Miau - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 30 Sep 2020 18:34¡Qué bien escribe este hombre!
¡Y tan bien, jilguero!

Tenía en el recuerdo que esta novela, como todo lo que he leído de Galdós, me había gustado. He ido a ver mi mensaje y, efectivamente, me gustó y lo dejé plasmado en un gran comentario y análisis de la obra, como todos los míos...
Gretogarbo escribió: 20 May 2011 11:40Terminado. Fabuloso.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 01 Oct 2020 08:54 ...me gustó y lo dejé plasmado en un gran comentario y análisis de la obra, como todos los míos...:
Terminado. Fabuloso.
Jajaja. Si te pareció fabuloso en conjunto para que gastar el tiempo en menudeos innecesarios.
Tengo mucho que aprender de ti. Ya lo decía Gracián: vale más quintaesencias (gretobarbianas) que fárragos (jilgueriles).

Aprovecho para decir que es magnifico el personaje el de Villaamil, con su táctica de ponerse siempre en lo peor para no llevarse luego el chasco; aunque la verdad es que ninguno de los inquilinos de esa familia tiene desperdicio, desde la matriarca, doña Pura, la servil Milagros, la hacendosa Abelarda haciendo milagros remendones con la aguja, o Cadalsito con sus visiones de la divinidad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 30 Sep 2020 18:34 Imagino que lo dices por la ineficacia de los políticos y el enchufismo. Quizás sea porque los españoles (y los que no los son supongo que también) solemos tropezar muchas veces con la misma piedra.
¡Exacto!, :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Terminado. Fabuloso, que diría el comentarista enjundioso.

Como quiero aprender de él y no perderme con la habitual verborrea jilgueril, solo destacaré que la prosa es magnifica; los personajes son también magníficos, si bien he disfrutado especialmente con Cadalsito y sus conversaciones con Dios, con el pesimismo (con razón) de don Ramón Villaamil y con la "insignificante" de Abelarda. Por otro lado, en general, mi disfrute ha sido mayor en el ambiente familiar que en el laboral, pero cada cual tiene su aquel y su momento a lo largo de la novela.

Y como he quedado tan contenta con Misericordia y Miau, ¿con cuál me recomendáis que siga? La otra noche, la señora Orama recomendó en al radio Marianela, pero me fio más de vosotros. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro mucho que te haya gustado, jilguero :60:

Con la cantidad de obras que tiene Benito Pérez Galdós, uno no ha leído ni la décima parte de ellas, pero estoy seguro que ésta se quedaría entre las cinco mejores que finalmente uno puede elegir.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Oct 2020 12:14Fabuloso, que diría el comentarista enjundioso. … ¿con cuál me recomendáis que siga? La otra noche, la señora Orama recomendó en al radio Marianela, pero me fio más de vosotros.
No soy quién para recomendarte nada, jilguero, pero yo leí recientemente Tristana y me gustó mucho. En el enlace tienes mi comentario, también enjundioso y digno de figurar en cualquier revista literaria que se precie. Ahora bien, si el gusto literario de Ana Oramas se asemeja a su gusto oratorio, harías bien fiándote más de ella.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Oct 2020 12:33
jilguero escribió: 05 Oct 2020 12:14Fabuloso, que diría el comentarista enjundioso. … ¿con cuál me recomendáis que siga? La otra noche, la señora Orama recomendó en al radio Marianela, pero me fio más de vosotros.
No soy quién para recomendarte nada, jilguero, pero yo leí recientemente Tristana y me gustó mucho. En el enlace tienes mi comentario, también enjundioso y digno de figurar en cualquier revista literaria que se precie. Ahora bien, si el gusto literario de Ana Oramas se asemeja a su gusto oratorio, harías bien fiándote más de ella.
Bueno, lo que acabo de hacer es cargarme en el lector ambas dos y, después de La guerra del fin del mundo que me toca ahora para variar un poquito de ambiente, empezaré por una y seguiré con la otra.

