Obras destacadas del Romanticismo francés

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
woki
Foroadicto

Obras destacadas del Romanticismo francés

Mensaje por woki »

Última edición por woki el 09 Nov 2023 07:13, editado 3 veces en total.
LizzyDarcy
Vivo aquí

Re: Obras destacadas del Romanticismo francés

Mensaje por LizzyDarcy »

Listo @woki yo creo que así separado queda mejor.
Muchas gracias por el trabajo :60:
Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

¡Qué lista más útil! :lista: Como lectora ocasional de clásicos con poca idea, me parece genial este listado.
Gracias, woki :marie_bow: .
1
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el trabajo, woki :60:
Pasado: El último encuentro de Sándor Márai.

Presente: La fuente de la edad de Luis Mateo Diez.

Futuro: A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah.
woki
Foroadicto

Mensaje por woki »

LizzyDarcy escribió: 04 Oct 2023 08:02 Muchas gracias por el trabajo :60:
Tatiasha escribió: 04 Oct 2023 10:30 ¡Qué lista más útil! :lista: Como lectora ocasional de clásicos con poca idea, me parece genial este listado.
Gracias, woki :marie_bow: .
Aben Razín escribió: 04 Oct 2023 12:34 Gracias por el trabajo, woki :60:
Bueno, que no pretende sentar cátedra ni nada, jaja. Por eso me da cosa crear un hilo cuando hago listas. Además tiene parte de subjetividad y seguro que hay omisiones por desconocimiento. Pero si es útil para guiarse me alegro :wink:
Ceinwyn
Foroadicto

Mensaje por Ceinwyn »

¡Fantástico, @woki !
Si hay omisiones y alguien se da cuenta, que las añada. Esto es lo bueno de las listas.
A veces, cuando lees un libro, quieres continuar en esa atmósfera, y no siempre es fácil buscar esa información. Estas cosas siempre ayudan.
Abrazo!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
LizzyDarcy
Vivo aquí

Mensaje por LizzyDarcy »

Ceinwyn escribió: 06 Oct 2023 08:20 ¡Fantástico, @woki !
Si hay omisiones y alguien se da cuenta, que las añada. Esto es lo bueno de las listas.
A veces, cuando lees un libro, quieres continuar en esa atmósfera, y no siempre es fácil buscar esa información. Estas cosas siempre ayudan.
Abrazo!
Claro, si a alguien se le ocurre algún título más que lo diga y se van añadiendo al primero. :D
woki
Foroadicto

Mensaje por woki »

@LizzyDarcy, eso no, que a mí se me ocurren cientos! Es una selección hecha pour moi de lo mejor de lo mejor. Por eso digo que es una lista subjetiva, no pretende abarcar todo el Romanticismo.
Tatiasha
Vivo aquí

Mensaje por Tatiasha »

woki escribió: 07 Oct 2023 12:48 @LizzyDarcy, eso no, que a mí se me ocurren cientos! Es una selección hecha pour moi de lo mejor de lo mejor. Por eso digo que es una lista subjetiva, no pretende abarcar todo el Romanticismo.
Jolín, ahora que dices que son lo mejor de lo mejor, aunque sea para ti, más valiosa me parece :marie_bow: . Para aficionados, pero no ilustrados, es perfecto :lista: .
1
woki
Foroadicto

Mensaje por woki »

Trato de explicarme ahora que tengo tiempo. Cuando voy a hacer fichas de algún movimiento concreto, obviamente busco información (en distintos idiomas, y tanto académica como no académica) sobre éste y sobre las obras que se encuentran disponibles en español del mismo (acotadas a ediciones a partir de 1970). En determinados temas existe poca información en español, al menos poca que sea fiable. Si buscas listados de "las 20 mejores novelas del movimiento X del país Y":

a) Te salen listados con 5 novelas de 1800-1990 y 15 de 1990-2023.
b) Te salen listados limitados a las grandes editoriales, o como mucho incluyendo alguna independiente con proyección tipo Impedimenta, Siruela o Acantilado.

Cuando me encuentro con un tema así y tengo tiempo, me gusta hacer una lista que pueda servir a quien busque información sobre el mismo sin necesidad de buscar en Wikipedia para filtrar un poco, leerse artículos posteriormente, etc. Esa lista pretende ser lo más objetiva posible en términos de la calidad literaria de las obras dentro de toda la información de la que he dispuesto, pero es evidente que mi subjetividad se encuentra presente. Yo por ejemplo no leería al folletinesco Dumas, y me plantee si incluirlo o no. Entendiendo que aunque sólo sea por su relevancia al menos ha de tener una obra en el listado, me decidí por El conde de Montecristo. Otra persona no habría incluido ninguna, y otra habría incluido tanto El conde de Montecristo como Los tres mosqueteros partiendo de que son best-sellers eternos. Pero el tema es que posiblemente si buscas listados en español te salgan más listados que incluyan Los tres mosqueteros que listados que incluyan una obra mayor como Obermann. Eso es lo que yo pretendo evitarte con mis listas.

Por todos los motivos anteriores mis listas las suelo realizar en algún hilo asociado al tema en cuestión que yo acabe de abrir. Como he visto en el pasado que en el caso del subforo Grandes Clásicos a Lizzy le gustaba que fueran en hilos independientes porque me las ha separado, esta vez la he avisado. Pero si es para ampliarla con sugerencias, pues... como que esa idea ya no me gusta tanto, jeje.

En resumen: si tienes tiempo, busca información tú y no te fíes de mis listas. Si no lo tienes, mis listas pueden ser un buen referente.
LizzyDarcy
Vivo aquí

Mensaje por LizzyDarcy »

woki escribió: 07 Oct 2023 12:48 @LizzyDarcy, eso no, que a mí se me ocurren cientos! Es una selección hecha pour moi de lo mejor de lo mejor. Por eso digo que es una lista subjetiva, no pretende abarcar todo el Romanticismo.
Vale, vale, pues no añadimos nada más al mensaje del inicio :lol: :lol: Eso sí, si alguien quiere añadir títulos que para ellos son maravillosos pues que lo digan y quien entre en el hilo los puede ver. Yo es que en romanticismo francés, no estoy nada puesta, así que no añado nada.
woki
Foroadicto

Mensaje por woki »

Eso por supuesto!
Responder