Por el camino de Swann - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por KatiaconK »

Lo acabo de terminar.

Ha sido como subir una montaña, duro pero al final ha merecido la pena.
Tiene pasajes maravillosos, casi todos en la primera parte pero la descripción de la locura de un enamorado de la segunda me ha dejado impresionada. ¡Con qué facilidad describe la tormenta de sentimientos!

Lo que menos me ha gustado es la longitud de los capítulos, ¿ dónde dejo de leer para no cortar una descripción? Ha sido imposible y, a veces, he tenido que dejarlo en cualquier párrafo y al retomar la lectura, nada tenía sentido...

Pienso leer el segundo libro pero no sé cuándo, lo he mirado y solo tiene 2 partes :dragon: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Jonayla »

Después de dejarlo a medias el año pasado por no tener tiempo, este verano lo he retomado, y me ha encantado. En algunos momentos se hace pesado, pero merece la pena. Hay partes que fueron como ver traducido a palabras lo que pensaba y no sabía cómo decir. Es un libro que no tiene desperdicio, se mire como se mire. En resumen, que me ha encantado. Tengo ganas de leer la segunda parte, aunque creo que esperaré: por muy genial que sea, es un libro que requiere tiempo, ganas y concentración, y de momento prefiero darme un descanso.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por magali »

A ver, me he propuesto revisarlo, pero sin fecha, que luego me agobio :oops:
¿Antes de que acabe el año?
Ya veremos :desierto:
Avatar de Usuario
argie79
Mensajes: 9
Registrado: 13 Feb 2015 15:33
Ubicación: La ciudad de la furia.

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por argie79 »

Maravilloso, Proust, maravilloso. Lo imagino escribiendo con pluma en su cama y hundido es asma..un genio, un tipo que sin dudas quería dejar una huella, y sin dudas lo hizo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

He empezado con este libraco.

Ya he dicho muchas veces que no me gusta saber demasiado de los libros antes de empezarlos pero, claro, con este es imposible entrar a ciegas. Confieso que estaba aterrada, pero se me está pasando!

No llevo mucho, unas 60 páginas, pero por lo pronto puedo decir que tanto prejuicio contra este libro me parece injusto. Al menos el que yo sentía. ¿Que es duro de leer? Relativamente, porque si bien es verdad que los párrafos son largos (si te haces pis a ver dónde paras), las ideas explicadas hasta en el más mínimo detalle, también es un libro fluido, poético, magnífico para leer. El propio autor dice una frase que he anotado por certera cuando describe una bolsita de infusión: Encontramos mil pequeños detalles inútiles ... y yo añado que pasa igual en este libro, pero poéticos e imprescindibles para tu enriquecimiento personal.

Ojito a la de vueltas que le da a la forma que adquieren las hojas y las flores del tilo cuando se les echa agua caliente para infusionarlas. Lo amo.

Quizás es que a mí siempre me ha interesado más la forma que el fondo, y cuando se detienen a explicar tan profundamente cualquier cosa yo me maravillo. Menuda capacidad de observación, es algo que me encanta y que en la sociedad actual estamos perdiendo.
Así es que nada más que por eso, yo me encuentro en un estado de fascinación.

Eso, y las risas que me estoy echando, la verdad. A veces es muy irónico, y estos complejillos de la alta sociedad tal y como del los describe me parecen grandísimos.
Aunque también siento mucha pena del pequeño narrador y su infancia solitaria, los episodios de angustia sólo por la necesidad que tiene de que su mamá le de un beso de buenas noches...

Bueno, el famoso episodio de la magdalena ya lo pasé, que llega muy pronto. Cualquiera diría que muchos nos quedamos en las primeras páginas de la obra y es de lo único que se puede hablar :mrgreen:
Y justo en la página anterior, hay una frase para enmarcar (una de tantas, porque menudo era...)
Así ocurre con nuestros pasado. Es trabajo perdido el querer evocarlo, e inútiles todos los afanes de nuestra inteligencia. Ocúltase fuera de sus dominios y de su alcance, en un objeto material ( en la sensación que ese objeto material nos daría) que no sospechamos. Y del azar depende que nos encontremos con ese objeto antes de que nos llegue la muerte, o que no lo encontremos nunca.
Qué gran verdad. Nos ha pasado a todos. Ese olor de la despensa de la casa de tu abuela...

