Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Despinetta »

Finalizada.
A ver... Sin destripar:
- Galdós hace que me reconcilie con Ángel Guerra que descubre su autoengaño. Tarde, pero más vale que nunca. Transforma el personaje.
- Leré. Se veía venir.
Y algo que me encanta: la ironía de D. Benito; muy sutil. Y descarnada, a veces.
Comento más cuando hayáis concluido.
Novela circular: como inicia, concluye
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Esta semana no he leído apenas ni diez páginas, pero ahí sigo, me gusta el libro :D :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Edición 1970.jpg




Aparezco para dar cuenta de que existo... Cogito ergo sum.
Estoy en el Capítulo IV de la Segunda Parte. El argumento no avanza, definitivamente. Es como yo, que en una semana apenas unas páginas. He puesto, otra vez, la imagen icónica de la edición de la novela de 1970, la primera que apareció en un solo volumen... creo; porque el dibujo de Ángel Guerra contemplando desde los cigarrales (su cigarral, concretamente) la estampa de la ciudad de Toledo es muy representativa del momento argumental en que me encuentro. Todo es contemplación. No hay acción de unos ni de otros. Leré espera... ¿qué, exactamente? Ángel Guerra espera y contempla... ¿qué, exactamente? El único movimiento proviene de una serie de "secundarios" a los que todavía no he asignado función. De hecho, algunos me son cargantes y estorbatorios de lo importante... con permiso de don Benito... Allí están... en el cigarral, viviendo de la sopa boba... contando cuentos... sorbiendo anís... sin pegar un palo al agua... ¿y Ángel Guerra? Pues eso, contemplativo... pero, macho, ¿es que no tienes sangre en las venas? Ataca, planea, concita la duda... pero ¡haz algo!
No, klatu... si es que la historia va de eso... de un proceso de conversión... la acción quedó atrás. Ángel ya no es un revolucionario... se ha convertido... le están predicando la buena nueva... y está viendo la luz... queda poco para que se bautice... y se las están colando por todas partes... menos mal que ahora tiene dinero...

Voy a ver si salgo de esta abulia insufrible...

Don Benito, tronco... que esperaba más dinamismo... que nos aburrimos...

Novela espiritualista, klatu... responde el Garbancero desde ultratumba...

¡¡Ah!! Perdón...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

No hay que desesperar. No nos parezcamos a doña Emilia y a don Leopoldo que no entendían a qué tanta muchedumbre de secundarios.

Imbuyámonos de patios toledanos

http://www.patiosdetoledo.es/
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

RAOUL escribió: 03 Feb 2023 20:47 No hay que desesperar. No nos parezcamos a doña Emilia y a don Leopoldo que no entendían a qué tanta muchedumbre de secundarios.

Imbuyámonos de patios toledanos

http://www.patiosdetoledo.es/
Veo, RAOUL, que me animas a seguir la senda angelguerrista... y leonina...

"...que no me enturbie el pecho de los soberbios grandes el estado...

[...]

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto...

[...]

El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido..."

¡Cuánta razón tienes!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Ya sabréis que una vez, don Heraclio Fournier González, acabado de llegar de París de recibir una medalla en la Exposición Universal, fue a ver a Galdós a su casa de Santander. Y, como admirador devoto suyo que era, le regaló una baraja. No una baraja cualquiera, no, sino la primera baraja española con el diseño que todos conocemos, recién salida de sus fábricas.

Don Benito desplegó los naipes y estuvo un buen rato contemplándolos. Carraspeó luego un poco, se volvió hacia su visitante y le dijo con suavidad:

- Está muy bien, don Heraclio, está muy bien y y yo bien que se lo agradezco. Pero, no sé, y permítame que le diga mi opinión con toda sinceridad y con toda humildad... El defecto que siempre le he encontrado a la baraja es que tiene pocos personajes. Cuatro palos dan para muy poco... Le pasa como al ajedrez.

Don Heraclio Fournier sintió un calorcillo en el pecho. Era su medalla, que se ruborizaba ante la crítica.
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Despinetta »

A ver, queridos míos... ¿No os habéis dado cuenta de que se llama "Ángel Guerra" el hombre y tiene sangre y alma revolucionarias? ¿Y que su pasión espiritual es...por lo que es?😍
A ver, que una ya se sabe el final y me lo olía, pero Galdós os está dando muchas pistas.
En el cigarral... Como las cigarras... Y más, no digo.🤐
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo, de finales, poco sé, pero veo a Ángel Guerra, a pesar de su apellido, laxo y anestesiado. Mucho paseo por las huertas, mucha contemplación del "sky line" toledano y mucho proyecto de "lo que Leré diga", pero, obviamente, este no es el Ángel Guerra que llegó a su casa en el primer capítulo, herido y respirando odio hacia el enemigo...
Insisto. No me atrevo a pronosticar nada. Solo constato lo que leo.
Y, en efecto, los "secundarios" estarán ahí por algo... claro que sí...

Seguimos leyendo y comentando...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Llevo muy poco aún, tercer capítulo de la segunda parte. Madre mía Ángel que cambio está haciendo. Todos los personajes que lo comentan se lo atribuyen exclusivamente a tener dinero, pero pienso que algo tendrá también que ver ese amor hacia Leré tan extraño ¿No? Y la muerte de la niña y la culpa por la muerte de la madre.
No me esperaba a los Babeles en Toledo, ha sido una sorpresa pero no algo descabellado en la trama, ya que el autor nos puso al día de sus antecedentes toledanos cuando nos los presentó.
No me gusta ningún personaje pero la lectura del libro sí, no sé para donde vamos pero estoy disfrutando el camino... bueno, Ángel se está volviendo tan indiferente a todo lo que le importaba y cada vez le desagrada más todo en general que no parece que vaya a buen final, pero quien sabe.
Tomé, Teresa Pantoja, el arqueólogo casero, el tío Mancebo, el monstruo.. . Me están gusta los perdonajes que está conociendo en Toledo.
Me ha gustado e impresionado la frase de Dulce "De más lejos vengo yo, que vengo del tiempo en que me quisiste"
Sigo. Estoy disfrutando.
Y a ver si ahora puedo leer algunos de nuestros comentarios, voy tan retrasada que no podía leeros
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Despinetta »

klatubaradaniktó escribió: 04 Feb 2023 04:44 Yo, de finales, poco sé, pero veo a Ángel Guerra, a pesar de su apellido, laxo y anestesiado. Mucho paseo por las huertas, mucha contemplación del "sky line" toledano y mucho proyecto de "lo que Leré diga", pero, obviamente, este no es el Ángel Guerra que llegó a su casa en el primer capítulo, herido y respirando odio hacia el enemigo...
Insisto. No me atrevo a pronosticar nada. Solo constato lo que leo.
Y, en efecto, los "secundarios" estarán ahí por algo... claro que sí...

Seguimos leyendo y comentando...

Besos

klatubaradaniktó
Vamos bien ahora. Ya te digo que esto es así.
Atent@s a esos secundarios. Cuidado.🤐
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Capítulo IV segunda parte
No soporto a Leré, esa carta es un chantaje emocional en toda regla. Y Ángel es un idiota sin medida de las cosas, en lo revolucionario radical y en lo espiritual también. Utiliza poco el cerebro. Pero en menudo lío lo habrá metido Leré con eso de auxiliar al que pegó, el peor de los Babeles.
Y anda que Dulce ahora alcohólica...
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Despinetta »

azucena escribió: 05 Feb 2023 23:31 Capítulo IV segunda parte
No soporto a Leré, esa carta es un chantaje emocional en toda regla. Y Ángel es un idiota sin medida de las cosas, en lo revolucionario radical y en lo espiritual también. Utiliza poco el cerebro. Pero en menudo lío lo habrá metido Leré con eso de auxiliar al que pegó, el peor de los Babeles.
Y anda que Dulce ahora alcohólica...
Muy de acuerdo (menos lo de Leré: ella va a su mundo, a su interés).
Parece que quien no tiene mundo es el protagonista.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Despinetta escribió: 05 Feb 2023 23:59
azucena escribió: 05 Feb 2023 23:31 Capítulo IV segunda parte
No soporto a Leré, esa carta es un chantaje emocional en toda regla. Y Ángel es un idiota sin medida de las cosas, en lo revolucionario radical y en lo espiritual también. Utiliza poco el cerebro. Pero en menudo lío lo habrá metido Leré con eso de auxiliar al que pegó, el peor de los Babeles.
Y anda que Dulce ahora alcohólica...
Muy de acuerdo (menos lo de Leré: ella va a su mundo, a su interés).
Parece que quien no tiene mundo es el protagonista.
Capítulo VI parte 2, creo

Pues ahora está la situación muy intrigante con Ángel poseído por la religión, el tío Mancebo intentándose lucrar, Ángel le acaba de pedir perdón al peor Babel. Por otro lado Dulce también se acerca a la religión después de curarse de la enfermedad que "le trajo" su tío.
Ya sabemos el origen de la cojera de Fausto
Y punto especial merece el párrafo musical con el monstruo como protagonista.
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Despinetta »

A mí me recordó a "Divinas palabras", no sé porqué.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Despinetta escribió: 08 Feb 2023 15:32 A mí me recordó a "Divinas palabras", no sé porqué.
Quizás por lo triste y algo grotesco de la situación del monstruo, pero esperemos que este monstruo acabe mejor que el de Valle Inclan y lo sigan cuidando y queriendo siempre.
1
Responder