La herencia de los Ferramonti - Gaetano Carlo Chelli

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La herencia de los Ferramonti - Gaetano Carlo Chelli

Mensaje por woki »

La herencia de los Ferramonti

Imagen
Para Pier Paolo Pasolini, Gaetano Carlo Chelli era, «después de Giovanni Verga y antes de Italo Svevo, el más grande narrador italiano del siglo XIX». Redescubierto por Italo Calvino, considerado por algunos el Zola italiano, es hoy recordado sobre todo por esta novela, La herencia de los Ferramonti (1883), doblemente famosa por la adaptación cinematográfica de Mauro Bolognini en 1976. En ella se describe el proceso de descomposición de una familia de la pequeña burguesía romana, cuyo cabeza de familia, un panadero que ha acumulado una fortuna, se rebela contra sus hijos tanto como ellos se rebelan contra él. Harto de sus veleidades y disipaciones, desengañado al ver que ninguno quiere seguir con el negocio del «arte blanco», el viejo Gregorio Ferramonti los aparta de su lado y disfruta del insano placer de verlos torturarse bajo la amenaza de ser desheredados. Los hijos, por su parte, también están enemistados entre sí… hasta que la mujer de uno de ellos, Irene Carelli, «una flor delicada de modestia angelical», decide poner orden en el caos: no solo consigue reconciliar a los hermanos, sino que poco a poco se va ganando la confianza y el favor del padre. Ahora bien, ¿es Irene el ángel que aparenta o más bien una sirena, una «astuta cazadora»? En el escabroso entramado que tiende entre los miembros de la familia, ¿rige el desinterés o el cálculo? Y las pasiones que desata ¿son auténticas o premeditadas? Chelli narra con maestría, sirviéndose de un nutrido coro de voces, una historia que aúna a la perfección acción y psicología y de la cual puede decirse, sin temor al tópico porque aquí es verdad, que tiene un ritmo trepidante.

Gaetano Carlo Chelli nació en 1847 en Massa (Toscana), en una familia de la pequeña burguesía. Después de estudiar en la escuela técnica de su ciudad, en 1866 se alistó en el ejército y, al licenciarse, obtuvo un empleo en L’Apuano; en él publicó sus primeros cuentos. En 1874 se trasladó a Roma, donde escribió su primera novela, Fabia, que vería publicada en 1876 en L’Opinione. En 1878 consigue un puesto en la Fábrica de Tabacos del Reino, que conservará hasta que en 1897 es ascendido a jefe de sección de segunda clase en el ministerio de Finanzas. En Fanfulla irán apareciendo sus novelas Un’avventura di teatro (1879), Un romanzo di donna (1880), Incompabilità (1880) y La colpa di Bianca (1881). Colaboró en la revista Cronaca Bizantina, que en 1883 publicaría en forma de libro La colpa de Bianca y también su nueva novela, La herencia de los Ferramonti. Tras unos años de inactividad literaria, en 1902 publicó L’avventuriera. Su obra fue pronto olvidada y no se redescubrió hasta la segunda mitad del siglo XX gracias al interés de figuras como Calvino, Pasolini y el crítico Roberto Bigazzi, que se ocupó de la reedición en 1972 de La herencia de los Ferramonti, adaptada al cine en 1976. Murió en Roma en 1904.
Autor: Gaetano Carlo Chelli
Título original: L'eredità Ferramonti
Año de publicación: 1883

Editorial: Alba
Colección: Alba Clásica
Año de la edición: 2023
ISBN: 9788490659533
Páginas: 256
Traducción: Pepa Linares

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La herencia de los Ferramonti - Gaetano Carlo Chelli

Mensaje por natura »

Madremíaquédramón!!!

Impresionante la galería de caracteres que nos ofrece Chelli en esta obra, la agilidad de la acción, los cambios y giros psicológicos en el desarrollo de la trama. Tiene cada escena “extrema”, de “me va la vida en esto”, que te emociona como la mejor serie televisiva de última generación. Y eso que no cuenta nada nuevo, que tanto las situaciones como los personajes los has podido leer en mil obras anteriores y posteriores a esta, pero está todo tan bien contado, sin grandes aspavientos pero con una agudeza a la hora de plasmar las reacciones del género humano ante cuestiones como las relaciones familiares, el poder, los celos, las maquinaciones por dinero… que vas disfrutando cada paso con ganas de ver el siguiente.

Vale que puede pasarse de rosca y “drama” en algunos casos, pero te dejas llevar por esa combinación de análisis de la realidad, y la sociedad, de una familia romana venida a menos que tiene pinta de acabar como el rosario de la aurora con todo el gusto de una lectura que atrapa y fluye sin sentir. El entretenimiento está asegurado hasta llegar a ese (adivinado) trágico final.

Que no he acabado, por cierto. Voy pa’llá.
:batman:
Última edición por natura el 24 Nov 2023 10:01, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: La herencia de los Ferramonti - Gaetano Carlo Chelli

Mensaje por MCarmen »

jajajaaja .. me atrae el libro, si encima me dices que está bien escrito y que es un dramón :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4316
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La herencia de los Ferramonti - Gaetano Carlo Chelli

Mensaje por Ceres »

Venía a decir que me lo han regalado y lo primero que leo es que natura dice que es un dramón bien escrito.
:alegria: :alegria: Me ha dado subidón jajaja
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La herencia de los Ferramonti - Gaetano Carlo Chelli

Mensaje por natura »

Ceres escribió: 23 Nov 2023 19:04 lo primero que leo…
Y lo único, que no se lo ha leído ni el Tato :cunao:

Pues sí que lo disfruté mucho, que hasta lo fui leyendo en el original a la vez que en castellano.

Son geniales los personajes, reales como la vida misma; el análisis de la sociedad a través de las peripecias de esta familia es crudo y certero, y el papel que juega cada cual muy bien dibujando. Ir leyendo el desarrollo de la trama, con un ritmo tan bien medido, me recordó porqué vuelvo a los buenos clásicos siempre: está todo donde debe estar, refleja la vida cotidiana tal cual, con sus detalles maravillosos y sus traiciones más repelentes, vives con ellos esas historias como si fueran las de alguien cercano. Y el final, pues bien, tampoco da la cosa para mucha variación. Para mi es casi lo de menos: en estos casos disfruto tanto del meollo que su conclusión me parece previsible pero lógica.

Sí que es cierto que coincidimos en bastantes lecturas, Ceres, :wink: aunque siempre a destiempo :paranoico:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La herencia de los Ferramonti - Gaetano Carlo Chelli

Mensaje por Mariela »

natura escribió: 24 Nov 2023 10:14
Ceres escribió: 23 Nov 2023 19:04 lo primero que leo…
Y lo único, que no se lo ha leído ni el Tato :cunao:
Yo lo tengo bastante arriba en mi lista de pendientes... y después del comentario de @natura diciendo que es un dramón bien escrito, aún ha subido varios puestos más.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder