Grandes esperanzas - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por marina22 »

Terminado.

Me ha encantado de principio a fin. Es cierto que puede tener un par de capítulos que se hagan más pesados, pero pasa pronto.

Joe es un personaje inolvidable, magnífico de principio a fin.
Desde el momento en que Biddy acude para ayudarle a hacerse cargo de la bruja de su mujer, deseaba que se consolidase esa pareja. Joe merecía algo mejor que lo que hasta ese momento había tenido y ella también
En cuanto a Pip, también me ha encantado.
Sí, es un desagradecido y un ingrato, pero creo que lo que más me la molestado de él era su amor inquebrantable a Estella y su preocupación y consideración para con ella, una persona que no lo merecía, mientras que a Joe, a Biddy y a Porvis no les demostrada más que deslealtad e ingratitud.
El señor Jaggers y Wemmick, otros dos pedazos de personajes. Y qué decir de la señorita Havisham.

Sin duda alguna, Pip tiene mucha suerte. Mucha suerte porque consigue evitar la influencia de gente como
su hermana, Pumblechook, la señorita Havisham, o Woplse
mientras que, pese a sus propios defectos, y aunque se aleja de la buena influencia que son
Joe y Biddy, nunca pierde de vista a dos personajes como Herbert y Wemmick, sin los cuales la vida le habría ido mucho peor. Sin ellos, a saber qué habría sido de él
1
Avatar de Usuario
homero19
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 24 Mar 2013 17:43
Ubicación: Cantabria

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por homero19 »

Tu comentario me pone los dientes largos Marina, entre exámenes y demás practicamente no puedo leer :( Cuando pueda seguir ya os comentaré...
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por marina22 »

homero19 escribió:Tu comentario me pone los dientes largos Marina, entre exámenes y demás practicamente no puedo leer :( Cuando pueda seguir ya os comentaré...
Dímelo a mí, que con la oposición desde Septiembre del año pasado, no había cogido un libro hasta este Agosto :(
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por hierbamora »

marina22 escribió:Terminado.
Me ha encantado de principio a fin. Es cierto que puede tener un par de capítulos que se hagan más pesados, pero pasa pronto.
Me has recordado que aún lo tengo pendiente de leer, :oops:, y tus comentarios animan a no aplazarlo demasiado...

Gracias.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por eowyn »

Creo que todas nos enamoramos de Joe. Es tan bueno, tan sincero, tan transparente, tan torpemente tierno, tan incapaz de meterse con nadie... Te da pena que alguien pueda hacerle daño. En cuanto a Pip,
con su ingratitud, con su mal comportamiento para con sus amigos y familiares, yo me lo tomo más como un personaje más real, más imperfecto, que monta castillos en el aire y que luego comprende cuánto se ha equivocado (pero es tarde, porque Biddy se acaba de casar con Joe), y siente la amargura del error y del daño causado a sus verdaderos seres queridos, como también le acaba ocurriendo a Estella, y juntos miran a un nuevo futuro donde ayudarse mutuamente a superar sus errores. Mucha gente critica este final, por ser demasiado esperanzador para ellos, pero para mí es lo que le da sentido, es mirar atrás, aprender y volver a empezar. No es un final feliz, es agridulce.
Mi libro favorito de Dickens.
1
Avatar de Usuario
homero19
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 24 Mar 2013 17:43
Ubicación: Cantabria

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por homero19 »

He avanzado un poco más...
No me gusta como
Pip trata a Joe en su visita a Londres. No quiere ir ni a visitarlos... qué cambio ha dado para mal...
También me cae fatal Estella. Me quedé justo en su reencuentro con Pip.
Ya me ha quedado claro que el preso que se encontró en la taberna Los Tres Alegres Barqueros no es el mismo del principio del libro y la conexión entre ambos (el primero le quería dar dinero a Pip x la comida que le dio)
La señorita Havisham no deja de llamarme la atención... Y también la familia Pocket... Excepto Matthew y Herbert, vaya gente... Jaggers tampoco le trago...Tampoco entiendo ese interés por Drummle :?
1
Avatar de Usuario
Valli94
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 23 Sep 2014 22:59

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Valli94 »

