Por el camino de Swann - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 06 Dic 2021 09:26
...
Me resulta bastante inexlicable este amor. Nos cuenta el autor que Odette le causó hasta repulsión física el primer día que se la presentaron, que no tiene ningún nivel cultural, que ni siquiera tiene inteligencia, y no entiendo qué hace un hombre como él autosugestionándose para estar enamorado de ella, y alejándose totalmente de todo lo que antes amaba y conocía para entrar en una espiral de absurdismo y locura.
...
El amor es ciego.

¿Vas a leer toda la serie seguida? Son siete novelas en total. De la trama y los personajes apenas sé nada, ni idea si habrá continuidad entre estas, o si comparten protagonistas o serán independientes.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Pues no sé si toda la serie. Si sigue así la cosa, creo que sí, porque le tenía mucho miedo, pero la verdad es que no me está costando demasiado. Requiere más concentración y voy mucho más lenta que con otros libros, pero voy muy bien. Eso si, si con los siguientes me canso, pues pararé.
Aún tengo que encontrar el 3 y el 4 (Son los dos que me faltan). :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ivanovich »

Ole, Ceinwyn!, Yo leí hace ya bastantes años “Por la parte de Swann”, como se titula en mi edición, y tiro de notas para comentar contigo.

Es tal el despliegue de palabrería y derroche de erudición, que por momentos me resultó una lectura fantástica y fuera de lo corriente, pero por la misma razón me parecía tediosa a ratos; diríamos que hay momentos en que la lectura se pone en modo “pause”. Y es que esa retórica proustiana consigue darle una textura tan densa a la historia que a veces resulta impenetrable, no porque resulte oscura la historia, nada de eso (lo que se cuenta es muy sencillito), sino por la complejidad de la sintaxis. No recuerdo quien decía que prefería los escritores que escriben con las tres “ces”, corto, claro y cálido. De todo debe haber, supongo.

Peeeero, que impresionante tratado sobre el amor/posesión y los celos patológicos, qué sensibilidad en esos personajes, elegidos para el ocio y la vida contemplativa. Swann, ese exquisito y atormentado personaje, al albur del juego amoroso que le propone Odette, caprichosa, casquivana y sin clase, pero que debía de volver locos a los hombres. Por las anotaciones, me imaginaba a Odette delgadita, de apariencia débil y necesitada de cariño, de sonrisa cautivadora (en las notas tengo otras cosas apuntadas acerca de la fisonomía imaginada). Todo eso está maravillosamente representado en este volumen, esa relación amorosa, esa tortura de los celos que enferman a Swann, que le hacen sufrir hasta la extenuación, pasando por todas las fases, indiferencia, atracción, posesión, alejamiento, inseguridad, tortura, atribuciones de conducta, abandono de los hábitos y un largo etcétera.

Igualmente interesante la representación de la sociedad parisina, la burguesía sin clase (las reuniones en casa de los Verdurin donde Swann conoce a Odette), los salones de la aristocracia etc… (esto de los salones parisinos se trata más a fondo en “La parte de Guermantes”)

Y en la tercera parte el Proust niño ya apunta maneras con su amiguita Gilberte (que en realidad sería Gilberto), hija de Swann y .... replicando con ella los celos y sufrimientos de de Swann. Qué infeliz debió de ser este Proust, o igual no.

Ya irás comentando según avances, amiga.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 07 Dic 2021 09:23 Pues no sé si toda la serie. Si sigue así la cosa, creo que sí, porque le tenía mucho miedo, pero la verdad es que no me está costando demasiado. Requiere más concentración y voy mucho más lenta que con otros libros, pero voy muy bien. Eso si, si con los siguientes me canso, pues pararé.
Aún tengo que encontrar el 3 y el 4 (Son los dos que me faltan). :60:
Yo tengo la edición de Valdemar, con la excelente traducción, como siempre, de Mauro Armiño. El problema es que la super introducción con el índice personajes, etc…, más las dos primeras novelas forman un tomo gigantesco de tapa dura, y los otros dos tomos son iguales, así que eso me dificulta mucho la lectura porque yo suelo leer en viajes en tren, metro,…, en casa solo los finde. De ahí por qué solo leí un tomo.

A ver si me animo a releerlo, me encantaría, y continuo. Como contaba Héctor Abad en El olvido que seremos, necesitaría meses de encierro literario. No aproveché cuando el confinamiento porque me fui a por Vida y destino.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno pues el grueso del libro está terminado. Me quedan las últimas páginas en las que habla sobre El nombre.

La verdad es que estoy bastante entusiasmada. Me ha gustado mucho transitar esta lectura tan evocadora, llena de metáforas hermosas, descripciones innecesarias (como las 4 páginas en las que se pasa hablando de pequeño momento en el que Swann entra en el vestíbulo de la casa de una Marquesa o Baronesa o ya no me acuerdo, se quita el abrigo entre lacayos, sube las escaleras, escucha la música cada vez más cerca, y abre las puertas del salón) que son oro puro... cuánto enriquece el alma y engrandece mi sensibilidad estética.

Yo, que llevo rumiando por qué alguien como Carlitos Swann se enamora de una señora de este perfil, todo me queda solucionado por él mismo:
<<En el fondo me parece ridículo que un hombre de su inteligencia sufra por una persona de esa clase, y que, además, no tiene ningún interés, porque dicen que es idiota>> añadió con esa prudencia de las gentes que no están enamoradas y que se imaginan que un hombre listo no debe sufrir de amor más que por una mujer que valga la pena; que es lo mismo que si nos asombramos de que una persona se digne a pedecer el cólera por un ser tan insignificante como el bacilo de vírgula.
Fantástico, fantástico. A partir de ahora no volveré a decir ni mú. Queda todo explicado.

Pero en esta vida mutable, todo tal y como viene se va, y ahora, tras un tiempo separado de Odette, pues ya la echa menos de menos y va tras otras faldas. Parece que se ha curado, aunque creo que no todo acaba aquí, que he visto algunas pistas.

@Ivanovich Me encanta que me hables de la forma en la que entiendes los libros, amigo. Gracias por acompañarme.

@Arden es una delicia, y me encantaría conocer tus reflexiones y to forma de verlo. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Tengo curiosidad por ver cómo percibes la llamada estrategia Albertine. Pues igual me animo con el segundo tomo pero me comprometí a leer Los Maia, en enero, así que ahora mismo no puedo.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

Da plantón descaradamente a esos Maia!!!! Yo pongo los cuernos literarios habitualmente y no pasa nada. Menuda Cocotte estoy hecha.
Aunque escucha, que Pamuk me ha puesto ojitos y no estoy segura de controlar mis fuerzas y leerlo así entremedias como quien no quiere la cosa. Si Swann perdona a Odette, Proust sabrá comprenderme.

Ahhh cuánto lo amo, pero qué débil es la carne. Yo hago lo que puedo con contenerme, lo prometo, querido.

Ayyy que se me mueven las Catleyas del escote, quiero fenecerrrrrrrrrrrrr :blahblah:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 08 Dic 2021 10:57 Da plantón descaradamente a esos Maia!!!! Yo pongo los cuernos literarios habitualmente y no pasa nada. Menuda Cocotte estoy hecha.
Aunque escucha, que Pamuk me ha puesto ojitos y no estoy segura de controlar mis fuerzas y leerlo así entremedias como quien no quiere la cosa. Si Swann perdona a Odette, Proust sabrá comprenderme.

Ahhh cuánto lo amo, pero qué débil es la carne. Yo hago lo que puedo con contenerme, lo prometo, querido.

Ayyy que se me mueven las Catleyas del escote, quiero fenecerrrrrrrrrrrrr :blahblah:
¡¡¡Si propusiste tu la lectura de Los Maia y yo la secundé!!! :meparto:

La verdad es que es tentador pero hace mucho tiempo que tengo Los Maia esperando y me apetece mucho, es la gran novela del S. XIX portugués, y lo poco que he leído de Eça de Queirós me ha encantado. Además de que yo no me leería un tomo de Proust en unos días como has hecho tú ni de coña... :no:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por el camino de Swann - Marcel Proust

Mensaje por Ceinwyn »

La verdad es que cuando he visto lo de Los Maia me ha venido algún recuerdo, pero no recordaba que lo había propuesto yo. Me haces sentir culpable. Igual me lo planteo. :colleja:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder