De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Que gente más desconsiderada, deberían dejarte leer. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Esto no es ningún spoiler y ya sabemos que no es un secreto, pero que poquito quería don Benito a Fernando VII (alias narizotas :cunao: ) y a su hermano, el pretendiente D. Carlos.

" Vio, pues, Calpena en la encarnación del absolutismo el tipo que se había forjado en su mente; la cara de Fernando VII con menos nariz, más quijada, el labio grueso, bigote y patillas cortas, la mirada fría y obscura, de las que no penetran ni alumbran, señal de entendimientos apagados. Bien podía expresar la mandíbula del Rey, más larga que saliente, la terquedad, que hacía las veces de voluntad firme, y su mirar vago el fatalismo religioso, que ocupaba el lugar de las ideas. La prolongación del maxilar hacía muy desapacible el soberano rostro, sin llegar a la fealdad que al de su hermano daba la trompa que tenía por nariz. Uno y otro eran diestros jinetes; se asemejaban asimismo en la desmedida soberbia y en la contumacia de sus creencias acerca del derecho divino, como enviados al mundo para oprimir a estos desgraciados pueblos.
Hizo Calpena mental paralelo entre su tocayo Narizotas y el llamado Pretendiente, llegando a la conclusión triste de que si hubiera un infierno especial para los reyes, en el más calentito rescoldo de este tártaro regio debían purgar sus pecados contra la humanidad estos dos señores, que simbolizando la misma idea, por la supuesta ley de sus derechos mataron o dejaron matar tal número de españoles, que con los huesos de aquellos nobles muertos, víctimas unos de su ciego fanatismo, inmolados otros por el deber o en matanzas y represalias feroces, se podría formar una pira tan alta como el Moncayo. En todos los países, la fuerza de una idea o la ambición de un hombre han determinado enormes sacrificios de la vida de nuestros semejantes; pero nunca, ni aun en las fieras dictaduras de América, se han visto la guerra y la política tan odiosa y estúpidamente confabuladas con la muerte. La historia de las persecuciones del 14 al 20, de la reacción del 24, de las campañas apostólicas y realistas, así como del recíproco exterminio de españoles en la guerra dinástica hasta el Convenio de Vergara, causan dolor y espanto, por el contraste que ofrece la grandeza de tan extraordinario derroche de vidas con la pequeñez de las personas en cuyo nombre moría o se dejaba matar ciegamente lo más florido de la nación. "
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Ejem... ya lo he terminado. :lol: ¡¡Es que se pone de interesante cuando vuelve a aparecer Fernando!! Que no lo he soltado en toda la tarde. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Anoté en su moneto ese mismo pasaje que has puesto tú, Haidé :D . Y luego la comparación que hace entre Fernando VII y su hermano Carlos.

"Considerados en lo moral, grande era la diferencia entre Fernando y Carlos, pues la bajeza y sentimientos innobles de aquél no tuvieron imitación en su hermano, varón puro y honrado, con toda la probidad posible dentro de aquella artificial realeza y de la superstición de soberanía providencial. Trasladados los dos a la vida privada, donde no pudieran llamarnos vasallos ni suponerse reyes cogiditos de la mano de Dios, Fernando hubiera sido siempre un mal hombre; Don Carlos un hombre de bien, sin pena ni gloria. En inteligencia, allá se iban, ganando Fernando a su hermano, si no en ideas propiamente tales, en marrullerías y artes de la vida práctica. Las ideas de Don Carlos eran pocas, tenaces, agarradas al magín duro, como el molusco a la roca, con el conglutinante del formulismo religioso, que en su espíritu tenía todo el vigor de la fe. De la piedad de Fernando no había mucho que fiar, como fundada en su propia conveniencia; la de Don Carlos se manifestaba en santurronerías sin sustancia, propias de viejas histéricas, más que en actos de elevado cristianismo. En sus reveses políticos no supo Fernando conservarse tan entero como cuando ejercía de tiranuelo, comiéndose los niños crudos; don Carlos mantuvo su dignidad en el ostracismo y en la mala ventura, y acabó sus días amado de los que le habían servido. Fernando se compuso de manera que, al morir, los enemigos le aborrecían tanto como le despreciaban los amigos"

Fernandito (el otro, el Calpena) sí que mola más, ¿no? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Sí, también apunté esa parte del párrafo, pero ya me parecía muy largo para ponerlo aquí. :lol:
Endeluego, Fernadico Calpena tiene mejor pinta que su majestad narizotas. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues me pongo con este nuevo episodio, ¡¡que ganitas!!
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

ya lo he terminado, apenas tengo tiempo para leer, mi proxima paternidad primeriza, hace que tenga que ayudar aun mas si cabe en labores del hogar y mas recados que necesita el proximo primogenito.

Paso al siguiente a Luchana.

Por cierto esta tercera serie no esta nada mal, el hilo argumental de la novela me esta gustando mucho, en cuanto a nuestra España, pufffffffffffff
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31193
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Terminado. Nos deja Galdós otra vez colgados con la historia de Fernandito.
¿Se acabará enamorando de la mayor de las dos hermanas o seguirá con su Aurita? ¿Quien es la benefactora?
Seguimos con la duda. En cuanto a lo histórico nos describe el maranganao que se llevan en la corte carlista y las pocas luces del candidato Carlos V, que parece más manejable que su hermano Fernando VII y también nos presenta al infante Sebastian Gabriel.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Otro episodio muy interesante y entretenido, como siempre. Me encanta la pareja que hacen Fernando Calpena y Pedro Hillo, me he reído con alguna de las reacciones del clérigo. Otra que me gusta es la incognita. Me hace gracia como se burla en sus cartas de los tópicos del romanticismo. Quizá Galdós se ha vuelto un poco mas cínico en los veinte años que han pasado desde que escribió la anterior serie.
En este episodio le echamos el primer vistazo a la corte del rey pretendiente. Se nota que a Benito, Carlos le cae tan mal como su hermano Fernando VII. Mucha razón tiene el autor cuando dice que la cabezonería y la estupidez de ambos causó miles de muertos y una profunda división de los españoles que todavía perdura.
También hay politiquería. Lo mismo que ahora practicamente, con una diferencia. En esta novela hay un duelo de honor entre políticos, es una pena que tan bella tradición se haya perdido. Me imagino a Rajoy y a Pedro Sanchez pegándose pistoletazos y lloro de emoción.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

En unos días estoy por aquí...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ha llegado el momento, y, de hecho, ya voy por el Capítulo V.

Sigue la línea del anterior... Los protagonistas están encarcelados por la "mano negra" que ya sabemos, porque la "benefactora" no parece tal sino aguafiestas... Fernandito y Pedro, resignados... toda la vida se pasa en esperar cartas, leerlas y comentarlas... cartas por cierto, de la misma al mismo, que diría Cadalso... muy poca novedad... siguen las incógnitas y a mí me parece que esta serie de episodios (la tercera) no está a la misma altura que la primera que es, perdonadme, inmejorable...

Sigo en el Capítulo VI

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llego al Capítulo XII. Sin novedad...

La novela no avanza. Estamos casi en el mismo punto en el que lo dejamos a finales del Capítulo VI. Quizá la novedad más destacable tiene que ver con un amago de "descubrimiento" respecto a quién es la "tapada"... parece que es falsa alarma porque, entre otras incoherencias, la tal ha muerto y eso frenaría (o no) la derrota de la novela... aunque con don Benito nunca se sabe...

Pues eso... tengo poco que añadir y he aparecido por aquí para dar fe de vida... poco más...

- Le sacas poco jugo a estas novelas, ¿eh, klatu?

- En mi descargo he de decir que mis predecesores en el hilo no han encontrado mucho más...

- Ya, ya... excusas... eso suena a excusas...

- Anda por ahí...

- :colleja:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

OÑATI-SLIDE3.jpg



Ya estoy en el Capítulo XXII...