PD: ¿lo de la oratoria de Oramas lo dices con o sin ironía? A mi me gusta su actitud y su discurso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Oct 2020 12:43... ¿lo de la oratoria de Oramas lo dices con o sin ironía? A mi me gusta su actitud y su discurso.
En este caso, he abandonado mi condición de gallego y la retranca quedó aparcada en una esquina, es decir, lo dije en serio: me parece la mejor oradora del parlamento. Pero ya te advierto, jilguero, que yo de políticos profesionales me niego a hablar. Vamos, que mi opinión de las personas de esta calaña es tan enjundiosa como la de los libros que leo: me gustan o no me gustan.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Hablando de canarios, prefiero un millón de veces a Benito Pérez Galdós: es más honesto, ¡lo aseguro!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 05 Oct 2020 14:00Hablando de canarios, prefiero un millón de veces a Benito Pérez Galdós: es más honesto, ¡lo aseguro!,...
Del Benito diputado no opino.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 05 Oct 2020 14:12Del Benito diputado no opino.
¿Lo fué?, :?:

No lo sabía, pero, de Ana Oramas, mejor... :448:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Oct 2020 14:12
Aben Razín escribió: 05 Oct 2020 14:00Hablando de canarios, prefiero un millón de veces a Benito Pérez Galdós: es más honesto, ¡lo aseguro!,...
Del Benito diputado no opino.
Yo empiezo a poder hablar del escritor... Ha logrado vencer mi reticencia a los diálogos. Creo que porque muchas veces son más bien peroratas como las que he escuchado en mi infancia a los mayores, que son una suerte de expresar en voz alta los propios pensamientos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Desde mi entrevista con la sombra del rey Hamlet sentíme abandonado de mi memoria, que revoloteaba fuera de mi cerebro jugueteando con el olvido. No estoy seguro de mi derrotero para volver a mi querido Madrid. Es posible que mi amigo y yo regresáramos a orillas del Elba y que en los muelles de Hamburgo nos embarcáramos para Inglaterra. Llegamos a Hull; de ahí fuimos a Newcastle; allí me separé de mi amigo. Sin el auxilio de mi memoria puedo asegurar que fui solo a Edimburgo. Solo fui también a Birmingham, desde donde partí para Stratford-on-Avon, patria del gran dramaturgo inglés y universal. Nada debo decir de Edimburgo ni de Stratford, pues ya lo he dicho en otro lugar. El itinerario de este vagabundeo para llegar a Madrid fue el siguiente: Londres, Dover, Calais, París, Burdeos, Santander. A poco de llegar a Madrid, ya estaba el español errante agarrado a sus cuartillas escribiendo Miau. El frenesí de emborronar papel llevóme luego a trazar La incógnita, dándole forma epistolar. Inmediatamente emprendí Realidad, que no es otra cosa que el mismo asunto de La incógnita, desarrollado en diálogo a la manera teatral. No pensé entonces llevar esta obra a la escena, y hubieron de pasar bastantes años hasta que Realidad apareciera ante las candilejas y entre los lienzos pintados.
Escapatoria otoñal, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llevo algunos años leyendo los Episodios nacionales y he perdido un poco la buena costumbre de leer las novelas sueltas de Galdós, algunas de las cuales él llamó "novelas españolas contemporáneas". Aunque leí ya en mi juventud un par de veces esta, Miau, me apetece mucho volver a ella, y revisarla. Eso haré en los próximos días. Si queréis acompañarme... ya sabéis...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Miau - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

La carrera de San Jerónimo en 1920.jpg


Cinco capítulos ya...

Excelente novela. Ya lo sabía, pero simplemente corroboro. Esa cesantía va a dar muchos quebraderos de cabeza... cesantía que lleva aparejado un mal comer general. La familia se alimenta de pan seco, nueces pasadas y agua... eso sí, la noche de teatro que no falte para las miaus. Mientras tanto, Luisito en sus ensoñaciones, que deben ser por falta de alimento, principalmente.
La galería de personajes es genial... y, oye, un funcionario-funcionario del siglo XIX, si trabajaba, no lo llevaba tan mal. Se podía jubilar con los cuatro quintos de su sueldo máximo si había cumplido treinta años de servicio. Claro que con tantos ceses y traslados, para llegar a esa hoja de servicios, debía trabajar hasta los setenta, o poco menos...
Bueno, que nos hemos enterado que el íncome tax fue un invento del Villaamil... pues sí que se lo tenían callado en Hacienda... :shock:

Sigo adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder