La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por RAOUL »

Obra pulquérrima y crístiba. que diría Trabuco :cunao:

He llegado a uno de las cumbres de la novela, que es la representación del Tenorio. Y, claro, a uno le ha picado la curiosidad por el tema del Clarín plagiario, que si ahí copia o no copia a "Madame Bovary" cuando Emma y su marido acuden a la ciudad, a asistir a una representación de Lucía di Lamermoor.

Así que me ido a leer esa parte de la obra de Flaubert y, hombre... Hay diferencias, las normales en cuanto son dos historias distintas. Clarín concede mucha más intensidad y extensión a la escena (que, en la línea y la vocación de toda la novela, resulta también un muy interesante documento crítico sobre la realidad del teatro español), que la coloca cuando aún Ana no ha caído en las redes de su cazador, que es la exposición de toda una catarsis para Ana (absolutamente arrebatada por una obra que, sorprendentemente, no conoce, que ve por primera vez -lo que deja a cuadros a Mesía- y hay algo así como un principio de consumación física del adulterio en el momento en que se llega al límite de la ensoñación en la infidelidad) mientras para Emma es más bien un "gatillazo" (ella conoce la obra y la torpeza y la inoportunidad de Charles -que realmente está gracioso cuando dice que no se está enterando de la historia porque la música le estorba para seguirla, hay demasiada música en la ópera, y luego con el vaso de horchata- le impide disfrutarla); que las dos mujeres evitan quedarse hasta el final de la representación, pero Ana porque ha sido todo tan bonito que no quiere que el final se lo estropee y Emma porque ha perdido o le han hecho perder todo el interés, está hastiada y además se ha reencontrado con su antiguo amante... No obstante está claro que, en los dos casos, la escena está al servicio del reflejo de la frustración íntima de las dos mujeres (¿por qué me case y que hago yo aquí?).
Ahora bien, en "La Regenta" el autor potencia esa escena, sabe que es un parte clave, que altera la psicología del personaje y hará avanzar la acción decisivamente. En "Madame Bovary" no. Mi impresión es que en "Madame Bovary" esa escena coloca una piedra más en el carro de Emma y sirve la circunstancia para que se reanude el adulterio. Pero no me parece que haya una nueva Emma tras el teatro. En cambio, tras el Tenorio, sí hay una nueva Ana. Al menos, Ana no es la misma. Ha llegado a los confines de su exaltación en el ideal. Hasta incluso parece que Ana está haciendo el amor con el amor.
El tercer acto fue una revelación de poesía apasionada para doña Ana. Al ver a doña Inés en su celda, sintió la Regenta escalofríos; la novicia se parecía a ella; Ana lo conoció al mismo tiempo que el público; hubo un murmullo de admiración y muchos espectadores se atrevieron a volver el rostro al palco de Vegallana con disimulo. La González era cómica por amor; se había enamorado de Perales, que la había robado; casados en secreto, recorrían después todas las provincias, y para ayuda del presupuesto conyugal la enamorada joven, que era hija de padres ricos, se decidió a pisar las tablas; imitaba a quien Perales la había mandado imitar, pero en algunas ocasiones se atrevía a ser original y hacía excelentes papeles de virgen amante. Era muy guapa, y con el hábito blanco de novicia, la cabeza prisionera de la rígida toca, muy coloradas las mejillas, lucientes los ojos, los labios hechos fuego, las manos en postura hierática y la modestia y castidad más límpida en toda la figura, interesaba profundamente. Decía los versos de doña Inés con voz cristalina y trémula, y en los momentos de ceguera amorosa se dejaba llevar por la pasión cierta -porque se trataba de su marido- y llegaba a un realismo poético que ni Perales ni la mayor parte del público eran capaces de apreciar en lo mucho que valía.

Doña Ana sí; clavados los ojos en la hija del Comendador, olvidada de todo lo que estaba fuera de la escena, bebió con ansiedad toda la poesía de aquella celda casta en que se estaba filtrando el amor por las paredes. «¡Pero esto es divino!» dijo volviéndose hacia su marido, mientras pasaba la lengua por los labios secos. La carta de don Juan escondida en el libro devoto, leída con voz temblorosa primero, con terror supersticioso después, por doña Inés, mientras Brígida acercaba su bujía al papel; la proximidad casi sobrenatural de Tenorio, el espanto que sus hechizos supuestos producen en la novicia que ya cree sentirlos, todo, todo lo que pasaba allí y lo que ella adivinaba, producía en Ana un efecto de magia poética, y le costaba trabajo contener las lágrimas que se le agolpaban a los ojos.
Pero el amor ya tiene su encarnación. Porque el ideal ya no da para más. Hemos llegado al umbral y la puerta de la habitación está abierta.
"Mesía se despidió al dejar dentro dl coche a las damas. Entonces apretó un poco la mano de Ana que la retiró asustada"
Antes, el saludo de Mesía a Ana al verla esa noche había sido protocolario, indistinto. Un breve contacto, como se encarga de decir el autor. Entre el saludo y la despedida han pasado algo decisivo.

