Ormond - Maria Edgeworth

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4253
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por woki »

Ormond

Imagen
Una historia moralizante del paso de la adolescencia a la madurez y de las decisiones importantes que hay que tomar en la vida. Un clásico al más puro estilo de Charles Dickens.

Siendo solo un niño, Henry Ormond pierde a su madre y su padre lo abandona. Compadeciéndose de él, Ulick O’Shane, un irlandés acomodado, lo adopta y lo cría junto a su hijo Marcus. Ambos jóvenes se meten en muchos líos cuando llegan a la adolescencia pero, tras verse implicados en un tiroteo en el que casi muere un joven, y viendo que la esposa de O’Shane no lo quiere en su casa, Ormond se va a vivir con el primo rico de su tutor, alguien a quien apodan «King Corny». Tras este suceso, Henry Ormond empieza a plantearse de verdad qué quiere ser en la vida. ¿Qué camino tomará? ¿Logrará construirse un nombre y fortuna?

Maria Edgeworth (1768-1849) fue una escritora angloirlandesa. Segunda de 22 hermanos, recibió una educación liberal y fue una mujer muy comprometida con asuntos sociales como el racismo, las hambrunas que asolaron Irlanda, el injusto sistema de arrendamientos establecido en el país o la educación de la mujer, de la que su padre fue siempre firme partidario. Escribió diversos ensayos, cuentos para niños y novelas. Muy popular en su época, fue una de las autoras favoritas de Jane Austen, que incluso llegó a mencionarla en sus obras. Entre sus novelas, que siempre tenían un propósito moral, destacan El castillo de Rackrent (1800), Belinda (1801) o Ennui (1809).
Autor: Maria Edgeworth
Título original: Ormond
Año de publicación: 1817 (*)

Editorial: Libros de Seda
Colección: Clásicos
Año de la edición: 2023
ISBN: 978-84-17626-95-2
Páginas: 416
Traducción: María Ubierna


*Se publica inicialmente en 1817 de manera conjunta con la novela Harrington en tres volúmenes bajo el título Harrington, A Tale; And Ormond, A Tale

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por azucena »

Me llama la atencion la sinopsis y que dos libtos que he leído de la autora me gustaron, pero si viera la tapa en la libreria no me pararía a leer la sinopsis. Ya me ha pasado con otros libros de esta editorial. Sus tapas y yo no nos llevamos bien.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por LizzyDarcy »

azucena escribió: 24 Abr 2023 18:09 Me llama la atencion la sinopsis y que dos libtos que he leído de la autora me gustaron, pero si viera la tapa en la libreria no me pararía a leer la sinopsis. Ya me ha pasado con otros libros de esta editorial. Sus tapas y yo no nos llevamos bien.
Fíjate que me encanta esta editorial, aunque puedo entender lo que dices. Yo lo que intento es no leer sus sinopsis que destripan de más y mira que se lo he comentado a la editora que es un encanto.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por azucena »

LizzyDarcy escribió: 06 May 2023 09:16

Fíjate que me encanta esta editorial, aunque puedo entender lo que dices. Yo lo que intento es no leer sus sinopsis que destripan de más y mira que se lo he comentado a la editora que es un encanto.
Encuentro cada vez más libros con las sinopsis que te cuentan todo el libro, intento no leerlas enteras porque comprar libros sólo por las ilustraciones de portada no es muy buena idea jejejejejeje Los dos últimos libros que he leído "La casa del álamo" y "La sonrisa olvidada" son recomendaciones de personas que me conocen mucho como lectora, así que los he leído sin leer las sinopsis, y me ha gustado mucho la experiencia, aunque uno con trampa porque la escritora ya la conocía, no iba tan a ciegas. Sin embargo no me atrevo a comprar sin leer algo de la sinopsis, eso sólo para cuando editan libros inéditos de Gaskell, Trollope, Hardy y unos cuantos más :P
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues ya es mío así que en breve me pongo con él. Exactamente dentro de dos libros :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por Ceres »

azucena escribió: 24 Abr 2023 18:09 Me llama la atencion la sinopsis y que dos libtos que he leído de la autora me gustaron, pero si viera la tapa en la libreria no me pararía a leer la sinopsis. Ya me ha pasado con otros libros de esta editorial. Sus tapas y yo no nos llevamos bien.
Estoy de acuerdo, Libros de seda destripa más de media novela en la sinopsis. Cuando me interesa un libro que publican, directamente no leo de qué trata. :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por natura »

LizzyDarcy escribió: 02 Mar 2024 09:17 Pues ya es mío
Pero al final la fecha de salida es la semana que viene ¿no? Y ya, ya sé que tú tienes enchufe por ser quien sois :lengua:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por LizzyDarcy »

natura escribió: 02 Mar 2024 10:06
LizzyDarcy escribió: 02 Mar 2024 09:17 Pues ya es mío
Pero al final la fecha de salida es la semana que viene ¿no? Y ya, ya sé que tú tienes enchufe por ser quien sois :lengua:
El lunes sale a la venta :wink:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por LizzyDarcy »

Lectura actual.
De momento poco o nada que comentar. Aún no sé qué pensar
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por LizzyDarcy »

Sigo avanzando despacito y sigo sin cogerle el punto a Ormond (personaje y libro)
Ahora que acaba de llegar
Dora, a ver si le da un poco más de chispa a la historia
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por LizzyDarcy »

Ya me queda poquito para terminar.
Me ha costado entrar en el libro, Ormond, el protagonista es un joven, bastante joven, y bueno, de eso va el libro, de cómo va afianzando su personalidad. El libro empieza cuando está en un momento de su vida en la que puede tirar hacia el buen camino o hacia el malo. Y me costó mucho empatizar con él, a veces con una ingenuidad que solo me daban ganas de darle collejas :colleja: :colleja:
Pero bueno, poco a poco le vas cogiendo afecto, vas entendiendo lo que hace y lo que piensa
y gracias a que ene el fondo era buena persona, luego a la influencia del rey Corny y de otros por el camino, ha ido empezando a ver las cosas como son y se está covirtiendo en un buen hombre.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Ormond - Maria Edgeworth

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.
Es una novela de altibajos. Ha habido partes que me han gustado mucho y otras que se me han hecho pesadas.
Está bien que parte esté ambientada en Irlanda, que son como los vecinos pobres de Inglaterra. :lol: :lol:
Responder