Pepita Jiménez - Juan Valera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 10 Dic 2019 01:13
ratonB escribió: 09 Dic 2019 14:29 A ver como sigue la segunda parte, tiene pinta de acabar mal :101:
Empezando la segunda parte me quedé yo hace ya unos días, y no he leído más. Cuando le entre de nuevo espero terminarlo pronto.
:hola:
Conforme avanza se vuelve más costumbrista hasta llegar a un final
feliz nada sin nada de tragedia,
como esperaba. Pero no me quejo, supongo que estos desenlaces debían ser del gusto del momento; me ha recordado mucho a Padro Antonio de Alarcón. En las formas Valera me ha parecido un monstruo. La edición que he leído plagada de notas al margen del editor han sido un gran aliciente, me ha hecho disfrutarla mucho más. Valera no cita lugares expresamente, pero las descripciones de ellos los hace más que reconocibles para quienes somos de esta tierra.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
albanta
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 09 Sep 2007 20:49

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por albanta »

bartlebycubano escribió: 08 Dic 2019 00:13 La cita de tu spoiler no choca con lo que yo decía, albanta.
Me alegro mucho Bartlebycubano porque chocar no es lo que pretendía, sino debatirlo con todos. Ya veo lo que dices. Tienes razón podría decir más, pero a lo mejor no lo hace porque sabe que será esteril y que lo único que obtendrá será parrafadas muy largas y tediosas pretendiendo justificarse, como cuando viene tu hijo con malas notas y nunca es porque no estudia lo suficiente, :D . O bien pudiera ser porque el tío sabe que el sobrino no tiene madera de cura. ¿Qué crees tú? ¿Y los demás foreros?
Lanzo otra pregunta al foro. Me da la impresión por este libro y por otros que he leído, que en otros tiempos, cuando las personas tenían inquietudes e ideales más allá de lo que le rodeaba en su ambiente, solía mirar a la religión como un escape espiritual, es decir buscando respuestas y conexión con todo y no tanto por seguir un dogma que le guiara. En resumen buscando lo que hoy buscamos en la meditación, la autoayuda, la superación personal, etc.
Otro camino es y siempre ha sido la filosofía, pero ese es complicado y se necesita estudio, maestro que te guíe y gente que te siga el rollo y debata contigo, en fin que no está al alcance de cualquiera como la religión.
Otro libro donde el joven, en este caso la joven se lanza de cabeza a la religión buscando darle sentido a su vida es Middlemarch, en mi opinión claro. :hola:
Novela Romántica Contemporánea: La asimetría del amor, por Palmira Blum
https://www.amazon.es/dp/B096MW8PTV/ref ... D072B7JR2D
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Emilio6 »

Puede que no tuviera madera de cura. En sus cartas critica la falta de vocación del clero español en esa época. Puede que sea por lo que dice albanta, que antes la única espiritualidad que se podía buscar era la cristiana. O, a lo mejor es porque simplemente era una salida relativamente fácil, con cierto prestigio y se vivía bien comparado con otras profesiones.

Está muy bien escrito y se nota que el autor poseía una gran cultura. Me está gustando la parte costumbrista de las cartas, las descripciones del pueblo y los hábitos de la gente.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por ratonB »

albanta escribió: 10 Dic 2019 10:19 Lanzo otra pregunta al foro. Me da la impresión por este libro y por otros que he leído, que en otros tiempos, cuando las personas tenían inquietudes e ideales más allá de lo que le rodeaba en su ambiente, solía mirar a la religión como un escape espiritual, es decir buscando respuestas y conexión con todo y no tanto por seguir un dogma que le guiara. En resumen buscando lo que hoy buscamos en la meditación, la autoayuda, la superación personal, etc.
Otro camino es y siempre ha sido la filosofía, pero ese es complicado y se necesita estudio, maestro que te guíe y gente que te siga el rollo y debata contigo, en fin que no está al alcance de cualquiera como la religión.
Otro libro donde el joven, en este caso la joven se lanza de cabeza a la religión buscando darle sentido a su vida es Middlemarch, en mi opinión claro. :hola:
Algo común a todas las culturas que han existido es contar con alguna forma de trascendencia, y en ese tiempo es normal que esa inquietud se canalizase a través de la Iglesia (otra cosa es que esta fuese fuente de empleo y todo lo demás, como bien decís). Hoy la oferta de medios para dar salida a esa angustia vital es mucho mayor. Es el Si Dios no existe, habría que inventarlo.

El personaje de Don Luis, el jovencito en busca de respuestas, lo reconozco en otros muchos de la literatura y de la vida real: es un tema universal. Su evolución en la novela me ha hecho recordar una frase de pared de retrete de segundo de BUP que decía algo así como: cambié mi filosofía por una tía.

Por cierto que Middlemarch tengo que leerla.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, pude comprobar que tenía la novela en una edición de Altamira -de su dueño, tal vez olvidada en una estantería- y además me estáis poniendo los dientes largos con tantos comentarios de esa clase, :roll: :babear:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Emilio6 »

Anímate, Aben, que está muy bien.
Acabé la primera parte. Me gusta mucho cómo vas viendo el paso desde que niega lo evidente (no, no pero si no me gusta, pero qué ojos, qué pelo, qué sonrisa :cunao:) hasta que ya no lo oculta, primero con algo de arrepentimiento y sentimiento de culpa por la rivalidad con su padre, y después ya sin ambages. Y cómo va contando en sus cartas la lucha interior que se trae a cuentas de su vocación y Juanita.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió: 11 Dic 2019 00:39 Anímate, Aben, que está muy bien.
Acabé la primera parte. Me gusta mucho cómo vas viendo el paso desde que niega lo evidente (no, no pero si no me gusta, pero qué ojos, qué pelo, qué sonrisa :cunao:) hasta que ya no lo oculta, primero con algo de arrepentimiento y sentimiento de culpa por la rivalidad con su padre, y después ya sin ambages. Y cómo va contando en sus cartas la lucha interior que se trae a cuentas de su vocación y Juanita.
No lo descarto, gracias por tu invitación, @Emilio6 :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
albanta
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 09 Sep 2007 20:49

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por albanta »

pero, si me pierdo, los inemigos del alma y los pecados mortales no han de entrar disfrazados ni por capitulación en la fortaleza de mi conciencia, sino con banderas desplegadas, llevándolo todo a sangre y fuego y después de acérrimo combate.
No sé qué opináis vosotros, me gustaría saberlo, pero con esta frase el sobrino me ha conmovido y me ha demostrado que ha dado un paso de gigante hacia su madurez. Dice que si pierde el combate lo hará a lo grande; las fuerzas del mal entrarán con derecho propio, vencedoras, y él, supongo, preparado para arrostrar (disculparme la pedantería pero es que estoy poseída por el lenguaje de la novela) las consecuencias, ¡qué grande!

En un mundo en que cada vez que metemos la pata, miramos al de al lado, al compañero, al ayuntamiento, al gobierno, a la iglesia, a las autoridades. En que exigimos prevención, que alguien nos pare antes de cometer errores, amparo, indemnización, leer esto me emociona. Será por eso que aún disfruto tanto leyendo los clásicos.
Novela Romántica Contemporánea: La asimetría del amor, por Palmira Blum
https://www.amazon.es/dp/B096MW8PTV/ref ... D072B7JR2D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Aben Razín »

albanta escribió: 11 Dic 2019 09:45... preparado para arrostrar (disculparme la pedantería pero es que estoy poseída por el lenguaje de la novela) las consecuencias, ¡qué grande!
No es pedantería, es uso del idioma,

https://dle.rae.es/?w=arrostrar

Por cierto, ando con los dientes muy largos, :133:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

albanta escribió: 10 Dic 2019 10:19
bartlebycubano escribió: 08 Dic 2019 00:13 La cita de tu spoiler no choca con lo que yo decía, albanta.
Me alegro mucho Bartlebycubano porque chocar no es lo que pretendía, sino debatirlo con todos.
Me quedó claro que no era tu intención. Pero quise decir que lo que citabas no entraba en contradicción con lo que yo había comentado antes. Solamente eso.

Insisto en que el autor bien pudo dejar ver en más ocasiones el disgusto del tío. Valera podía dejar que se percibiera más frecuentemente en las cartas que el muchacho le escribía a su tío. Creo que tenía mil maneras de hacerlo mucho más evidente. Pero eso tampoco es lo más importante. Y la novela igual funciona y es buena. Más bien es una suerte de bichito que a mí me pica cuando me pongo en el lugar del autor.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 10 Dic 2019 09:30 Valera no cita lugares expresamente, pero las descripciones de ellos los hace más que reconocibles para quienes somos de esta tierra.
Hace la descripción de una puesta de sol en un lugar que no sé ni dónde coño queda; no tengo la menor idea, pero casi puedo ver lo que hay en lo más alto de las montañas y la manera en que el sol las ilumina. Y me parece estupenda la experiencia que tengo a través de la imaginación. Otra cosa, me maravillo de ver que Valera, aunque siguiera las características comunes de la narrativa y las descripciones de su época, no me suena cursi ni obsoleto en ningún momento.

Pues ya salí de la pausa y lo tengo casi terminado. Me gusta mucho. Es un placer leerlo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
albanta
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 09 Sep 2007 20:49

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por albanta »

bartlebycubano escribió: 12 Dic 2019 01:28 Insisto en que el autor bien pudo dejar ver en más ocasiones el disgusto del tío. Valera podía dejar que se percibiera más frecuentemente en las cartas que el muchacho le escribía a su tío. Creo que tenía mil maneras de hacerlo mucho más evidente. Pero eso tampoco es lo más importante. Y la novela igual funciona y es buena. Más bien es una suerte de bichito que a mí me pica cuando me pongo en el lugar del autor.
:hola:
He estado pensando en lo que dices, imaginando el resultado y no, yo personalmente no veo que le falte nada y te diré por qué:
En primer lugar desde el principio creo ver la intención del autor en reflejarnos la mentalidad típica del joven, el que da argumentos incansablemente para enmascarar y despistar sobre su auténtico propósito, con artimañas totalmente transparentes para la persona madura que ya las ha visto, escuchado y puesto en práctica multitud de veces antes que él (y con esto no quiero decir que el muchacho sea mala persona, es una evolución natural en el proceso de maduración diría yo).
En segundo lugar, creo que en su ingenio el autor ha decidido que el lector sea su tío, y que con su experiencia vaya descubriendo todos esos trucos de prestidigitador (nada por aquí, nada por allí) con la atención puesta no en la varita y el pañuelo blanco si no en lo que hay detrás, como ya estamos haciendo en este foro.
En resumen, para mi cuando el escritor hace un 25% del trabajo y el lector el 75% al contar una historia y funciona, ahí se ha lucido.
¡Genial! que comentemos desde el punto de vista del escritor.
Novela Romántica Contemporánea: La asimetría del amor, por Palmira Blum
https://www.amazon.es/dp/B096MW8PTV/ref ... D072B7JR2D
Avatar de Usuario
albanta
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 09 Sep 2007 20:49

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por albanta »

¿Y qué me decis del sentido del humor que desprende toda la novela? Yo no paro de reírme a cada rato, es una clara muestra del humor andaluz inteligente e irónico, soterrado, para diferenciarlo del que sólo hace gracia por el acento, porque pronuncia mal las palabras o por la exageración (ojo, aunque yo con esto último también me río si está bien traído). Diríamos de Juan Valera (de Don Luis mejor dicho) por Andalucía que es "muy largo". :D
Novela Romántica Contemporánea: La asimetría del amor, por Palmira Blum
https://www.amazon.es/dp/B096MW8PTV/ref ... D072B7JR2D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Mariela »

albanta escribió: 11 Dic 2019 09:45
pero, si me pierdo, los inemigos del alma y los pecados mortales no han de entrar disfrazados ni por capitulación en la fortaleza de mi conciencia, sino con banderas desplegadas, llevándolo todo a sangre y fuego y después de acérrimo combate.
No sé qué opináis vosotros, me gustaría saberlo, pero con esta frase el sobrino me ha conmovido y me ha demostrado que ha dado un paso de gigante hacia su madurez. Dice que si pierde el combate lo hará a lo grande; las fuerzas del mal entrarán con derecho propio, vencedoras, y él, supongo, preparado para arrostrar (disculparme la pedantería pero es que estoy poseída por el lenguaje de la novela) las consecuencias, ¡qué grande!

En un mundo en que cada vez que metemos la pata, miramos al de al lado, al compañero, al ayuntamiento, al gobierno, a la iglesia, a las autoridades. En que exigimos prevención, que alguien nos pare antes de cometer errores, amparo, indemnización, leer esto me emociona. Será por eso que aún disfruto tanto leyendo los clásicos.
No eres la única, albanta, yo comparto tu reflexión.

Sigo vuestros comentarios a esta gran novela y casi, casi, me estoy arrepintiendo de no participar en el mc. Pero la verdad es que en estos momentos no podría leerla como se merece y eso habría sido un gran desperdicio.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pepita Jiménez - Juan Valera

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 12 Dic 2019 10:30 Sigo vuestros comentarios a esta gran novela y casi, casi, me estoy arrepintiendo de no participar en el mc. Pero la verdad es que en estos momentos no podría leerla como se merece y eso habría sido un gran desperdicio.
Me pasa igual que a tí, @Mariela :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder