El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Ceres »

Pues lo terminé hace un par de días. Ha sido una lectura curiosa.
En general me ha gustado, sin embargo me ha costado mucho empatizar y comprender a los personajes. Entiendo el contexto y por eso no voy a juzgar el libro con la perspectiva de hoy en día, pero se me ha hecho un poco duro de leer y ha sido porque resulta muy opresivo y asfixiante. El punto fuerte es la narración, con demasiada descripción, pero a la vez necesaria porque te mete de lleno en la selva y acabas palpando ese horror del que habla Kurtz.
Creo que es un libro para leer muy despacio, incluso para releerlo porque tiene muchas capas y más de una interpretación. No descarto releerlo algún día, aunque no me haya maravillado.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Tengo en cuenta tu opinión, @Ceres , es un libro que siempre me ha llamado la atención, pero no me animo con él, creo que se sale bastante de mi zona de confort. Sabiendo que te ha gustado, me animo más, que solemos coincidir en las impresiones de los libros :60:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Ceres »

Emperatriz_Infantil escribió: 30 Mar 2022 20:03 Tengo en cuenta tu opinión, @Ceres , es un libro que siempre me ha llamado la atención, pero no me animo con él, creo que se sale bastante de mi zona de confort. Sabiendo que te ha gustado, me animo más, que solemos coincidir en las impresiones de los libros :60:
Gracias. Creo que si lo lees con mucha calma y con mentalidad de hace cien años, te puede gustar. Da para muchas reflexiones, pero, insisto, es un libro del que no te puedes dar un atracón, ni esperar mucha trama, porque es muy atmosférico. Sí que lo recomiendo con los peros que menciono. :60:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Niemand »

Este es el libro corto que mas largo se me ha hecho en mi vida,
y eso que lo termine en un dia.

Con unos cuantos ejemplares mas y un poco de cemento, se podria
levantar un tabique perfectamente. Lo siento por sus apologetas.

No parece ni que sea del mismo autor que creo LORD JIM... :?
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por jilguero »

Niemand escribió: 30 Mar 2022 21:47 Lo siento por sus apologetas.
No lo sientas por quienes lo hemos disfrutado mucho, sino más bien por ti que te ha parecido un ladrillo :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Niemand »

jilguero escribió: 31 Mar 2022 21:04 No lo sientas por quienes lo hemos disfrutado mucho, sino más bien por ti que te ha parecido un ladrillo :cunao:.
Hola jilguero!!! :D

Veo que has captado la "fina ironia"...Imagen


Jolin... pues no se que os ha atraido del libro... que conste que a mi me encanta Apocalypse Now
y que me conozco la historia del cachoperro del Leopoldin en el Zaire de primera mano, vamos
que no cogi el libro con poco interes ni nada de eso.

Tampoco cometi el error de leerlo demasiado jovenzano, tendria 21 años... :roll:

Lo que si recuerdo es que el libro anterior a su lectura habia sido EL GRAN GATSBY,
que me parecio tambien soporiferer... :oops:

Quizas me influyo negativamente...???

Si, ya se lo que pensareis, pero, uno es asin...Imagen :cunao:
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Gretogarbo »

— Es como en El corazón de las tinieblas —dijo—. Tú eres Kurtz y yo soy Marlow. ¿Te das cuenta?
Dennis negó con la cabeza sin comprender.
— ¿Cómo está Angela? —preguntó—. ¿Cómo está Nicole?
— Bien, bien —dijo Michael vagamente, olvidando por un momento, mientras asumía su propio destino, que Dennis las había abandonado.

Almas y cuerpos, de David Lodge (traducción de Mariano Peyrou)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Horticultor »

Acabo de terminarlo y me ha decepcionado un poco.
Me ha resultado un tanto farragoso. Quizás sea por la traducción o quizás no lo he leído bien.
Buscaré otra edición y volveré a leerlo porque no me cuadra mi propia impresión con la fama de obra maestra que tiene.
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Alejandro Namás »

Lo tengo en pendientes desde hace dos años. Lo compré de segunda mano en un mercadillo sin saber ni caer de qué era, pero algo me hacía familiar, de haber oído alguna vez su título y su autor. El tomo, en tapas duras, hojas algo amarillentas pero muy estético. Las tapas, muy sobrias, en textil o similar, sin apenas adornos, en un verde muy oscuro, y sólo el título y el nombre del autor en unas letras en dorado envejecido sin querer destacar mucho. Enigmático sin duda, todo hizo que me lo llevara.

Luego ya en casa indagué un poco y vi de que era, sobre el Congo belga y escrito por un periodista (el autor) que estuvo allí :shock:. No me era el momento para leerlo (apenas nos dejaban pulular con un poco más de libertad en aquel verano de 2020 que apenas comenzaba). Y todavía algo me dice que igual no me lo podría terminar, de igual forma que tengo también en cola tres o cuatro títulos bélicos o relacionados.
Un poco después leí algo de que en este libro se inspiró parte de la historia de la película 'Apocalipsis Now'. Pero (y no quiero ofender con esto a nadie :lol:) como por fortuna he visto muy contadas veces la película y sin fijarme demasiado en sus detalles, muy en plan palomitas o mientras a la vez hacía y estaba a otras cosas, pues no creo que me condicione la historia original.
Última edición por Alejandro Namás el 24 Nov 2022 19:41, editado 1 vez en total.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por ratonB »

Me da pereza repasar el hilo para ver si se ha comentado algo serio sobre qué traducciones pueden merecer la pena más que otras ya que leo que se ha traducido en 36 ocasiones :shock: . No recuerdo la que leí, probablemente fue la de Sergio Pitol. Seguiré investigando, mi relectura de esta novela se lo merece.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Herblay »

Me sumo a la decepción generalizada en los últimos comentados. Se lee bien, pese a los problemas de la traducción, pero te deja algo frío. Como si le faltara algo a esa trama asfixiante. Ahora intentaré ver la peli a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por BARSABA »

la verdad , no entiendo mucho de traducciones aunque sé de su importancia (una importancia crítica). La edición que tengo yo es de Alianza Editorial (hablo de memoria) y la debí comprar allá por 1987 aprox. Lo dicho, no entiendo de traducciones pero a mí esta novela me ha parecido una obra maestra, entre otras cosas por su narrativa y su contenido histórico, fundamental para conocer la colonización tan "estupenda" que hizo Europa del continente africano.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por ratonB »

:101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por ratonB »

La película de 1993 que haré por ver cuando acabe la novela, parece bastante fiel:


Enlace
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por Aben Razín »

No la he visto, @ratonB :60: :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder