No puedes volver a casa - Thomas Wolfe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

No puedes volver a casa - Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

No puedes volver a casa

Imagen
La obra magna que convirtió a Philip Roth en un devoto de la literatura, por fin en castellano.

Tras la novela La red y la roca, Thomas Wolfe recobra a su personaje central George Webber para construir un relato sobre los sueños no cumplidos y la realidad, el tiempo y la memoria, y la búsqueda para encontrar un camino que nos lleve de vuelta a ese lugar mítico que llamamos hogar. George Webber acaba de lograr su sueño literario con una novela sobre su familia y ciudad natal. Alabada por la sociedad literaria y criticada por aquellos que retrata, Webber se ve desterrado sin saber dónde hallar su futuro, iniciando un viaje que le lleva a Nueva York, Londres, París y Berlín durante los años 30. Su éxodo y desilusión no es solo personal, es también el viaje de un mundo inmerso en las consecuencias del Crack del 29 y la realidad de la Gran Depresión, y que además ve con desilusión el auge del nazismo. Publicada póstumamente en 1940 tras su temprana muerte en 1938, esta obra final de Thomas Wolfe es la culminación de su madurez artística, la cual sella la entrada del escritor en el panteón literario.
Autor: Thomas Wolfe
Título original: You Can't Go Home Again
Año de publicación: 1940

Editorial: Piel de Zapa
Año de la edición: 2023
ISBN: 9788419778123
Páginas: 668
Traducción: Alberto Moyano Muñoz

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: No puedes volver a casa - Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Secuela de La red y la roca (1939).

Caerá pronto, sí :roll:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: No puedes volver a casa - Thomas Wolfe

Mensaje por woki »

Terminada. Me ha parecido más deslavazada que La red y la roca. Si ésta bien podría haber sido una obra más notable -de lo que indudablemente era- con una edición adecuada, cuesta encontrar un potencial similar en una novela sin apenas atisbo de linealidad y que a la vez se muestra en exceso monocroma a nivel formal. Y es que llevado al paroxismo el libro podría resumirse como sigue: Webber va de apartamento en apartamento y conoce a gente en los distintos edificios que habita. Hay más, por supuesto, y en honor a la verdad sería injusto no destacar que aquí se encuentran 53 de las mejores páginas nunca salidas de la pluma de un escritor norteamericano, que no son otras que las correspondientes a los tres capítulos (pp. 398-450) dedicados a Fox Edwards, editor de Webber y trasunto de Maxwell Perkins. Temo no obstante que en este caso el propio Perkins no hubiera podido -tal como hizo en El ángel que nos mira y Del tiempo y el río- conformar una obra maestra a partir de los manuscritos de Wolfe. No puedes volver a casa carece como texto de la solidez (frustrada, sí), la intensidad (autocomplaciente, también) y, en gran medida, el espíritu (aquí más social y político, llevando a puerto la idea cenital de "The October Fair" y reflexionando sobre la de América) de La red y la roca. Si en la primera parte encontrábamos ideas brillantes ejecutadas con mayor torpeza de la esperada en un autor de su talla, en esta segunda podemos llegar a tener la impresión de ausencia de ellas. El fresco neoyorquino sigue ahí, se amplifica de hecho, pero en términos generales resulta difícil que nos resulte satisfactorio ante el desacostumbrado comedimiento de la prosa de Wolfe.

Algunas consideraciones de cara a lectores potenciales. ¿Merece la pena leer No puedes volver a casa? Si te gusta Wolfe, por supuesto que sí, aunque sólo sea por afán completista: es una de sus cuatro novelas largas, y en concreto la segunda más leída. ¿Es realmente No puedes volver a casa inferior a La red y la roca? La crítica siempre la ha considerado superior, así que probablemente no deberías hacer caso de mis apreciaciones anteriores. Por último, y siendo esto así, ¿es posible leer No puedes volver a casa sin haber hecho lo propio con La red y la roca? Sí, y de hecho es lo que hace la mayoría de lectores.
La relación con Esther finaliza apenas comienza esta secuela, y hay escasas referencias a hechos acontecidos en el título previo más allá de la reaparición de algún personaje en el viaje de Webber a Libya Hill.

PS. Tirón de orejas a Piel de Zapa por la maquetación, que convierte en una tortura leer las primeras y las últimas 100 páginas del libro.
Responder