Un viaje de novios - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un viaje de novios - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por magali »

Un ejemplo de las minuciosas descripciones con las que nos deleita la autora a lo largo de la novela.
El chalet alquilado en Vichy por las dos familias,
Miranda y Gonzalvo
, llevaba el poético letrero de Chalet de las Rosas. A fin de justificar el nombre, sin duda, corrían por todos sus calados balaústres airosos festones de rosal enredadera, al extremo de cuyas ramas oscilaban las cabecitas lánguidas de las últimas rosas de la estación. Habíalas color barquillo bajo, realzadas por la nota de fuego de las bengalas, y las rosas enanas, de matiz de carne, parecían rostros microscópicos, que miraban curiosos a las vidrieras del chalet. En el jardinete, ante el peristilo, era una gentil confusión de rosas de todos los tonos y tamaños. Las Malmaison descollaban rosadas y turgentes, como un hermoso seno; las té se deshacían, dejando pender sus desmayados pétalos; las de Alejandría, erguidas y elegantes, vertían su copa de esencia embriagadora; las musgosas reían irónicas con sus labios de carmín, al través de una barba tupida y verde; las albas desafiaban a la nieve con su fría y cándida belleza, con su rigidez púdica de flores de batista. Y entre sus lindas hermanas, la exótica viridiflora ocultaba sus capullos glaucos, como avergonzándose del extraño color alagartado de sus flores de su fealdad de planta rara, interesante tan sólo para el botánico.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un viaje de novios - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por magali »

No deja de sorprenderme el viaje en el tiempo que a veces supone la lectura. No lo digo por esta novela, porque no lo conocía, o no la recuerdo. Lo que sí se he recordado un vocabulario, una forma de describir y narrar, que estaba bien guardado en un cajón.

La trama es sencilla y se ve venir pronto. Los personajes muy bien trazados, no habiendo necesidad de extenderse en demasía. Las descripciones minuciosas y detalladas que permiten imaginar perfectamente el entorno. Me ha encantado como se han ido presentado los espacios y el transcurrir del tiempo. Quizá se ha prolongado un poco la historia más de lo necesario, al menos, para mi parecer. Y, por supuesto, el párrafo final me ha sobrado, porque creo que ya estaba todo muy claro en todo lo anterior.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un viaje de novios - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado, y no puedo estar más de acuerdo con tu último mensaje, magali. Siendo una excelente novela (doña Emilia no me defrauda nunca), la parte que transcurre en el balneario de Vichy se me antoja un tanto innecesariamente larga. La veo como un lucimiento de la Pardo Bazán para mostrar lo bien que debía conocer ese balneario.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder