Deerbrook - Harriet Martineau

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 9

Me está gustando mucho. Y la autora ha dejado ya alguna perlita feminista que me ha gustado como cuando Hope
escribe la carta a su hermano y le dice indignado que el abuelo quería dejarles sólo el dinero a los dos.hermanos y a las hermanas les iba a dar una miseria. Y Hope no lo consintió :eusa_clap: :eusa_clap:
Me gusta Hope y Margaret y la Srta. Young
bueno ésta me da penilla :(
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por MISTRAL »

Si, la señorita Young me da que va a ser el personaje desvalido de la novela por su antigua relación con el señor Enderby y su triste accidente.
En cambio la señora Rowland es bastante impertinente, estos personajes en las novelas inglesas son los que lo acaban liando todo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por LizzyDarcy »

MISTRAL escribió: 13 Mar 2019 20:41 Si, la señorita Young me da que va a ser el personaje desvalido de la novela por su antigua relación con el señor Enderby y su triste accidente.
En cambio la señora Rowland es bastante impertinente, estos personajes en las novelas inglesas son los que lo acaban liando todo.
Capítulo 24
Pues eso pensaba yo, que la señora Rowland iba a ser la lianta, y quien lo ha liado bien ha sido la señora Grey
hablando con Hope sobre lo enamorada de él que estaba Hester y obligándole casi a pedirle matrimonio, aunque a quien él ama es a Margaret.
A medida que vamos entrando en materia, Hester
me va gustando menos. Esos celos enfermizos, que más que celos son ganas de ser el centro de atención de todos y todas.
Y Margaret también me ha desconcertado
no pensaba yo que iba a estar enamorada de Philip Enderby, pero parece que sí, ahora que se ha enterado que puede estar prometido
Otra cosa que no entiendo es lo que han hecho los Rowland
con la señora Enderby, no sé por qué la están "ocultando" del mundo :meditando:
Sigo leyendo que está bastante interesante la cosa.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 32
MISTRAL escribió: 13 Mar 2019 20:41 En cambio la señora Rowland es bastante impertinente, estos personajes en las novelas inglesas son los que lo acaban liando todo.
Bueno pues acertaste de pleno. Es más, la señora Rowland se ha convertido en una villana de primera
la verdad es que pensaba que se iba a limitar a unos cuantos chismes y demás, pero no, la ha liado gorda, gordísima, difundiendo calumnias sobre Hope y trayendo otro médico para que ocupe su lugar.
El linchamiento al que se ha visto sometido Hope y su familia me ha parecido horrible. :shock: :( Se avecinan tiempos muy duros para los Hope :(
En cuanto a Margaret, pues sí,
parece que sí que estaba enamorada de Philip, aunque no sé por qué, no me termino de fiar del todo de él :meditando: y eso que se está portando muy bien y se ha enfrentado incluso a la bruja de hermana. Pero hay algo en él que no me termina de llenar. Ya veremos.
Mistral, tú qué tal vas?
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por MISTRAL »

Vamos mas o menos a la par. Al principio no me atrapó mucho la historia porque la solución
de Hope casándose con Hester
me pareció absurda incluso para su época, totalmente absurda, una especie de caballerosidad un poco tonta. Lógicamente luego se da cuenta
que Hester no lo va ha hacer feliz. Sin embargo después de su desgraciada situación en el pueblo, creo que Hester va ha sacar lo mejor de si misma y es posible que Hope acabe enamorándose de verdad de ella,
ya veremos si me equivoco.

A mi también me ha sorprendido
el amor de Margaret por Philip Enderby
, aquí yo creo que la autora ha jugado con el lector porque no nos ha dado pistas que nos permitieran sospechar esta inclinación. Como tampoco nos dio pistas de que
Philip iba a sufrir una transformación radical en su carácter para merecer a Margaret
:shock:
La señora Rowland es una
mala gratuita, una especie de señora que siempre quiere tener razón y no da su brazo a torcer, de tal manera que para que se cumpla lo que para ella es correcto es capaz de sembrar calumnias a diestro y siniestro. No se como va ha acabar este personaje, porque no parece que vaya a ceder.

