La prima Bette - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lour »

Terminado :D
Me ha gustado bastante aunque como dije anteriormente, en algún momento se me ha hecho repetitivo. Menos mal que el giro que pega en la última parte hace que vuelva a ganar porque sino si que me hubiese costado terminar...

[quote="KatiaconK"]
El Barón Hulot y la baronesa,
uno la lujuria personificada tan al extremo que es un drogadicto y la otra, una mártir ... otra drogadicta. Son iguales pero cada uno con sus vicios.
Totalmente de acuerdo contigo, KatiaconK. Los personajes todos esperpénticos pero en su conjunto me los he creído, salvo quizás a la baronesa, que no me puedo creer que se pueda ser más tonta aunque fueran otros tiempos...
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por eowyn »

Me está encantando, aunque me va a pillar el toro para el miniclub que empieza este viernes, ñññ... Repito que me recuerda muchísisimo a Naná. ¡Todos esos hombres perdiendo la cabeza y la cartera por esas mujeres! :lol: Hay frases memorables:

"Aquellas mentiras de coqueta, que casi todas las mujeres cuenta en situación parecida, hicieron vislumbrar al barón las rosas del séptimo cielo".

"Así pues, Olivier, ex Monterio de Carlos X, y su esposa habrían vuelto a clavar a Cristo en la cruz si se lo hubieran pedido el barón Hulot o la baronesa Marneffe".

Todavía me estoy riendo... Es todo tan tragicómico...
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

eowyn escribió:Me está encantando, aunque me va a pillar el toro para el miniclub que empieza este viernes, ñññ... Repito que me recuerda muchísisimo a Naná. ¡Todos esos hombres perdiendo la cabeza y la cartera por esas mujeres! :lol: Hay frases memorables:

"Aquellas mentiras de coqueta, que casi todas las mujeres cuenta en situación parecida, hicieron vislumbrar al barón las rosas del séptimo cielo".

"Así pues, Olivier, ex Monterio de Carlos X, y su esposa habrían vuelto a clavar a Cristo en la cruz si se lo hubieran pedido el barón Hulot o la baronesa Marneffe".

Todavía me estoy riendo... Es todo tan tragicómico...
:lol: :lol: :lol:
Sí, tiene algunas frases y situaciones geniales.
1
Avatar de Usuario
Lour
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 04 Oct 2010 12:01
Ubicación: Lejos de casa

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Lour »

Eowyn, gracias por el apunte de Naná, desde que leí Germinal me quedé con ganas de seguir con Zola, así que igual me animo con este gracias!! :wink: :wink:

En cuanto a la prima Bette (más conocida por estos lares como la prima Bela :lol: :lol: ), tiene unas frases y unas situaciones buenísimas :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por eowyn »

Yo tengo pendiente Germinal, pero desde Naná amo a Zola.

Mirad qué frase de Balzac: "El clamor de una mujer desesperada es tan persuasivo que le arranca de lo más hondo el perdón a cualquier hombre enamorado, cuando la mujer es joven y bonita y lleva un vestido con un escote tan desbocado que parece que va a salirse por él y quedarse con el traje de Eva".
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por KatiaconK »

eowyn escribió:Yo tengo pendiente Germinal, pero desde Naná amo a Zola.
También tengo pendiente Germinal, cuando quieras hablamos y montamos un Mc :-D
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por eowyn »

Muy bien, lo propondremos. :D

Por cierto, qué bella y qué clase tiene Juliette Binoche.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por eowyn »

Lo he terminado. ¡Qué grande! Me encanta ese tono tragicómico con el que se cuenta la historia. Tiene muchísimos personajes memorables. Para mí, lo mejor son las partes de las cortesanas, con sus discursos, son increíblemente elaborados, me tronchaba.
Me esperaba un final mucho peor, con Valerie y Lisbeth triunfando sobre todos, así que celebro el fin de ambas (la segunda ni siquiera puede disfrutar de la muerte de la baronesa). La baronesa tonta a matar, y la familia también, porque a ese padre no hay quien lo perdone. He echado de menos algo más de explicación del regreso de Wenceslas con su mujer, porque queda muy colgado (de hecho, dejamos de saber nada de él en cuanto se va con Valerie, por lo menos directamente.
En cuanto a mi comparación con Naná de Zola,
definitivamente son MUY parecidos, pero sin un personaje como el de Bette en el libro de Zola. Incluso el final de ambas cortesanas es similar, con una enfermedad terrible que las desfigura. Pero el libro de Balzac incluye una trama de personajes más elaborada, con algo de intriga.
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Versalles »

Lo he acabado hace un rato y no sé si seré rara pero se me ha echo pesadisimo y no me ha gustado la verdad.
Tanta querida para acá tanta querida para allá, que si le ponen un piso en tal sitio que si deben dos mil francos y que con tres mil ya paga la deuda...etc... y más queridas, y la baronesa más tonta que... pesadisimo y me aburria por momentos, estaba deseando acabarlo.
Y mira que "Ilusiones perdidas" me gustó mucho pero es que este....

pero en fin aún así espero repetir con Balzac claro que si.

Recalco algunas frase que son dignas de mencion:

-Hay gestos tan claramente torpes que poseen toda la indiscreción de una partida de nacimiento

-No sabes lo que es querer
Todas sabemos ese oficio desde que nacemos
No, hay mujeres que quieren y hay mujeres que son egoistas


-Ah gatita mia, una muchacha juiciosa no se debe casar con un artista hasta el mommento en que tiene hecha su fortuna y no cuando está por hacer.

-La vida no es tan larga, hay que sacar de ella todo el prartido que se pueda emplenado a los demás para placer nuestro.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por ratonB »

Ha sido leer unas páginas y ya es un no parar. Vaya pájara esta Bette... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por ratonB »

El Vicio y la virtud esperpentizados. Al principio me atrapó, pero luego me fue resultando enrevesada con tanto requiebro folletinesco para al final de nuevo volverse de nuevo interesante. Hay un pasaje, el de la cena encerrona al príncipe brasileño, para enmarcar, por lo burlesco rozando la mala leche de Balzac. Más que con pluma escribía con estilete.

Ya irán cayendo más balzaces.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Isabella
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 28 Ago 2021 08:18

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Isabella »

Lo comienzo hoy. Es mi segundo Balzac, tras la lectura de Eugeni Grandet que me encantó horrores. Creo que me va a entusiasmar.
Avatar de Usuario
Isabella
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 28 Ago 2021 08:18

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Isabella »

De momento, me encantan todos los personajes, especialmente la prima Bette. Se masca la tragedia...
La baronesa parece un primor de mujer, bellísima y aguanta con tesón las infidelidades del marido, sin embargo, aunque Balzac la pinta una mujer virtuosa por soportar pacientemente las correrías del barón, es demasiado buenaza en mi opinión
.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Tatiasha »

Me lo he pasado genial con este libro, qué lectura más entretenida. Qué maldad más rebuscada de la Marneffe y Bette, de Crevel, los engaños de Hulot,
manteniendo a otras mujeres con el dinero que no tiene, y diciendo a Adeline que hay que recortar gastos porque pretende derrochar en otras.
Me ha encantado todo, aunque es tremendo lo que me despiertan algunos personajes, sus tejemanejes y negocios entre ellos, pero es que está contado de una forma que solo he podido divertirme :cunao: . En cuanto saque un ratito me leo el hilo, a ver qué comentarios hay, que son un puñadito de páginas :comp punch: .

Vaya contraste entre el honor y principios del mariscal, y su hermano Héctor,
tan miserable, un cretino y un desleal,
por muy manipulado que esté.
Aunque más inocente, también Adeline tiene sus dosis de personaje ridículo,
desviviéndose por su deshonesto marido,
tan boba ella.
Su final, eso sí, muestra que también ella tiene bastantes más principios que su marido.
No sé, lo que en otro autor (bueno y no digamos si lo viera ambientado en un tiempo más reciente :lol: ) sería un culebrón me ha resultado una lectura divertidísima, muy entretenida, me ha encantado, me ha hecho pasar muy buenos ratos, y con tantos giros e idas y venidas (aunque el rumbo y destino final se veían claros) se imagina uno cómo tendría que ser leerlo por entregas Por suerte no he tenido que hacerlo así, porque soy impaciente, me habría enganchado y fastidiado mucho tener que esperar, pero tiene su diversión imaginárselo así, por entregas.
No pensé que me iba a gustar tanto este autor, pero tendré que echar un vistazo a otros títulos de La Comedia Humana, porque tengo ganas de ir leyendo algunas obras de las distintas temáticas en las que dividió esta obra.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planes para leerla el 1 de febrero de 2024

Participantes: azucena, klatubaradaniktó y...

klatubaradaniktó
Responder