¡Que libro mas bonito es Grandes esperanzas, por dios! :128: :128: :128: Adoro a Charles Dickens (es mi autor favorito) y de este autor ya llevo leidos cuatro libros: Grandes Esperanzas, David Copperfield, Cuento de Navidad y Oliver Twist (que es mi libro predilecto).
Aunque me parece que Great expectations tiene un tono un poco mas melancolico y triste que las demas obras de Dickens.
De Pip tengo que decir...
¡Que me cae fatal! No es que sea cobarde, idiota o demasiado bueno, es que basicamente se deja influir demasiado por los demas: Sobretodo por Miss Havisham y Stella. Me daba tanta rabia cuando despreciaba y se avergonzaba a Joe y Biddy.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Náyade »

Habrá que leerlo... :boese040:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Sue_Storm »

Hace poquito que he empezado esta delicia y me tiene totalmente enganchada. A pesar de conocer la historia desde siempre por adaptaciones a la televisión y al cine, y hasta creo recordar que al cómic en las "Joyas literarias juveniles" :mrgreen: , estoy disfrutando como una enana con la forma de narrar de Dickens, con su delicadeza, su sentido del humor... ay, es adorable; no se me ocurre otro calificativo.

El personaje de Joe, como ya habéis comentado, es de oro puro.
Me ha llamado mucho la atención la explicación de por qué soporta a su esposa con tantísima paciencia, sin responder jamás a sus agresiones verbales y físicas. Es porque respeta demasiado a todas las mujeres, incluida la suya, y ese respeto se lo inspira el recuerdo de su madre, que sufrió, como él de pequeño, los malos tratos de su padre. Y se lo cuenta a Pip así, con toda sencillez. Impresionante.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Sue_Storm »

Avanzo y sigo encantada. Qué belleza..., qué forma de arrancarte una sonrisa cada dos o tres páginas, para luego emocionarte. Eso sólo lo pueden hacer dos grandes: Dickens y Galdós. Muchas veces leyendo al uno me acuerdo del otro, y es que don Benito era muy anglófilo.

Veo que en este hilo hay muchos comentarios que tratan con dureza a Pip. Yo no es que apruebe su conducta, pero la entiendo. La lealtad es difícil a según qué edades. El discernimiento, y el arrepentimiento, vienen más tarde.
Becqui

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Becqui »

Yo me pongo con él ya!
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Laurus »

Leyendo los comentarios de Sue, me han entrado unas ganas... :mrgreen:

De momento, me he hecho con él. A ver si me pudiera unir al MC de agosto, que tengo antes unos cuantos en la lista. :dragon:

Mi mesita de noche parece
la biblioteca de Alejandría. :cunao:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Sue_Storm »

Ay, pues me sigue pareciendo una maravilla. Voy despacito porque no tengo mucho tiempo, y además se me cruzan otras lecturas y no puedo resistirme, pero no lo dejo, no. Es una delicia absoluta.

Me resulta totalmente mágica esa mezcla de melancolía y sentido del humor, que tan pocos autores ofrecen. Y los personajes..., no sé, fascinantes.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por happykent »

Sue_Storm escribió:Ay, pues me sigue pareciendo una maravilla. Voy despacito porque no tengo mucho tiempo, y además se me cruzan otras lecturas y no puedo resistirme, pero no lo dejo, no. Es una delicia absoluta.

Me resulta totalmente mágica esa mezcla de melancolía y sentido del humor, que tan pocos autores ofrecen. Y los personajes..., no sé, fascinantes.
Te sigo Sue!! Me están dando aun mas ganas de leerlo, espero poder aguantar hasta el MC de Agosto :roll:

Yo estoy leyendo David Copperfield y sus personajes tambien son fascinantes. Me encanta todo lo que leo de éste autor :o :o
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Grandes esperanzas - Charles Dickens

Mensaje por Gamow »

Lo he empezado hacia tiempo que lo tenia pendiente

EDITO

ahora mismo el abogado se ha puesto en contacto con pip para convertirlo en un caballero :mrgreen:

Terminado :blahblah:

me ha gustado, la pelicula que trabaja Helena Bonham Carter, muy lograda y una adaptacion muy fiel.
1
Responder