Y el remate del capítulo es el sueño de esa noche de Ana. Que ella no recuerda, que cree tranquilo, quizás inexistente. La sonrisa de Petra desmintiéndolo. El sentimiento de culpa de Ana. Y finalmente, el aldabonazo, la carta del Magistral, del que Ana no se había acordado desde la tarde anterior, desde la aparición de don Álvaro a caballo.

Vamos, que el capítulo XVI es casi un resumen de la novela. Al menos, de los quince capítulos anteriores,

Hay, por cierto, un artículo interesante de Gonzalo Sobejano en la biblioteca Cervantes ("Madame Bovary en la Regenta"
http://www.cervantesvirtual.com/obra-vi ... 064_2.html , que concluye:
Desde el punto de vista personal, la diferencia básica entre Madame Bovary y La Regenta consiste en que aquélla es una novela antirromántica sobre el alma romántica deteriorada, y La Regenta una novela romántica contra el mundo antirromántico y en homenaje al alma bella y buena, derrotada pero inadaptable. Ana y Fermín exaltan, con su creador, la verdad romántica (no «le mensonge romantique»). Clarín no tiene inconveniente, tiene visible complacencia, en ponerse de parte de Ana, dentro de su alma, y en expresarse con ella y desde ella. Flaubert había procedido de otra manera: creyéndose en el deber de castigar a Emma Bovary, y de castigarse a sí mismo (también en su estilo severamente disciplinado, tan distinto del estilo hervoroso y raudo de Clarín), hubiera sentido insoportable humillación si hubiera dejado vislumbrar explícitamente un poco de amor hacia su criatura, una sombra de compasión con ella, una brizna siquiera de simpatía.
Creo que tiene toda la razón en esa mirada de simpatía de Clarín a Ana. Con todos los demás personajes es duro, con frecuencia terriblemente duro. Con Ana es diferente, y no creo que podamos culparlo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por RAOUL »

Bueno, pues acabé la revisión de esta novela, que he tartado un montón, y vamos... Yo creo que todo lo que se diga es poco. A mí me ha parecido una cosa descomunal, de categoría maestra y dentro de esa categoría en la parte más extraordinaria. Con puntos y picos, con pasajes que alcanzan tal nivel que hasta resultan difíciles de creer.

En fin, que hay un momento en la lectura es que el lector puede darse cuenta de que no estaba equipado para esta aventura, que le ha cogido desprevenido, que no estaba preparado para descubrir lo que está descubriendo. Como si se hubiera entrado en una cueva, con una mera linterna, pensando que la cueva no iba a ser tan profunda, ni tan larga, ni con tantos recovecos, y que sí, que habría arte rupestre de los buenos y hallazgos muy llamativos, pero vamos que tampoco iba a ser para a nublar los sentidos... Y, de repente, pasado el primer cuarto, ya metido en el laberinto, ya dadas muchas vueltas, se apercibe el excursionista que esto no es una excursión cualquiera, que aquí están Altamira y la Capilla Sixtina y la Virgen del Carmen. Con lo que empieza a pensar no en la visita que está haciendo sino en una futura, a la que deberá acudir preparado y con todo el equipo de espeleología. A mí me ha pasado esto. Porque esta novela es de tal densidad, de tal complejidad, de tal detalle, que no puede abarcarse ni en una ni en dos lecturas. Hay que releerla continuamente y seguro que cada vez que se lea se encontrarán multitud de cosas nuevas.

Ana Ozores termina convertida en persona de carne y hueso. Personas que caminan por la calle, con su nombre escrito en varias páginas de varios libros del Registro Civil, carecen de esta entidad humana y de esta realidad. Hay personas que son más personajes que este personaje que es persona. Podría hablarse de otros interesantísimos en la novela y hablar muchísimo de cada uno de ellos. Incluso algunos que parecían iban a quedar en caricatura triste y grotesca terminan revelando su hondura humana. Pero Ana es el centro de la novela (aunque no un centro detonante, es un centro que funciona como objetivo y como objeto de merodeadores). Ana es el altar del templo. Y la novela-catedral tiene un altar a su altura.

La última piedra el final de la novela, con esa escena tan terrible, me parece formidable. No está todo ni acabado ni perdido. Tras esa última frase, ¿quién sabe? Aún hay vida.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12990
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por magali »

Voy a buscar mi ejemplar.

Después de comentarios así, @RAOUL , no sé qué estoy haciendo con mis lecturas :eusa_wall: :martillazos:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Despinetta »

Bravo, bravo, Raoul. Así es, tal cual.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por RAOUL »

Bueno, puede pasar también que los andaluces llevan la fama pero los manchegos cuando nos da un aire no nos quedamos atrás en lo de exageraos.

Aunque sin duda se trata de una novela con pasajes espectaculares y de una enorme riqueza. Se nota en cuanto se entra y se respira el aire.

Y se comenta que "Su único hijo" es tan buena como "La Regenta"
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Despinetta »

RAOUL escribió: 09 Oct 2022 13:16 Bueno, puede pasar también que los andaluces llevan la fama pero los manchegos cuando nos da un aire no nos quedamos atrás en lo de exageraos.

Aunque sin duda se trata de una novela con pasajes espectaculares y de una enorme riqueza. Se nota en cuanto se entra y se respira el aire.

Y se comenta que "Su único hijo" es tan buena como "La Regenta"
Andaluza al habla. :lol:
"Su único hijo" es muy diferente, muy buena y muy intensa, con unas parábolas muy directas.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por -Marimar- »

Lo terminé de leer el mes pasado y, siento tener una opinión impopular, pero me ha parecido regular.
Las descripciones se me han hecho excesivas y en muchas ocasiones me ha parecido que la misma historia se podría haber contado en menos páginas de manera más efectiva y sin restar profundidad.
El final de Víctor me ha dado mucha pena y el de Ana me ha decepcionado.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por nosequé »

Marimar, para leer esta novela te tienes que poner las gafas del 19 y quitarte la visera del 21. Los personajes son redondos ya que dibujan una sociedad provincial y llena de hipocresía. Las descripciones eran nuestro internet, yo miraba el mar en postales, los libros de mi casa tenian pocas ilustraciones. Pero mi madre cuando la leyó tenía todavía menos información y mi abuela ni te cuento. Ana Maria es una mujer de su tiempo, y se comporta como su entorno le dicta, pero también todos los demás personajes.
Creo que Clarín fue valiente para poner mujeres fuertes en su novela, pero por esa decisión había que castigarla. Lo mismo le pasó a Ana Karenina o a Emma Bobary.
Leopoldo fue un escritor de una novela, como otros muchos, se vacían en su Novela. Algunos cuentos y Su único hijo es lo que nos dejó, pero La Regenta quedará para siempre.
Este libro Franco lo censuró hasta el año 1962, por herejía.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por -Marimar- »

Si, si todo éso lo he visto en la novela y lo he comprendido perfectamente. Pero sigo pensando que el autor se recrea demasiado en describir cosas irrelevantes para la trama, y que ésta se podría haber contado en menos páginas y seguir siendo igual de profunda y efectiva.
No tuve esa sensación, sin embargo, con Anna Karenina, que aún siendo más larga no me pareció que le sobrara ninguna página y me gustó infinitamente más.
Pero claro, esa es mi opinión. Todos tenemos la nuestra y todas son igual de respetables.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Jarg »

A mí la Regenta me encantó, pero coincido con @-Marimar- en que en algunos aspectos la trama de Anna Karenina se hace más dinámica.

En mi opinión es porque en la Regenta gira todo en torno a Ana, mientras que en Anna Karenina hay varias subtramas paralelas y que tienen cierta independencia de la protagonista, como:
la historia de Levin y Kitty, la del hermano de Levin, los capítulos sobre el trabajo que hace Levin con los campesinos de sus tierras, el hermano y la cuñada de Anna, etc.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Ivanovich »

Estos días ha vuelto a leerla, y a escribir algo acerca del extraordinario personaje del Magistral don Fermín de Pas. Novelón, he cumplido uno de mis deseos literarios fijos, volver a vivir la vida de Vetusta y aquel triángulo entre Ana, Fermín y Álvaro. Magnífica.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Jarg »

Sí que es un novelón, e injustamente poco conocido en el extranjero (si lo comparamos con sus homólogos Mme Bovary y Anna Karenina).
Última edición por Jarg el 20 Ene 2024 11:18, editado 1 vez en total.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Despinetta »

Coincido.
Y en mi opinión, es mucho mejor.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Meaburroooooooooo
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Responder