Historia de una tienda - Amy Levy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Historia de una tienda - Amy Levy

Mensaje por woki »

Historia de una tienda

Imagen
Historia de una tienda es un retrato de las New Women que sobrepasaban los límites del hogar para acceder a las universidades, los clubs y los negocios, espacios que hasta entonces les habían sido vedados. La novela muestra también el conflicto entre los viejos y los nuevos valores, así como las oportunidades que surgían para aquellas mujeres y los obstáculos que les imponían los sectores reticentes a aceptar las innovaciones que pondrían fin al siglo XIX.

Amy Levy (1861–1889) fue una escritora británica. Su obra poética se compone de Xantippe and Other Poems (1881), A Minor Poet and Other Verso (1884) y A London Plane Tree and Other Poems (1884). Sus novelas fueron The Romance of a Shop (1888) y Miss Meredith (1889), donde dejaba clara su preocupación por los derechos de la mujer, así como la polémica Reuben Sachs (1889), sobre la sociedad judía inglesa. En 1886 conoció en Florencia a Vernon Lee, con quien mantuvo una relación de amistad y amor no correspondido. Ambas continuaron explorando los temas del amor sáfico en sus obras. Se suicidó inhalando monóxido de carbono con apenas 28 años debido a una terrible depresión causada por su evolutiva sordera y por el escaso éxito de sus libros, que daban de bruces con una sociedad, la victoriana, conservadora y patriarcal.

«Una escritora deslumbrante e inteligente.» Oscar Wilde «Amy Levy supo reflejar en sus narraciones los caracteres psicológicos más desarrollados de la nueva mujer: la rebeldía y la supervivencia.» Eleanor Marx
Autor: Amy Levy
Título original: The Romance of a Shop
Año de publicación: 1888

Editorial: Chamán
Colección: Chamán en su senda
Año de la edición: 2019
ISBN: 978-84-948704-8-4
Páginas: 204
Traducción: Gonzalo Gómez Montoro
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Historia de una tienda - Amy Levy

Mensaje por woki »

Argumento:
Tras la muerte de su padre dejándolas en la pobreza, las cuatro hermanas Lorimer –Gertrude, Fanny, Lucy y Phyllis– deciden abrir su propio estudio de fotografía. Gerty comienza a buscar un lugar para el negocio y acaba arrendando dos pisos con un estudio adjunto en el 20B de Upper Baker Street con los pocos medios que les quedan. Las hermanas, con la ayuda de sus amigos los Devonshire, trabajarán durante todo el mes de junio preparándolo para su apertura.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Historia de una tienda - Amy Levy

Mensaje por LizzyDarcy »

Parece interesante :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Historia de una tienda - Amy Levy

Mensaje por Giada »

A este le había echado yo el ojo :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Historia de una tienda - Amy Levy

Mensaje por MISTRAL »

Quiero leerlo este octubre, veremos a ver si lo localizo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Historia de una tienda - Amy Levy

Mensaje por MISTRAL »

Terminado.
En general me ha gustado, principalmente porque ha sido una sorpresa la manera de escribir de Amy Levy. Teniendo en cuenta que es de la época victoriana me esperaba encontrar con un libro de más páginas y con un desarrollo distinto

En apenas 204 páginas desarrolla una historia familiar en la que un grupo de mujeres quiere vivir por sus propios medios abriendo un negocio. No soy experta en literatura victoriana, pero me parece un tema poco frecuente.

Mi sorpresa ha sido la manera de narrarlo, ágil, saltando por encima de descripciones, dando solo pinceladas que nos situan en un entorno y centrandose más en los personajes, que tampoco son objeto de descripción sino que son más bien sus palabras quienes hablan por ellos y como se comportan los unos con los otros. A veces me parecía una obra de teatro novelada. En este sentido Amy Levy se adelantó a formas más modernas de escritura.

Su biografía por si misma es interesantísima, su formación cultural, sus contactos con otros escritores de su época y los movimientos sociales hablan de una mujer muy en contacto con la realidad de su tiempo y la lucha de las mujeres. Desgraciadamente no vivió para dejarnos muchas obras y traducida sólo he encontrado esta pequeña novela.

Me hubiera gustado más profundidad en el tema de fondo de la independencia femenina y sus consecuencias. En manos de Gaskell hubiera sido completamente distinto. Como única crítica, ha habido algun momento de la lectura que la traducción me ha despistado un poco, pero también puede deberse a la manera de escribir de Amy Levy.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder