Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Ena es la típica chiquilla rica atraída por un mundo más bajo, cuando no sabe que realmente ese mundo esconde muchas miserias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Ayla84 »

Voy por el capítulo 14, y algo pasó
con Ena y Roman, cuando de repente Ena se distancia de esa manera tan brusca de Andrea.
Ahora Pons
le ha enseñado a Andrea su mundo bohemio
Sigo :batman:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Felicity »

Me hace gracias que: Al final nos deja entreveer que ella es de Madrid y se va a estudiar a Barcelona.
Yo lo hice al contrario; con 12 años me fui de Barcelona a Madrid a vivir y estudiar claro que era unos añitos después...
Unos 50 años :cunao:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Rosebud »

Tercera parte.
Me ha resultado conmovedor el personaje de la madre de Ena y su conversación con Andrea
en la que le confiesa cómo estuvo enamorada de Román y sus miedos a que a su hija le suceda algo semejante
Andrea sigue intentando comenzar a vivir su propia vida, pero es como una espectadora, que no logra ir más allá de su frustración
la terrible decepción que se lleva en el baile, cuando no encaja en el ambiente elevado de su amigo, que termina dejándola sola
Carmen Laforet tenía una asombrosa madurez para la edad en que escribió esta obra, describe los sentimientos y emociones de cada personaje de una manera muy precisa y profunda. Es esto lo que más me está gustando, junto con la descripción de ambientes frente a un cierto desequilibrio en la narración.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

A mí me gusta mucho que se centre más en los personajes, sus vivencias y emociones más que en cualquier otra cosa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Lifen »

Rosebud escribió:Tercera parte.
Me ha resultado conmovedor el personaje de la madre de Ena y su conversación con Andrea
en la que le confiesa cómo estuvo enamorada de Román y sus miedos a que a su hija le suceda algo semejante
Andrea sigue intentando comenzar a vivir su propia vida, pero es como una espectadora, que no logra ir más allá de su frustración
la terrible decepción que se lleva en el baile, cuando no encaja en el ambiente elevado de su amigo, que termina dejándola sola
Carmen Laforet tenía una asombrosa madurez para la edad en que escribió esta obra, describe los sentimientos y emociones de cada personaje de una manera muy precisa y profunda. Es esto lo que más me está gustando, junto con la descripción de ambientes frente a un cierto desequilibrio en la narración.
Ando a la par que tú y también tengo la misma opinión, así que para que voy a decir nada más :D

Llegada a esta parte empatizo algo más con Andrea, aunque han pasado tantos años desde mis 18 que tengo que hacer algo de esfuerzo por intentar comprenderla desde esa edad. Sin embargo, ¿quién no se ha sentido igual alguna vez? Salvando esos personajes que le rodean que ya es más difícil que nos los hayamos podido encontrar.

Tampoco veo el exceso en los personajes que se apuntaba por ahí atrás :wink:, quiero decir que si que son exagerados en sus sentimientos y actitudes (me refiero más a los hermanos) pero no veo que sea una exageración por parte de la autora. No se si me explico. Creo que es perfectamente posible encontrar tipos así, ya no entonces, si no ahora también.

Y me está gustando mucho :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Lifen »

Terminado.

Me ha sorprendido mucho
el final. No me esperaba yo que la historia acabara bien para Andrea. Si que es verdad que, hacia el final, con el reencuentro con Ena hay como un resquicio de esperanza para ella pero el suicidio de Germán hace que todo vuelva a ponerse de un color gris oscuro que no es nada esperanzador.
No se el porqué de ese final
es una forma de cerrar la historia más al uso de la época. Ahora, probablemente, nos hubieran dejado en una especie de tierra de nadie para que pensáramos lo que quisiéramos. No es que no lo agradezca pero no se si va con el tono general de la historia.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo me alegro de que Andrea al final
tenga su esperanza
Aunque tienes razón en que es algo muy providencial.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Lifen »

No, si yo alegrame también me alegro :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Juanfran »

Yo me he puesto ya con él. Llevo leído solo los dos primeros capítulos, y me está gustando. Promete (y esepro que mucho) :D

He ojeado las cuatro primeras páginas del hilo, y en cuanto lea unos pocos capítulos más, estaré en diposición de leer muchos spoilers, y espero que también de comentarlos :D
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capitulo 8. Lo estoy leyendo despacio porque estoy con dos libros mas...

Me gusta mucho la narrativa de Laforet: las descripciones y la ambientación me parecen fantásticas. Y si bien de momento no está pasando gran cosa con los personajes, siempre que me pongo con el libro la prosa me atrapa :D

De los personajes rescato la abuela, me parece una señora muy dulce, siempre defendiendo a sus familiares y hablando de que no hay que criticarlos ni juzgarlos.
En cuanto a Roman, no sé que pensar de él:
por momentos me parece loco de remate pero es cierto que todo gira en torno a él. Hasta Ena, la amiga de la universidad de Andrea, tiene algún tipo de relación con Roman.
Ena no me cae muy bien, aunque ha aparecido muy poco hasta ahora. Eso si:
me dio mucha bronca que Andrea le regalara a Ena el chal que la había regalado su abuelita :noooo: Me quedé a cuadros con eso de que los habitantes de la casa le revisan la maleta! :ojos4:
Sigo.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Empezando el cap. VIII

¿Crees que no pasa nada con los personajes, Happy?

Nos están dejando caer un montón de insinuaciones sobre sus vidas pasadas, a mi entender.

Tendrán motivos
para tanta amargura.
Andrea aún
no ha sucumbido totalmente a esa situación, se salva por la amistad de Ena y por ser más bien espectadora que partícipe en la vida familiar.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Rosebud »

Terminada.
En relación con el final, creo que era el final previsible y lógico. Porque en realidad, Andrea no ha hecho otra cosa que ser una espectadora de la vida de los demás. Por tanto, es como si ahora le tocara a ella.
El título de la obra cobra especial relevancia
cuando ella dice que no se lleva nada
es justo lo contrario. La muchacha que llegó a la casa de Aribau es ahora otra, la que va a comenzar a vivir.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Lifen, querida, una curiosidad... En varias ocasiones te has referido al tío del desván con el nombre de Germán; en mi libro se llama Román ¿Hay 2 versiones diferentes, o es que te gusta más ese nombre? :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

En mi versión también se llamaba Román. Al principio creí que Lifen igual había puesto el nombre mal, pero supongo que sean como siempre las distintas versiones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Cerrado