Libro para mayo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para mayo

La encuesta terminó el 25 Abr 2018 12:59

Los muertos no tienen amigos (Basilio Céspedes, "Humphrey" 1) - L. Gutiérrez Maluenda
1
3%
Ojos de agua (Leo Caldas 1) - Domingo Villar
3
10%
Crímenes exquisitos (Valentina Negro 1) - Vicente Garrido y Nieves Abarca
5
16%
Lamia - Rayco Pulido
11
35%
Black, black, black - Marta Sanz
11
35%
 
Votos totales: 31

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Pues aquí estamos, ya en abril, día 1. Suerte tenéis de que no estemos en el mundo anglosajón en el que hoy es el día de los inocentes :mrgreen:

En fin, al lío. Este mes me toca a mi busca proponente y no fue muy difícil, la verdad, tenía dos o tres nombres en cabeza pero al final me decidí por alguien a quién aprecio mucho y que, además, no suelo coincidir en muchas lecturas, no por gustos diferentes, si no porque cada una va por su lado.

Y como no quería perderla como proponente poniendo una condición difícil, decidí que los libros de este mes tendrían que ser de misterio, negra, etc... pero escritas por autores/as españoles/as y, como mucho, de habla hispana.

Y esta es la propuesta de mi querida Murke:

Me piden que proponga lecturas de misterio o negra de autores españoles :mrgreen: . La verdad es que al principio pensé que me costaría, pero al final lo que me ha costado ha sido decidirme :lol: .

Los muertos no tienen amigos - L. Gutiérrez Maluenda (Basilio Céspedes, "Humphrey" 1)

Es detective, se llama Basilio Céspedes, aunque en el barrio donde vive, el Poble Sec de Barcelona, todo el mundo se empeñe en llamarle Humphrey. No bebe más que cuando la vida le supera, no es un tipo duro ni le interesa serlo, lo suyo son los divorcios y la manipulación de las notas de gastos que presenta a sus clientes. De repente la muerte florece a su alrededor; sus nuevas amistades son: un gallego, un capo mafioso, una puta que lo sabe todo, un policía violento y un dios con minúscula. No le gustan los cabarets pero debe entrar en uno donde nada es lo que parece y donde hay más lagrimas que risas.

Ya lo he leído y sólo recuerdo que lo pasé pipa y nos reímos mucho en un MC, y como me gustaría seguir con esta serie, no me importaría leerlo otra vez con vosotros :D . Por los comentarios que dejamos en el hilo, creo que es un detective que merece la pena reflotar ;).

Ojos de agua - Domingo Villar (Leo Caldas 1)

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche. Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos. La verdad termina por aflorar gracias a la labor de la curiosa versión española de Sherlock Holmes y Watson que forman el tándem Caldas-Estévez, en una novela policiaca salpicada de humor, no necesariamente negro, con grandes dosis de suspense en la que los personajes se van componiendo a medida que hablan y actúan, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

También lo he leído y pensaba continuar con la serie pero ahí sigo :lol: . Recuerdo a Leo con cariño, y aunque recuerdo más detalles que del de Humphrey, me apetece una relectura. Hace poco me dijo un amigo gallego que él se había reído mucho y cuando le dije que no le había visto yo tanto el toque divertido se echó a reír y me dijo que es que los castellanos no entendíamos el humor gallego :quefallo: . Así que no me importaría volverlo a leer para comprobarlo :lol: .


Crímenes exquisitos - Vicente Garrido y Nieves Abarca (Valentina Negro 1)

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

Le tengo ganas a este libro desde que se eligió para un maratón de sagas de misterio y nunca llegué a leerlo. He visto que tiene opiniones dispares, pero como hay alguna positiva de lectores con los que suelo coincidir, he decidido meterlo en la lista :).

Lamia - Rayco Pulido
Barcelona, 1943. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio “Herr Doktor”, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia.
Laia tiene 32 años y, pese a ser huérfana, ahora tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo donde escribe para el programa radiofónico de más éxito, El consultorio de Elena Bosch.
Laia es feliz... pero Laia vive una mentira que la llevará a tomar extrañas decisiones. Y las consecuencias serán trágicas...
El nuevo cómic de Rayco Pulido, que en buena parte se ha realizado en Francia al ganar una residencia de Acción Cultural Española en la Maison des Auteurs de Angoulême, está próximo al género negro, donde lo importante no es desvelar el quién, sino el cómo y el porqué.

También lo he leído, hace muy poco y encima lo dejé prestado y aún no lo tengo en casa, así que sólo seguiría de cerca el CL ;). Pero me pareció un gran cómic y una gran historia negra, así que no he podido resistirme a incluirlo en mi lista de propuestas :).

Black, black, black - Marta Sanz

Los padres de Cristina Esquivel, una geriatra a la que han encontrado estrangulada en su piso de Madrid, contratan al detective Arturo Zarco para que encuentre al asesino. En verdad, lo que desean y esperan, es que inculpe a Yalal, el albañil marroquí con el que estaba casada la muerta y que ahora tiene la custodia de la hija de ambos.
Zarco es un detective muy poco convencional: cuarentón, gay y aún estrechamente ligado a Paula, su ex mujer, a la que cuenta y con la que discute por teléfono las vicisitudes de la investigación y hasta los pormenores de sus fascinaciones eróticas. Pero bajo la superficie de las charlas, tras el relato del ir y venir de vecinos sospechosos y de presuntos implicados, la conversación telefónica entre el detective y Paula se convierte en un pretexto para la dominación y la venganza, para el daño que se quieren infligir dos personajes que se odian, se aman, se necesitan y se repelen. Hasta que el forcejeo dialéctico entre Zarco y Paula queda, de repente, interrumpido por el diario de la enfermedad de Luz, una de las vecinas de la geriatra asesinada, y madre de Olmo, el jovencito que fascina y perturba a Zarco.
Un relato interfiere en el otro relato y el encanto y la seducción de lo reconocible se suspenden. Black, black, black es una espléndida novela negra que puede leerse como tal, pero también, y sobre todo, como otra cosa, puesto que Marta Sanz nos propone una lectura insurgente sobre la violencia del sistema, sobre su imperfección, un relato donde la idea del crimen como resultado de la fricción social, de algo más terrible que las patologías, abre la posibilidad de una investigación psicológica que profundice en las relaciones de causa y efecto y no se base solamente en las pruebas de laboratorio y en las mesas de los forenses.

La única novela de la lista que ni he leído ni tenía información de ella hasta ponerme a investigar :lol: . Tengo que confesar que he leído la sinopsis en diagonal, pero en cuanto he visto los comentarios del hilo se me han puesto los dientes larguísimos :lol: . Tiene pinta de merecer mucho la pena ;). Además, añadía un poco de variedad a la lista gallego-barcelonesa :lol:

Espero que os gusten, a mí, desde luego, me gustan :wink:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para mayo

Mensaje por Dori25 »

Vengo a decir que Li me ha llamado pelma y luego ya puesto un muñequitos de risa, no me vale, estoy ofendida y exijo una satisfacción.
Dicho esto, estoy sufriendo un orgasmo. Todo novela negra!!! Y no te leído ninguno!!!! Desde YA quiero MCs para todos.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Libro para mayo

Mensaje por Ayrween »

La propuestas tienen muy buena pinta, Murke, y con lo que me gusta la novela negra :mrgreen: He leído Ojos de agua, voy a investigar los demás.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para mayo

Mensaje por caramela »

Este mes el CL está negro negro...
¡Cómo me gusta! He leído sólo Ojos de agua pero no recuerdo mucho.
Espero poder participar, que mayo ya tengo varios MCs.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Libro para mayo

Mensaje por Ratpenat »

¿Para cuándo el de junio?
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para mayo

Mensaje por Dori25 »

Ratpenat escribió:¿Para cuándo el de junio?
:hola: :074:
Avatar de Usuario
maryshelley
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Dic 2008 14:19

Re: Libro para mayo

Mensaje por maryshelley »

Yo también he leído Ojos de agua (de hecho, ahora estoy con La playa de los ahogados del mismo autor). Así que el único voto que hay en la encuesta es el mío: he votado por Crímenes exquisitos que lo tengo hace tiempo y aún no lo he empezado. Ya tengo excusa para leerlo si sale escogido.
Leyendo:

Asesinato en la Estación Terminal de Kyotaro Nishimura.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Ratpenat escribió:¿Para cuándo el de junio?
Eso, tu da cuerda.

Por cierto ¿has participado en el concurso de relatos? :twisted:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para mayo

Mensaje por Dori25 »

Lifen escribió:
Ratpenat escribió:¿Para cuándo el de junio?
Eso, tu da cuerda.
Junio, junio, junio, JUNIO!!!!!
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Libro para mayo

Mensaje por salvatraca »

El más antiguo es Ojos de agua, de 2006. El resto del 2010 para delante :? Es una pena (otro mes que no me uno), con los increibles libros que escribieron Francisco García Pavón, Manuel Vázquez Montalbán, Francisco González Ledesma... :shock:
Dori25 escribió:
Lifen escribió:
Ratpenat escribió:¿Para cuándo el de junio?
Eso, tu da cuerda.
Junio, junio, junio, JUNIO!!!!!
Yo tambien me uno ¡Qué venga ya Junio!
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para mayo

Mensaje por Juanfran »

No me gusta la novela negra :roll: Si no fuera por ese detalle... este CL parecía pensado para mí :lista:

De momento he votado a Marta Sanz porque me parece el autor de más nombre. No sé si me retiraré de la encuesta más adelante :cry:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para mayo

Mensaje por Dori25 »

Estoy temblando pensando que va a venir Charlie y me va a castigar.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Libro para mayo

Mensaje por Ratpenat »

Lifen escribió:Eso, tu da cuerda.

Por cierto ¿has participado en el concurso de relatos? :twisted:
No que yo recuerde :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Libro para mayo

Mensaje por Runita »

Misterio, qué buena premisa :alegria:

Hay uno que ya he leído y otro que tengo pendiente desde hace mucho, estaría muy bien que saliera ése :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Runita escribió:Misterio, qué buena premisa :alegria:

Hay uno que ya he leído y otro que tengo pendiente desde hace mucho, estaría muy bien que saliera ése :mrgreen:
Di cual es y haz campaña :lol:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado