Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Lo que pasa es que tú eres una persona coherente y civilizada y, claro, todos estos salvajismos y contradioses te tienen que repeler. La descripción de los animalejos saliendo de los legajos del archivo, las palizas, las amenazas, los amancebamientos, los odios soterrados y los odios chispeantes, el desconocimiento y aun quebranto de la ley del menor, la irracionalidad de los jardines, el decaimiento de los muros, la suciedad por todas partes, esas comilonas espectaculares donde no hay sitio para las legumbres... Ha de espantar a una mujer no naturalista, como tú. Esto es una selva con un Tarzán muy a lo bestia, una Jane a lo Mae West, una Chita perruna, una manada de gorilas, una tribu de caníbales. Aquí quisiera ver yo a San Francisco Javier, pero tenemos a un Julianito que sufre como un jazmín mal regado.
Ahora Tarzán se nos va a Nueva York y empieza una segunda parte diferenciada de la novela. De momento la autora ha cargado la mano en el festín, toda una exhibición de poderío y en el enfrentamiento entre el amo y el mayordomo, donde logra traer al texto toda la tensión latente.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 12 Sep 2021 23:25 Lo que pasa es que tú eres una persona coherente y civilizada y, claro, todos estos salvajismos y contradioses te tienen que repeler. La descripción de los animalejos saliendo de los legajos del archivo, las palizas, las amenazas, los amancebamientos, los odios soterrados y los odios chispeantes, el desconocimiento y aun quebranto de la ley del menor, la irracionalidad de los jardines, el decaimiento de los muros, la suciedad por todas partes, esas comilonas espectaculares donde no hay sitio para las legumbres... Ha de espantar a una mujer no naturalista, como tú. Esto es una selva con un Tarzán muy a lo bestia, una Jane a lo Mae West, una Chita perruna, una manada de gorilas, una tribu de caníbales. Aquí quisiera ver yo a San Francisco Javier, pero tenemos a un Julianito que sufre como un jazmín mal regado.
Ahora Tarzán se nos va a Nueva York y empieza una segunda parte diferenciada de la novela. De momento la autora ha cargado la mano en el festín, toda una exhibición de poderío y en el enfrentamiento entre el amo y el mayordomo, donde logra traer al texto toda la tensión latente.
Ya Julián se ha pasado de remilgado, con tanto miedo a la carne sólo se atreve a limpiarle la cabeza al niño, así que ahora es carita de ángel y cuerpo de gorrino jejejejeje No me asusta mucho el salvajismo la escena de los bichos con los que tiene que bregar Julián para poner el papeleo en orden no me dieron asco, a ese nivel naturista llego, ya la es resto de Tarzán y de más animales me parece que no voy a poder. Sólo he llegado hasta que Julián aconseja llamar a un abogado para organizar el papeleo y hasta que explican que el verdadero marqués vive en Madrid, que este Pedro Moscoso sólo usa el título y es dueño de los pazos.
Primitivo es de temer, me da muy mala espina, y la hija por ahora parece un peón del padre, vaya tela.Y el pobre Julián por huir de la carne ahora tiene que limpiarse el cuarto jejejeejje pobre, todo son castigos jejejeje Pero sí, a cada momeno más pusilánime y tontón nos lo pinta la autora.
No pude leer nada ayer, y hoy iré por el mismo camino ¡tengo sueño! :cunao:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, ya verás que Tarzán le hace un ERE a Jane y se va a al cine a ver Mujercitas. La novela entra en otro tramo y en otra trama. Poco a poco... :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 13 Sep 2021 22:25 Bueno, ya verás que Tarzán le hace un ERE a Jane y se va a al cine a ver Mujercitas. La novela entra en otro tramo y en otra trama. Poco a poco... :D
No he avanzado pero me has puesto los dientes largos ¡estoy deseando seguir leyendo! Por cierto... ¿has acabado?
:60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

El primer tomo sí. Yo creo que es una gran novela. La segunda parte de esta primera parte te va a gustar más, ya verás.

Sólo te digo que creo que de las cuatro mujercitas, yo hubiera elegido a
Rita
:| Bueno, a ella o a la madre de don Julián, porque, quieras que no, ser padrastro de un capellán es una cosa que le da a uno aspecto de fiera.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Tengo que ponerme las pilas para poder saber la mujercita que eliges, y para que podamos comentar juntos :D :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 13 Sep 2021 22:25 Bueno, ya verás que Tarzán le hace un ERE a Jane y se va a al cine a ver Mujercitas. La novela entra en otro tramo y en otra trama. Poco a poco... :D
El quería que fuera un ERE, pero Primitivo, el amo a efectos prácticos, ha decidido que sea un ERTE.
Menudo manera de vivir.
Estoy disfrutando mucho. He acabado el primer libro y ya tengo a la esposa embarazada wue ha descubierto a Perucho robando huevos y quiere "desilvestrarlo".
Raúl irlo ¿te animarías con "Naturaleza muerta"?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 16 Sep 2021 10:52
Raúl irlo ¿te animarías con "Naturaleza muerta"?
Ya sé que no soy la interpelada, pero... ¿Naturaleza muerta? ¿O La madre Naturaleza?

