Pepita Jiménez - Juan Valera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Emilio6 »

Era el 5 de diciembre :cunao:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por ratonB »

Me estoy enredando. ¿Los mc,s mensuales de clásicos no eran a partir del 22 de cada mes?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Emilio6 »

Este es de clásicos españoles
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

Y nadie comenta nada? :?

He leído algunas páginas más y ya veo que el muchachón está preparando el terreno a ver cómo le pinta al tío el asunto de la Pepita Jiménez. Nada, que me parece que se hace el tonto, pero ya está poniendo la yagua antes de que caiga la gotera. :roll:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Emilio6 »

@bartlebycubano te has adelantado un mes :cunao:. Lee un poco más arriba :wink:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

Emilio6 escribió: 06 Nov 2019 09:54 @bartlebycubano te has adelantado un mes :cunao:. Lee un poco más arriba :wink:
Eso no es extraño, Emilio. Quién es el más despistado del foro? :roll:
Pero no importa. Igual me aguanto y los espero, que tengo otras cosas en pausa.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo para recordar a los habituales del mc de clásicos españoles y a todo el que se quiera unir, que dentro de una semana empezará oficialmente la lectura de Pepita Jiménez. Esta vez no voy a participar porque esta novela ya la leí hace años y aunque me gustó mucho, prefiero aprovechar la ocasión para leer otros libros que tengo por ahí pidiendo la vez.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Emilio6 »

Gracias por avisar (sobre todo a bartley :cunao:) Yo lo mas seguro es que lo empiece un par de días después porque no creo que me dé tiempo a acabar el que estoy leyendo ahora
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

Alguien de aquí me ha dicho despistado? :roll: A mí? Con lo clarito que yo estoy! :lol:

No quisiera que nadie se enterara, pero el otro día casi le mando un email a una prima a través de uno de los hilos del foro. Ya lo tenía escrito, pero afortunadamente no le di enviar. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Arden »

Yo sí quiero aprovechar para leerla porque es uno de mis clásicos pendientes. :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 30 Nov 2019 09:13 Yo sí quiero aprovechar para leerla porque es uno de mis clásicos pendientes. :D
Espero que la disfrutes, Arden. A mí me gustó mucho cuando la leí hace ya años y he estado a punto de participar en el mc, precisamente porque me dejó muy buen sabor de boca. Pero tengo dos o tres libros que he sacado de la Biblioteca y no quiero tener que renovar préstamos. :nono:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por magali »

Arden escribió: 30 Nov 2019 09:13 Yo sí quiero aprovechar para leerla porque es uno de mis clásicos pendientes. :D
Este es uno de las obras que tuve que leer y comentar en la carrera. Y, pese a eso, la recuerdo con mucho cariño. No quiero volver a leerla para no estropear la magia de aquella primera lectura. Sé que aunque la obra no es solo el argumento, yo ya no soy la misma y el punto de sorpresa que tuvo para mí entonces (no había oído hablar de ella, cuando la mandaron leer), se ha perdido totalmente.

Sí que apreciaría otros aspectos, como la técnica narrativa, la evolución de los personajes... Pero no me atrevo a perder el buen recuerdo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Arden »

magali escribió: 30 Nov 2019 16:38
Arden escribió: 30 Nov 2019 09:13 Yo sí quiero aprovechar para leerla porque es uno de mis clásicos pendientes. :D
Este es uno de las obras que tuve que leer y comentar en la carrera. Y, pese a eso, la recuerdo con mucho cariño. No quiero volver a leerla para no estropear la magia de aquella primera lectura. Sé que aunque la obra no es solo el argumento, yo ya no soy la misma y el punto de sorpresa que tuvo para mí entonces (no había oído hablar de ella, cuando la mandaron leer), se ha perdido totalmente.

Sí que apreciaría otros aspectos, como la técnica narrativa, la evolución de los personajes... Pero no me atrevo a perder el buen recuerdo.
A mí me ocurre a veces cuando tengo tan buen recuerdo mejor no hacer relectura, aunque otras veces lo he hecho y he disfrutado todavía más, precisamente por el hecho de que no soy el mismo, soy más maduro, sé más, y quizás no lo he disfrutado igual pero lo he hecho de otra forma. Funciona cuando el libro es muy bueno.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por ratonB »

La versión que tengo edición de Enrique Rubio Cremades es un lujo:

Juan Valera defendía que el arte es desinteresado. Empeñado en atacar tanto a los románticos como a los naturalistas, nunca se adscribió a ningún movimiento esteticista, como el simbolismo, que bajo la insignia de l'art pour l'art, intentaba renovar las tendencias artísticas en el cambio de siglo. Su escritura sencilla, llena de pinceladas detallistas y apuntes objetivos -que le alejan de los románticos-, y su meticuloso análisis de los personajes -que le acerca a Stendhal y Flaubert-, encuentran su máxima expresión en Pepita Jiménez (1873), obra maestra de la novela española del XIX, al servicio de un joven seminarista que cuelga los hábitos por una joven viuda a la que corteja su padre.

Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Enrique Rubio Cremades, catedrático de literatura española de la Universidad de Alicante.
«Los ángeles y los demonios deben reírse igualmente de mí y no tomarme por lo serio.»
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Lua »

Yo me apunto :D
1
Responder