La tía fingida - Miguel de Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por lucia »

Imagen
Colección: Letras Hispánicas
Páginas: 160
Publicación: 18 de Enero de 2018
Precio: 10,75 €
ISBN: 978-84-376-3767-9
Formato: Papel
ePub
Precio: 8,99 €
ISBN: 978-84-376-3774-7
Cátedra escribió:“La tía fingida” es una novelita juguetona e incómoda, obra de un ingenio joven, que vive desde siempre marcada por el signo de la controversia: si el caballo de batalla de la autoría ya da mucha guerra, el tema picante ha sido piedra de toque de la crítica. Con todo, no hay que rasgarse las vestiduras: “La tía fingida” es un relato sencillo de estudiantes apicarados y prostitutas. Así pues, se trata de una de las novelas más tempranas de Cervantes, claramente relacionada con los relatos breves del primer "Quijote" y las "Novelas ejemplares". Esta edición ofrece las dos versiones de la novela: la redacción de Porras de la Cámara, seguida de la Colombina. De esta forma puede apreciarse el abanico de pasajes suprimidos durante el proceso de reescritura, sus transformaciones e implicaciones.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por magali »

¿Qué fecha pusimos para esta novela?

No la encuentro, o no sé si la anoté :desierto:

Edito.

Encontrada. La leeríamos a partir del lunes 26.

De verdad, de verdad :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 17 Sep 2022 14:46 ¿Qué fecha pusimos para esta novela?

No la encuentro, o no sé si la anoté :desierto:

Edito.

Encontrada. La leeríamos a partir del lunes 26.

De verdad, de verdad :roll: :roll:
Ya me has asustado, que pensaba que era hoy, y yo tenía anotado el 26 :dragon: . Me habrías pillado desprevenida, pero no tanto, que ahora voy a ir a la biblio a cogerlo :lista: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por magali »

Si ya me conozco. Lo apunto en varios sitios, pero dónde no falla es en el foro.

Yo me he comprado la versión de Cátedra :boese040:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por magali »

Si alguien quiere acompañarnos, tiene que saber que el Prólogo desvela toda la trama y toda la resolución del conflicto; no una, sino varias veces. Lo sé porque empecé a leerlo anoche y da un montón de explicaciones; no solo de la autoría, sino también de todo el tema tratado en la novella. Además desvela el argumento y resolución de otras muchas obras relacionadas con esta, bien por el tema, bien por la forma de tratarlo.

No voy a leer la novela todavía. Pero el Prólogo sí quería leerlo para informarme de la autoría y sus diversas teorías.

Avisados estáis.


Editado para añadir más datos.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por Tatiasha »

Yo también tengo la edición de Cátedra, y supongo que el prólogo está muy interesante, pero con lo que dices, creo que lo voy a dejar para después de leer las dos versiones de la historia, aunque pueda perderme algún matiz en la lectura. Gracias por el aviso :60:.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por magali »

Tatiasha escribió: 21 Sep 2022 10:17 Yo también tengo la edición de Cátedra, y supongo que el prólogo está muy interesante, pero con lo que dices, creo que lo voy a dejar para después de leer las dos versiones de la historia, aunque pueda perderme algún matiz en la lectura. Gracias por el aviso :60:.
Atenta!!!

No solo habla de esta obra, sino que hace un recorrido por muchas obras de temática parecida, con las que las compara, tanto en la trama, como en los personajes, como en resolución de los confictos; por ejemplo, con La lozana andaluza y muchas otras cuyos título ahora mismo no quiero mencionar por no desvelar más de la cuenta.

Edito.

El Prólogo ahonda en las dos versiones que se han conservado y en los sucesivos estudios que los conocedores de la obra de Cervantes en su conjunto han ido dejando a lo largo de los años. Y sí es verdaderamente esclarecedor de cuántas ideas e investigaciones se han llevado a cabo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por magali »

Empezado.

No hay capítulos en la versión que tengo. He llegado hasta la conversación entre la tía y Esperanza; en este momento, está explicándose Esperanza.

Voy a destacar el lenguaje: metáforico y lleno de modismos; algunas expresiones han llegado hasta nuestros días 8)

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por Despinetta »

Gracias pues, en mi caso, la tengo tan lejana que no me acuerdo de la historia.
Aunque es cierto que me lo salto siempre... :wink:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 26 Sep 2022 10:51 Empezado.

No hay capítulos en la versión que tengo. He llegado hasta la conversación entre la tía y Esperanza; en este momento, está explicándose Esperanza.

Voy a destacar el lenguaje: metáforico y lleno de modismos; algunas expresiones han llegado hasta nuestros días 8)

Sigo :101:
Sí, creo que es en lo que más me he entretenido, en el lenguaje, de no ser por él, habría sido una lectura mucho más rápida, pero en estos libros merece la pena detenerse en algunas frases y expresiones y releerlas.

Hacía mucho que no leía a Cervantes, quizás desde el colegio (no recuerdo que leyéramos nada de él en la universidad), que tuvimos que leer Rinconete y Cortadillo y algunos fragmentos del Quijote.
Me ha hecho gracia volver a leer una novela así, me ha recordado a esas lecturas que hacíamos de El estudiante de Salamanca, El Lazarillo o La Celestina (sobre todo a este último, que además era el preferido de mi profesora, o eso parecía), así que he pasado un buen rato; aunque también me he dado cuenta de que llevo mejor estas lecturas cuando son guiadas :hombros: . No leí el prólogo adrede, porque no la quería masticada, y sin embargo, veo que con los clásicos tan clásicos, me viene mejor leer ese prólogo antes, aunque te destripe la historia. Pero bueno, habrá que aprender a hacerlo de otra manera, hacer otro tipo de lectura de estos libros.

