Hermana muerte - Thomas Wolfe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Hermana muerte - Thomas Wolfe

Mensaje por ratonB »

Hermana muerte
Thomas Wolfe


Imagen

Título original: Death the Proud Brother
Nº de páginas: 96
Editorial: PERIFERICA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492865956
Año de edición: 2014
Plaza de edición: ESPAÑA
Traductor: JUAN SEBASTIAN CARDENAS
Fecha de lanzamiento: 23/06/2014
Uno de los textos más hermosos y enigmáticos de Thomas Wolfe», dijo William Faulkner de esta narración, de la que Wolfe escribió varias versiones. La muerte en Nueva Yok de cuatro personajes anónimos, y en momentos distintos, le sirve a nuestro autor para abordar uno de sus grandes temas: la desolación de las grandes ciudades contemporáneas. La primera de esas muertes se produce en el simbólico mes de abril, durante el primer año de la vida del autor en Nueva York. «Hubo en ella algo especialmente cruel (…) clausurando toda esperanza y alegría en los corazones de los hombres que presenciaron el hecho, como transmitiéndoles al instante su juicio feroz e inexorable.» A partir de ahí, la prosa volcánica de Wolfe nos arrastra desde el asfalto y los rascacielos hasta las catacumbas del metro en un viaje casi alucinado por el reinado de la muerte entre los hombres, a los que no sólo castiga, sino que también abraza. No cabe duda de que, en medio de la desgracia, se nos ofrece también un poco de consuelo, como en esa imagen bellísima: las brumas del caliente hedor a aceite, gasolina y caucho gastado se mezclan con la fragancia cálida y terrenal de los árboles, el olor a hierba y flores de los parques. «La calle entera estallaba de vida ante mí, como le habría ocurrido a cualquier otro joven del mundo en ese mismo instante. En lugar de verme aplastado, asfixiado bajo el resplandor arrogante hecho de poder, riqueza y multitud que bien podría haberme tragado como un átomo indefenso, sin dinero, sin esperanza, sin nombre, la vida se me presentaba como un desfile glorioso y un carnaval, una fastuosa feria en la que me movía con certidumbre y júbilo.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hermana muerte - Thomas Wolfe

Mensaje por ratonB »

Si no me equivoco buscando, otro T. Wolfe que no tenía hilo propio, y este ya lleva unos años publicado en español, seguramente haya más. Los hilos de Wolfe apenas tienen comentarios, es raro. Tengo por ahí uno de sus tochos pendientes, pero mientras me decido voy a leer éste, en cuanto mande a freír espárragos a una tal Emma que me tiene de los nervios y regrese de El planeta de los simios
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hermana muerte - Thomas Wolfe

Mensaje por ratonB »

Vamos al lío... Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hermana muerte - Thomas Wolfe

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, :alegria:

Por ahora, sigo tus comentarios, @ratonB :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hermana muerte - Thomas Wolfe

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 20 May 2021 10:26 Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, :alegria:

Por ahora, sigo tus comentarios, @ratonB :60:
Impresionante Aben, Wolfe es canela en rama. Hoy lo acabo :101: :101: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hermana muerte - Thomas Wolfe

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hermana muerte - Thomas Wolfe

Mensaje por ratonB »

Qué estilazo el de Wolfe y qué traducción tan a la altura. Es una historia, mejor dicho muchas historias, inquietantes y descarnadas. El narrador es testigo de cuatro muertes en la ciudad de Nueva York. Muertes sin nada de especial, como tantas otras que ocurren a diario en cualquier gran ciudad. Detrás de cada una no sólo está la historia de quien fallece sino la de quienes se cruzaron con él en sus últimos momentos, con sus vidas de éxito, sencillas, vulgares o sofisticadas: un la vida sigue que contrasta mucho con la muerte.

Al principio de la novela Wolfe le pone voz a la ciudad de Nueva York, y al final reflexiona sobre la orgullosa Muerte, su hermana Soledad y su hermano Sueño. Me deja la sensación de perderme algo, pero en fin, no se puede estar en el melón y en la tajada, que decía mi abuela. Voy a ratonear y a ver qué averiguo en el análisis postmortem (nunca mejor dicho) de la lectura.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hermana muerte - Thomas Wolfe

Mensaje por Aben Razín »

Con tu comentario, vuelve a tomar interés, @ratonB :60: :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder