Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por bartlebycubano »

lunallena escribió: 13 Oct 2021 15:15 Empezado. Este me va a durar, que descripciones. Si me parece notar el olor del mar

Me lo leí hace más de 30 años y no recuerdo nada de la historia que se narra; pero sí me parece que la lectura me dejaba muchas sensaciones, que me llegaban muchas cosas como si pudiera vivirlas. De lo que sí estoy muy claro es de que me gustó este libro y de que me pareció muy bueno.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como ya anunciaba más arriba, pongo punto final a mi lectura... Ha sido muy gratificante.
Lo de menos, como siempre, es el final. Como el título, la obra acaba "en el cementerio", con más de uno (una) comiendo cerezas de dudosa procedencia.

Es una literatura profunda. No necesariamente de contenido profundo. Más bien, me refiero a su forma externa. Miró abunda, por ejemplo, en supuestos... supone que el lector sabe... lo dice... no acaba de completar la idea. Te lo imaginas. Posteriormente, lo da por hecho y el lector lo corrobora... Por no hablar de la riqueza léxica. Un vocabulario enormemente plástico, con invención de palabras, sin que por ello sean repulsivas... al contrario, se adaptan al medio novelesco y se aceptan...

Salvando la ideología mironiana, su literatura está muy cercana al Modernismo, ese imperio de los sentidos tan fugaz en la historia literaria de nuestro país, pero que merecería una revisión de los curiosos de esas épocas.

No descarto planear alguna otra incursión en la novelística de Gabriel Miró. No os invito porque veo que poco (algo?) éxito ha tenido esta... aunque nunca se sabe, igual aún os descolgáis por aquí para comentar Las cenizas del cementerio, que, por cierto, como explica uno de los personajes, "saben igual que otras de otro lugar..." Obviamente.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 27 Oct 2021 19:27 Acabado el Capítulo Diecisiete.

Veo que no tengo réplicas, lo cual quiere decir que, o no lee nadie esta novela, o su lectura os dejado "pasmaos"... eso es lo más probable...
Pues creo que conmigo has acertado, no por la historia, sino por la exuberancia de la prosa, es un libro que te llena de muchas sensaciones. Ojalá pudiera describirlo como lo haces tú. Sensaciones que me han acompañado varias semanas y al leerte me hubiera gustado releer pero lo tuve que devolver a la biblioteca. Y tienen varios de este autor, no descarto repetir el próximo año con otro libro.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por natura »

@LizzyDarcy :hola: , dejo los datos de la edición que ha sacado este año Drácena, para completar un poco el primer mensaje :wink:

Las cerezas del cementerio

Imagen

Gabriel Miró
210 páginas
ISBN: 978-84-124932-0-7
Prólogo de Miguel de Unamuno
Gabriel Miró se refería a Las cerezas del cementerio como su «primera novela», tras una década de publicar relatos, cuentos y estampas. Pero es mucho más dado que Las cerezas del cementerio contiene todos los elementos que serán la nervatura del resto de su narrativa: el subjetivismo de los personajes, la exquisitez en las descripciones y el poroso sensualismo donde sumerge al ambiente.

Unas características que, más allá de singularizarlo en la literatura hispánica, convierten a Gabriel Miró en el novelista español más cercano a Marcel Proust o a Virginia Wolf, pues, como estos, sus argumentos —y Las cerezas del cementerio no es sino un bellísimo exponente— nos muestran como las pulsiones íntimas —en este caso, eróticas— disturban la relación de los personajes con cualquier realidad.
Por todo ello, Las cerezas del cementerio no es tanto una novela de su época como una magnífica anticipación de los nuevos modos narrativos que dominarán el s. XX.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las cerezas del cementerio - Gabriel Miró

Mensaje por LizzyDarcy »

natura escribió: 13 Ago 2022 10:13 @LizzyDarcy , dejo los datos de la edición que ha sacado este año Drácena, para completar un poco el primer mensaje
Actualizado. Gracias guapa :60:
Responder