En fin. Sigo cabalgándolo con brío, señores. Si me caigo del caballo avisaré.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 02 Dic 2021 12:20 ...
No llevo mucho, unas 60 páginas, pero por lo pronto puedo decir que tanto prejuicio contra este libro me parece injusto. Al menos el que yo sentía. ¿Que es duro de leer? Relativamente, porque si bien es verdad que los párrafos son largos (si te haces pis a ver dónde paras), las ideas explicadas hasta en el más mínimo detalle, también es un libro fluido, poético, magnífico para leer...
...
Yo creo que lo mejor de la Literatura no es nada fácil. A esta serie le tengo muchas ganas pero le estoy dando largas. Igual en verano me animo que me da que tiene que llevarse bien con esas tardes de modorra con chicharras de fondo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Venga Ratoncillo!!! Que estos libros son más de chimenea y frio. Únete a mí. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 03 Dic 2021 10:18 Venga Ratoncillo!!! Que estos libros son más de chimenea y frio. Únete a mí. :60:
No será por ganas, pero tengo tantos pendientes...
Te voy leyendo y así me cuando toque lo leeré con más interés,
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 02 Dic 2021 12:20 He empezado con este libraco.

Ya he dicho muchas veces que no me gusta saber demasiado de los libros antes de empezarlos pero, claro, con este es imposible entrar a ciegas. Confieso que estaba aterrada, pero se me está pasando!

No llevo mucho, unas 60 páginas, pero por lo pronto puedo decir que tanto prejuicio contra este libro me parece injusto. Al menos el que yo sentía. ¿Que es duro de leer? Relativamente, porque si bien es verdad que los párrafos son largos (si te haces pis a ver dónde paras), las ideas explicadas hasta en el más mínimo detalle, también es un libro fluido, poético, magnífico para leer. El propio autor dice una frase que he anotado por certera cuando describe una bolsita de infusión: Encontramos mil pequeños detalles inútiles ... y yo añado que pasa igual en este libro, pero poéticos e imprescindibles para tu enriquecimiento personal.

Ojito a la de vueltas que le da a la forma que adquieren las hojas y las flores del tilo cuando se les echa agua caliente para infusionarlas. Lo amo.

Quizás es que a mí siempre me ha interesado más la forma que el fondo, y cuando se detienen a explicar tan profundamente cualquier cosa yo me maravillo. Menuda capacidad de observación, es algo que me encanta y que en la sociedad actual estamos perdiendo.
Así es que nada más que por eso, yo me encuentro en un estado de fascinación.

Eso, y las risas que me estoy echando, la verdad. A veces es muy irónico, y estos complejillos de la alta sociedad tal y como del los describe me parecen grandísimos.
Aunque también siento mucha pena del pequeño narrador y su infancia solitaria, los episodios de angustia sólo por la necesidad que tiene de que su mamá le de un beso de buenas noches...

Bueno, el famoso episodio de la magdalena ya lo pasé, que llega muy pronto. Cualquiera diría que muchos nos quedamos en las primeras páginas de la obra y es de lo único que se puede hablar :mrgreen:
Y justo en la página anterior, hay una frase para enmarcar (una de tantas, porque menudo era...)
Así ocurre con nuestros pasado. Es trabajo perdido el querer evocarlo, e inútiles todos los afanes de nuestra inteligencia. Ocúltase fuera de sus dominios y de su alcance, en un objeto material ( en la sensación que ese objeto material nos daría) que no sospechamos. Y del azar depende que nos encontremos con ese objeto antes de que nos llegue la muerte, o que no lo encontremos nunca.
Qué gran verdad. Nos ha pasado a todos. Ese olor de la despensa de la casa de tu abuela...

En fin. Sigo cabalgándolo con brío, señores. Si me caigo del caballo avisaré.
A mí me encantó. De hecho ese verano fui de viaje al pueblo Illiers-Combray, que los franceses para eso son como nadie porque le han cambiado el nombre al pueblo para que quede claro que es el de la novela. Estuve en casa de la tía Leonie, en la habitación, te asomas y ves lo mismo que veía Proust de niño, todo muy bien cuidado, hasta puedes comprar las famosas magdalenas en una panadería cercana... También fui al museo de la Gare d'Orsay a ver el famoso retrato, y una pena que el Carnavalet estaba cerrado y así no pude ver su habitación.

Tengo también los cómics en francés, que tú diras ¿cómo es posible adaptar al cómic esta novela? Pues es posible, de hecho tengo varios tomos, y son una maravilla.

En fin, que me encantaría tener mucho más tiempo para poder releer a Proust, y seguir con los demás tomos, pero claro, lo de siempre, se acumulan los libros, y realmente hay que tener tiempo para saborearlos.

Espero que te acabe gustando tanto como me gustó a mí.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por bartlebycubano »

No sé cuándo ni cómo le meteré mano a ese y a todos los demás libros acerca de tanto tiempo perdido que se busca. :?
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Alaaa @Arden qué bonito viaje. La verdad es que vives experiencias muy alineadas con tu yo. Molas mucho. Y los franceses también, que oye, que pa esto de la cultura y su liberté y sus cositas pues son muy cucos, y hasta venden magdalenas, sí señor! Aquí tenemos personajes fascinantes que no conocen ni sus descendentes.

La casa de la tía Leoncia dice... madre mía, qué personaje. Y yo que pensaba que ese ser inaguantable tenía más cuento que calleja y no se iba a morir nunca y va la señora y la espicha. Que me ha dado pena y todo. A ver ahora cómo me voy a enterar de si la señora de Tal o Pascual lleva el vestido nuevo que se hizo en la capital, o ha llegado a tiempo a misa de 12. :lol:

Y sí, por lo pronto estoy encantada. Era un pedante con mucho tiempo libre, ciertamente, no vamos a mentirnos, pero ese defectito es lo que precisamente yo admiro, porque me hace mucha risa, porque a veces me parece muy minucioso y muy delicado y delicioso, en general es muy poético y evocador... y otras veces me parece que se pasa de rosca. Así te lo digo.
Llevo 150 páginas, empiezo Un amor de Swann esta tarde en cuanto pueda, y creo que ya puedo decirlo, que ya voy viendo un poco de qué iba, y es esa mi opinión.

Pero me temo que va a haber que quererlo así :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Sí, a veces se va por los cerros de Úbeda, pero se le perdona todo porque después te cuentas muchas cositas y parece que estés viendo a su madre subiendo las escaleras y él esperando en la cama a que le dé las buenas noches, y hasta hueles ese perfume tan maravilloso que lleva.

Recuerdo que leí una obra de Ortega y Gasset hace mil años, creo que se llamaba algo así como ideas del teatro y la novela., te hablo hace como 30 años cuando yo era universitario, pero aún así recuerdo que hablaba de que la novela empieza con las de caballerías donde lo importante es lo que ocurre y no el fondo, y ponía de ejemplo, creo, el Amadís, donde en 20 páginas, ya había habido matrimonios, muertes, hijos secretos, y todo va contado con oraciones copulativas, y entonces esto y entonces lo otro. De ahí pasamos a través del Quijote hasta el culmen de la novela, la del siglo XIX, con Madame Bovary como ejemplo, en el que hay un equilibrio perfecto entre fondo y forma, lo que ocurre es importante pero la forma es tanto o más importante, para terminar con lo que llamaba la perversión de la novela, donde predomina el fondo sobre la forma, es decir donde apenas pasa nada importante, y ponía como ejemplo a Proust, con sus magdalenas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Aben Razín »

¿Ésta?, :?:

Idea del teatro, Madrid, Revista de Occidente, 1977, 3ª edición. Colección: Al arquero, 16. Tiene 119 páginas y el ISBN es 978 84-292-1016-4.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Yo debo estar fatal de lo mío.
No sabría decidirme.
Amadís de Gaula lo leí en castellano antiguo y lo disfruté muchísimo. Flaubert para mí es buenísimo, y ahora con Proust pues mira, también me gusta.
¿Tengo algún problema, doctor?

Al final lo experimental tiene mucho valor, independientemente de lo denostado que acabe por la crítica y el público.

En cuanto al Cómic, perdona, no te dije nada. Yo soy muy clásica y no suelo leer nada parecido, ni acercarme, pero creo que hay que ir abriendo la mente y descubriendo otros formatos y otras cositas. Te haré caso y le echaré un vistazo. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días, amiguitos.

Voy bastante avanzada.
La parte de Swann es bastante más amable de leer, requiere un poco menos de concentración porque comienza a desarrollar una historia, no es tan abstracto como las primeras 100 páginas, pero vamos, sin fliparnos, que lo hace a su forma particular de desarrollar una historia, claro: si pasa una mosca por delante y de despistas un microsegundo, hay que volver a entrar en el submundo antes de seguir, o estás perdido.

Me está gustando muchísimo, la verdad. Lo estoy disfrutando enormemente. Es un libro muy hermoso, y sigue pareciéndome muy divertida las situaciones y los problemas de los ricos. Los personajes secundarios, aunque poco perfilados, me parecen estupendos, y la evolución psicológica de Sawnn es impactante.

Me resulta bastante inexlicable este amor. Nos cuenta el autor que Odette le causó hasta repulsión física el primer día que se la presentaron, que no tiene ningún nivel cultural, que ni siquiera tiene inteligencia, y no entiendo qué hace un hombre como él autosugestionándose para estar enamorado de ella, y alejándose totalmente de todo lo que antes amaba y conocía para entrar en una espiral de absurdismo y locura.
Tiene frases memorables analizando estos pequeños problemillas que cada uno cuando lo lea verá a qué le resuena :mrgreen:

Muy bien todo, muy bien todo. Qué cursis son, qué tontorrones, qué pena de vidas y dineros desperdiciaos con tanta hambre y desigualdad en el mundo, por dios. A la Señora Venturin la cogía yo del moño de rizos y la arrastraba por toa la calle cantándole la sonata esa que le hace tener dolores de barriga.

Pero reconozco en este momento que me apetece hacer unas cataleyas y no tengo con quién... y estoy triste y ojerosa y no creo que funcione la evocación de un olor para solucionarlo. Maldito Proust. Me decepcionas.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder