El ángel de Sodoma - Alfonso Hernández-Catá

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El ángel de Sodoma - Alfonso Hernández-Catá

Mensaje por woki »

El ángel de Sodoma

Imagen
El ángel de Sodoma es la primera novela cubana que trata el tema de la homosexualidad, con un discurso en el que condena el carácter homofóbico de la cultura occidental, su conservadurismo y autoritarismo. La novela se nutre tanto del Modernismo latinoamericano, como del Simbolismo y Decadentismo europeos, pero es también un relato crudamente naturalista, en el que luchan y se disputan el primer puesto la modernidad y la tradición.

Alfonso Hernández-Catá (1885-1940) fue un periodista, escritor, dramaturgo y diplomático hispano-cubano que trabajó en el Diario de la Marina y La Discusión y colaboró con Gráfico, El Fígaro y Social. Entre sus libros destacan Pelayo González (1909), Los frutos ácidos (1915), El bebedor de lágrimas (1926) y La voluntad de Dios (1930). Su estilo destaca por su actitud crítica y especulativa y su espíritu cosmopolita, atraído por los temas sensuales.
Autor: Alfonso Hernández-Catá
Año de publicación: 1927

Editorial: Verbum
Colección: Biblioteca Cubana
Año de la edición: 2016
ISBN: 9788490743003
Páginas: 98
Última edición por woki el 11 Jun 2023 13:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El ángel de Sodoma - Alfonso Hernández-Catá

Mensaje por woki »

Stockcero escribió:Relata el destino trágico de José-María, el protagonista, y su lucha encarnizada contra sus instintos. Ofrece una visión apocalíptica de la homosexualidad, muy a tono con lo que la ciencia sexológica pensaba sobre esa «deformación» del instinto sexual.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ángel de Sodoma - Alfonso Hernández-Catá

Mensaje por bartlebycubano »

Alfonso Hernández Catá es recordado como uno de los más grandes escritores de la Cuba republicana. Y El ángel de Sodoma es una buena novela. Agrego información acerca de esta obra. Y cito:

El ángel de Sodoma es la primera novela cubana que trata el tema de la homosexualidad, con un discurso en el que condena el carácter homofóbico de la cultura occidental, su conservadurismo y autoritarismo. La novela se nutre tanto del Modernismo latinoamericano, como del Simbolismo y Decadentismo europeos, pero es también un relato crudamente naturalista, en el que luchan y se disputan el primer puesto la modernidad y la tradición.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ángel de Sodoma - Alfonso Hernández-Catá

Mensaje por bartlebycubano »

La edición que tengo es esta de 2009, de la editorial Letras Cubanas.

cata.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El ángel de Sodoma - Alfonso Hernández-Catá

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por abrirle hilo @bartlebycubano , me suena que lo tengo. Tendré que bucear en mis estanterías de literatura LGTBI a ver si lo encuentro. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El ángel de Sodoma - Alfonso Hernández-Catá

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: 12 May 2021 08:21 Muchas gracias por abrirle hilo @bartlebycubano

Ha sido woki. Cuando fui a abrirle hilo vi que ya lo tenía. Entonces solo puse un poco más de información.
Es una novela muy recomendable, Arden.
:hola:
1
Responder