ni siquiera él...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Prin escribió:Fresa, me encanta tu forma de expresarte.Se nota que te dedicas a la docencia :lol: Clara y concisa. Por ahora nadie lo ha citado, pero a mi me alucinaron las transcripciones de las normas de la Sección Femenina :shock: Recuerdo haber copiado un párrafo sobre el comportamiento de la mujer casada...Cómo han cambiado los tiempos en apenas 60 años...(y menos mal).
:oops: Gracias por el piropo :wink:

las normas de la Sección Femenina y otros textos que cita sobre el papel de la mujer (el de la gimnasia en el hogar me encanta... se lo digo a mi amorcito cada vez que hace la limpieza :lol: :lol: :lol: ) ya los conocía porque mi marido me regaló hace años He aquí la esclava del señor. De cómo la mujer fue educada para el sacrificio y la sumisión, de Luis Otero que es un compendio de todos esos textos.

Una de mis frases preferidas:

No haga la mujer gala de sus conocimientos si es que posee una formación intelectual mejor que la del esposo. Al hombre le gusta sentirse siempre superior a la mujer que ha elegido como compañera (Matilde Ruiz García, inspectora de Enseñanza Primaria. La mujer y su hogar, 1957) Habría que empezar preguntándole a Matildita que entiende ella por compañera, porque para mi nunca fue sinónimo de esclava o adoratriz o...

o esta

Si crees que tu marido carece de corazón, recuerda que tiene estómago. Apelando persistentemente a su estómago con manjares bien condimentados, te será más fácil tocarle el corazón (Valentín Moragas, Vida conyugal y sexual, 1964)

El libro estremece porque esa es la educación que recibieron muchas mujeres en esa época (no todas, que algunas se libraban del Servicio Social y en su casa recibían otras ideas, aunque las que estuvieron muchos años en el colegio...) pero también tiene momentos hilarantes por lo surrealista que llega a ser

Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo me sé de algunas a las que esos consejos podrían venirlas bien, que no podían ir mas descaradamente a pillar marido rico :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Agarrense los machos con esta:

"Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte."

:shock: :shock: :shock:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

lucia escribió:Yo me sé de algunas a las que esos consejos podrían venirlas bien, que no podían ir mas descaradamente a pillar marido rico :shock:
Lo dices por mi :shock: mira que me ofendo que no me conoces de nada :evil: y no veo por qué tienes que decir esas cosas :twisted:

:meparto:

O lo dices por Prin, tan buena que parece :shock: y resulta que es una trepa :roll: :lol:

:meparto:

Mi amorcito me insiste para que me busque un amante rico que nos mantenga a los dos :lol:

Otra frase para la colección:

Dios ha dado al hombre más cualidades de mandar y a la mujer más cualidades de obedecer. Dios ha hecho a la mujer más dúctil, flexible, obediente, dócil, sumisa y condescendiente; y al varón, reacio, inflexible, dominante, imperante (Regalo de boda, 1956, Remigio Vilariño)... el problema es que yo desde pequeña he sido siempre muy hombre y así me va, claro, que nunca lograré un marido rico (aunque con el mío -que no me quiere ni sumisa ni condescendiente... aunque algo menos peleona, seguro que sí :oops: - ya estoy mu felí :lol: )

Pues nada Lucía, ya tienes la referencia del libro para que se lo des (el título, que el libro se lo compren ellas) a esas trepas que conoces :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Afortunadamente no se hablaban con nosotros, simples mortales :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Pues mucho mejor para ti, desde luego :wink:

Y volviendo al libro, que es de lo que se trata :silbando: sí me chocó mucho la teoría eugenésica de Vallejo-Nágera (padre del autor de Locos egregios, entre otras y abuelo de Alejandra Nágera, de la que he leido El amor no es ciego), la idea de la debilidad mental de los comunistas que fundamentó la reeducación de tantos y tantas.

La eugenesia tuvo mucho auge a principios del siglo XX y, aunque la aplicación más famosa es la del régimen nazi no es la única (hubo políticas eugenésicas en Estados Unidos, Suecia, Noruega, Alemania entre otros países) pero me sorprendió verlo en España (qué ingenuidad la mía, pensar que nuestro país -con régimen fascista- se iba a librar de esa corriente)

Este libro (Mala gente...) me ha gustado también por toda la información sobre una época que -por cuestiones políticas conocidas- apenas se puede estudiar con un mínimo de rigor (y sólo se lo concedo a Prado porque copia textos originales y no creo que los falsee, sus opiniones al respecto... son las suyas, como las de cada cual :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

fresa_charly escribió:
O lo dices por Prin, tan buena que parece :shock: y resulta que es una trepa :roll: :lol:

:meparto:
:shock: :shock: :shock: Me he perdido...Mira que me cabreo... :superenfado:

Ahhhhh! es por lo de pillar marido rico???
Pues que quieres? Si se pone a tiro...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Prin escribió: Ahhhhh! es por lo de pillar marido rico???
Pues que quieres? Si se pone a tiro...
¿Y que se te presente un Lisvano cualquiera? :noooo: mejor compra la primitiva todas las semanas :wink: :lol: , pero si al final te cae marido rico, acuérdate de las amigas... virtuales Imagen y con menos suerte Imagen

:lol: :lol: :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
noelia.benitez
Mensajes: 18
Registrado: 03 Oct 2007 12:49

Mensaje por noelia.benitez »

Prin escribió: Hola Noelia, a mi sí me parece convincente la madre, pero porque me recuerda a la mía.
Claro, esa puede ser la razón de que no me convenza, de que no me parezca real, que yo no he conocido a nadie de esa generación que hable como ella; la mayoría de la gente que he conocido nacida en esa época ni siquiera pudo aprender a leer, por eso me chirría especialmente que utilice expresiones, palabras, etc a un nivel tal cercano al de su hijo.
Aunque el libro me ha gustado bastante y de hecho ya lo he recomendado, me resultó bastante previsible. Yo hubiera desarrollado algo más el personaje de Virginia, al principio parece que va a dar mucho juego y luego parece como que se apaga.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

A mi la madre sí me parece creíble, pero no en la generación que se supone que es la suya (la de mi madre); dado que el protagonista es de mi generación -creo recordar que dice que nació en 1963- entiendo que su madre debe ser de edad parecida a la de mi madre... y nada que ver ni en mentalidad, ni gustos, ni discurso; tiene una mentalidad más parecida a la de mis abuelas, y sí, un discurso parecido al de mi abuela paterna (la materna es, como dices Noelia, de la que no estudió).

Respecto a Virginia, creo que su única finalidad es darle algo de humanidad al protagonista, que sin su relación con ella sería extremadamente antipático. No tiene ningún sentido un personaje cuya única función es proporcionar un lugar de reunión al profesor y al hijo de Dolores... y darle -con la comida macrobiótica- un modo adicional de desprecio hacia Lisvano (qué poco me gusta el profe :roll: :lol: ), así que yo siempre la vi como la demostración de que el protagonista tiene su corazoncito :shock:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado