La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por mayuscula »

:hola:
Hace unos dias dejé mis impresiones sobre "los pazos de Ulloa" que me encantó. Esta de " La madre naturaleza" también me ha gustado mucho, pero menos que la otra. Me sigue pareciendo magnífica la historia, pero tantas descripciones y tanto detalle...

En el capitulo que la parejita se levanta temprano para ir no se sabe donde..bueno, si se sabe, pero costó muchas vistas maravillosas del entorno, muchas florecitas, muchos caminitos, muchos bichitos para llegar al destino. Y me salté algún que otro párrafo :oops: de este capítulo y de algún otro también un poco pesadito :oops:

Aquí hay menos personajes y se cuenta más su historia, mas detallada. Sabemos qué ocurrió con el cura Julián después de que se marchara de los pazos y cómo es su vuelta. Vemos como ha sido la vida de Manuela y Perucho en estos años, cómo han crecido ( en todos los sentidos) y aparece un nuevo personaje, Don Gabriel, que va a tener mucho peso en la historia.

Aquí las mujeres, bueno la jovencita Manuela, tampoco va a poder decidir por su cuenta.
Ya viene su tio Gabriel a rescatarla pensando en desposarla desde el principio. Eso si, con tan buena intención que primero la cortejará hasta que ella se de cuenta de que es lo mejor.
También desde que empieza la novela nos empezamos a temer lo que pasa entre los jovencitos Perucho y Manuela
que hay algo mas que amor fraternal y, claro, con tanto paseo campestre y tanto jueguecito inocente...
El final se.veia venir, no puede ser...
Yo sí que creo que debían saberlo. Del mismo modo que Gabriel ató cabos cuando llega a Ulloa y tiene que pasar unos dias con el médico, podian atar cabos Manuela y Perucho mas adelante. Ahora están muy enamoraditos y no ven más allá de sus narices, pero con el tiempo.,. O puede que a alguien se le escapara...
El cómo reacciona cada uno ante la noticia...
Veo normal que Perucho se marche, pero no estoy de acuerdo en que Manuela se vaya a un convento. Aunque no sé qué otra cosa podía hacer en aquel tiempo... Salvo que Perucho tardara mucho, mucho tiempo en volver... Porque a corto plazo en unos años no hubieran podido estar en la misma casa juntos :roll:
La historia tiene mucha tela que cortar y se puede hablar mucho de ella. Dola Emilia no deja indiferente, desde luego.

Ya me pasaré por el hilo de MCs que me indicó @Gretogarbo para ver lo que se cuece por alli, que ya vi que se está preparando un miniclub para el 5 de marzo, creo.
:hola:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, pues ahí vamos, ¿no?.

Empieza en un tiempo de sinfonía lento, uniendo muy suavemente esta novela con la anterior y a partir de la casi cómica o tragicómica escena de la diligencia la novela ya va tomando el cuerpo y mostrándolo. Tenemos al protagonista o más bien antagonista. Y ya hacia los Pazos de Ulloa, que a estas alturas es más que un punto geográfico o una dirección postal. Veremos...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

Raoulillo, sólo llevo V ridículos capítulos, pero me ha gustado ver a los dos niños tan mayores, tan amigos...y parece que ella tan en la edad del pavo.
Por otro lado echo mucho de menos la edición de cátedra con todas sus explicaciones. Aquí cuando Antón se echa en invierno su montecristo encima lo he entendido gracias a la edición de cátedra de "Los pazos de Ulloa" que tan bien lo explicaron.

No corras mucho ¡espérame! :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Na, ya ves. No llevo casi nada. La novela sigue brillando en sus muchas cualidades pero este Gabriel es muy raro...Vamos, que ir a los Pazos a lo que va sin anestesia ni nada...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

No estoy leyendo nada estos días :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Es verdad lo de los montecristos, que serían como lo de las rebecas del XX en el XIX. También yo lo pensé
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 24 Sep 2021 18:09 Na, ya ves. No llevo casi nada. La novela sigue brillando en sus muchas cualidades pero este Gabriel es muy raro...Vamos, que ir a los Pazos a lo que va sin anestesia ni nada...
Lo tengo recién bajado de la diligencia con sus guantes, mira que ir a parar con Trampeta y el arcipreste, pero así nos une bien con el libro anterior.

RAOUL escribió: 25 Sep 2021 12:11 Es verdad lo de los montecristos, que serían como lo de las rebecas del XX en el XIX. También yo lo pensé
Sí, pero no han llegado a esta época, qué pena... claro que tampoco es que ahora se usen mucho a diferencia de las rebecas.
No te abandono, me faltan pilas últimamente pero aquí sigo :D :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

No, no se merece eso esta novela, abandonarla. Es también muy buena. Voy por la mitad, más o menos.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 26 Sep 2021 14:27 No, no se merece eso esta novela, abandonarla. Es también muy buena. Voy por la mitad, más o menos.
Me pongo las pilas, Raoul.

Y si te sigue apateciendo, en el mismo tomo viene Insolación y otro título que no recuerdo, podíamos seguir con Doña Emilia. A mí me gusta, no leer no es por el libro, es por estar muy muy cansada, pero sin motivo real. Además estoy despistada... Estoy foreando porque todas las cosas que he hecho hoy las he hecho mal, así que me he dado pausa por esta mañana.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 26 Sep 2021 14:27 No, no se merece eso esta novela, abandonarla. Es también muy buena. Voy por la mitad, más o menos.
He llegado al capítulo XI, y como dices es muy buena. Vaya culo inquieto es Gabriel, pero no parece mala persona sólo que tiene malas ideas ¡no va y se quiere casar con la sobrina! No creo que fuera eso a lo que se refería la madre en la nota que ha encontrado en los secretos. Caray que relaciones más endogámicas, la madre se casa con el primo, me acuerdo que tenían que pedir bula o algo así, la hija enamorada del hermanastro, supongo que sin saber que lo son, y ahora se tiene que casar con el tío. Dudo que eso suceda, además de ser él mayor para ella, ella parece enamorada.

Me gusta como está escrita. Me gusta que Juncal ahora, aunque forzosamente vía esposa, haga lo que predica jejejejeje vaya higienista borrachín era. Y que Doña Emilia no da hilada sin punto, a las hermanas las ha dejado bien en pocas líneas y así con muchos de nuestros viejos conocidos
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Sí, ahora bien, es una novela que yo creo que si se la pones ahora a alumnos de bachillerato, que además ahora andan con mascarillas, creas un malestar general, erisipelas, escozores de piel, esguinces de lengua, estrabismo y algún que otro colapso cerebral. Esto lo leen los ya muy aficionados porque esta morosidad, este torrente de lenguaje, de detalles, sobre un mundo que ya está desparecido en muchos muchos aspectos (quizás no tanto, no sé) resulta complicado de presentar.
Y la verdad es que sí, aquí todos son muy raros. El tío enamorado como don Quijote y el Sancho juncal que le aplaude y le hace coros. Al final esto yo no sé si va a ir del tema del "viejo y la niña". Y siendo una obra distinta a los Pazos, tan tétrica, resulta una buena continuación notable e interesante.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 27 Sep 2021 20:19 Sí, ahora bien, es una novela que yo creo que si se la pones ahora a alumnos de bachillerato, que además ahora andan con mascarillas, creas un malestar general, erisipelas, escozores de piel, esguinces de lengua, estrabismo y algún que otro colapso cerebral. Esto lo leen los ya muy aficionados porque esta morosidad, este torrente de lenguaje, de detalles, sobre un mundo que ya está desparecido en muchos muchos aspectos (quizás no tanto, no sé) resulta complicado de presentar.
Y la verdad es que sí, aquí todos son muy raros. El tío enamorado como don Quijote y el Sancho juncal que le aplaude y le hace coros. Al final esto yo no sé si va a ir del tema del "viejo y la niña". Y siendo una obra distinta a los Pazos, tan tétrica, resulta una buena continuación notable e interesante.
Capítulo XXI, se han dado palabra de casamiento los niños, lo menos romántico del mundo pero sí emotivo de alguna forma, un poco frustrante también.
El tio no es mal hombre, no creo que se empecine si ve que ella no lo quiere.
Y sí, es un libro muy moroso en la forma de narrar. Estoy disfrutando, es un buen libro y a pesar de eso no creo que la autora sea de mis autoras de cabecera, aún y así me gustaria seguir leyéndola, para empezar las dos novelas que trae este tomo.

Hemos visto viejos amigos, además de los personajes, la mariposa de buenos augurios, no sé, no sé, y los gusanos en los libros. Con el trabajo que se dio el capellán ya está todo igual que antes que empezase jejejje pobre. Me ha gustado verle, pero ha sido un vistazo fugaz y parece todavía vivir la vida sin dichas ni desdichas.

Pero lo dicho, se lee muy muy bien.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, a mí me ha parecido romántico a lo rústico y considerando las connotaciones de consanguinidad tan telefílmicas. Y ha habido un perturbador erotismo con el pie y con el pelo. Ahora los zagales se han tirado dos capítulos dando vueltas por el campo y por Los Castros más luego el tío Gabriel con su noche de insomnio leyendo a Fray Luis de León que son alimento claro en el día de hoy de las trituradoras éstas de papel.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 29 Sep 2021 13:26 Bueno, a mí me ha parecido romántico a lo rústico y considerando las connotaciones de consanguinidad tan telefílmicas. Y ha habido un perturbador erotismo con el pie y con el pelo. Ahora los zagales se han tirado dos capítulos dando vueltas por el campo y por Los Castros más luego el tío Gabriel con su noche de insomnio leyendo a Fray Luis de León que son alimento claro en el día de hoy de las trituradoras éstas de papel.
Es que ya sabes que el romanticismo no sé por donde se me ha caído que no lo he sabido recoger. Aunque rústico era un amor que yo qué sé, por la parte de ella parecía muy indiferente, aunque la autora nos había hecho partícipe de vez en cuando de su pensamiento y sí parecía enamorada, pero cuando hablaba o se había la interesante o parecía poco interesada. Sí, lo del pelo y el pie era erótico, por la parte de él porque es lo mismo, ella parecía insensible. Que luego se ve que de
superficial nada de nada, pasa fiebre y convulsiones del disgusto.
Lo he acabado y me ha gustado. He empezado Insolación ¡Y sale Gabriel, el cuatrojos!
Me ha gustado pero como te dije no creo que la autora sea de mis favoritas. Me gusta cómo escribe, te transporta realmente a aquellas tierras y ves a esas gentes;y también me gusta lo cínica que es a veces cómo cuando describe las tertulias culturales del Gallo.
Gabriel ha dado pena al final, pero con lo que le gusta a él pensar, creo que se rehará y estará bien. Me han gustado mucho los diálogos interiores de este personaje y lo que le contrariaban sus propias incongruencias de carácter, era la mar de salado. Ains, sí, Raoul, el capítulo del insomnio me ha gustado mucho, la autora es muy diverticona, o eso me parecía con los pensamientos que le hacía tener al buen hombre jejejeje

:60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La madre naturaleza - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Pues ya lo acabé y como he tenido interrupciones de lectura lo retomé en un punto que me dejó descolocado, con una elipsis (la visita de Gabriela a Juncal y lo que en ella se relata), que yo ya no sabía si el cuatrojos desplegaba un ardid, si es que yo tenía lagunas de memoria o si es que a mi libro le faltaban hojas y capítulos.

Pero no. Era una elipsis. Que en realidad es un recurso que aquí podría discutirse (aunque resulta útil y eficaz sin duda para la escritora) en cuanto nos hurta momentos culminantes de la historia. Acabada la obra y desde la atalaya atalayante de una perspectiva general está bien. Hizo algo parecido en Los pazos de Ulloa.

La autora, por cierto, debería hacer hablar o dejar hablar más a sus personajes. Porque fluye muy bien la prosa, tiene muy buen pulso, en los diálogos y en los monólogos.

Al final, las relaciones o sentimientos de amor, afecto o devoción van de hombre a hombre. El marqués y Perucho, Goros y don Julián, Juncal y Gabriel... Pero el triángulo amoroso principal es muy raro. Gabriel es un tío bastante extraño y con ideas de clase, Perucho se nos ha reconvertido de salvaje de la selva en un ser muy civilizado y en cuanto a Manuela he estado preguntándome toda la novela por su edad exacta.

Y los personajes masculinos "brillan" por sus defectos. Hasta al cura, que es un personaje de fe sincera, le falta una cualidad necesaria para ser un buen sacerdote: el valor.

Si retoma un momento a Gabriel en"Insolación" podría hacer lo mismo con Perucho, pero creo que no. La novela podría tener una continuación todavía.

Opino que esta novela, excelente, hace justicia a su predecesora "Los Pazos de Ulloa". Otra cosa es que el mundo de sus novelas te interese más so menos :60:
1
Responder