Novelas ejemplares III - Miguel de Cervantes

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84425
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Novelas ejemplares III - Miguel de Cervantes

Mensaje por lucia »

Imagen
Castalia escribió:Escritas entre 1590 y 1612, las Novelas ejemplares «de honestísimo entretenimiento», tal como se describieron en su primera edición, destacan sobre todo por la variedad de tonos y estilos, y por un continuo fluctuar entre el idealismo y el realismo. En unas predomina la influencia italiana; en algunas, el propósito de Cervantes no es sólo distraer, sino profundizar en la psicología del lector; y en otras, los hechos narrados y la profundidad de los protagonistas se combinan para ofrecernos una visión crítica, no exenta de humor, de la realidad circundante.

Con este conjunto, Cervantes ofrece un muestrario suficiente y representativo de los temas, motivos y valores que más lo apasionaron, como la defensa de la justicia y de la libertad individual, la realidad que dependerá siempre de la perspectiva, la importancia de la autenticidad y la coherencia entre obras y pensamiento, etc. Antes de Cervantes, en novela, en España, no había nada. Y el mismo Lope tuvo que reconocer la ejemplaridad de estas novelas cervantinas.

En este volumen editado y preparado por el profesor Juan Bautista Avalle-Arce, se incluyen seis novelas: La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros y La tía fingida (en dos variantes manuscritas, que nos muestran diferencias hoy en día harto curiosas).
Ver en Amazon
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Novelas ejemplares III - Miguel de Cervantes

Mensaje por julia »

A ver que esto iría a clásicos, no aquí
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Novelas ejemplares III - Miguel de Cervantes

Mensaje por natura »

Y también tiene tema abierto El casamiento engañoso
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Novelas ejemplares III - Miguel de Cervantes

Mensaje por LizzyDarcy »

natura escribió: 28 May 2023 19:43 Y también tiene tema abierto El casamiento engañoso
No sé muy bien qué hacer con este tema, porque es un volumen que recoge varias de las novelas ejemplares. Creo que lo voy a unir a este tema Novelas ejemplares
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84425
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Novelas ejemplares III - Miguel de Cervantes

Mensaje por lucia »

Si tenemos temas abiertos a recopilaciones parciales de autores y luego tema para sus cuentos completos, no veo por qué iba a haber que unir los temas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder