Cómo funciona el Club de lectura

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Cómo funciona el Club de lectura

Mensaje por fresa_charly »

Editado el 20 de marzo de 2024:

Se deroga la disposición adicional de enero de 2019, debido a que en la práctica no se hace mucho caso.

Esto es, podrán realizarse doble CL en caso de empate. No hay límites más que los que imponga el sentido común.

En realidad, no creo que el hecho de que haya doble CL sea el motivo de la baja participación, antes al contrario, porque siempre se puede optar por uno de los dos.

Solo en caso de empate. No se contempla esta posibilidad en caso de que hay una diferencia de solo un voto, salvo que la petición se realice por aclamación popular.

*****************************************************************************************************************************************************

Editado el 18 de marzo de 2017

Dado que cada vez hay más participantes en CL y -en ocasiones- ciertas dudas y/o controversia con las normas, pongo aquí de manera clara cómo funciona el subforo y que quede este hilo como referencia para todas y todos.
  • El Club de lectura (CL) es la "propuesta oficial" del foro de lectura conjunta. Cada día primero de mes se cuelga una encuesta con cinco títulos que se vota durante 20 días; ese día se cierra la encuesta (el hilo permanecerá abierto hasta que se inicie el CL correspondiente) y se comunica -una vez finalizada la encuesta- el libro que se leerá al mes siguiente.

    La encuesta es a propuesta de uno/a (o varios) de l@s forer@s habituales del Club de Lectura (sea moderador/a o no). La propuesta se hace exclusivamente tras invitación por parte de las moderadoras del subforo, y es criterio exclusivo de las moderadoras decidir a quién se invita cada mes. En cualquier caso, siempre buscaremos personas que participen de manera principal y prioritaria en los subforos de literatura, por tanto, aquellas personas que comentan de manera fundamental y prioritaria en los subforos de Cajón desastre o Aficiones, no son elegibles para proponer los libros del CL Modificación a partir de 2015: la asignación será de manera prioritaria, aunque no exclusiva, entre las personas que se apunten -a final de cada año- en el Casting de proponentes del Club de Lectura

    L@s proponentes (llamados Entes) deberán realizar la propuesta de los libros en las condiciones que les planteen las moderadoras del Club de lectura o las personas que estas decidan, llamadas condicionantes o Antes modificación a partir de 2017

    En caso de que la votación haya sido muy ajustada (apenas 1 ó 2 votos de diferencia entre los libros más votados) puede optarse por realizar dos Clubes de lectura al mes; sólo se podrán realizar 3 CL dobles a lo largo del año, 1 por cuatrimestre modificación a partir de 2012 :arrow: Ver modificación de enero de 2019

    En caso de haber empate absoluto (mismo número de votos), se hará el CL doble, aunque ya haya habido uno ese cuatrimestre modificación a partir de 2013 :arrow: Ver modificación de enero de 2019

    En caso de haber doble CL, se realizarán simultáneamente, empezando ambos el día 1 del mes modificación a partir de 2013 :arrow: Ver modificación de enero de 2019

    En caso de que haya empate absoluto (mismo número de votos entre las dos opciones más votadas de la encuesta) en un mes en el que ya no pueda haber doble CL, se hará una encuesta adicional durante 3 días, donde sólo se podrá elegir entre los dos libros empatados modificación a partir de 2014 o algún forer@ que haya obtenido el privilegio de decidirlo, determinará qué libro de los empatados se lee modificación a partir de 2017 :arrow: Ver modificación de enero de 2019

    Cuando finaliza la encuesta se abre el hilo (o hilos, en caso de doble CL) del libro a leer el mes siguiente; el hilo permanecerá cerrado hasta el día 1, que se abre para poder iniciar los comentarios.

    El hilo del libro del Club de lectura mensual siempre se abre el día 1 del mes en el subforo del Club de lectura, aunque ya exista hilo de la obra en el subforo del género correspondiente. Dicho hilo se cierra el último día del mes

    En caso de que el último día del mes alguien no haya finalizado la lectura/comentario del libro, puede solicitar -en el mismo hilo- una ampliación del plazo del CL, que nunca será de más de una semana

    Una vez finalizado el CL mensual, se podrá valorar el libro leído (asignándole entre 1 y 5 estrellas) en un hilo independiente de valoraciones. La media de estrellas obtenidas se pondrá tanto en el Índice del CL como en el primer post del hilo del libro comentado, para tener una referencia global de las opiniones de los participantes modificación a partir de 2012
Apuntarse al club de lectura es libre para cualquier forer@ registrad@ y sólo es necesario leer el libro y comentarlo (en el mes que dura el CL); no hay reglas acerca de cuándo leer el libro: se puede comentar un libro leído hace tiempo, pero que se ha elegido ahora para el CL; se puede leer el libro en el mes que toca e ir comentando; empezar a leerlo antes y comentar desde el día 1 aunque se haya avanzado mucho la lectura; empezar a leer el libro cuando ya ha empezado el CL... Es decir, la participación es abierta y la única restricción es que el CL dura un mes.

Este hilo es abierto para hacer propuestas de nuevas reglas para el CL, que podrán votarse o no, según el criterio voluble, arbitrario y porque yo lo valgo de las moderadoras :palomitas:

____________________________________________________________________________________________________________
Después de tantos años creo que es hora de introducir algunos cambios en el funcionamiento del subforo, sin cargarnos el sentido que tiene, claro :D

Ya en el hilo de Libro para diciembre hice una pequeña modificación (que se mantendrá a partir de ahora): dejar el hilo abierto hasta que se inicie el CL para poder comentar el libro elegido, o lo que se quiera.

La modificación subsiguiente es que, cuando se acabe la encuesta mensual, el anuncio del libro elegido lo pondré en el primer post del hilo, y no en el último –como hasta ahora- porque después de terminar la encuesta, aún quedarán unos días para comentar y se perdería.

Pero el cambio que creo que va a ser más importante es que, a partir de enero de 2011, podrán hacer la propuesta mensual foreros y foreras que no sean moderadores :128: ¿Todos los meses? No :? , siguen siendo l@s moderadores quienes tienen el peso de las propuestas (salvo que declinen hacerlo), pero en algunas ocasiones se propondrá a algún/a forero/a que haga su propuesta (de hecho, la de enero no va a hacerla ningún moderador :boese040: )

¿Cómo se elige a alguien para proponer? El criterio básico es que sean personas que participan habitualmente en los hilos de comentario de libros (por lo que aquellas personas que participan fundamentalmente y de manera mayoritaria en Cajón de sastre no serían candidat@s); después, que a juicio de los moderadores y moderadoras sus comentarios, opiniones, respuestas, etc. sean significativas, interesantes, etc. y, por último, que sean habituales del Club de Lectura.

Ya tengo la lista “bruta” de forer@s que me han enviado los moderadores de cada subforo, ahora la estoy cribando con el último criterio (participación en este subforo) y en enero ya tendremos la primera propuesta de no-moderador :grupo:

Y también podrán volver a proponer los moderadores y moderadoras que ya lo han hecho, aunque priorizando a quienes aún no han propuesto nunca :wink:

Y como seguro que se pueden hacer más cambios, espero sugerencias :60: (aclarando que yo últimamente estoy poco democrática y muy dictadora :lengua: , así que ya veré si hago caso de las sugerencias o no :silbando: :lol: )

Marzo de 2011

Se incluye una nueva propuesta: que de vez en cuando se hagan CL temáticos (no por géneros, sino por temas). Empezamos este mes :D

Además, las propuestas irán acompañadas de un breve comentario del/de la proponente que explique por qué ha elegido cada uno de los cinco libros de la encuesta

Diciembre de 2011

Se limitan los CL dobles a 3 al año, uno por cuatrimestre

Septiembre de 2012

En caso de que haya CL doble, ambos libros se empezarán a leer el día 1 del mes correspondiente, no por quincenas como hasta ahora

Diciembre 2014

La encuesta es a propuesta de uno/a de l@s forer@s habituales del Club de Lectura (sea moderador/a o no). La propuesta se hace exclusivamente tras invitación por parte de las moderadoras del subforo, con el criterio principal de la participación en el Club de Lectura, aunque en ocasiones se pueden utilizar otros criterios (forer@s muy participativos en otros subforos, para que conozcan el Club de lectura; forer@s que dinamizan el hilo de las encuestas, y no se deciden a participar en las lecturas; en fin, queda a criterio exclusivo de las moderadoras decidir a quién se invita cada mes. En cualquier caso, siempre buscaremos personas que participen de manera principal y prioritaria en los subforos de literatura, por tanto, aquellas personas que comentan de manera fundamental y prioritaria en los subforos de Cajón desastre o Aficiones, no son elegibles para proponer los libros del CL)

Dado que hay personas que participan en casi todos los Clubes de Lectura, podrán ser invitados de nuevo a proponer los cinco títulos de la encuesta. Para que puedan repetir deben haber pasado, al menos, 3 años desde su última propuesta.

Diciembre 2015

Se establece el I Casting de proponentes del Club de Lectura, del que saldrán elegidos los proponentes de 2016
Y en 2016 se abrió el 2 casting de proponentes del Club de Lectura, del que saldrán elegidos los proponentes de 2016

Enero 2019

Dada la baja participación en el Club de Lectura de los últimos meses, en 2019, y como experimento, sólo podrá haber un CL al mes (además de los extraordinarios: CL Friki en mayo y CL navideño en diciembre)
En caso de empate en la encuesta, será la persona que propone (Ente) quien decida cuál de los libros con la misma puntuación se lee.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cambios en el club de lectura para 2011

Mensaje por sergio, »

Me gustan muchos los cambios fresa :D

Gracias por tu esfuerzo y trabajo :60:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Cambios en el club de lectura para 2011

Mensaje por Maria Jose »

A mí también me encantan.
Si se me ocurriese alguna sugerencia ya la pondré por aquí... pero la verdad es que no se me ocurre nada.
Y bueno, como dice Sergio, gracias.
Sin el trabajo de los moderadores esto sería imposible y la verdad es que es una de las mejores experiencias de mi día a día.
Me encanta leer hilos enteros de libros que me leí hace mil...y cosas así... bla bla.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cambios en el club de lectura para 2011

Mensaje por Felicity »

Genial, Hay que renovarse y aportar las ideas propias :402:
Fresa. :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cambios en el club de lectura para 2011

Mensaje por Tatiasha »

A mí también me gustan esos cambios ;)
Este mes ya se ha hecho eso de seguir de parloteo en el hilo de la encuesta, y está bastante bien, la gente va comentando si consigue el libro, si no, si va, si viene. No sé, cosillas más ligeras que nos hacen más corta (o no) la espera para que llegue el día 1 :lol:
Sugerencias ahora mismo no se me ocurre ninguna, pero todo se puede pensar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cambios en el club de lectura para 2011

Mensaje por emedoble »

:60: Fresa, me gustan esos cambios, creo que el poder comentar en el hilo está muy bien, pero especialmente interesante me parece que también propongan no moderadores, no por nada, porque a la vista está que sus propuestas hasta ahora han sido fantásticas :D , sino porque así habrá más variedad y creo que puede resultar atractivo :lista:
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
tiburzio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 03 Feb 2009 10:40

Re: Cambios en el club de lectura para 2011

Mensaje por tiburzio »

Enhorabuena , gracias , y , FELIZ NAVIDAD . :007: :007:
1
carmeta
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2010 18:47

Sabeis para cuado....

Mensaje por carmeta »

Hola cuando tendremos el Calendario general de Miniclubs 2011, ya estoy impaciente por saber que leer en Enero, muchas gracias.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cambios en el club de lectura para 2011

Mensaje por DarkLady Juliet »

Muchas gracias Fresa por informarnos tan "tempranito" de las novedades, y por estar cuidando del club con tanto cariño y "democracia" :wink:
ducky

Re: Cambios en el club de lectura para 2011

Mensaje por ducky »

Está genial!!!!
Muchas gracias por todo.
Es un placer deambular por estos foros.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por fresa_charly »

Pongo aquí el mensaje que Belén Esteban ha puesto en el hilo de Propuestas para el Club de lectura Mensual
Belén Esteban escribió:¿Se puede hacer un "Club de lectura de Semana Santa"? Ya existe uno para Navidad y creo que hay suficientes títulos como para elegir. Novelas de Romanos: "Quo Vadis?" de Henryk Sienkiewicz, "Ben-Hur" de Lewis Wallace... ó mas actuales como "La piel de tambor" de Arturo Perez Reverte ... ó claramente cristianas como "La dolorosa pasión de nuestro señor Jesucristo" de Ana Catalina Emmerick... ó menos ortodoxa como "El hombre que se convirtió en Dios" de Gerald Messadié... ó alguno de la serie de cristo de Anne Rice como "El mesías. El niño judio", "El mesías. Camino a Caná"... ó de Cesar Vidal "Jesús, el judio"... ó de novela negra "El ciego de Sevilla" de Robert Wilson.. etc, etc, etc.
Yo no lo veo mucho, pero como propuesta la pongo y se valora. Hay tiempo para opinar, que semana santa este año cae en abril 8)

Y para centrar el tema, me gustaría que primero hablásemos de la pertinencia de realizar ese CL y luego, en caso de que se acuerde que sí, qué tipo de libros se leerían. Yo con el CL navideño lo tengo más claro, porque sé bien qué libros se desarrollan en Navidad o hablan de la Navidad, pero ¿Semana Santa? no conozco ningún libro que se desarrolle en esas fechas (lo cual no quiere decir que no existan, por supuesto) y no sé muy bien qué temas son propios de esta época (salvo Los diez mandamientos, La túnica sagrada, Rey de reyes y todas las pelis que ponían en esa época hace años -muchos, lo sé :cry: - en el cine...)

Lo pongo para decisión de l@s habituales de Club de lectura (y quienes quieran sumarse, claro :60: )

Y sin encuestas :mrgreen: al menos por ahora
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Y un CL especial de Semana Santa?

Mensaje por fresa_charly »

La verdad es que pensando en libros en torno a la semana santa se me han ocurrido unos cuantos, pero espero a que se manifieste alguien sobre el tema del CL :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¿Y un CL especial de Semana Santa?

Mensaje por Giada »

Yo si fuese algo de temática no religiosa me apuntaría...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: ¿Y un CL especial de Semana Santa?

Mensaje por Nieves »

¿Pero antes no tendríamos que hacer uno especial Carnavales? :mrgreen:

En principio, no lo veo claro, y no me llama mucho el tema.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Y un CL especial de Semana Santa?

Mensaje por sora91 »

¿Existe un Cuentos europeos de Semana Santa? 8)
En principio no me parece mal pero dependiendo de la novela que saliera.
1
Responder