Y por último el pueblo de Deerbrook, que por algo el título es ese.....
menuda panda patanes
. No se puede pintar peor el mundo rural y sus gentes. Igualmente los campesinos, los del hospicio que los que se supone tienen un poco más de conocimientos. En ninguna autora de esta época he visto un pueblo que salga tan mal parado.....
lo del linchamiento me ha dejado los pelos de punta.....¡y todo por opiniones políticas!, anteponiéndolas por encima de su propia salud.
En general creo que la novela va ganando en interés conforme avanzamos, aunque creo que otras contemporáneas suyas hubieran acortado un poco la primera parte. Luego cuando ya comienza el nudo de la trama, se sigue con interes......a ver que sucede con Walcot.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por LizzyDarcy »

A ver si mañana tengo tiempo para comentar. Lo terminé ayer y me encantó. Mañana comento.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por MISTRAL »

Yo también lo he terminado. Es un libro que conforme ha ido avanzando la trama me ha ido gustando más. Un descubrimiento Harriet Martineau, espero que se publiquen mas libros de esta autora

No es el estilo de las hermanas Brontë ni de Jane Austen, aqui la historia de amor (aun estando presente) no es el único eje de la novela sino el pueblo de Deerbrook a través de las diferentes tipologías de vecinos; por otra parte no hay elementos "sobrenaturales", me explico, no ocurre nada parecido a Cumbres Borrascosas con la pasión (morbosa, bajo mi punto de vista) de Heathcliff-Catherine, ni como ocurre en Jane Eyre que escucha la voz de Edward Rochester suplicante a kilometros de distancia.....es mucho más realista, lo que lo hace más "verdadero". Lo cual no implica que la bondad de Margaret sea excesiva a nuestros ojos y que la caballerosidad de Hope sea digna de un torneo medieval; pero claro, Harriet Martineau es hija de su época y conforme a tal escribe.

Tambien he observado que la autora elude conversaciones que Austen o Gaskell le hubieran sacado mucho partido, ya que sus protagonistas femeninas son perfectas para el "cara a cara", por ejemplo la conversación
de reconciliación entre Philip y Margaret
al final de la novela, pasa de puntillas y la resuelve de manera rápida.

En conjunto, una grata sorpresa y un placer leerla.
Me parece Dizzy que también a ti te ha gustado.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por LizzyDarcy »

Perdón que no pasé a comentar mis opiniones finales.
Me ha gustado mucho. Es un libro que va in crescendo.

Empieza apaciblemente como parece ser Deerbrook, pero cogiendo fuerza y ritmo y la segunda mitad está muy interesante.

Obviamente hay historia o mejor dicho, historias de amor, pero lo importante es el pueblo en sí,
cómo se dejan manipular por unos comentarios malintencionados y mezclando ignorancia con prejuicios y superstición, los Hole lo pasan muy mal.
Me sorprende la sinrazón de
la Sra. Rowland, hasta dónde lleva las cosas por un odio/envidia enfermizo. Que le cuesta la vida a su hija y la de su madre.
Me han gustado las conversaciones en las que salía el tema de la mujer, sobre las pocas opciones que tenían las mujeres en aquella época para ganarse la vida y ser independientes económicamente hablando.

Por otro lado, he echado un vistazo a la vida de Martineau y fue toda una pionera en muchas cosas. :o :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por Ceres »

Planto banderita porque me lo he comprado y creo que lo leeré en breve. :mrgreen:
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por MISTRAL »

Ya nos contarás.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por Giada »

Ceres escribió: 23 Abr 2019 11:27 Planto banderita porque me lo he comprado y creo que lo leeré en breve. :mrgreen:
Pues a ver si lo puedo comentar contigo que aún lo tengo pendiente ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por Ceres »

Giada escribió: 23 Abr 2019 19:49
Ceres escribió: 23 Abr 2019 11:27 Planto banderita porque me lo he comprado y creo que lo leeré en breve. :mrgreen:
Pues a ver si lo puedo comentar contigo que aún lo tengo pendiente ;)
Te aviso antes por si te puedes unir :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por Arden »

Pues he tropezado con él esta mañana y a lo tonto me lo he comprado sin querer por tres eurillos :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por Ceres »

Arden escribió: 12 Nov 2021 16:15 Pues he tropezado con él esta mañana y a lo tonto me lo he comprado sin querer por tres eurillos :mrgreen:
Supongo que en inglés, ¿no? Yo lo tengo pendiente, por si te apetece que programemos un MC. :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Deerbrook - Harriet Martineau

Mensaje por Arden »

Ceres escribió: 12 Nov 2021 16:52
Arden escribió: 12 Nov 2021 16:15 Pues he tropezado con él esta mañana y a lo tonto me lo he comprado sin querer por tres eurillos :mrgreen:
Supongo que en inglés, ¿no? Yo lo tengo pendiente, por si te apetece que programemos un MC. :cunao:
No. Mi inglés no da para tanto, lo he comprado en su edición en español :D

Pues si quieres para el mes próximo, este final de mes tengo un par de miniclubs.
Responder