Bodas reales - Benito Pérez Galdós (3º serie Episodios nacionales)

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacionales)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Matrimonio Isabel II - Francisco de Asís.jpg


Bueno. Ya tenemos, no solo una novela más de los Episodios..., sino también toda una serie vencida, la tercera... Solo me quedan dieciséis episodios más...
Había opiniones enfrentadas. Unos, que si era el peorcito de los treinta primeros; otros, que si era muy bueno... Doy mi versión: Es una novela entretenida, pero no pasa de ahí. La trama novelesca es paralela a la boda que se pergeña en Madrid entre Isabelita, la hija del felón Fernando VII, y Francisco de Asís, el llamado consorte homosexual... vete a saber... Tiene su interés, pero no mata. El final es un tanto trágico porque nos describe la boda de Isabelita en tanto se busca vía libre para poder trasladar el cuerpo de la manchega doña Leandra, muerta tras triste enfermedad. Sobre las vicisitudes de su familia queda mucho por saber, aunque yo no tengo claro que don Benito siga contándonos sus aventuras, toda vez que, he leído por ahí, la "Cuarta serie" tiene otro protagonista y a Fernandito Calpena se le deja apartado... Supongo que se hará lo mismo con Carrasco y los restos de su familia, aunque nos encantaría saber de la pizpireta Eufrasia, que ha huido del seno familiar, y si por fin don Bruno logra un acomodo laboral acorde a sus capacidades...

Los Episodios... son... irregulares, no hay duda. pero, aun así, siguen pareciéndome atractivos. A esta "Tercera serie" le ha faltado la fuerza arrolladora de la "Primera serie", pero, en conjunto, son muy legibles, entretenidos y clarificadores sobre las claves del Diecinueve español...

Nos vemos pronto en Las tormentas del 48

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacionales)

Mensaje por ratonB »

En un par de días lo empiezo. Klatu, ¡te tenemos a un tiro de piedra!
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacionales)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Dos novelas más y me cogéis...

Tenía planes de seguir con los Episodios..., pero no soy tan sistemática como tú. Los últimos que leí (esos en los que estáis) me dejaron un tanto decepcionada, y, aunque creo que finalmente seguiré, tengo pocas ganas, la verdad. Admiro vuestra constancia...

Sabes que estoy ahora con Ángel Guerra, mucho más novela que los Episodios..., un auténtico volumen de los de mantita y brumas externas... ahí estamos... y con proyectos de algún Thomas Mann que me va a llevar mis buenos meses..

Así van las cosas.

Buena lectura, ratonB

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: "Bodas reales" - Benito Perez Galdos (Episodios nacionales)

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 30 Ene 2023 08:25 Dos novelas más y me cogéis...

Tenía planes de seguir con los Episodios..., pero no soy tan sistemática como tú. Los últimos que leí (esos en los que estáis) me dejaron un tanto decepcionada, y, aunque creo que finalmente seguiré, tengo pocas ganas, la verdad. Admiro vuestra constancia...

Sabes que estoy ahora con Ángel Guerra, mucho más novela que los Episodios..., un auténtico volumen de los de mantita y brumas externas... ahí estamos... y con proyectos de algún Thomas Mann que me va a llevar mis buenos meses..

Así van las cosas.

Buena lectura, ratonB
Sí, seguro que como novelas son mejores la que dices y muchas más. Yo le tengo muchas ganas y piendo leer este año La fontana de oro, creo que fue precursora de los episodios. Para mí los EN tienen el atractivo de la componente histórica, creo que son un caso raro de la literatura española, apenas hubo escritores que jugasen con la Historia, al contrario que en el resto de Europa. Cuando acabe quiero leer la saga de Baroja Memorias de un hombre de acción, también son una pila de novelas al estilo de las de Galdós que repasan la Historia del XIX. Será interesante compararlas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Raton, anda, guapo, a ver si tienes mano izquierda para que modifiquen los administradores el título del hilo y quiten esas comillas casi ofensivas, las faltas de ortografía, y, de paso, la coletilla de 'episodios nacionales'...
Yo ya lo pedí, pero, o no me han leído, o me han ignorado...

Solo es una sugerencia, claro... y hecha con la mayor humildad...

Besos a todos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 30 Ene 2023 21:17 Raton, anda, guapo, a ver si tienes mano izquierda para que modifiquen los administradores el título del hilo y quiten esas comillas casi ofensivas, las faltas de ortografía, y, de paso, la coletilla de 'episodios nacionales'...
Yo ya lo pedí, pero, o no me han leído, o me han ignorado...

