Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por lunallena »

Empezado. Este me va a durar, que descripciones. Si me parece notar el olor del mar
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por Emilio6 »

Yo también lo empecé ayer. Solo un capítulo y sí, con un prosa de las de leer despacio. Me da cusiosidad la extraña relación entre Félix y Beatriz.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Ostras! Que me había olvidado de este MC... menos mal que he visto que lunallena lo está leyendo (lo he visto en su firma, que si no...)

Tengo ganas, tengo ganas... De hecho, lo propuse yo ( :oops: ) y me encantaría ahondar en Gabriel Miró, del cual solo he leído esta. Habláis de la prosa... es de lo mejorcito del siglo XX. Una pena que ya no se valore esta forma de hacer literatura... pero estoy segura que los que lo habéis empezado, lo sabréis valorar... A ver si lo empiezo esta noche, aunque una vez más he de decir que la nube de obras que estoy leyendo obstaculizan el inicio de esta... A ver, a ver...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por klatubaradaniktó »

1.jpg

Sí. Sí. Llamadme lo que queráis, pero si no os enseño esto, reviento... La primera edición de la novela, hecha por E. Doménech, Editor, en 1910... la tengo por casa y quería mostrarla... es la que voy a leer, a pelo, sin notas, introducción ni apoyo visual... tal cual... para lectores hechos y derechos... :D :D

Besos de nuevo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por Arden »

klatubaradaniktó escribió: 17 Oct 2021 17:49 1.jpg


Sí. Sí. Llamadme lo que queráis, pero si no os enseño esto, reviento... La primera edición de la novela, hecha por E. Doménech, Editor, en 1910... la tengo por casa y quería mostrarla... es la que voy a leer, a pelo, sin notas, introducción ni apoyo visual... tal cual... para lectores hechos y derechos... :D :D

Besos de nuevo

klatubaradaniktó
No sabes la envidia cochina que te tengo en este momento :cunao:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por ratonB »

A ver si me puedo poner pronto con este mc.
klatubaradaniktó escribió: 17 Oct 2021 17:49
Sí. Sí. Llamadme lo que queráis, pero si no os enseño esto, reviento... La primera edición de la novela, hecha por E. Doménech, Editor, en 1910... la tengo por casa y quería mostrarla... es la que voy a leer, a pelo, sin notas, introducción ni apoyo visual... tal cual... para lectores hechos y derechos... :D :D
Es encantador, y una primera edición nada menos. Esto es como el dia de reyes, ¿como no vamos a salir con los juguetes a la calle a enseñarselos a los vecinos?
Yo la tengo juntoa otras de sus novelas y cuentos, en una de las colecciones de Aguilar de 1950:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Excelente edición, también, ratonB! Aguilar es todo un referente. Lástima que faltara aparato crítico... pero cumplió un papel dignísimo... Yo leí a Lorca de pequeñita en la edición de sus Obras completas de Aguilar y quedé fascinada por la poesía, pero también por el papel y las tapas, que me parecían de un nivel inalcanzable...

Sobre Las cerezas del cementerio... ¿qué os voy a contar? Esto es Literatura mayúscula. Quien la probó, lo sabe... y quien no la probó, peor para él/ella...
Llevo tres capítulos y medio. Aunque ya la había leído (y no hace tanto... acaso hace quince o dieciséis años...) he de decir que atrapa, cautiva y desborda esta forma de literaturizar... un lenguaje hondo, pastoso, diría yo... con una serie de recursos muy variados... que no agota, sin embargo... que permite la recreación... del que ansía más... en el que no todo se dice... en el que late un "¿me estaré satisfaciendo plenamente?", "¿hay algo más?" La pregunta ofende... Siempre hay algo más... ¿Quién es de verdad Beatriz? ¿Lo sabéis? ¿Qué esconde? ¿Por qué esa fascinación? ¿Por qué Julia está en un segundo plano? ¿Qué hubo diez, doce años atrás? ¿Se nos revelará el secreto o nos es igual? ¿Amor adolescente a los treinta y ocho? ¿Amor maduro a los veinte? ¿Quién es el marido? ¿Qué hubo con Guillermo? Nos gusta la obra... nos fascina... pero, ¿sería lo mismo con un lenguaje decimonónico, realista, galdosiano? Sí. Seguro que Galdós, Pereda, la Pardo Bazán... sacarían partido a la historia si se les hubiera ocurrido a ellos... pero Miró... Miró es otra cosa... lírica pura. Poesía hecha novela... Tú no sabes escribir así, Benito... por algo te llaman "El Garbancero".

Con todo el respeto a los académicos del S. XIX... por supuesto...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por ratonB »

Yo lo aparco, pero lo tengo apuntadísimo para cuando pueda y os voy leyendo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por bartlebycubano »

Se dice que hay gongorismo en Miró. Lo leí hace ya tanto tiempo que no alcanzaría a darme cuenta de ello. Además ni me acuerdo de Góngora, que lo leí solo un poquito en la escuela y ha llovido demasiado desde entonces. :roll:

Y no soy como Severo Sarduy, que se llenaba la boca para hablar de Góngora y de lo marcado que estaba por él. Y, por si fuera poco, lo decía en ese tono suyo tan rimbombante, como si quisiera subrayar las palabras que pronunciaba.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió: 20 Oct 2021 00:48 ni me acuerdo de Góngora, que lo leí solo un poquito en la escuela y ha llovido demasiado desde entonces.
Tenemos que leer juntos el "Polifemo"...
bartlebycubano escribió: 20 Oct 2021 00:48Y no soy como Severo Sarduy, que se llenaba la boca para hablar de Góngora y de lo marcado que estaba por él. Y, por si fuera poco, lo decía en ese tono suyo tan rimbombante, como si quisiera subrayar las palabras que pronunciaba.
Oye... que no sé nada de Severo Sarduy. A ver si nos recomiendas algo y lo paseamos por el Foro, también...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 21 Oct 2021 07:01 Oye... que no sé nada de Severo Sarduy. A ver si nos recomiendas algo y lo paseamos por el Foro, también...

Bueno, Severo Sarduy ha sido muy aclamado por su obra, pero básicamente por novelas como Cobra y De dónde son los cantantes. Te puedo hablar un poco más acerca de este importantísimo autor, pero creo que para no disociar en este hilo y para que sea de más provecho lo que yo pueda aportar, mejor lo hago en un lugar que le corresponda. Encontrarás mi comentario si te llegas a los nuevos mensajes y buscas el hilo de Sarduy más recientemente comentado. :wink: Ya veré dónde lo pongo ahora mismo.

Bien, acabo de buscar en el foro, y como no he encontrado en Autores un hilo para Severo Sarduy, ahora mismo le abro uno.

Klatu, mira esta foto y tendrás una idea de cómo es el estilo de Sarduy y de la manera en que él se proyectaba en la vida. :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 21 Oct 2021 07:01
bartlebycubano escribió: 20 Oct 2021 00:48 ni me acuerdo de Góngora, que lo leí solo un poquito en la escuela y ha llovido demasiado desde entonces.

Tenemos que leer juntos el "Polifemo"...

Eso ni se piensa. Como me has acompañado en algunas de mis propuestas, igual me "suicido" al lanzarme a un texto de Góngora, al que recuerdo como cargadito. Claro, a estas alturas de la vida y con lecturas de tantos estilos diferentes que ya se me han ido acumulando, tal vez Góngora hoy me resulte más llevadero que en la adolescencia. :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llegamos al Capítulo Sexto.

