Belinda - María Edgeworth

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Belinda - María Edgeworth

Mensaje por MISTRAL »

Cuanto me alegra saber que te está gustando. He estado de vacaciones y no he podido sino terminar El Paraíso de las Damas. Me pongo con Belinda, a ver si me gusta tanto como a ti.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Belinda - María Edgeworth

Mensaje por LizzyDarcy »

MISTRAL escribió: 19 Sep 2021 20:06 Cuanto me alegra saber que te está gustando. He estado de vacaciones y no he podido sino terminar El Paraíso de las Damas. Me pongo con Belinda, a ver si me gusta tanto como a ti.
Lo terminé el otro día y me ha gustado mucho, muchísimo.
Sigo tus comentarios Mistral, espero que lo disfrutes mucho.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Belinda - María Edgeworth

Mensaje por MISTRAL »

Ya voy más o menos por la mitad de la novela y tengo una impresión dudosa. Por una parte entiendo que Maria Edgeworth fuese una novelista del gusto de Jane Austen, pero carecía de la vivacidad de ésta. La novela tiene una trama interesante, pero el desarrollo es un poco lento, se demora demasiado en los personajes y en sus opiniones sobre la vida, sus intenciones, sus problemas, los consejos que dan.....aunque tengo que decir que Lady Delacour deja caer algunas "perlas" que son de una fina crítica social, pero para mi gusto insertadas en discursos demasiado largos.

"Y es que, querida Belinda, si no le pones pegas a la calidad, podrás obtener halagos en la cantidad que desees"

"Pronto, muy pronto, empezamos a salir para ver a la gente y no los lugares. Luego, nos cansamos de ver gente; después, de que la gente nos vea y, a la postre, salimos solo porque no soportamos quedarnos en casa"


Si bien la trama amorosa tiene un punto de intriga sobre cómo se va a resolver, lo cierto es que la ociosidad de la mayoría de los personajes, (el mismísimo protagonista masculino Clarence Hervey es buen ejemplo) restan interes al desenlace. Quizá sea que la leemos desde un punto de vista moderno, algo que no hizo Jane Austen porque era su contemporánea y podía leer entre líneas. En cualquier caso, ella no desarrollaba así sus novelas, su crítica social era más vivaz y la ponía en medio de diálogos más chispeantes, no a lo largo de discursos.

Continúo con la lectura.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Belinda - María Edgeworth

Mensaje por MISTRAL »

Terminada.
Me reafirmo en mis anteriores opiniones. La trama conforme se acerca el desenlace se hace un poco más atractiva, pero la resolución es tan increíble, el cúmulo de circunstancias para que todo cuadre entre los protagonistas es tan retorcido, que sinceramente hubo momentos en que pense (y todavía lo pienso) que María Edgworth había escrito esta novela para burlarse de las novelas románticas de la época. Sólo pensando de esta manera son la historia y sus personajes un poco más digeribles.

Coincido con Lizzy en que la edición es una pasada, la traductora se lo ha currado, las notas a pie de página nos dan referencias sin las cuales nos quedariamos "a dos velas". La maquetación por parte de la editorial no puede ser mejor.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Belinda - María Edgeworth

Mensaje por LizzyDarcy »

MISTRAL escribió: 12 Oct 2021 13:33 Terminada.
Me reafirmo en mis anteriores opiniones. La trama conforme se acerca el desenlace se hace un poco más atractiva, pero la resolución es tan increíble, el cúmulo de circunstancias para que todo cuadre entre los protagonistas es tan retorcido, que sinceramente hubo momentos en que pense (y todavía lo pienso) que María Edgworth había escrito esta novela para burlarse de las novelas románticas de la época. Sólo pensando de esta manera son la historia y sus personajes un poco más digeribles.

Coincido con Lizzy en que la edición es una pasada, la traductora se lo ha currado, las notas a pie de página nos dan referencias sin las cuales nos quedariamos "a dos velas". La maquetación por parte de la editorial no puede ser mejor.
Lástima que no te haya gustado mucho Mistral.
Esta versión que nos ofrece Libros de seda es la versión original, porque hubo muchos aspectos que tuvo que modificar
por ejemplo el matrimonio entre el criado de color y la joven blanca, en una siguiente versión Belinda acababa casándose con Vincent y un montón de cambios más.
Porque alguna de las cosas que suceden en el libro hizo que le llovieran críticas y que pusieran el grito en el cielo de las personas más conservadoras.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Belinda - María Edgeworth

Mensaje por MISTRAL »

Ese detalle que comentas Lizzy es una de las cosas que más me gustó de la novela,
aunque el criado negro está visto con condencendencia
Espero tener más suerte con el próximo clásico, en cualquier caso siempre es bueno que traduzcan nuevos autores de esta época.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Belinda - María Edgeworth

Mensaje por Mariela »

Leídos vuestros comentarios, lo anoto para buscarlo en la Biblioteca o incluso para hacerme un auto regalo, que ya va siendo hora. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder