Ethan Frome - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Emilio6 »

A mí también, Shorby. Puf, qué libro. Es de los que cada acción de cada personaje da para pensar y hablar un rato y está bien escrito,
hay partes con mucha tensión como cuando el episodio en el que Zeena se da cuenta de que la fuente estaba rota.

He leído todos los comentarios del libro y veo que hay disparidad de opiniones en cuanto a los personajes. Yo no salvo ni condeno a ninguno. Para mí, aunque los tres son tirando a mediocres, son personas normales a los que las circunstancias arrastran a tomar las decisiones que toman y son víctimas de su mediocridad.

Zeena es la que peor le cae a la mayoría. Vale que aceptó a Mattie solo para poder criticarla. No tenía un matrimonio feliz en parte por su enfermedad (que yo creo que real) y es la principal culpable del ambiente tan opresivo que reinaba en la casa, pero es que desde que su prima había empezado a vivir con ellos a Ethan se le nota el enamoramiento y se cela de ella. A mí me parece normal que quisiera echar a Mattie de casa.

Mattie es una jovencita sin experiencias de la que se enamoran y ella corresponde a este amor. Lo que no te puedes imaginar es que llevara en su interior a una femme fatale capaz de inducir a Ethan a hacer lo que hizo.

Y Ethan es un hombre al que su timidez y falta de decisión para todo (para besarla en el baile, para no hacer nada el día que su mujer se había ido al médico, para dejarlo, para esquivar el árbol...). Siempre se buscaba excusas para dejarse llevar por las circustancias. El final es muy fuerte. Cuando van cuesta abajo y sin frenos, él va pensando que puede esquivar el árbol pero se le aparece la imagen de su mujer y ya no le da tiempo a hacerlo. Ayyy, ni ahí tuvo arrestos para tomar las riendas.

Y ya el remate se podría pensar que es lo que se merecen pero yo eso no se lo deseo a nadie.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Shorby »

Yo creo que Zeena
fingía la enfermedad, al menos en parte... mira lo rápido que se "curó" después del accidente para cuidarles a los dos... venga, eso es cuentitis. Que le venía muy bien que estuviese pendiente de ella porque al final, quién la iba a soportar?
Si bien no acababa de entender el matrimonio entre Zeena y Ethan,
por lo que se dice hacia el final, imagino que se casaron porque "no tenía más remedio" (teniendo en cuenta la época y demás), al haber cuidado de la madre y todo el rollo... pero vamos, que eso estaba más muerto que muerto. Zeena era una petarda y una soberbia y el pobre Ethan, más parao que un chotis, pues se dejaba hacer en el día a día. Al final hay muchas parejas que están por comodidad (aunque aquí, ni eso).
En cuanto a Mattie, otra pobrecilla. No veo tampoco lo de
que sea la femme fatale que comenta Emilio, pero aunque sea exagerada la reacción, al final la angustia y desesperanza, le pueden... y realmente no tenían donde caerse muertos si se escapaban. Aunque supongo que podrían haberlo valorado más xD
El final me ha encantado, aún siendo lo espantoso que es... supongo
que al final es una especie de castigo para los tres, por haberse "portado" así.
A destacar, ese momentazo de tensión con la fuente. Oyoyoyoyoy... Me ha encantado.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por bartlebycubano »

Hace ya algunos días que lo terminé, pero con este problema del foro me cuesta andar con destreza y no he podido ponerme al día en los comentarios que debo hacer en diferentes hilos.

Pues ha sido lo primero de Wharton para mí, y la experiencia no podía ser más positiva. Me ha gustado todo. Es una obra muy bien escrita. El lenguaje es sobrio y el estilo es muy clásico _algo que me agrada_, pero igual lleva un sello muy personal de la autora. Me maravilla la estructura de esta novela y la manera en que Edith Wharton logró articular todos los elementos. Nada, que pudo armar el muñeco felizmente. Esta novela superó mis expectativas. :60:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por natura »

Hay nueva edición De Alba Clásica :lista:

Imagen

Traducción: Ángela Pérez

Número de colección: CLXII
Encuadernación: Tapa dura
Formato: 14x21
Páginas: 168
ISBN: 9788490659007

Fecha edición: 15 junio 2022
Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachussets observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mujeres, llevan a preguntarse al ingeniero por qué sigue viviendo en un sitio de donde, como dicen los lugareños, «casi todos los listos se marchan». Pero el hombre tiene un motivo para no haberse marchado, o para haberlo intentado y nunca conseguido: una historia en la que se mezclan la fatalidad del destino y todas las sutilezas del amor prohibido.
Ethan Frome (1911) es una nouvelle cuyo escenario −los pueblos y bosques de Nueva Inglaterra− es toda una tradición de la más distinguida literatura norteamericana (de Hawthorne a Lovecraft) pero una excepción en una novelista esencialmente moderna y urbana como Edith Wharton. Sin embargo, desde su publicación, no dejaría de ser una de sus obras más características, uno de los ejemplos más celebrados de su sensibilidad y de su estilo. Un auténtico clásico norteamericano y una auténtica lección de arte narrativo.
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Shorby »

Cómo me gustó este libro!
Qué bien que lo reediten.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Violeta Z
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 10 May 2022 16:01

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Violeta Z »

Hasta el capítulo III.
Zeena me está dando un poco de pena. Me están dando muchas vibraciones de: estoy casado, pero ya me he aburrido de mi mujer y aparece otra más joven y guapa y me enamoro. Que si te has enamorado, muy bien, hombre, pero qué culpa tiene tu mujer de ser fea o estar enferma?

Se ha quedado justo además por la parte en que Zeena se va a ausentar una noche, me puedo imaginar lo que va a suceder, o al menos lo que Ethan quiere que suceda...
Avatar de Usuario
Violeta Z
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 10 May 2022 16:01

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Violeta Z »

Lo terminé y se me olvidó entrar para decirlo. Me gustó mucho y el final es muy impactante, da lugar a dudas. Sí diré que lo que dije en mi anterior comentario lo retiro, conforme fui avanzando en la lectura me di cuenta de que no era así :lol:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Mariela »

natura escribió: 27 Jun 2022 09:26 Hay nueva edición De Alba Clásica :lista:

[...]
Tomo nota para mi próxima visita a la librería dentro de unas semanas, aprovechando mi cumpleaños.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Me ha gustado mucho, además de cortito es una lectura sencilla, así que es de los que duran una sentada, pero hay mucho en tan poca página, también en lo que no se dice, o en lo que solo se menciona, pero no se explica. Tres personajes muy interesantes y una historia que desde el principio sabes que va a ser
bastante fea,
pero que se lee de forma muy fluida y ligera.
Durante la lectura ya vas teniendo tus ideas sobre cada personaje y situación, te vas desesperando porque ves
cómo es Zeena, que Ethan no reacciona;
pero es al final cuando le vas dando más vueltas a todo.
Al pensarlo, ves cómo cada personaje se ha ido metiendo un poco donde está, pero también parte de su condena viene de las circunstancias
(Mattie acabó en casa de los Frome porque no tenía otra opción; Ethan tuvo que renunciar a sus planes de futuro por cuidar a su madre...).
Pero al final hay esa parte en la que cada uno se ha condenado a sí mismo también: Ethan s
e casó por casar con Zeena y cuando aparece la mujer de su vida tampoco hace nada porque él es así;
a Mattie
la condena su loca idea con el trineo, porque no ve otra salida, pero es ella la que no la ve;
y Zeena,
que era un personaje amargado y repulsivo, al echar a Mattie y comportarse cual bruja con su marido, acaba condenándose a sí misma a tener a Mattie con ellos y cuidar de ella.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por azucena »

Tatiasha escribió: 05 Dic 2022 11:03 Leído. Me ha gustado mucho, además de cortito es una lectura sencilla, así que es de los que duran una sentada, pero hay mucho en tan poca página, también en lo que no se dice, o en lo que solo se menciona, pero no se explica. Tres personajes muy interesantes y una historia que desde el principio sabes que va a ser
bastante fea,
pero que se lee de forma muy fluida y ligera.
Durante la lectura ya vas teniendo tus ideas sobre cada personaje y situación, te vas desesperando porque ves
cómo es Zeena, que Ethan no reacciona;
pero es al final cuando le vas dando más vueltas a todo.
Al pensarlo, ves cómo cada personaje se ha ido metiendo un poco donde está, pero también parte de su condena viene de las circunstancias
(Mattie acabó en casa de los Frome porque no tenía otra opción; Ethan tuvo que renunciar a sus planes de futuro por cuidar a su madre...).
Pero al final hay esa parte en la que cada uno se ha condenado a sí mismo también: Ethan s
e casó por casar con Zeena y cuando aparece la mujer de su vida tampoco hace nada porque él es así;
a Mattie
la condena su loca idea con el trineo, porque no ve otra salida, pero es ella la que no la ve;
y Zeena,
que era un personaje amargado y repulsivo, al echar a Mattie y comportarse cual bruja con su marido, acaba condenándose a sí misma a tener a Mattie con ellos y cuidar de ella.
Me gusta eso que dices que
cada uno se ha condenado a sí mismo
, también opino así ahora en la distancia, en el recuerdo me ha quedado más que pesaban mucho las circunstancias, y un poco la mala suerte, pero pesan más sus decisiones o no decisiones, el dejarse llevar un poco de Ethan.

Este libro no lo he llegado a olvidar de todo así que me ha gustado rememorar algunos detalles con tu mensaje :D :D :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por imation »

Es de las historias que no se olvidan.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Tatiasha »

Sí, Azucena, hay parte de circunstancias y parte de las decisiones que uno toma o deja de tomar. Pero bueno, supongo que casi todo el mundo, en alguna situación de su vida, ha preferido no hacer nada y dejar las cosas estar, o tomar un camino más sencillo, sin pensar que las consecuencias pueden ser (o no, claro), como en este caso, tan fatales. En este libro queda muy a la vista,
¿se reprocharán día y noche cada uno de los personajes lo que podrían haber sido las cosas si hubieran actuado de otra forma? Es mejor no vivir tan amargado, pero si no puedes evitar darle vueltas, puede destrozarte.
Tenéis razón las dos, creo que es un libro que no se olvida. Me ha encantado, otro autor habría podido hacer la misma historia en 400 páginas, pero Edith Wharton no las necesitó para hacer que una historia tan completa, inolvidable y que transmite tanto.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por magali »

Anoche lo empecé. Acabamos de llegar a la casa de Ethan a causa de la nieve. Desenganchando el caballo me quedé.

Me gustó mucho lo que leí porque las páginas pasan solas.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 12 Dic 2022 10:33 Anoche lo empecé. Acabamos de llegar a la casa de Ethan a causa de la nieve. Desenganchando el caballo me quedé.

Me gustó mucho lo que leí porque las páginas pasan solas.

Sigo :101:
Qué bien que lo estés leyendo, magali, estoy deseando conocer tus impresiones :60: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por magali »

Lo terminé anoche. Tan cortito es. Mis disculpas por poner tapadillos, hoy no estoy muy atinada y no consigo expresarme bien.

Hay cosas que me han gustado mucho: la forma en que está escrito, porque ves que va a haber una historia gorda, y, aun asi, no logré adivinar nada del asunto; los personajes, muy bien retratados: una mirada, un gesto, un adorno en el pelo..., todo tan escueto y a la vez tan cargado; la narración amena y ágil que te hace querer seguir leyendo hasta terminar, si hubiese sido más largo el impulso no habría disminuido. En esos aspectos y algún otro, todo muy recomendable.

Sin embargo, la historia no ha acabado de llenarme (perdonad mi estado lector, no es culpa de la autora).

Ethan tan bien retratado como está me ha parecido
un hombre pusilánime, indeciso y que cuando toma decisiones, son todas incorrectas: se casa con una mujer bastante mayor que él por puro compromiso (así entendí yo ese matrimonio porque Zeena había cuidado a su madre); vaya porque ella estaba
allí.

Con respecto a Zeena, una mujer
amargada, cuya "falsa enfermedad" ata al marido. Está claro que ella no tiene medios de vida y cuando nota el mayor despego de Ethan o intuye que la quiere dejar retuerce la situación para que él no pueda
escapar.

Mattie, esa preciosidad que
le da a Ethan una nueva vida imaginaria, porque esta lectora cree ver que él no podrá dejar a su mujer, pese a los buenos intentos que se imagina. Luego la actitud alocada de la joven, les lleva a lo peor que podría suceder.
Esas decisiones que se toman tienen repercusiones. Pero ya sabemos que en la vida real, tanto actuar como no, va a llevarnos a unas repercusiones.

Tengo todo el día la historia en la cabeza: porque un instante puede hacer un todo.

@Tatiasha :60: :60:
Responder