Alguien anotaba por ahí arriba que lo mejor de la novela ocurre cuando se le da el "verdadero" protagonismo a Calpena... ¡Es verdad! La obra tiene otro color. Calpena y el siciliano (¿quién es el siciliano, klatu?) han llegado en sus correrías persecutorias a Oñate, enclave donde el pretendiente colocó su corte... de momento... porque de ahí, por lo que parece, debe huir a toda máquina... Calpena consigue hablar con el tutor de la niña... y... bueno, no todo lo vais a saber... ¿consiguió los plácemes del mentado para "reajuntarse" con ella? ¿Será un tirano insensible a los amores sinceros? ¿Tendrá ya medio casada a la niña el andova? Ay, ay... qué de incognitas se nos abren en Oñate...

Se ha aludido también más arriba a la siempre odiosa comparación entre Fernando VII y su hermanísimo que hace Galdós en la novela... es, seguramente, uno de los pasajes más claros en lo que a su opinión se refiere... bueno, Galdós es siempre clarito, pero en esta ocasión, incluso más... ni uno ni otro eran santos de su devoción, sin duda... Del "Deseado" dice explícitamente, que siempre y en toda circunstancia, sería un "hombre malo"...

Que los cañones cristinos retumban en la Universidad de Oñate (ved foto)... Nos hemos de ir...

Saludicos.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

122.jpg


Cuando parecía que el rumbo de la novela estaba enderezado y ya nos íbamos a concentrar en Calpena y sus amores dilatados, hete aquí que aparece una familia nueva que precisa la atención del lector. Por supuesto, en principio, la atención debe dirigirla el propio Calpena que, como caballero que se precie, no duda en acudir en auxilio de una joven veinteañera que, con su hermanita adolescente y su padre colocado, necesita salir cuanto antes de Oñate... vaya algo así como los intérpretes afganos de Kabul (salvando todo tipo de distancias, claro). Sus vidas... y sus muertes, corren serio peligro...

Vaya, que Aura ha pasado a un discreto segundo plano en todo este intríngulis y no sabemos dónde parará esto... bueno, sí... parece que parará en La Granja...

- Jo, klatu, ¡qué perspicaz! Si lo dice el título...

- No me había dado cuenta...

- No. Ni yo...

- A todo esto, que no lo he dicho, debo ir por el Capítulo XXVIII, si no recuerdo mal... Un estiramiento más y acabo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De Oñate a La Granja - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

de-onate-a-la-granja-luchana.jpg


El estiramiento no ha sido suficiente, pero ya me he plantado en el Capítulo XXX. Dos suspiros más y acabo...
Lo de los suspiros va en serio. es literal... Vaya hartón de llorar... uno muere, un bandido faccioso es apaleado hasta morir también... aparece un poblado de menesterosos arrimado a lo que fue un convento antes de su incendio y destrucción y, finalmente, lo más dramático: también Fernandito Calpena sufre un disparo de bala que lo deja inútil (de momento)... eso quiere decir que sus propósitos iniciales de seguir buscando a su amada van a tener que ser pospuestos... pero donde una flor muere, aparece otra... porque ahí está Demetria... anda que el nombrecito... quien, para "compensar" los desvelos de Fernando, toma las riendas de la situación y se los lleva a todos... ¿a La Granja? Pues, no, titos, a La Guardia, provincia de Álava... de donde es ella, su hermana, su padre (ya muerto) y el resto de su familia...

- Está muy bien que nos cuentes cosas, pero yo no soy capaz de seguir la historia con tus resúmenes...

- A ver si logro que te enteres. No son resúmenes... son paridas mías... de ahí lo inútil de los "spoilers"...

- Pensé que ese tema era tabú...

- Y lo es, pero de vez en cuando...

- Bueno... ¿vas a acabar?

- Cojo el libro y no me levanto de la hamaca hasta finiquitarlo. Pero ya, la parida, mañana...

- ¡Menos mal!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder