Los papeles de Aspern - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por KatiaconK »

Lo he terminado hoy con un poco de retraso pero que le vamos a hacer :D
El final me ha gustado mucho aunque me lo veía venir,
yo pensaba que se casa pero el giro que da al final con ese ataque de orgullo a Tita me ha parecido sublime.
El protagonista cuando por fin decide
que casarse con ella no es tan malo, la ve incluso guapa, angelical :lol: :lol: ¡no tiene morro ni ná!
Me ha gustado. Es intenso, está bien narrado y ambientado en Venecia, los personajes cada uno con su matiz... para mí, una joyita.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Musidora »

Pues aquí la última, me lo leí mientras el foro estaba caído y me ha gustado mucho. Ahora estoy en el móvil, a ver si luego me paso y específico un poco más, pero por ahora James aun no me ha defraudado en nada de lo que haya leído de él.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Versalles »

Lo empezé el otro día y voy por el capítulo V.

Por ahora poco que contar, pero parece que promete,
el protagonista ya ha conseguido ser huesped de las hermanas Bordereau engañandolas con nombre falso para tratar de conseguir los papeles del poeta que tanto busca.
No entiendo la fijación que tiene este hombre por Aspen :roll: ni como describe la sensación de felicidad por estar delante de Juliana, "que lo miren los mismos ojos que miraron al poeta"... casi me parece una sensación de emoción máxima, no sé...


Por otro lado las hermanas cada una a su manera
me parecen un poco raras, sobre todo la joven, sin salir, sin amistades, sin visitas....veremos a ver por donde le sale el engaño al editor.
Me gusta mucho como se describe Venecia
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Versalles »

Terninado.
Me ha gustado, y aunque me esperaba algo más, está muy bien narrado, y muy bueno el úlitmo capítulo.

El editor
me pareció un cara dura en todo momento y sobre todo al final, como engaña a las pobres mujeres por conseguir solo y exclusivamente sus propósitos. Y aunque a Tita sí le termina contando el porqué está allí, no me terminó de gustar el personaje.
Ya estaba hasta dispuesto a casarse con Tita con tal de tener los papeles y hasta la veia más bonita y más bella, pero cuando ella le dijo que los había quemado, ya la volvió a ver vieja y vulgar. :evil:
De la que me dió mucha pena es Tita, la pobre despues de todo pecó de ingenua creyendo que el editor se quedaria de alguna manera, o que casaria con ella para salvarla de su soledad con la golosina de los papeles y hasta incluso se creyó que le cogió cariño. :(
Porque para mi, aunque el propio editor narrandolo deja entrever que la recuerda con cariño, no me lo creo.
No sé si de verdad Tita
quemó los papeles o no, es muy posible que sí, en parte porque así se lo prometió a su tia y en parte para fastidiarlo a él, y por desilusión, la desilusión de creer que apesar del interés por los papeles a ella le tendria afecto.
Pero tambien puede que la vieja se hiciera enterrar con ellos, y Tita se lo inventara para ver la reacción de él.
Es interesante el final porque te deja pensando un buen rato.

De todas maneras me alegro
que Tita lo quemara todo, ni pa tí ni pa mi.
Y que el editor cada vez que mire el retrato del poeta se acuerde y se fastidie por no haberlo conseguido.
Pero por otro lado tengo que decir que me esperaba
que se averiguara qué decian los dichosos papeles, y porqué de la esa obsesión del protagonista por ellos. Estoy segura que habría muchos secretos y me he quedado esperandolos. :roll:
Pero en resumen me ha gustado. Está muy bien.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Sue_Storm »

No me extraña que te haya gustado, Versalles, yo disfruté mucho con él.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por KindOfMagic »

No tenía pensado leer más obras de Henry James en una temporada, las que elegí este año no me llenaron, la última fue Los periódicos, en septiembre, y creo que ni comenté, la abandoné cuando llevaba unas cincuenta páginas.
No es que no me guste, pero no me entusiasma especialmente (no me lancéis nada :cunao: ), quitando Otra vuelta de tuerca y ahora esta, que me ha encantado, genial la ambientación, los tres protagonistas, la tensión entre ellos, el grandísimo final... cuantísimo me alegro de haberlo leído. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por natura »

Pues como "solo" llevo este y el del mes anterior de retraso, a ver si consigo leerlos antes de que termine el MC :roll:

Gracias por pasarte a comentar, Kind :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por KindOfMagic »

Pues no sé el de octubre, pero este te lo lees en dos sentadas y con la sensación de que estás leyendo una novela de misterio. :wink:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Isma »

Lo he empezado hoy. Tiene muy buena pinta. Para variar, lo leeré en papel y la edición es muy chula, con una Venecia sumida en una niebla verdosa. Ya iré contando.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Isma »

Terminado. La lectura es muy agradable. Todo el rato tengo la sensación de ver Venecia distorsionada, a través de los ojos del protagonista y de su obsesión por conseguir los papeles. Ni siquiera sabemos qué es lo que piensa de la poesía de Aspern, más allá de la idolatría que le profesa. Solo la obsesión enfermiza por alcanzar su objetivo. Por eso dudo cuando presenta a las dos damas de la manera en que lo hace. La mujer mayor bien podría ser diferente a como nos la describe. Aunque es cierto que la reclusión de la joven es extraña y el comportamiento de ambas poco claro. Sospecho que la confusión se acentúa por el filtro distorsionado del protagonista...

Buena lectura.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Logen9dedos »

Ha sido mi toma de contacto con este autor, la primera obra que leo del mismo y me ha sorprendido gratamente, me ha gustado su manera de narrar, la ambientación y el empeño que pone en transmitirnos las sensaciones de los protagonistas, repetiré seguro con este autor. Muy agradable su lectura.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº de páginas: 184
Editorial: TERAPIAS VERDES / NAVONA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416259229
Año de edición: 2019
Plaza de edición: BARCELONA
Fecha de lanzamiento: 20/04/2016
Alto: 21 cm
Ancho: 14 cm
Peso: 336 gr

Pues por tres eurillos me he comprado este lujo de edición encuadernada en tela, curiosamente no he leído nunca esta obra, cuando se supone que la debe haber leído todo el mundo, y no, ahí falto yo. La leeré pronto porque se lee en nada. Para los interesados, en la librería París-Valencia.
Responder