Félix marcha al campo... no se sabe muy bien si por voluntad propia o por imposición familiar.... Más bien esta última...
Allí aparecen nuevos elementos... algunos discordantes, como la prima Isabel, tan bella y delicada... o el primo Silvio, personaje oscuro y taciturno, aparentemente nada recomendable... Otros personajes son más atractivos... como don Eduardo. Todo ello pretende arrojar distancia entre Félix y Beatriz... ¡Ah! pero es que Beatriz ha tenido otros amantes... ahora vamos enterándonos... suponiendo... un tal Guillermo, también pariente de Félix y en el que Beatriz encuentra un sustituto... ¿sustituto amoroso, klatu? ¿Por qué no? La novela deja bien claro que ambos se parecían...
¿Y Julia? ¿No sería más apropiado...? No supongas... la Literatura es el sucedáneo de la vida... ¿o es la vida el sucedáneo de la literatura?

Bueno, pues siguen las estampas líricas, campestres, ambientales, domésticas, anímicas... narración, poca... me gusta, señores... me gusta...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por klatubaradaniktó »

El siguiente capítulo es el número Diez. Mientras tanto...

En casa de su tío Eduardo, Félix no va a durar mucho... todos saben, o intuyen, por qué se le ha enviado allí y, a la mayoría, no le hace ninguna gracia. Tampoco él está cómodo... duerme doce horas, posiblemente para no hacer vida familiar; no participa de nada... e incluso tío Eduardo ha de recriminarle su actitud. la decisión está tomada: me voy. Sin despedirme. Todos están descansando. No espero ni a la hora de comer. El arisco Silvio lo acompaña... y un recuero. El destino es "La Olmeda", en Posuna, en casa de otros parientes... Llegan derrengados... está anocheciendo. Allí lo recibe tía Ludgarda... todo un personaje, al que no le va a la zaga otro: Teresa, la criada... una "monja" dos veces viuda. El recibimiento no es halagador: "Creí que había resucitado Guillermo". Otra vez él. Otra vez el rival muerto.

En "La Olmeda" todo es rancio. La casa, las habitaciones, el moblaje... Algo es ciertamente, delicioso: las cerezas... aunque las que come Félix no son "las del cementerio". Las de allí solo se usan para hacer mermelada o para exportarlas a Argel... ¿Qué asco! Comer cerezas criadas por muertos... Pues son las que mejor saben... pero aquí esas no se comen... "A mí, me da igual de dónde sean... están buenísimas"...

Las cerezas del cementerio... ¿o Beatriz?

klatuuuuu...

Vamos al Capítulo Diez, digo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabado el Capítulo Diecisiete.

Veo que no tengo réplicas, lo cual quiere decir que, o no lee nadie esta novela, o su lectura os dejado "pasmaos"... eso es lo más probable...
El vocabulario y la riqueza de la obra es incalculable... Vivimos en una permanente golosina para los sentidos... Miró no ahorra epítetos ni figuras líricas que nos transportan a su imaginario personal campestre e interior... Por supuesto, la anécdota, con ser importante, es secundaria. Félix crea desazón allá donde va... todos sus parientes le ven parecido inquietante con el famoso Guillermo... "¡Dulcísimo"" es la expresión favorita de tía Lutgarda, sin descubrir del todo si se refiere a su sobrino, a Cristo Jesús o a Guillermo, "el Innombrable"...
En medio de las correrías de Félix por los campos en compañía de los habituales al medio, aparece la "madrina", Beatriz, junto a su hija Julia, quien parece que hace buenas migas con uno de los parientes de Félix, Silvio, mocetón curtido en mil batallas laborables y poco ducho en trajines de amor... sin embargo, su inexperiencia parece que lo hace atractivo a la doncella... y no pasa desapercibido para su padre... por cierto, a este hay que darle de comer aparte... será posible, corn... más grande...

Bueno, pues, en eso estamos... Félix y Beatriz se corren unas juergas que no se las salta un... el marido, más pendiente de la niña que de su mujer... la niña, babeando por el terrateniente... tía Lutgarda poniendo cirios a todo el santoral para intentar arreglar lo inarreglable... y para colmo hay quien come cerezas del cementerio sin respetar ni a los muertos ni las más arraigadas tradiciones... vivir para ver...

Un par de sentadas más y finito...

klatubaradaniktó
Responder