Lady Anna - Anthony Trollope

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por woki »

Lady Anna

Imagen
Gran olvidado dentro de los escritores británicos de la era victoriana -Dickens, Stoker, las hermanas Brontë...-, Anthony Trollope (1815-1882) se distinguió por su facilidad para articular historias y por su acierto a la hora de crear episodios y personajes. En Lady Anna, la joven Josephine Murray se casa por interés con el conde Lovel, tan rico como depravado, tan sólo para saber al cabo de unos meses que él ya estaba casado con otra mujer en Italia en el momento de contraer nupcias con ella, por lo que ella no es la condesa Lovel, sino su querida, y la hija que espera será ilegítima. Comienzan entonces unos años de luchas judiciales y escarnio público en los que la condesa repudiada y su hija, lady Anna, únicamente reciben la ayuda de un sastre y su hijo, de la misma profesión, y ambos de ideología radical. Meciéndose en una estudiada ambigüedad narrativa, Trollope escribe un intenso relato en el que plantea diversos puntos de vista al lector para que sea éste quien llegue a sus propias conclusiones, y en el que pone de manifiesto la difícil situación social y legal de las mujeres en el siglo XIX.
Autor: Anthony Trollope
Título original: Lady Anna
Año de publicación: 1874 (*)

Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo
Año de la edición: 2022
ISBN: 978-8413626147
Páginas: 520
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez


*Se publica inicialmente entre 1873-1874 de manera serial en una revista; en 1874 se publica por primera vez en formato libro

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por natura »

¡Qué bien! Gracias a @woki me ha tocado rehacer la ficha del Sr. Trollope para incluir todas sus novelas independientes. Y las irlandesas. :8_siii_siii:

Gracias por el hilo y por la noticia de esta edición :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por woki »

Ya. Me sonaba que tenías la mañana libre y no quería que te aburrieras.

Por cierto, habéis visto este mensaje? viewtopic.php?p=4139514#p4139514
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por natura »

woki escribió: 17 Nov 2021 14:49 habéis visto este mensaje? viewtopic.php?p=4139514#p4139514
Pues no tengo el gusto de conocer a @banville, pero si ha sido el encargado de la edición, bienvenido sea :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por LizzyDarcy »

Qué interesante esta novela, me la apunto sin duda. :D
natura escribió: 17 Nov 2021 16:11
woki escribió: 17 Nov 2021 14:49 habéis visto este mensaje? viewtopic.php?p=4139514#p4139514
Pues no tengo el gusto de conocer a @banville, pero si ha sido el encargado de la edición, bienvenido sea :mrgreen:
Si ha tenido algo que ver este forero, habrá que darle las gracias :D
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por MISTRAL »

Que alegría que nos traigan obras de Trollope, aunque sea poco a poco.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

LizzyDarcy escribió: 20 Nov 2021 08:32 Qué interesante esta novela, me la apunto sin duda. :D
natura escribió: 17 Nov 2021 16:11
woki escribió: 17 Nov 2021 14:49 habéis visto este mensaje? viewtopic.php?p=4139514#p4139514
Pues no tengo el gusto de conocer a @banville, pero si ha sido el encargado de la edición, bienvenido sea :mrgreen:
Si ha tenido algo que ver este forero, habrá que darle las gracias :D
He coincidido alguna@banville me suena lo de preparar este libro. Que bien que ya esté. Lo he reservado ¡qué ganas de leerlo!
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por natura »

Estoy ahora mismo con La señora March, pero en cuanto la liquide me pongo con este :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

natura escribió: 15 Ene 2022 18:31 Estoy ahora mismo con La señora March, pero en cuanto la liquide me pongo con este :mrgreen:
Que suerte :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Lo tengo :D :D :D :D

En cuanto acabe el que estoy leyendo ¡me pongo con él! Qué ganas :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Llevo 100 páginas y es una maravilla cada vez que me reencuentro con Trollope. Es una historia de mucho lío de abogados para arriba para abajo, pero entre las complicaciones de la historia y el carácter de los abogados no se hace pesado, al revés, muy ameno y cuesta dejar el libro. He "tenido" que aplazarlo porque me dejaron dos libros y no deseaba más que volver a éste.
Como Trollope y yo somos viejos conocidos creo que veo
que no habrá boda entre Lady Anna y el conde, si la hay será con el sastre, esta muchacha es de las de Trollope que no se salen de la línea recta marcada, las hay que a veces si cogen atajillos morales en propio beneficio, pero Anna creo que es de las del perfil recto rectísimo. En este caso no me importaría que fuera de las otras jejejejeje. La resolución del litigio no la tengo tan clara.
Por ahora altamente recomendable.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por LizzyDarcy »

Ya lo tengo, así que no tardaré en leerlo, o eso espero :lol:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

LizzyDarcy escribió: 04 Feb 2022 08:13 Ya lo tengo, así que no tardaré en leerlo, o eso espero :lol:
Pues me encantará leer tus comentarios, Lizzy :D :D :D


Voy por el capítulo 20 página 216 y me siento una clasista, porque ya
me he pueso de parte del Conde, pero claro, Trollope es capaz de hacernos creer que él cree que esto de enamorarse en dos días no lo hace por interés económico, que realmente ella se ha ganado su corazón por su forma de ser y belleza, y por el otro lado al sastre nos lo pinta demasiado vehemente, desinteresado también en lo económico, pero muy posesivo y que se quiere creer honorable y darle la libertad si ella se la pide pero que le cantará las cuarenta pero bien cantadas si se atreve a pedir que la libere de su palabra. Además que ella le tenga miedo no hace que sea mi candidato preferido... pero aún y así sigo apostando que esta heroína es de las que siguen las normas morales y va a seguir siendo fiel a su palabra, a pesar que el conde le parezca un sueño y un maravilloso pretendiente, vamos, que también se puede enamorar en dos días... vaya amores ligeros los de esta gente jejejeje.
Y lo que me sigue gustando de Trollope es que sus historias aunque muchas veces tengan una trama amorosa no es el centro de gravedad del libro, hay muchos personajes y muchos intereses que hacen el libro ameno e interesante de principio a fin.


Y ya que siempre me quejo de las ediciones, justo es que diga que ésta por ahora me parecer excelente, al igual que la traducción. Esto muy contenta con el libro. Trollope y esta editorial están siendo un gran equipo.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Acabado

Me ha gustado muchísimo. Vuelve a demostrarme Trollope que es un romántico de mi nivel, nivel muy bajo jejejejeje Hacía interesantísimo todo el ámbito legal, las conversaciones privadas entre los abogados, familia noble y gente del pueblo, pero lo que es la historia romántica, cero interés, y eso que desglosaba muy bien lo que sentía cada uno. El libro es interesantísimo, quizás se hace un poco pesado en el tercio final pero rápido vuelve a coger carrerilla.

Me da pena haberlo leído tan rápido porque un gran escritor, una buena historia y una buena edición no son elementos que encuentre juntos muy a menudo últimamente.

¡¡¡¡Más Trollope en castellano!!! :ola: :ola: :ola: :ola: :ola:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Lady Anna - Anthony Trollope

Mensaje por azucena »

Ah, quería comentar que he dicho que Anna es de los personajes de Trollope que van por el lado bueno de la moral, pero no es tan así,
me ha engañado un poco ¡qué lista! porque fue taimada y tramposa comprometiéndose con Daniel sin decírselo a su madre, y una mentirosa cuando le dijo a su madre que no había ningún otro hombre cuando la envió a Yoxham a que el conde se declarara. Pero Trollope nos describe tan bien su miedo ¡que consigue que el engaño pase más desapercibido!
Y otra cosa, me gustó tanto el libro que me dio pena que no tuviera algún tipo de introducción, así que para compensar me leí la sinopsis que no había leído, bueno, sí aquí en el foro pero no con el libro en la mano. Y me chocó que la última línea publicitaria fuera "y en el que pone de manifiesto la difícil situación social y legal de las mujeres en el siglo XIX" porque no es el interés del libro,
y ni se toca de pasada. Si hubiera sido un hijo hubiera sido la misma situación, y la bigamia por la mujer lo mismo. Y de hecho cuando se toca, ligeramente, la posición insegura de la mujer respecto a los bienes es con burla, porque el que va a ser su marido se declara radical luchador de la igualdad, y cuando los abogados, para él lo peor de la sociedad porque son conservadores, ofrecen que haya un contrato prematrimonial para que Anna como mujer siga siendo la dueña de sus posesiones, que es todo lo contrario a la ley en ese momento (al casarte todos los bienes de la mujer pasan al esposo), él se pone como un energúmeno y se niega, y ella lo acepta así porque él es su amo y señor.
Llevo dos días con el libro en la cabeza, y tengo tanto de qué hablar, como lo
increible que es que en vez de estar de parte de la parejita enamorada estoy con la loca clasista y casi asesina de la madre. Que me encantasa que Trollope hiciese decir al párroco sobre ella "es la mejor Lovel de todos nosotros", cuando no cree en absolutamente que ella sea una Lovel auténtica, pero sí le gusta el orgullo de clase que gasta y al que ninguno de ellos se ha atrevido ante la boda que él también desprecia. Lo mal que me parecieron las críticas al conde por su bata por parte de Daniel y Anna grrrr. Que mal me cayó Daniel criticando a los nobles por no trabajar cuando él en cuanto recibió el dinero que se le debía a su padre se despidió del trabajo y durante los siguientes meses no dio palo al agua, y no sé si lo dará cuando llegue a Australia o cuando vuelva. Y que consiguiera que el supuesto vago de el conde nos lo pinten como honorable y no abusador de su clase, que venda los caballos en cuanto sabe que no tiene dinero. Pero a la vez nos lo enseñe que se mueve por el dinero pero no falsa o hipócritamente, y que cumple la palabra de renunciar al pleito, en el que hubiera tenido alguna posibilidad de ganar. Y acepta con honor que le regalen una parte. Y en cambio el sastre que no quería nada y que renunciaría a todo al final sí se queda una parte del dinero "para que no se lo gaste el otro en tantas batas"... en fin.
En definitiva, en Trollope todos los personajes tienen muchos lados, no son planos, ni hay buenos buenísimos ni malos malísimos, y además Trollope los describe tan bien, gasta tan buen humor, ironía e ingenio que no se puede soltar el libro hasta llegar al punto final.
Bueno, hablaría muchas cosas más pero hablar solo no es tan divertido jajajaja

En fin. Me ha gustado mucho. Trollope dice al final que le gustaría seguir escribiendo sobre los recién casados, si lo ha hecho me gustaría leerlo, si no lo ha hecho tampoco me da pena no poder leerlo, no me han gustado demasiado ninguno de los dos. De la vida de los abogados sí me gustaría, incluso de los Lovel clasistas del Yorshire tampoco me importaría jejejeje
1
Responder