Total, que me enrollo. Me ha gustado, pero tengo que reconocer que la segunda versión, el de la Colombina, se me ha hecho un poco más pesado, porque al final es lo mismo, y con una lectura guiada, pues habría ido fijándome más en los detalles importantes. Así que me gusta más la primera, aunque quizás si hubiera leído en el orden inverso, diría lo contrario, pero no sé, la impresión que me llevo es esa. Quizás no tenía que haberlas leído en el mismo día, aunque hubo una larga pausa entre una y otra, no es que las leyera del tirón, así que no estoy segura de si ha afectado.

Me ha parecido una historia con un tono muy divertido, muy jocosita, y con un uso de la ironía que me sacaba una risa de vez en cuando, cono ese teatrillo que se tienen montado los personajes.
Eso no quita para que el personaje de la tía sea
tremendo, dedicándose a llevarse a muchachitas para prostituirlas, sin que estas vean un duro, y encima, la muy jeta, le aconsejaba a Esperanza cómo comportarse o hacer las cosas según le viniera uno u otro, como si ella fuera a ver las ganancias en algún momento (más allá de cuando la tía muriese).
Por cierto, al final pasa algo, que no sé si me monto yo o no una película, que soy una malpensada :hombros: . Se dice que el padre del estudiante
finalmente descubre cuáles son los orígenes reales de Esperanza porque la historieta se vuelve popular y acaba llegando a sus oídos,
pero nos aclaran algo así como que
le da lo mismo porque la chica se lo gana "con su astucia y discreción" y gracias a "su buena maña en contentar y servir al viejo".
Entiendo que no va con segundas, ¿no? Porque siendo como es el relato y con tantos dobles sentidos y teatrillos, he llegado a pensar que
Esperanza se gana al viejo porque le hace algún tipo de servicio que no es el que le hace una nuera a un suegro.
Estoy fatal, ¿verdad?
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por magali »

No lo he terminado, aún.

Me queda muy poco para la primera versión. Y sabiendo lo que cuentas @Tatiasha dejaré un día o dos entre ambas para no ir tan influenciada.

Todas las obras que mencionas y muchas otras la leí yo también. Y ahora me gustan más que entonces. Quizá ahora estoy más preparada que cuando era jovencilla.

A La Celestina me gustaría echarle una ojeada de nuevo. Pero no quiero meterme en más mc que tengo la casa llena. Me esperaré un poco.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 27 Sep 2022 10:41 No lo he terminado, aún.

Me queda muy poco para la primera versión. Y sabiendo lo que cuentas @Tatiasha dejaré un día o dos entre ambas para no ir tan influenciada.
Si puedes, hazlo así, por si acaso te pasa como a mí.
magali escribió: 27 Sep 2022 10:41 Todas las obras que mencionas y muchas otras la leí yo también. Y ahora me gustan más que entonces. Quizá ahora estoy más preparada que cuando era jovencilla.

A La Celestina me gustaría echarle una ojeada de nuevo. Pero no quiero meterme en más mc que tengo la casa llena. Me esperaré un poco.
Fíjate, a mí La Celestina me da miedo volver a leerla, la disfruté mucho, la profesora nos transmitía su entusiasmo y desgranaba cada detalle, y me da la impresión de que si la vuelvo a leer no va a ser lo mismo, cuando quizás lo habitual es más lo que tú dices, que leyéndolo de adulta lo disfrutes más, sobre todo porque en su día fue una lectura obligada (que aunque lo hagas con gusto, no lo has elegido tú) y tan masticada (pero es que en eso, aunque ya sea más mayor, soy igual de infantil al parecer :cunao: ).
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por magali »

Ya he terminado los dos. Y coincido contigo, @Tatiasha . Me ha gustado más la primera versión. En la segunda, me distraía mucho la alternancia entre c y s como si reprodujera el habla popular.

La historia no es complicada. La sobrina harta de que la exploten y no ver un duro decide sobre la marcha cambiar de vida. Me reído con algunas expresiones (trilingües y tres pringues, fue la que más me gustó).

Como curiosidad, la cantidad de frases hechas y refranes que han llegado hasta nuestros días.

En el Prólogo hablan de la autoría y de la falta de firma. Es curiosa toda esa investigación.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La tía fingida - Miguel de Cervantes

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 28 Sep 2022 19:43 Ya he terminado los dos. Y coincido contigo, @Tatiasha . Me ha gustado más la primera versión. En la segunda, me distraía mucho la alternancia entre c y s como si reprodujera el habla popular.

La historia no es complicada. La sobrina harta de que la exploten y no ver un duro decide sobre la marcha cambiar de vida. Me reído con algunas expresiones (trilingües y tres pringues, fue la que más me gustó).

Como curiosidad, la cantidad de frases hechas y refranes que han llegado hasta nuestros días.

En el Prólogo hablan de la autoría y de la falta de firma. Es curiosa toda esa investigación.
Entonces seguramente habría tenido la misma sensación aunque hubiera dejado ese tiempo :wink: .
Leyendo el prólogo me ha sorprendido y resultado curioso el tema de la autoría (no sé si era nuevo para mí, o si algún día tuve que estudiarlo y no lo recuerdo, a saber), muy interesante.

A La Galatea no llego (además tiene pinta de ser bastante más complejita que esta historieta), pero espero que más adelante coincidamos en algún otro Cervantes, aunque ya sabes que en este tipo de literatura clásica, no tengo mucho que aportar :cunao: . Ha sido un placer leer contigo esta, aunque es tan cortita que se lee del tirón. Nos vemos entre cactus :hola: .
1
Responder