Solo es una sugerencia, claro... y hecha con la mayor humildad...

Besos a todos

Voy :batman:

¡EHHH, LIZZY!! ¡Esas comillas! :icon_no_tenteras:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lucia »

klatubaradaniktó escribió: 30 Ene 2023 21:17 Raton, anda, guapo, a ver si tienes mano izquierda para que modifiquen los administradores el título del hilo y quiten esas comillas casi ofensivas, las faltas de ortografía, y, de paso, la coletilla de 'episodios nacionales'...
Yo ya lo pedí, pero, o no me han leído, o me han ignorado...

Solo es una sugerencia, claro... y hecha con la mayor humildad...

Besos a todos

klatubaradaniktó
Klatubaradaniktó, el mensaje no está cerrado y puedes modificarlo y dejarlo a tu gusto tú misma :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

lucia escribió: 31 Ene 2023 19:12
klatubaradaniktó escribió: 30 Ene 2023 21:17 Raton, anda, guapo, a ver si tienes mano izquierda para que modifiquen los administradores el título del hilo y quiten esas comillas casi ofensivas, las faltas de ortografía, y, de paso, la coletilla de 'episodios nacionales'...
Yo ya lo pedí, pero, o no me han leído, o me han ignorado...

Solo es una sugerencia, claro... y hecha con la mayor humildad...

Besos a todos

klatubaradaniktó
Klatubaradaniktó, el mensaje no está cerrado y puedes modificarlo y dejarlo a tu gusto tú misma :lista:
Estimada lucia: No puedo modificar el título del hilo. Puedo modificar mi mensaje, pero seguiré viendo las comillas, las faltas y los paréntesis del hilo "in aeternum" o hasta que el administrador lo cambie...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós (3º serie Episodios nacionales)

Mensaje por ratonB »

Vamos de boda... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós (3º serie Episodios nacionales)

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 02 Feb 2023 13:31 Vamos de boda... :101:
Yo también lo empiezo hoy
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós (3º serie Episodios nacionales)

Mensaje por lunallena »

Terminado.
Así como sin darme cuenta me he leído tres series de los Episodios Nacionales. A mí me está resultado muy interesante por esa mezcla de hechos históricos y los personajes que van apareciendo que reflejan una gran parte de la sociedad de la época.
He de reconocer que el episodio de Montes de Oca, me dejó indiferente, pero sin ese no se entiende los dos siguientes.
Muy entretenido los cotilleos de la búsqueda de novio para la princesa y ni idea que la reina regente se casó con un plebeyo.
Y lo mejor doña Leandra. Una mujer con los pies en la tierra y práctica. Pobre mujer deseando volver a su tierra.

Ahora a por la cuarta, espero que @ratonB , no se rinda aunque no he sido buena compañera. Tengo tan poco tiempo que leo o comento, no me da tiempo para más.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós (3º serie Episodios nacionales)

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 20 Feb 2023 07:29 ...
...
Ahora a por la cuarta, espero que @ratonB , no se rinda aunque no he sido buena compañera. Tengo tan poco tiempo que leo o comento, no me da tiempo para más.
Ya puestos, los acabamos. Hasta ahora han sido 3 series, 30 libros que han sido casi dos años y medio. Nos faltan serie y media, quince libros y otros tantos meses más, eso es nada
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Bodas reales - Benito Pérez Galdós (3º serie Episodios nacionales)

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 20 Feb 2023 17:01
lunallena escribió: 20 Feb 2023 07:29 ...
...
Ahora a por la cuarta, espero que @ratonB , no se rinda aunque no he sido buena compañera. Tengo tan poco tiempo que leo o comento, no me da tiempo para más.
Ya puestos, los acabamos. Hasta ahora han sido 3 series, 30 libros que han sido casi dos años y medio. Nos faltan serie y media, quince libros y otros tantos meses más, eso es nada
En realidad, en cualquier caso, en cualquier momento, en cualquier... puede entrar una "pájara". Lo sé bien. Acabo de volver de Sevilla y en, la Maratón, mi hijo ha cogido una buena que le ha impedido finalizarla... cosas del fondo...
Yo, de eso, también sé. Me ha cogido una "pájara" con Ángel Guerra, que, de momento, me hace aparcarla... pero en su lugar, un Mann...
¡Ah! Que... de los Episodios... también he cogido una "pájara"... os veo adelantarme por la izquierda como rayos...

Besos desde el pelotón...

klatubaradaniktó
Responder