Disculpas por la intromisión...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 16 Sep 2021 15:32
azucena escribió: 16 Sep 2021 10:52
Raúl irlo ¿te animarías con "Naturaleza muerta"?
Ya sé que no soy la interpelada, pero... ¿Naturaleza muerta? ¿O La madre Naturaleza?

Disculpas por la intromisión...

klatubaradaniktó
Pues el que tú has dicho, si es que no sé puede pasar por el foro corriendo y con las neuronas a otra cosa.
No hay nada que disculpar, klatubaradaniktó a quien dejé a solas con en Italia con unos novios cada uno perdido por una parte del país :D :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 16 Sep 2021 15:51
No hay nada que disculpar, klatubaradaniktó a quien dejé a solas con en Italia con unos novios cada uno perdido por una parte del país :D :60:
Ostras... ¡Qué buenos recuerdos!

Besazos, azucena...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 16 Sep 2021 18:34
azucena escribió: 16 Sep 2021 15:51
No hay nada que disculpar, klatubaradaniktó a quien dejé a solas con en Italia con unos novios cada uno perdido por una parte del país :D :60:
Ostras... ¡Qué buenos recuerdos!

Besazos, azucena...

klatubaradaniktó
Besazos también para ti.


Raoul, he avanzado un poco más, vaya vaya con Primitivo... se está poniendo esto feo :?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueeeno, y más feo que se va a poner. Si es lo que tienen las novelas. Las cosas se tienen que poner feas para que acaben bonitas o todavía más feas.

Es interesante cómo acelera el final del primer tomo y las elipsis o las cosas que no se cuenta. Y ya regresamos de Compostela a la cosa franca y a la naturaleza viva, más madrastra que madre.

¿Entonces vas sacándote los escrúpulos contra la señora Emilia?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, sigo avanzando. Y ya nos ha nacido y no ha sido en Belén.

Yo la verdad es que no recordaba que el personaje de Julián tuviera una importancia significativa; sólo al principio y como ojos y alma llegados de otro mundo que quedan impactados por los Pazos. Pero sí, en todo el pasaje del parto se ha producido una especie de transferencia; de modo que el curita se nos ha hecho parturiento y ha acabado con desmayo incluido al primer vagido no escuchado del bebé. Esa parte ha sido muy interesante, con la entrada en escena de Máximo Juncal, y por cómo ha llevado la narración la autora, sin entrar en la alcoba, quedándose a la puerta. Después siguen unos capítulos que a mí me han parecido precioso de la madre y el bebé (el sueño sagrado de los niños) y el sentimiento de la maternidad. No sé yo si la recién es más ángel que el pobre y escrupuloso capellancito, que no es mas que un bendito con la sotana llena de repulgos.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 18 Sep 2021 13:54 Bueno, sigo avanzando. Y ya nos ha nacido y no ha sido en Belén.

Yo la verdad es que no recordaba que el personaje de Julián tuviera una importancia significativa; sólo al principio y como ojos y alma llegados de otro mundo que quedan impactados por los Pazos. Pero sí, en todo el pasaje del parto se ha producido una especie de transferencia; de modo que el curita se nos ha hecho parturiento y ha acabado con desmayo incluido al primer vagido no escuchado del bebé. Esa parte ha sido muy interesante, con la entrada en escena de Máximo Juncal, y por cómo ha llevado la narración la autora, sin entrar en la alcoba, quedándose a la puerta. Después siguen unos capítulos que a mí me han parecido precioso de la madre y el bebé (el sueño sagrado de los niños) y el sentimiento de la maternidad. No sé yo si la recién es más ángel que el pobre y escrupuloso capellancito, que no es mas que un bendito con la sotana llena de repulgos.
Lo acabé ya, Roulillo :D :60: :60: :60: :60: :60:

Me gusta y no me gusta. Todo lo naturalista me tira de espaldas, tantas descripciones de carácter basadas en la sangre espesa, la sangre aguada, el tipo linfático, la doncella anémica, el hombre de carne... al final me hartaban por no aportarme realmente nada, sé a lo que se refería la autora y el tipo de carácter del que me quería hablar, pero esa forma de hablarme del carácter de las personas no me hace sentir empatía o antipatía por ellas, me las presenta lejanas. No sé expresarme, caray.
Pero por otra parte me gustan las descripciones de los bichos que encuentra Julián limpiando los papeles, cuando le vuelven a dar la capellanía de Ulloa y va a visitar el cementerio, que podrían ser asquerosas como pretende la autora pero en cambio son brillantes y me ayudan a situarme realmente en el ambiente y los sentimientos del personaje.
La historia me ha gustado, los personajes a pesar de serme imposible sentir simpatía por ninguno porque la forma de definirlos no ayuda a eso, también me ha gustado. Con el que más coincidiría sería con el pusilánime Julián con su valentía temblorosa de mujer. Y esa simpatía nacida de la lucha, porque la autora no ayuda a que te encariñes con él por la forma poco halagüeña que tiene de hablar de él, sus acciones y sentimientos.

Mis partes favoritas es cuando hablaba de la sociedad gallega y de la española en general, cuando trataba a los tipos que se rozaban con los protagonistas puntualmente, el señorito Limioso, el arcipreste, los cazadores, el médico Juncal, los dos caciques malvados...

Ya tengo cogido prestado "La madre naturaleza", cuando quieras nos ponemos :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:

Y comentaré más cuando tú comentes porque ahora mismo estoy en blanco, me ha parecido triste que Julián viva diez años sin dichas ni desdichas, pero bueno, él tampoco era muy dado a la alegría, quizás sin ser dichoso estaría bien al no tener quebrantos de ánimo cómo tenía en los Pozos, pero después de haber querido tanto a la niña y haber sentido cariño luego lo eche de menos durante esos diez años en la montaña más perdida. Ah, la escena del pipí de la niña, esta Doña Emilia que requeteguasona ¡lo que une el pipí de un bebé! jejejejejej aains

Aaaah, una frase que me ha gustado mucho (es una tontería): "¡Abrir la puerta! una mentira tan grande no cabe en la habitación.".

Llevo muchos años en los que los libros que más leo son traducciones de obras americanas, inglesas y francesas, y cada vez que leo alguno de nuestros clásicos me arrepiento de tenerlos tan abandonados, Galdós lo he leído casi todo gracias a los aguilares, pero tengo muchas obras maravillosas que disfrutaría. Muchas las leí cuando estudiaba, pero ya las tengo más que olvidadas ¡tenemos que leer más libros escritos en castellano! castellano de españa y castellano de américa... ¿Te animas? :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, ya acabé también y la verdad es que, en cuanto a personajes, me ha sorprendido que quizás el protagonista sea Julián, cuando yo lo recordaba como un secundario. Aunque me parece que el verdadero protagonista es la atmósfera, el ambiente algo selvático, sórdido, corrupto y opresivo de los Pazos y los efectos contra esa planta trasplantada que es Nucha. El propio edificio de los pazos, descuidado, casi en ruina, va en esa dirección aunque no haya una descripción profusa y continuada del mismo. Por eso yo creo que el episodio de la araña en el pasillo, el grito de la señora, el juego de la luz de la vela sobre la pared, casi de novela de terror, resulta significativo.
Desde luego en esta segunda parte hay momentos logradísimos. Por ejemplo, el baño de los dos niños y el "descubrimiento" que hace Nucha al ver la expresión en el rostro del capellán. También es interesante que vuelva a no mostrarse la intimidad del matrimonio, sólo por indicios, por ausencias (absoluta ausencia de don Pedro) y por miradas y pequeños parece descorrerse el velo de una infelicidad completa.
Luego hay pasajes que a primera vista se diría intrascendentes y suprimibles y que no lo son tanto en el conjunto d ela obra; por ejemplo, el magnífico episodio de la cacería.
Por supuesto me gustaron mucho todas las páginas dedicada a la relación de la madre con la nené. Así como la parte, digamos, "política",
Y el final, la técnica del final. también es interesante. La escena cumbre no se presenta de manera directa y por extenso sino sólo en la interpretación del niño. Por lo demás, el final o epílogo de los diez años también lo veo logrado, incluso con el vuelo de la mariposa y la irrupción inquietante y sorpresiva de los niños. Que da entrada a la segunda parte.

Pues pian piano, ya es cuestión de seguir con la continuación , con esa naturaleza muerta :D

Y sí, respetando el criterio de este subforo, hay autores tanto del siglo XIX como del primer tercio del XX muy interesantes y que quizás no san muy frecuentados: el finísimo Valera, Alarcón, Pérez de Ayala, Miró, Carranque de Ríos... Luego hay autores de los años 40, 50 y 60.... Incluso se puede visitar a autores olvidados... Hace no mucho se reeditó a Carmen de Icaza ("Vestida de tul"), autora de gran éxito en su momento... En fin, habría mucho que hablar y por explorar que no quede. :60:
1
Responder